Apoyemos a los autores

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

Apoyemos a los autores

Mensaje por thedude »

Yo, estoy con Gómez Jurado

por favor,enviad estos links a todos vuestros amigos, que la gente sepa qué esta pasando y apoyen a los escritores

http://www.abc.es/20090528/cultura-lite ... 81631.html

http://www.que-leer.com/1790/gomez-jura ... autor.html
1
Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

Re: APOYEMOS A LOS AUTORES

Mensaje por thedude »

quisiera comentar que nuestra reivindicación fundamental es que CEDRO nos proporcione el índice Nielsen que es una información bastante aproximada del 75-80 % de las ventas
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: APOYEMOS A LOS AUTORES

Mensaje por lucia »

Desde aquí os ayudaremos en todo lo que podamos, ya lo sabéis. Y ya se lo he dicho a Juan, me encanta como han quedado los artículos :D

Por cierto, os copio parte del manifiesto que han preparado:
El mayor problema al que los escritores nos enfrentamos a corto plazo es la escasa transparencia en las liquidaciones en concepto de derechos de autor que las editoriales facilitan cada año, normalmente en el primer trimestre. Estas liquidaciones dependen por completo de los datos que el editor se suministra a sí mismo, lo cual en la práctica quiere decir que el editor te paga lo que le da la gana.

Estamos hartos de los pagos "ojimetricos". Pedimos algo de justicia y derecho: que una fuente externa nos facilite datos fehacientes de las ventas de libros en España. De este modo podremos respirar más tranquilos y vivir con plenitud esa relación de confianza plena que me consta tenéis con vuestros editores presentes y pasados.

Para ello vamos a pedir a CEDRO que compre los datos del Indice NIELSEN. NIELSEN es una auditoría externa, de garantías, y que en la actualidad recopila las ventas en grandes superficies, cadenas de librerías y centros comerciales. Sus datos no son exactos, pues muchos puntos de venta quedan fuera de su alcance, pero cubre con relativa seguridad el 75% del mercado. Con ese dato en la mano, para muchos mirar la liquidación anual de derechos dejaría de ser una desagradable sorpresa.

NIELSEN no da sus datos gratis. Los vende por 60.000 euros a las grandes editoriales, distribuidoras y gremios españoles. Como en este país nuestro eso nunca nos ha detenido, muchas personas dentro del gremio se pasan esos datos de manera clandestina. Pero misteriosamente los autores nunca llegan a ver esos datos. Y si los llegan a ver y no coincide con lo que le han pasado de liquidación, tampoco puede reclamar ya que nadie le va a dar una copia certificada del NIELSEN para que la presente como prueba.

Ahí es donde entra CEDRO, que el año pasado recaudó 17.000.000 €. Con ese volumen, una pequeña inversión de 60.000 euros anuales en defensa de los derechos de autor y de la paz en el negocio es asumible, y eso es lo que vamos a pedir.

¿Adivinas quién no está de acuerdo con esta petición? ¿Adivinas desde dónde nos han empezado a llegar e-mails amenazando para que no presentemos esta exigencia, que no solo es justa sino de sentido común? ¿Tienes alguna idea que pueda aportar algo a esta demanda? Ayúdate. Ayúdanos.

Se que estáis muy ocupados. Sé que el oficio del escritor es solitario, y muchas veces requiere de otro trabajo para mantener a nuestras familias. Pero ha llegado el momento de que todos mostremos un frente unido. Se avecinan cambios muy grandes, y tenemos que ser más fuertes, tener mayor peso. Porque no importa el mucho cariño que pongamos en nuestras obras, para los editores a veces sólo somos un número. Y en ocasiones torearnos es tan sencillo como decir las palabras mágicas: "el libro está un poco parado". ¿Qué significa eso, exactamente?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Azcárate »

Yo también estoy con Gómez-Jurado y Tristante. Además son buenos amigos y padecemos los mismos sufrimientos.

La relación entre autores y editores tiene que estar basada en la confianza. Por desgracia, el sistema por el cual los segundos informan a los primeros de las liquidaciones correspondientes a las ventas de sus libros no son todo lo fiables y transparentes que debieran. El acceso a la lista Nielsen facilitaría mucho esa relación.

