Barrio de Maravillas - Rosa Chacel

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Barrio de Maravillas - Rosa Chacel

Mensaje por Haidé »

Juraría que en algún momento hemos hablado de este libro, pero no lo encuentro en el Indice General, no está. Si por casualidad apareciera el librito en algún sitio, que conste que yo lo busqué. :lol:
En esta novela, Rosa Chacel nos acerca a la historia de dos niñas a principios del Siglo XX en un barrio de Madrid. A través de ellas conocemos a los diferentes personajes que se mueven por el barrio, así como sus emociones, pasiones, ideas, incluso las modas... :wink:
Llevo tiempo queriendo leerlo, pero nunca le encuentro hueco. A ver si lo hago pronto.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Trilogía
I. Barrio de Maravillas.
II. Acrópolis.
III. Ciencias Naturales.

Añadido por moderación
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Este lo quiero leer :P
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues yo lo tengo, lo que no recuerdo es si lo he leido o no, pues si lo hice fue hace más de 15 años :roll:

Lo que tengo claro, es que algo de esta señora he leido, y que no me gustó :? (vaya memoria!!! :evil: )
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Pues yo lo empecé...hace ya mucho tiempo...pero, aunque no recuerdo nada prácticamente...lo que si recuerdo es que lo abandoné muy pronto...por anodino y sumamente aburrido... :?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Que ánimos me estais dando. Lo dejaré quietecito un tiempo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Mujer, espera que alguien seguro que tiene un buen comentario sobre este libro, de hecho creo que en su momento tuvo bastante notoriedad.

Ah!! confirmado! Lo he leido :lol: , solo puedo decir eso,que no es mucho, pero yo sí lo termine :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues a mí me da buena impresión... si lo encuentro en la hansi lo leere.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo ya que lo tengo leerlo, lo leeré. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Barrio de Maravillas - Rosa Chacel

Mensaje por Ivanovich »

Me pongo con este libro, un eterno pendiente al que le tengo mucho respeto, llevo pocas páginas y ya se presente una lectura bastante exigente ...

Pongo imagen y sinopsis que no están en el primer mensaje de este hilo.

Imagen

El barrio es casi un personaje más, en continuo diálogo con el resto de las figuras.(...) Habitan el barrio vinateros, hojalateros, serenos, farolers, bohemios con capa española y sombrero haldudo, figuras populares que animan este espacio, imprimiéndole un inconfundible clima, una peculiar atmósfera. El paisaje humano se completa con los escenarios físicos: la casa, en primerísimo lugar; la farmacia, tan vinculada a la historia de Isabel y Luis; la huevería-pollería; la tienda de ultramarinos; la lechería, las tabernas; el colegio de señoritas; la pensión para huéspedes que regenta la militara... (...).Allí vivió Rosa Chacel el final de ese mundo mágico que es la infancia.(De la introducción de Ana Rodríguez-Fischer)
Fuente: http://www.tirant.com/libreria/detalle?
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Barrio de Maravillas - Rosa Chacel

Mensaje por Babel »

Esa colección Milenium cuántas alegrías ha dado. :mrgreen:

Pues nada, a ver qué tal, que yo también lo tengo pendiente. :P
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Barrio de Maravillas - Rosa Chacel

Mensaje por nosequé »

Está en casa desde el 93............. vamos, añejo.
Lo he empezado en varias ocasiones, y no he podido pasar de 20 páginas.
A lo mejor era muy joven :twisted:
Si hacéis mc, igual me animo

:60: :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Barrio de Maravillas - Rosa Chacel

Mensaje por Ivanovich »

nosequé escribió:Está en casa desde el 93............. vamos, añejo.
Lo he empezado en varias ocasiones, y no he podido pasar de 20 páginas.
A lo mejor era muy joven :twisted:
No es para leer de niña, no.
nosecuantos escribió:Si hacéis mc, igual me animo

:60: :60:
Pues es éste un buen libro para leer en miniclub, no es largo y tiene muchas cosas que desentrañar y se desentrañan mejor en grupo (es un libro jeroglífico), pistas que va dejando la narración o los monólogos interiores de los personajes, apuntes fugaces que aparentemente pasan desapercibidos pero que resuenan varias páginas más allá como un eco y que te hacen volver atrás para ver donde se dijo "qué" o nosequé.

