Un Lun Dun - China Miéville

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Terminado, muy bueno, entretenido y hasta cierto punto original. A pesar de las claras influencias que el mismo China se encarga de dejarnos claras en los agradecientos, la novela tiene personalidad propia y claro, la imaginación desbordante del autor pone el resto...el formato tipo cuento, le sienta bien, aunque se le eche en falta algo más de profundidad e incluso de la complejidad que nos encontrábamos en sus otras novelas "adultas". Quizás peca un poco de precipitación, la acción se desarrolla a trompicones, sin demorarse en explicar demasido las cosas, sencillamente pasan y se suceden una tras otra a un ritmo alto sin dar tiempo a pensar al lector, que sale de una para meterse inmediatamente en otra. Lo mismo pasa con los recursos fantásticos, a veces parece que se los invente sobre la marcha. Aunque eso sí, tienen el claro toque miéville y no dejan de sorprender. Es capaz de inventarse cualquier cosa a partir de lo meramente intrascendental, la cosa más vulgar puede convertirse en una terrible amenaza o en una poderosa arma. A veces sorprende, otras parecen un tanto forzadas, pero como ya he dicho todo vale para seguir contando su historia, y lo que tiene más mérito, es que se sale con la suya, consigue que todo el machambrado tenga sentido y nos lo traguemos a pies juntillas.

Un aspecto que me tenía dudoso, era que la novela está destinada a un público juvenil, y la verdad es que no desentona en nada. Es claramente un cuento juvenil, pero no se hace infantil en ningún momento, quizás esas pinceladas más crueles le dan esa particularidad. Yo diría que es un cuento para mayores, pero supongo que gustará a todos, a jóvenes y adultos, siempre que uno se avenga al imaginario mievilliano, que ya de por sí tiene bastante miga.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Me alegro, Mortimer. Coincidimos bastante, entretenido, de lectura rápida y mucha aventura, también hubiese preferido un poco más de descripción, sobre todo de los personajes. La idea me parece espectacular, ese Londres paralelo tan diferente y tan parecido al nuestro. Ya lo comenté, pero hay un relato en Looking for Jake... que transcurre en este Alondres, y realmente el escenario sirve tanto para una aventura juvenil como para una una historia totalmente adulta, sin apenas cambios.
Pero creo que me pareció algo más infantil que a ti, no sé. Y esperaba bastante más crueldad y oscuridad viniendo de Miéville, creo que le habría quedado más redonda. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Sí, seguro que hubiera quedado más redonda, pero bueno, si está destinada a un público más juvenil, tampoco lo echo muy en falta...me conformo con las pocas notas oscuras que aparecen...esas jirafas carnívoras o esas viudanas :lol:

Lo de infantil, la verdad no me lo pareció mucho, otra cosa es que sí es juvenil, los protas son niños, pero la historia es más bien un cuento de pesadilla, algo light, cierto.
1
Avatar de Usuario
Shengei
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 06 Mar 2012 16:08
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por Shengei »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Saysa
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 24 May 2016 12:17

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por Saysa »

No conocía al autor y cuando leí este libro me dije que tenía que leer más libros suyos. Y viendo lo que comentáis de otros creo que he acertado en buscar más novelas suyas.

La verdad es que al principio me parecía la típica historia con poco nuevo que aportar (a parte de Alondres y sus cosas), pero cuando llega ese cambio el libro mejora muchísimo. A menos a mi me convenció mucho este hombre, y se ha ganado otra fiel lectora, a ver qué otra obra suya encuentro por ahí para adentrarme de nuevo entre sus páginas.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por Sinkim »

"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Hace pocos días que empecé esta novela.
Avanzo poco a poco, aunque es cierto que se nota que va dirigido a un público más joven, de momento me está entreteniendo.
No tengo las maravillosas sensaciones de estar ante algo grande (como en LEdlCP, La cicatriz, Embassytown...), pero llevo muy poquito... sigo leyendo.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, se nota, y mucho, el público al que está dirigido, cambia bastante con respecto a las otras. A ver qué te parece, creo que hay que bajar un poquito las expectativas y centrarse en que es una lectura muy entretenida, con buenas imágenes, con grandes momentos e ideas diferentes y curiosas, que no es poco :lol: , pero no es una de sus grandes novelas.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

KindOfMagic escribió:Sí, se nota, y mucho, el público al que está dirigido, cambia bastante con respecto a las otras. A ver qué te parece, creo que hay que bajar un poquito las expectativas y centrarse en que es una lectura muy entretenida, con buenas imágenes, con grandes momentos e ideas diferentes y curiosas, que no es poco :lol: , pero no es una de sus grandes novelas.
Totalmente de acuerdo, Kind. Voy despacito, acercándome al primer cuarto de la novela, y la verdad que cada vez más interesado en las peripecias de estas dos jovencitas en este Un Lun Dun o Alondres, narración original y entretenida, pero lejos de sus grandes obras.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Me queda el último cuarto de la novela, acercándome al final. Novela entretenida, pero, reitero, muy lejos de sus grandes obras. A ver si el final me sorprende....
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

¿La terminaste? Espero que al final al menos te haya dejado buen sabor de boca, quizás la empezaste con demasiadas expectativas. :(
1
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por Sur »

Lo empiezo por fin. :D
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Espero que te guste, Sur, te sigo. :) ¿Es lo primero que lees de Miéville?
1
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por Sur »

Sí! :boese040:
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Un Lun Dun - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Ah, pues mejor, pienso que si te gusta, te gustará más leyéndolo de primero. Creo que los fans esperábamos más, o algo diferente, y no supimos apreciarla del todo. A mí me gustó, y tengo un buen recuerdo, pero estoy convencida de que si nunca hubiese leído a Miéville y me hubiese encontrado con esta novela de primeras mi opinión habría sido bastante más entusiasta.
1
Responder