Una miga de pan - Gustavo Martin Garzo

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Una miga de pan - Gustavo Martin Garzo

Mensaje por takeo »

Imagen

Título original: Una miga de pan
Autor: Gustavo Martin Garzo
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2006
Clasificación: Infantil

Sinopsis:

¿Por qué siempre los niños lanzan migas de pan en los estanques? Gustavo Martín Garzo nos lo desvelará sólo al final de este maravilloso e inquietante cuento. Todo empieza cuando el nacimiento de una perrita, a la que todos llamarán Tana, revoluciona la vida de los animales de una granja. Poco a poco, cada uno de ellos irá dejando constancia de su personalidad: Muria, su madre, Sofía, la pata, Toshiba, el gato, Jacinta, la cigüeña, o Antonia, la vaca. Pero un día Tana se ve obligada a huir de la granja. Es entonces cuando tendrá que aprender a enfrentarse sola a la vida y a sobrevivir en medio de dos poderosas fuerzas opuestas: el Bien y el Mal, el Amor y el Odio. Estas fuerzas las conocerá a través de los humanos: con la dulce Fátima y el simpático Manu será con quienes disfrute de días felices, pero ¿resistirá la joven Tana el enfrentamiento con el perverso Hombre de la Maleta, que guarda en ella multitud de parlanchinas orejas cortadas? ¿Sabrá combatir el miedo y transformar el Odio en Amor?


Lo he leído y siempre me surgen dudas cuando leo (o he escrito) relatos ¿infantiles?
¿Cómo se 'calcula' la edad conveniente para una lectura determinada?
Hoy los niños ven violencia, sexo, drama no solo en los libros, sino en la tele y en los juegos. Luego estos aspectos ya no marcarían la edad de las lecturas.
A un niño que se dedica a matar marcianitos (por decirlo así) ¿le iría bien la lectura de un cuento tradicional?
Mientras leía Una miga de pan, mi cabeza no dejaba de moverse en paralelo a la lectura pensando "pero, ¿quién leerá esto? ¿Para quién lo ha escrito Garzo?
Por un lado hay animales que hablan entre sí. Por otro, jovenes. Y, por último, un adulto malvado (con reminiscencia del Robert Mitchum de "La noche del cazador")
Me gusta cómo escribe Martin Garzo (recomendable su "El hilo azul") pero me distraía mucho esa disquisición que antes he apuntado. ¿Aún se siguen marcando las lecturas segun las edades?
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: UNA MIGA DE PAN - Martin Garzo

Mensaje por Ginebra »

takeo escribió:U
A un niño que se dedica a matar marcianitos (por decirlo así) ¿le iría bien la lectura de un cuento tradicional?
Mientras leía Una miga de pan, mi cabeza no dejaba de moverse en paralelo a la lectura pensando "pero, ¿quién leerá esto? ¿Para quién lo ha escrito Garzo?....

... ¿Aún se siguen marcando las lecturas segun las edades?


Sólo puedo hablar desde mi experiencia, pero yo creo que sí. A mis hijos les gustan los videojuegos, pero siguen disfrutando de lecturas infantiles y juveniles. El por qué? No sé, quizá tienen claro que son niños y quieren seguir siéndolo. Es cierto que están bein servidos de todo, pobrecillos, pero hay críos que siguen aferrándose a lo que son y aunque sienten una inmensa curiosidad por nuestro mundo, el de los adultos, creo que no les gusta demasiado y siguen ejercitando la imaginación cómo sólo saben hacerlo ellos.

Supongo que no se tiene en cuenta, a la hora de valorar la edad del lector de un libro, la época que vivimos. Cómo lo calculan... ni idea, pero debemos seguir leyéndolos, deben seguir publicándolos, deben -debéis- seguir escribiéndolos, la inocencia infantil, por suerte, sigue vigente wink:

Y éste me lo apunto :P
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: UNA MIGA DE PAN - Martin Garzo

Mensaje por takeo »

Realmente es curioso, pero hay niños que pueden disfrutar de todo y es una felicidad verlos. Su capacidad de asimilar, disfrutar, vivir diferentes cosas, sin centrarse obsesivamente en una sola, les abre un mundo mucho mayor.
El cuento que tengo escrito nunca supe a qué tipo de niños podía gustarle, para qué edad. Los veía matando con sus máquinas y viviendo un mundo diferente que no podía ponerles cara, ni edad. El otro día se lo dejé a un niño de diez años y leía tan rápido que parecía que quería llegar al final para saber qué pasaba (no para terminar cuanto antes e irse a otra cosa).
Espero que te guste la miga de pan y ya me contarás.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

es carillo, pero bueno, tiene muy buena pinta y pienso que valdrá la pena. En una de las páginas que he consultado, las valoraciones son muy altas. Ya contaré, takeo :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pero me lo recomiendas Takeo?? :wink:
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Ufff ¡qué difícil, Madi! Recomendar es un poco fuerte porque Ginebra dice que es carillo y, si no te gusta ¿qué?
Yo lo leí tranquilamente, no es una joya, depende tanto de los gustos...
no sé, en otras ocasiones me resultaría más sencillo definirme.
Sorry.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

me pareció caro porque la mayoría de los libros infantiles y/o juveniles que compro no me salen a este precio :wink: quizá en este caso vale los 18 euros, al fin y al cabo los libros de "adultos" ya es lo que suelen valer, eso y más :P
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder