Miguel Strogoff, Julio Verne

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por Aben Razín »

En primer lugar, transcribo el último párrafo de la novela:

Poco después Miguel Strogoff llegó a ocupar una elevada posición en el imperio. Pero no es la historia de sus triunfos, sino la historia de sus adversidades la que merecía ser contada (p. 370)

Creo que resume bastante bien la novela, pero también la vida y la biografía de cada uno, :lista: :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Por alguna publicación juvenil que recuerdo haber leído hace algunos años ( :mrgreen: ), me acordaba de la historia y de las andanzas de Miguel Strogoff, pero nada puede sustituir a un Clásico de aventuras como el que acabo de terminar.

En principio, tiene todos los elementos que se necesitan para disfrutar del momento: un hombre arriesgado, una madre que espera, una futura novia con un suegro íntegro, un sedicioso que cambia de personalidad, un zar que aplica medidas coercitivas, etc. Es decir, los elementos que van adornando la vida misma, y todo ello contado de una forma épica como me gusta y con un estilo engolado que permite trascender el propio hecho que te va relatando.

Por otra parte, la obra en sí es una demostración de conocimientos sobre geografía física y política en un amplio sentido de las disciplinas, y ayuda a comprender que el autor era un erudito en estas materias, además de ofrecernos datos para centrar la narración. En definitiva, la recomiendo, si se quiere pasar un rato y comprender algunos hechos que nos envuelven, ya que no todo cambia tan rápidamente, :nono:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por azucena »

Lo estoy leyendo ahora Aben. Veo que te gustó.
Parece que estoy más centrada, no más tranquila, pero parece que te acostumbras a la incertidumbre :?
Por haber leído libros "infantilizados" recordaba la prosa de Verne más simple, me alegra que no lo sea. Lo malo es que no tengo conocimientos de geografía para leer sin ir mirando. Pero creo que voy a elegir leer sin mirar para poder adentrarme en la lectura más intensamente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió:Lo estoy leyendo ahora Aben. Veo que te gustó.
Parece que estoy más centrada, no más tranquila, pero parece que te acostumbras a la incertidumbre :?


¡Me gustó muchísimo, azucena! :60: y ya puedes imaginar lo que te aprecio como para solidarizarme con tu incertidumbre, porque seguirán viniendo tiempos donde no nos dejen vivir con tranquilidad, ¡es una pena!, :(
azucena escribió:Por haber leído libros "infantilizados" recordaba la prosa de Verne más simple, me alegra que no lo sea. Lo malo es que no tengo conocimientos de geografía para leer sin ir mirando. Pero creo que voy a elegir leer sin mirar para poder adentrarme en la lectura más intensamente.
Entiendo que la prosa de Julio Verne es la propia del siglo XIX, así que no extraña. En algunos momentos del relato, destila el lenguaje utilizado una pomposidad y un barroquismo que no es pertinente a un texto infantil o juvenil. En cuanto a lo que hablas sobre los conocimientos de geografía y la elección que has tomado, es totalmente comprensible. En mi caso, y llegado un momento, opté por la segunda opción -por la tuya-, ya que me era imposible estar con un ojo en un libro de geografía rusa y con el otro en las andanzas de Miguel Strogoff, :cunao:

Espero que lo disfrutes tanto como yo, ¡sigo tus comentarios!, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por azucena »

Llevo muy poco, parece que no avanzo, lo tengo ya fuera de la Rusia europea... pero ahora me he venido a fijar que Nadia tiene 16 o 17 años y Miguel está en sus treinta y tantos :? . Qué mal ¿eh? :oops: Y no sé porqué ahora me he ido a fijar en eso porque al principio no caí, en fin, me ha parecido un poco asaltacunas :oops: :oops: :oops: :oops:

