Prosas profanas y otros poemas - Rubén Darío

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Prosas profanas y otros poemas - Rubén Darío

Mensaje por artemisa27 »

Imagen

Título: Prosas profanas y otros poemas
Autor: Rubén Darío
Editorial: Austral
Colección: Austral básicos
Extensión: 144 pags
Año de aparición de Prosas profanas: 1896
La publicación de esta obra propiciará la ruptura definitiva con los cánones del lenguaje poético tradicional, pues constituye la máxima expresión de la nueva estética que tan fervientemente buscaba Rubén Darío. Producto de su admiración por la musicalidad de la poesía parnasiana y simbolista francesa (Gautier, Verlaine), Prosas profanas se ofrece como suma o compendio de una experiencia múltiple: la culminación del afán de renovación iniciado en Azul... y punto de partida del proceso de interiorización que desembocará en Cantos de vida y esperanza.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Prosas profanas y otros poemas - Rubén Darío

Mensaje por artemisa27 »

He leído estos días las prosas profanas de Darío y solo puedo concederle que leer su obra es un placer para la mente. Todas las palabras escogidas son tan bellas, tan escogidas, tan musicales: perlar, cisne, aurora... De verdad, leerlo es un placer. Sin embargo, no es mi poeta. Es, cómo decirlo, demasiado "éxtasis" para mi gusto.

Eso sí, parece que para este autor todas las mariposas son rosas, y aunque sé que hay palabras tópicas en su obra, y hasta expresiones, propias también por el movimiento que él encabeza, creo que abusa de la repetición de algunas.
1
Responder