Gracias a todos por vuestro apoyo. Y a Lucía más. 8)
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Olga »

Veo que, en los pocos días transcurridos desde que la iniciativa está en marcha, ya se está generando mucha desinformación sobre este tema.
Desde luego, los propios medios de comunicación contribuyen a generar polémica usando expresiones como que estamos "en pie de guerra" o "tocando tambores de batalla" :lol: cuando en realidad se trata de una petición que sigue un cauce administrativo y se limita a reclamar un derecho que debiera ser fundamental: que los escritores podamos acceder a los datos de venta de nuestras obras por medio de un agente externo que garantice la transparencia de la información.
1
Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por thedude »

joder qué éxito de hilo
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por pfanner »

¿Autores? AUTOREEEEEEEES

ECOOOOO
1
Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por thedude »

no te entiendo pfanner,
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por lucia »

Está llamando a los autores, pero no sabe que andáis por otro lado :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Patrick Ericson
Mister Nokia
Mensajes: 2024
Registrado: 21 Ene 2008 12:16
Ubicación: En el mundo de Hoz

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Patrick Ericson »

Acabo de ver este hilo, y lamento no haberlo hecho antes.

Por supuesto, me sumo a la importancia del movimiento y, por mi parte, se lo he enviado a todos los amigos escritores que conozco. Creo que ya va siendo hora de exigir, simplemente, lo que nos corresponde. Consultar la lista NIELSEN no es un capricho, sino un derecho que, como autores, nos merecemos con todas las de la ley.

He dicho.

Por cierto, no estaría mal el apoyo de los lectores :roll:
1
Avatar de Usuario
Patrick Ericson
Mister Nokia
Mensajes: 2024
Registrado: 21 Ene 2008 12:16
Ubicación: En el mundo de Hoz

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Patrick Ericson »

LEEEEEEEECTOOOOOOOREEEEEEES!!!!!!!

Imagen

(Un profundo silencio)
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Oj0 Poderoso »

He leído los artículos y doy mi apoyo... me tengo ke ir enterando de todas éstas movidas.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por evaluna »

Patrick Erickson escribió:Por cierto, no estaría mal el apoyo de los lectores

_________________
A lo mejor esa falta de apoyo viene motivada:
1º.- He tenido que ir a ver qué es CEDRO
2º.- He tenido que ir a ver cómo reparte CEDRO su recaudación
3º.- He tenido que asimilar que estan reunidos en una misma asociación patronal y trabajadores (lease editores y escritores)
4º.- He deducido que si reparto consiste básicamente en asignar un valor económico a cada obra objeto de reparto y distribuirlo entre sus correspondientes titulares de derechos. Por regla general, del valor asignado a cada obra corresponde un 55% al autor o autores y en un 45% a la editorial, si la editorial se cuenta 1, de ese uno al escritor le corresponde el 55%, y por lo que quedaría claro tantos como se cuente la editorial para el reparto, igual le deben de contar al escritor ¿no?
5º.- No he visto o no entendido el objeto de debate.

Además es como si le pidieras a los usuarios de carrefour que se pronuncien sobre la remuneración de sus cajeras :roll:

Edito que se me olvidaba...quizás si lo expusierais de una manera más clara, podríais obtener más apoyo.
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por al_bertini »

He leído la web y el manifiesto colgado. Me parece increíble que a estas alturas de la tecnología los escritores no podáis ver vía código de barras, número de identificación o lo que sea, las cifras de ventas de vuestros libros, cuando todo eso queda más que registrado hoy en día.
Lo que no entendido es lo del "amateurismo". De quién, de editoriales? de escritores? Se refiere al proceder a la hora de hacer públicas las cifras de ventas?

No estaría de más un manifiesto para lectores y profranos en estos temas, y otro para escritores que ya saben de qué va la cosa
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por lucia »

Hay editoriales y escritores amateurs, y luego hay directamente editoriales piratas. En cifi hay una que sale con distintos nombres cada 2 o 3 años.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder