Maquillaje (Letanía de pómulos y pánicos) - Pedro C. Córdoba

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Maquillaje (Letanía de pómulos y pánicos) - Pedro C. Córdoba

Mensaje por sergio, »

Imagen

Autor:
Pedro Casariego Córdoba
Año: 1979
Maquillaje (Letanía de pómulos y pánicos) fue calificado por Pedro de "poema lírico de la violencia y el amor". Cuenta la historia de un triángulo, asentado en Roberts y Vanderbilt y culminado por la misteriosa Schneider, que resulta dinamitado por la muerte de su hija, o hijo, pues todos los personajes menos la propia Schneider cambian de sexo en algún momento. Los últimos trece poemas (S.83-S.95) forman la letanía propiamente dicha, una apasionada y enfebrecida declaración de amor, una promesa sensual y mística nunca realizada por Roberts.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Maquillaje (Letanía de pómulos y pánicos) - Pedro C. Cór

Mensaje por sergio, »

Son poemas encadenados (hizo una serie de poemarios encadenados), en los que se sigue una línea común. Todos ellos (y otros no encadenados) están publicados en:

Imagen

Me gustaría abrir hilo a los otros cinco libros de poemas, pero me da un poco de no sé qué :oops: .
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Maquillaje (Letanía de pómulos y pánicos) - Pedro C. Cór

Mensaje por sergio, »

Qué libro tan bonito.

Como dice Ángel González en el prólogo, Pedro Casariego era muy muy creativo. Pero no porque él quisiese destacar, sino porque él lo sentía así.
También me ha gustado porque cuando me acerco a un poema (y supongo que la gente en general), voy con la idea premeditada del poema típico. Pero este te destruye todos los esquemas. Poemas en diagonal, vertical (con vertical me refiero a:

p
o
e
m
a)

, poemas encadenados que nos llevan de uno a otro, significados que al principio desconocemos y luego recomponemos al final del libro, etc.

Al ser un tipo distinto de poesía, que cuestiona la identidad de la poesía misma, y haberme roto los esquemas, le doy 5 estrellitas. :dentadura:
1
Responder