Generalizando mucho, hay dos tipos de libros, unos a los que uno asiste como lector pasivo, se sienta, abre el libro y todo sucede sin que el lector tenga que hacer apenas nada, pueden ser libros buenos, muy buenos. En otros se requiere un esfuerzo del lector para desentrañar el contenido, tienen algo de jeroglífico, pero si el lector encuentra la clave, esos libros pueden llegar a ser verdaderamente maravillosos (pero si el lector no encuentra la clave pueden resultar tediosos).

Por ahora llevo una cuarta parte o menos y sigo descubriendo cosas, los personajes (Elena, Isabel), las relaciones entre los vecinos, los lugares y "la luz", sobre todo la luz, que está presente casi en cada en cada párrafo y que llena de formas y texturas toda la narración, la luz que enseña cada rincón de esa casa que hace esquina en el barrio de Maravillas (Malasaña, Madrid), con cinco balcones a la calle San Andres y cinco balcones a la calle San Vicente y sí, es una maravilla como se describen las tonalidades de cada escena dependiendo del momento del día.

Bueno, vamos a seguir, a ver si logro pasar el liston y el libro finalmente me enamora o no (perdón por la cursilería :mrgreen: )
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Barrio de Maravillas - Rosa Chacel

Mensaje por nosequé »

¡ale, ale!! a seguir y nos cuentas.

Igual hasta nos animamos. Si luego no nos gusta te podemos decir "palabrios" y eso también seria muy diver

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Barrio de Maravillas - Rosa Chacel

Mensaje por Ivanovich »

Lo terminé hace unos días y he disfrutado mucho con este libro, a ratos brillante e intenso, otros impenetrable, como pidiendo una lectura más detenida que permita descifrar todos los recovecos y enigmas, que permita situar a todos los personajes que lo habitan. Porque lo importante no es la historia, sino la forma en que se cuenta la historia.

Yo no creo que el “barrio” sea uno de los protagonistas de este libro y después de leerlo creo que la sinopsis de la contraportada que he puesto más arriba en este hilo no es muy acertada y puede confundir a quien busque en este libro una novela costumbrista más sobre la vida de un barrio mítico de Madrid. Algo de eso hay, pero no es lo que más llama la atención en este libro (por lo menos a mí), no es el movimiento lo que más cuenta, es el mundo interior que fluye por debajo de los personajes lo que más llama la atención.

En realidad las dos protagonistas son las niñas/adolescentes Elena e Isabel y los mundos que habitan en su interior, que se desgranan poco a poco a través de monólogos interiores, y que van expresando sus miedos, deseos, fantasías, sus sentimientos en definitiva, sus primeras experiencias de juventud, sus amores, sus cambios, porque esta es una novela de aprendizaje, de paso de la infancia a la primera juventud y es también un canto a la libertad en una España de principios del XX que ya agonizaba y que no era sino un preludio de lo que vino después …. por ejemplo ese personaje que se llama Montero, que es una ventana abierta a la libertad y a la Europa que se nos escapaba.

Los personajes se van descubriendo poco a poco, se van despejando las incógnitas pero sin desvelarse del todo, monólogos interiores se alternan con la narración externa (con prosa bastante elaborada a veces) y con diálogos en los que no se sabe bien quien habla y eso exige muchísima atención y una lectura lenta para tratar de captar todas las sensaciones que trata de expresar Chacel. Porque son esas sensaciones lo que más cuenta en este libro. A veces lo que se cuenta es algo sencillo, pero lo importante no es lo que ocurre en la realidad, sino lo que va sucediendo en esos mundos interiores, en el ánimo de las protagonistas. Y reconozco que me he sentido perdido varias veces, pero he logrado salir a flote.

Formalmente el libro está dividido en pequeñas secciones de una, dos o tres páginas, que facilitan la lectura, pero al principio de las cuales uno parece perderse, para acabar al final entendiendo el sentido (aunque no en todos los casos ni en toda su extensión, al menos yo).

Aunque a mi me ha gustado mucho sólo recomendaría este libro a aquellas personas que disfruten con una forma “diferente” de contar una historia.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Barrio de Maravillas - Rosa Chacel

Mensaje por azucena »

Hola Iván :D
Justo te había leído en este hilo y vi el libro a cincuenta céntimos pero no lo compré porque esperaba tu mensaje de final de lectura, creo que hice bien porque que sea impenetrable en algunos de sus tramos se me hace cuesta arriba ahora que estoy en tan baja forma lectora.
De esta autora leí un libro, era algo de naturaleza, no recuerdo el título ni la impresión que me causó :?
Como siempre, un gusto leerte :D :60:
1
Responder