El dador - Lois Lowry

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Coraline_
Lector voraz
Mensajes: 226
Registrado: 03 Jun 2013 13:04
Ubicación: Madrid

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por Coraline_ »

Me lo leí ayer entero, casi del tirón de lo bien que se lee y lo que engancha :60:
Me ha gustado mucho. Para mí lo más escalofriante es
la misión de paridora, mujeres cuya única misión en la vida es tener hijos que no van a poder criar y después despachadas para realizar trabajos físicos :noooo: . También la manera tan fría de matar gente, cómo se muestra al padre de Jonás como un amante de los bebés y que luego es capaz de matar a uno sin cuestionar nada :shock:
El final si es verdad que queda un poco abierto, pero no me parece que esté interrumpido. Quiero decir que en este libro, más que la historia de Jonás, lo importante es la crítica a la sociedad que describe y Jonás es como una excusa para hablar de ella
más que saber si Jonás muere o no, del final me intriga mucho más qué es lo que pasa con la Comunidad después de que Jonás se vaya, si el resto de personas empezarán a darse cuenta de las cosas al adquirir los recuerdos que tenía Jonás.
Espero que de esto sí se hable en el segundo, aunque sea con otros personajes :roll:
Me voy a la biblio a por los dos siguientes pero ya :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por Jheik »

así que habrá película :lol: no es que me emocione mucho pero una adaptación es un buen pretexto para ir al cine :cunao:

Caroline, vaya que lo has disfrutado.

Sobre el final la verdad lo dejan muy abierto.
Jonás muere, la tuve clara cuando lo leí. Lo que me gustó es que Jonas prácticamente se sacrifica para poder ver lo que antes vio y sentirlo más real aún. Y también pensé en lo que podría pasar en la comunidad pero es que esa gente están muy automatizadas, creo que ya están acostumbradas a su vida... no los imagino fuera la verdad, además contando con el sistema político
El segundo no lo conseguí :|
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Una peli?? Puede ser interesante :boese040: Me la apunto, gracias por la info!

Sobre la segunda parte, se trata de una historia completamente diferente, lo cual me descolocó un poco, asi que no tengas prisa por leerla Jheik.

La tercera parte creo que logra unir las dos primeras historias, pero aun no la lei.
De todas formas, la segunda parte merece la pena :D
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por Jheik »

Gracias Emperatriz :)

No es que tenga prisa pero el primero lo leí hace casi un año, incluso me anoté a un Mc del segundo y fallé haha! :oops:

Bueno, si merece la pena entonces merece la pena. ya me las apañaré aunque sea con un PDF.
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Antes de ponerme con el ultimo, deberia releer este de nuevo, he leido un par de spoilers y me he dado cuenta de que no me acuerdo de nada! :oops: Al menos son cortitos asi que me los releeré antes del tercero
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2430
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por Cristin@ »

Por si estais interesados ya podeis ver el trailer de la peli
:arrow: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... JNNugNe0Wo
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por asangrefria »

Por lo que he leido, los fans de la novela no estaban muy entusiasmados con algunos de los cambios introducidos en la película.
Si al adaptar una novela generalmente hay que andarse con cuidado con lo que se cambia, adaptar una saga juvenil es especialmente peligroso, de hecho ahí están los tremendos fracasos de Eragon y Ciudad de huesos para demostrar que introducir cambios a lo loco no suele dar buenos resultados
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por Jheik »

Como pasa siempre, no se contenta a todos con las adaptaciones, no sé por qué cuesta tanto ser fieles :c
Igual no soy fan y seguro la disfruto igual jaja


Enviado desde mi LG-E410g mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por Sue_Storm »

Me lo he leído en este fin de semana y ha sido una agradable sorpresa: me ha gustado mucho.

Es cierto que el argumento está más o menos inspirado en Un mundo feliz de Huxley, pero eso no le impide aportar algo nuevo y original, al estar contado desde el punto de vista de un niño. La redacción sencilla, directa, impecable, me ha encantado. Y no digamos el tratamiento del asunto del libre albedrío, uno de mis temas favoritos. Es muy bueno, engancha al lector y le hace pensar pero que muy en serio.

En cuanto al final, a mí no me ha parecido
que encierre un "continuará", ni mucho menos. Yo creo que la última aventura del trineo es un delirio, y que en ese momento Jonas está agonizando: muere de frío, y Gabriel también. Y ya está. Aunque, como nos quedamos sin saber qué será de la comunidad una vez que los recuerdos que atesoraba Jonas estén al alcance de todo el mundo, una continuación sí que podría ir por ahí... pero Jonas y Gabriel al final del libro están muertos, o al menos así lo interpreto yo.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por fresa_charly »

Dudaba si leerlo o no, pero veo los buenos comentarios y me he convencio... Y si le ha gustado a Sue, pues me fío más :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por magali »

:oops: ¡Qué despiste! Se me olvidó comentar. Me leí toda la tetralogía.

El dador

En busca del azul

El mensajero

El hijo

Todos tienen esa forma tan concisa y concreta de narrar propia de Lois Lowry así que entiendes perfectamente como funciona todo el engranaje social.

A mí me han gustado especialmente el primero y el último, aunque los otros han permitido que todo se entienda mejor. Lo único que me ha descolocado un poco fue el cambio de nombres, no sé donde me perdí esa explicación :oops:

Con respecto a Jonás y Gabriel en el final del primer libro
(a continuación un spoiler del primer libro y de toda la serie)
no mueren. Pese a que el final abierto se presta a diversas interpretaciones. Porque vuelven a aparecer
Sobre la peli, solo he visto los tráilers y me han gustado. Incluso los cambios evidentes como la edad del protagonista, no me han molestado. Otra cosa será ver la película completa y ver si los cambios son tan drásticos que desvirtúan la historia. Tampoco sé si habrán adelantado acontecimientos de los otros libros de la saga.

Edito.
El hilo de la película The Giver
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé hace unos días y me gustó; es entretenido, aunque el final me ha dejado un poco :shock: :shock: :shock: Es emocionante y vas leyendo a ver qué pasa, esperando que
Jonás y el pequeño Gabriel coonsigan salvarse,
cuando -de repente- la novela se acaba de esa manera tan críptica que no sabes si
es un sueño, es la alucinación del congelamiento o que realmente es navidad... y mira que es casualidad :roll:
Me ha gustado especialmente la organización social para lograr la Igualdad, esas estructuras tan claras y que funcionan tan bien; es la utopía perfecta, en la que todo ciudadano tiene asignado su rol y entes superiores (¿quiénes?) se encargan de que todo funcione, de abastecer de los bienes necesarios (jo, no tener que cocinar nunca más... que te traigan la comida a casa todos los días :lol: :lol: :lol: ), de la seguridad... Todo el sistema de normas, al principio tan sensatas y racionales, se van volviendo puntillosas y algo desquiciantes a medida que avanza la novela. Y especialmente, la armonía en la familia, los amigos y vecinos con esa cortesía que a ellos les sale tan natural (y que no debe serlo) o con el compartir las emociones al final del día...

Ese compartir emociones me ha gustado especialmente; no sé si es la intención de la autora (¿Lois es nombre de mujer?) pero parece una ironía muy fina hacia todos los partidarios de la nueva era tan implicados en ponerle nombre a sus empociones para ser más sanos (y que conste, que estoy de acuerdo... pero llevado al extremo de la novela me parece que realmente desvirtua la emoción...)

Ha habido 2 momentos que me han impactado especialmente, cuando Jonás entiende qué es el proceso de Liberación (era obvio que tenía que ser eso, pero cuando él lo ve me parece tan triste y cruel...) y cuando descubre qué es el Amor, me resultó muy emotivo...

Es una novela entretenida, cuyo final me obliga a leer las siguientes para enterarme de qué pasa con los chicos jejejeje
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
SanPalop
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 31 Jul 2015 17:32

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por SanPalop »

Acabo de descubrir este libro. Empezaré esta semana. Si alguien se une...
1
nanaulol97
Mensajes: 1
Registrado: 23 May 2016 07:34

Re: El dador - Lois Lowry

Mensaje por nanaulol97 »

Acabo de terminar el tercer libro de la saga. En principio fue muy confuso, el dador fue un libro sumamente interesante, describía claramente el funcionamiento de la sociedad en que vivía Jonas, leía pagina tras pagina con mucha emoción :alegria: , y como muchas veces sucede fue mucho mejor que la película, al final deja mucha incertidumbre. Pero luego llegue al segundo libro y me desilusioné un poco, ya que esperaba que la historia continuara, pero simplemente empezó una historia nueva con la que no encontraba conexión por lo que me demore bastante leyéndola, me pareció un poco aburrida :oops: , pero también describía muy bien la sociedad en la que vivía Kira. Luego cuando empecé el tercer libro entendí donde se conectaba todo y me pareció muy "mágico". Lois Lowry me parece una autora excelente, solo una persona con mucha habilidad puede crear una historia tan completa. Espero con ansias terminar de leer el ultimo libro "Hijo" para ver como termina la historia.
Le recomiendo a las personas que están empezando con la saga que lean todos los libros de esta.
:alegria:
1
Responder