Pero quitando esa "tontería" estoy disfrutando mucho y bastante sorprendida de cuantísimo sabía Julio Verne, tenía entendido que no había viajado mucho pero leyendo el libro parece imposible que no conociese la zona y a las gentes. Los periodistas son un poco parodia siendo uno el oído siempre y el otro los ojos, pero me gustan, entretienen. :D :D :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: ...
Pero quitando esa "tontería" estoy disfrutando mucho y bastante sorprendida de cuantísimo sabía Julio Verne, tenía entendido que no había viajado mucho pero leyendo el libro parece imposible que no conociese la zona y a las gentes. Los periodistas son un poco parodia siendo uno el oído siempre y el otro los ojos, pero me gustan, entretienen. :D :D :D
En esos años en Europa estaba muy de moda los libros de viajes, que era la época de las últimas grandes exploraciones, seguro que Verne se empapaba bien de estos. Yo creo que tiene novelas ambientadas en casi todas las regiones del mundo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió:Llevo muy poco, parece que no avanzo, lo tengo ya fuera de la Rusia europea... pero ahora me he venido a fijar que Nadia tiene 16 o 17 años y Miguel está en sus treinta y tantos :? . Qué mal ¿eh? :oops: Y no sé porqué ahora me he ido a fijar en eso porque al principio no caí, en fin, me ha parecido un poco asaltacunas :oops: :oops: :oops: :oops:
¡Mujer, menudo calificativo le has plantado a nuestro héroe, azucena! :60: :cunao:
azucena escribió:Pero quitando esa "tontería" estoy disfrutando mucho y bastante sorprendida de cuantísimo sabía Julio Verne, tenía entendido que no había viajado mucho pero leyendo el libro parece imposible que no conociese la zona y a las gentes. Los periodistas son un poco parodia siendo uno el oído siempre y el otro los ojos, pero me gustan, entretienen. :D :D :D
En esto, me sumo totalmente al comentario que ha hecho raton :60: Estamos en una época donde los libros de viajes abundan y lo que encanta es el conocimiento tan exhaustivo que tenía Julio Verne de esa parte de Europa y Asia, aunque tengo entendido que hizo algún viaje por esos lares, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por azucena »

ratonB escribió:
azucena escribió: ...
Pero quitando esa "tontería" estoy disfrutando mucho y bastante sorprendida de cuantísimo sabía Julio Verne, tenía entendido que no había viajado mucho pero leyendo el libro parece imposible que no conociese la zona y a las gentes. Los periodistas son un poco parodia siendo uno el oído siempre y el otro los ojos, pero me gustan, entretienen. :D :D :D
En esos años en Europa estaba muy de moda los libros de viajes, que era la época de las últimas grandes exploraciones, seguro que Verne se empapaba bien de estos. Yo creo que tiene novelas ambientadas en casi todas las regiones del mundo
Hola Ratoncillo bueno :60: :60: :60: :60: pues eso sería, los libros de viajes que le ayudaron, porque tenía entendido que no había sido muy viajero, aunque ahora he leído a Aben :D :60: y dice que algo sí viajó. Me sonaba de un documental de la tele, pero claro, muchas cosas de las que nos enteramos por la tele hay que ponerlas en tela de juicio.
De todas formas, viajado o no, Julio Verne en algunas de las cosas que imaginó fue de alguna manera un "profeta menor" <--- esto es una broma, lo he sacado de unos escritos de Isaac Asimov hablando de si mismo, medio en broma medio en que decía que todo lo que había "adivinado" sobre la robótica, astronomía.. se le podía considerar un "profeta menor".
Y Aben, sí, no ha sido un adjetivo muy halagador :oops: :? ains jejejeje

Y pensando en lo de los libros que dice raton, a veces hace algunos párrafos que me sacan de la novela, son explicaciones sobre ciudades, geografía que son un poco "pegote" después de haber estado explicando el viaje. ¿Eso habrá sido de haberse inspirado demasiado en los libros de viaje? :?
Pero a pesar del párrafo anterior estoy disfrutando mucho estas aventuras. :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió:Y pensando en lo de los libros que dice raton, a veces hace algunos párrafos que me sacan de la novela, son explicaciones sobre ciudades, geografía que son un poco "pegote" después de haber estado explicando el viaje. ¿Eso habrá sido de haberse inspirado demasiado en los libros de viaje? :?
Pero a pesar del párrafo anterior estoy disfrutando mucho estas aventuras. :D :D :D :D :D :D
Estos párrafos, como bien dices, pueden sacar al lector de la novela, pero son frecuentes en este género de Literatura durante esos años -quiero recordar, aunque con cierta distancia, la novela de Moby Dick- :roll:

Pero, tras ese excurso, vuelve la aventura que la estás disfrutando, azucena :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por azucena »

Bueno, ya llevo tres cuartos del libro, se me está haciendo largo, no por el libro en sí que me está gustado. No sé qué tiene que cada vez que me pongo a leer caigo dormida. Y no por aburrido, no sé. Quizás será que lo leo en formato electrónico y no estoy acostumbrada, no sé... Lo cogí de la biblioteca pero tiene tanto polvo que no lo puedo leer, así que lo leo en el lector que apenas lo uso.

Miguel es una persona muy seria. Es tan recta y moral que a veces se hace incómodo como personaje, como cuando le quitan los caballos frescos en la posta y se deja humillar para no levantar sospechas. Se siente tan mal consigo mismo y además nadie le respeta, a excepción de Nadia y aún así se siente incómoda, pero le respeta para dejarlo solo. Es una pequeña anécdota que dice mucho de él, el autor tampoco es que invierta mucho en el carácter de los personajes. El honor era algo grande en esa época. Ahora suena a extraño ¿no os parece? Poca gente queda...

