Las aventuras de Celia - Elena Fortún

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

teblapi
Mensajes: 1
Registrado: 03 Feb 2008 15:25

Mensaje por teblapi »

Yo estoy pasando el que me dejaron al Word, para completar mi colección algún dia, si alguien lo quiere leer de aquí a un mes lo tendré listo, me lo decis y os lo mando.
Seria genial!!!! siiiiiiiiii!!! Por favor, yo sí quiero leerlo!
Por mi edad la serie de televisión me pilló en la mejor época y me encantó (queria ser como ella) y fue entonces cuando encontré en una libreria algunos de sus libros y me los compré y leí y releí pero es ahora con el lanzamiento de los fasciculos Las lecturas de cuando eramos niñas cuando ha vuelto a mi memoria esta niña tan genial y he vuelto a leer los libros.

Sin embargo investigando un poco por internet he descubierto que Celia se hace mayor! y que tiene más hermanos (aparte de Cuchifritín) y... vamos q se casa y todo! parece que no me lo crea. Bueno, el caso es que he leido comentarios de gente que ha leido el de Celia en la revolución y todos coinciden en que es el mejor y ya que es muy dificil de encontrar seria genial por lo menos, ya que no lo podemos conseguir, leerlo.

Muchisimas gracias Thanya
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

Me acuerdo que cuando lo leí me gustó mucho...aunque no sé porque no continué leyendo sus otras obras :roll:
1
sarita
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jul 2008 18:47

HOLA A TODOS

Mensaje por sarita »

Hola soy nueva en el foro y no se muy bien como funciona esto pero me encanta celia y solo he leido el primer libro pero me encantaria conseguir leer los de su adolescencia cuando deja de ser niña creo que el primero que deja su niñez es el de celia madrecita pero no estoy segura si hay alguno antes me lo podriais decir y bueno thanya te envie un mensaje privado para decirte si me podrias mandar el libro de celia en la revolucion me encantaria leerlo y te lo digo por aqui tambien porque no estoy segura si mande bien el mensaje asi que no se si te llego mi correo es sara674@msn.com por si me lo podrias mandar y tambien quien me pueda dar respuesta a lo que pregunto de que libros son los de su adolescencia lo agradeceria saludos y gracias
Dhampiro

Mensaje por Dhampiro »

¡Hola! A mí me parece que Elena Fortún es una de las mejores narradoras infantiles que ha habido en España. Sus libros tienen un toque ñoño, sí, pero también hay que entender que los primeros eran un serial que se publicaba en el suplemento infantil del ABC y que estaba dirigido a esos niños de la alta burguesía bienpensante, la misma a la que pertenecía Celia. Estoy con vosotros en que la mejor etapa de la serie empieza cuando Celia crece, muere su madre y su padre se arruina, y toda la familia se enfrenta de pronto al mundo real. Los libros anteriores son divertidos, pero más infantiles. A partir de "Celia madrecita", la serie madura y se hace más dura. "Celia en la revolución" estuvo inédita mucho tiempo. Elena Fortún escribió un borrador desde el exilio, pero no debió de atreverse a publicarla y ni siquiera hizo correcciones. Sin embargo, "Celia institutriz" empieza con la familia llegando a Argentina, dando por sentado que ha pasado la guerra civil y que Celia ha tenido un romance con Jorge. El manuscrito de "Celia en la revolución" fue encontrado, muchos años después, por Marisol Dorao, una filóloga que estaba investigando para escribir una biografía de Elena Fortún. Alguien consiguió darle la dirección de la casa donde vivía la nuera de la escritora, en Estados Unidos, y ella le entregó un bolsón de papeles entre los que figuraba "Celia en la revolución". Si leéis el libro, veréis que tiene muchas incoherencias, que se "olvida" de personajes, que otros aparecen de pronto sin que sepamos de dónde salen... Marisol Dorao hizo un trabajo de chinos desentrañando el manuscrito y, aun así, tuvo que dejarlo en el estado en que lo había dejado Fortún, sin casi una segunda lectura. Aun así, es una lectura maravillosa. Y difícil de encontrar, yo he visto ejemplares en eBay a 70 y 80 euros.
Dhampiro

Mensaje por Dhampiro »

A todo esto, los libros de su adolescencia son "Celia madrecita" y "Celia en la revolución", pero es una adolescencia diferente, muy dura, en la que tiene que crecer muy rápido y cuidar de sus hermanas pequeñas.
Si quieres ver a una Celia adolescente más despreocupada, tendrás que buscarla en los libros de Cuchifritín y Matonkikí, que se sitúan antes de la muerte de su madre. Pero ahí sale sólo como secundaria...
sarita
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jul 2008 18:47

Mensaje por sarita »

gracias por la respuesta de los libros de su adolescencia yo quiero comprarme el de celia madrecita que es el que puedo conseguir por el momento en edicciones altaya estan reponiendo libros de celia pero de su adolescencia creo que solo el de celia madrecita estara disponible ojalaz pueda conseguir los demas me encantaria leerlos
Dhampiro

Mensaje por Dhampiro »

Yo creo que "Celia madrecita" es mi preferido,
es en el que la protagonista se enfrenta con horror y cada vez más madurez a un montón de responsabilidades que superan su edad y su experiencia. Recuerdo la confusión de Celia cuando se da cuenta de que tendrá que cocinar para su familia y que nadie le ha enseñado cómo hacerlo, y su vergüenza cuando busca un libro de "cocina sencilla" que ninguna librería parece tener. También recuerdo lo injusto que me pareció su padre en el capítulo en que dos amigos que ha hecho se empeñan en invitarla al cine y ella, que al principio se resiste, acaba cediendo. Vuelve a mitad de la película porque los remordimientos le pueden y se encuentra con que la casa se ha derrumbado en su ausencia (metafóricamente). Y su padre, en lugar de comprender que ha sentido la tentación de ser adolescente, le pide sólo que no le explique, que todo lo que hay que explicar es porque no es irreprochable. Me dio mucha pena porque yo era muy fan del padre de Celia desde el primer libro y aquí tiene su único momento injusto...
sarita
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jul 2008 18:47

Mensaje por sarita »

pues la verdad es que estoy loca por leerlo y la madre de celia muere en el libro de celia madrecita o en otro libro de antes?
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Chicas Chicas, Cuidado con los Spoilers ;)

Bienvenida Sarita :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Acabo de estrenarme con "Celia lo que dice", y voy a por más.

Conocía de oídas la serie de televisión, pero creo que nunca la ví... El caso es que leyendo artículos de Carmen Martín Gaite y siguiéndole la pista me topé con Celia, y es una delicia de lectura. Sí, infantilón, pero es que es literatura infantil. Los relatitos me los he leído como el que come pipas, sin poder parar. Qué pena no haberla leído de niña, pero bueno... nunca es tarde :D Como decís, es un gran reflejo de la sociedad, el habla, las costumbres de una época que sólo conocemos por los familiares de una o dos generaciones previas, es un testimonio sin necesidad de una clase de historia.
Dhampiro

Mensaje por Dhampiro »

¡Perdón! Tenéis toda la razón.

Respondiendo a tu pregunta,
"Celia madrecita" empieza con la frase "En el otoño murió mamá". Ya en el último libro de Cuchifritín -que, cronológicamente, es el inmediatamente anterior a éste- se apuntaba que la madre estaba enferma, y los padres dejaban su casa de París para instalarse en Segovia junto a sus hijos. La madre muere dando a luz a María Fuencisla (Mila).
sarita
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jul 2008 18:47

Mensaje por sarita »

muchas gracias por la informacion entonces seguramente ya en ese libro explicara sus sentimientos por la muerte de su madre una pregunta por lo que veo el unico libro de su adolescencia facil de conseguir es el de celia madrecita pero los otros como celia institutriz en america o celia se casa o celia en la revolucion alguno de esos se puede conseguir? y si se puede me podiais indicar donde podria comprarlos ? gracias
Dhampiro

Mensaje por Dhampiro »

Yo creo que, excepto "Celia en la revolución", no es muy difícil, hay una edición de la editorial Alianza en tapa blanda, con las ilustraciones antiguas (que son más cómicas; yo leí la de Aguilar, con dibujos más seriotes). "Celia en la revolución" está descatalogado y es bastante difícil de conseguir. Prueba a mirar en http://www.iberlibro.com/. Es una base de datos de librerías de segunda mano de toda España.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y si lo haces desde el enlace de arriba, además colaboras al mantenimiento del foro ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Mensaje por dorsvenabili »

He estado echando un ojo en iberlibro y por menos de 30 euros no encuentro Celia institutriz. Es un pelín caro
Responder