Como escritor Verne me tiene un poco entre dos aguas, tiene cosas que me gusta, como la trama y la imaginación pero otras que me disgustan, como el desarrollo de personajes y los famosos trozos "didácticos" que son como pegotes en medio de la aventura. Aunque estos últimos no sé si es que cada vez hay menos o me he acostumbrado, no me molestan tanto como al principio.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió: Miguel es una persona muy seria. Es tan recta y moral que a veces se hace incómodo como personaje, como cuando le quitan los caballos frescos en la posta y se deja humillar para no levantar sospechas. Se siente tan mal consigo mismo y además nadie le respeta, a excepción de Nadia y aún así se siente incómoda, pero le respeta para dejarlo solo. Es una pequeña anécdota que dice mucho de él, el autor tampoco es que invierta mucho en el carácter de los personajes. El honor era algo grande en esa época. Ahora suena a extraño ¿no os parece? Poca gente queda...
Visto así, creo que es el yerno perfecto, :cunao:

Esa tipología moralizante de las novelas de esta época, quizás, se nos haga muy distante a los lectores de contemporánea, pero es lógico que hagamos un esfuerzo y nos pongamos a leer con los ojos de ese período, :lista:
azucena escribió:Como escritor Verne me tiene un poco entre dos aguas, tiene cosas que me gusta, como la trama y la imaginación pero otras que me disgustan, como el desarrollo de personajes y los famosos trozos "didácticos" que son como pegotes en medio de la aventura. Aunque estos últimos no sé si es que cada vez hay menos o me he acostumbrado, no me molestan tanto como al principio.
Siempre lo he dicho, y creo que es bastante común en estas novelas, los elementos didácticos y moralizantes que tienen los personajes que son presentados con una tipología intachable para emulación de los lectores, digamos, como referentes éticos de una sociedad: algo que se ha quedado en desuso en la novela contemporánea, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por azucena »

Hablando de yernos, anoche dejé a Nadia con su futura suegra. La suegra ya ha adivinado que con quien andaba la muchacha es su Miguelín, pero la muchacha ni idea de que está haciendo migas con su futura suegra :cunao:

Está muy emocionante, pero bueno, muchas casualidades, ahora están los tres presos por los mismos tártaros pero sin saber unos de los otros. Soy un poco criticona pero estoy disfrutando, pero no sería yo si no le sacase los "peros" a los libros :mrgreen: , creo que disfruto tanto eso como lo que me gusta :cunao: :P




Cuando la intención moralizante de siempre me molesta bastante. Cuando está bastante camuflada y las conclusiones las saca el lector, entonces sí me gusta. La intención didáctica no me suele molestar nunca, sin embargo hay maneras y maneras de transmitirla, y cuando está bien traída dentro de la trama aprendes cosas interesantes sin darte cuenta, pero en estos libros no es el caso. De vez en cuando parece que ha copiado la hoja de una enciclopedia o un atlas geográfico y la ha pegado en medio de un párrafo. Se hace poco interesante al lector. Aún y así está ganando la parte que consigue entretenerme y viajar a la estepa rusa en verano con todos sus peligros tártaros. :D :D :D :D

:60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por azucena »

Acabado. Y me ha gustado mucho. El último tramo el más emocionante de todos, cuantas penurias pasan, y el pobre muchacho que les lleva fffffff Y el trozo del río ¡qué emoción!
El libro en definitiva me ha gustado. Le pongo un pero a Miguel Strogoff,
al final era tan repelentemente perfecto que le he cogido pelín manía :cunao: ¿será envidia? :cunao: :comp punch: No creo jejejejeeje pero es que pasarse por ciego, qué cabreo, y que el otro muchacho acabe muerto pudiendo haber hecho él algo si no se estuviese haciendo pasar por ciego... pero su lealtad era con el Zar únicamente, en fin, siente su muerte pero a mí cuando me enteré que veía me defraudó. Y al final se casa con la chavala/niña... en fin, eso fatal jejejejeje :cunao: pero supongo que era otra época ¿no?
Ya sé que soy una criticona, pero si no critico no soy yo :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel Strogoff, Julio Verne

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió: Ya sé que soy una criticona, pero si no critico no soy yo :D
¡Me alegro que te haya gustado y que seas criticona, azucena! :60: :cunao:

Son, en definitiva, tus peros, pero, como bien dices, hay que contextualizar la novela y el pensamiento de la época, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder