Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por moranis »

Imagen

ISBN-13: 9788477021322
Editorial: Valdemar - Colección El Club Diógenes
Fecha de publicación: Jul 01, 1998
Páginas: 176
Historias de la Antigüedad reúne una serie de relatos consagrados a dilucidar o esclarecer algún determinado pasaje histórico acaecido en tiempos remotos, como la retirada de la última legión romana afincada en Bretaña; el destino heroico de la última galera de la flota fenicia acosada por naves romanas frente a las costas de Cartago; la llegada de los hunos, como un enjambre espantoso, atravesando las suaves llanuras que se extienden a orillas del Danubio; la mutilación de la Venus de Praxíteles a manos de un furibundo cristiano de nuevo cuño; el encuentro fugaz en el templo de Melmoth, en la ciudad de Tiro, de Ulises, rey de Ítaca, y David, rey de los judíos. En definitiva, se trata de piezas de un género que han cultivado con acierto autores como Marcel Schwob o Borges.

Lo voy leyendo entre huecos, son pildorillas deliciosas estilo Sir Arthur... de momento los ingleses aparecen hasta en la sopa :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por ciro »

La faceta de historica de Conan Doyle es poco conocida, pero deliciosa. Este libro en concreto está muy bien.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por moranis »

Finalizado. Desde luego te quedas con ganas de que profundice más en algunas de estas historias.

Llama la atención, o no tanto conociendo la biografía de Sir Arthur, cómo nos adereza dos de las historias con tintes espiritistas, sobre todo la segunda de ellas (El espejo de plata) en la que aparece además un médico como validador científico de las visiones y apariciones que sufre un pobre contable. Me parece que es insistente el afán de Doyle por propagar sus creencias y dotarlas de seriedad científica, no solo en sus escritos, si no también activamente dando conferencias como sabréis.

Curiosamente esta historia de espiritismo es la única que no transcurre en la Antigüedad, ni trata sobre ella (la otra tampoco trancurre en épocas antiguas sino coetánea del autor, pero al menos tiene referencias a estas). Podría avalar esto el pensamiento de que el hombre nos cuela sus teorías personales con cualquier excusa...

Me ha gustado especialmente la última de estas Historias de la Antigüedad, más que nada porque nos desvela un posible, evocador e ilusionante, aunque también demasiado breve, encuentro entre dos monstruos de la Antigüedad:
Ulises y el rey David, al que acompaña también su joven hijo Salomón
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Rosina »

No tenía ni idea que Conan Doyle había escrito novela histórica :roll:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por moranis »

Rosina escribió:No tenía ni idea que Conan Doyle había escrito novela histórica :roll:
Esa era su gran pena, que la mayoría de la gente no lo sabía o no lo tenía en cuenta... por eso acabó renegando de Sherlock, por vuestra culpa... :twisted:

Además de estas historias tiene varios más de los que él estaba especialmente orgulloso, como Las hazañas del Brigadier Gerard, o muy especialmente La compañía blanca
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Rosina »

Yo no tengo la culpa, ni siquiera había nacido :noooo:
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Rosina »

¿No sabrás el título en versión original, verdad? :roll:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por moranis »

Rosina escribió:¿No sabrás el título en versión original, verdad? :roll:

Pues debe de ser una recopilación de Valdemar, porque no he encontrado ninguna referencia a la obra ni en español ni en inglés... Salvo una leve referencia a Stories of old, que no me lleva a ningín sitio, na de ná.

Pero te he encontrado otra cosa mejor: una web donde puedes leer on line estas y otras historias de Doyle. Y en inglés, of course :wink:

http://www.readbookonline.net/stories/Doyle/11/

Te pongo los títulos de las historias que incluyen el libro por si quieres ir directamente a ellas:

- La última legión (The last of the Legions)
- La última galera (The last Galley)
- A través del velo (Through the veil)
- La llegada de los hunos (The coming of the Hunes)
- La contienda (The Contest)
- El primer argumento (The first cargo)
- Un iconoclasta (An iconoclast)
- El gigante Maximino (Giant Maximin)
- La estrella roja (The red star)
- El espejo de plata (The silver mirror)
- El regreso al hogar (The home-coming)
- Un punto de contacto (A point of contact)


Que las disfrutes, a mi me han gustado especialmente La llegada de los hunos, La contienda, Un iconoclasta, y Un punto de contacto.
1
Avatar de Usuario
Rastan22
Lector voraz
Mensajes: 104
Registrado: 22 Ago 2006 14:46

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Rastan22 »

Este libro es una pequeña joya en cuanto al relato histórico se refiere, no deberíais dejarlo pasar, y más al precio al que está en la edición de bolsillo.

Doyle, para mí, tiene 2-3 novelas que estarían entre las mejores que he leído (y digo novelas, no solo novela histórica), y que son precisamente de las menos conocidas del autor:

- La Compañía Blanca
- Sir Nigel
- Las hazañas del brigadierd Gerard.

Tres novelas que pueden encuadrarse claramente también en el género de aventuras.

De hecho, Doyle, en sus Memorias, lamentaba que el personaje de Holmes hubiese eclipsado su otra producción literaria (tiene de todo escrito este hombre), y concretamente consideraba como su mejor novela y de la que más orgulloso se sentía a"La Compañía Blanca", y no me extraña.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Galileo »

:lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por shankly »

ciro escribió: 13 Oct 2009 16:04 La faceta de historica de Conan Doyle es poco conocida, pero deliciosa. Este libro en concreto está muy bien.
Lo tengo en papel y olvidado.

Me animas a retomarlo!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por ciro »

shankly escribió: 22 May 2019 15:41
ciro escribió: 13 Oct 2009 16:04 La faceta de historica de Conan Doyle es poco conocida, pero deliciosa. Este libro en concreto está muy bien.
Lo tengo en papel y olvidado.

Me animas a retomarlo!
Pues es un libro entretenido y bien documentado. Además, como son historias varias no cansa. O sea, que sí que te animo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por shankly »

ciro escribió: 23 May 2019 13:31
shankly escribió: 22 May 2019 15:41
ciro escribió: 13 Oct 2009 16:04 La faceta de historica de Conan Doyle es poco conocida, pero deliciosa. Este libro en concreto está muy bien.
Lo tengo en papel y olvidado.

Me animas a retomarlo!
Pues es un libro entretenido y bien documentado. Además, como son historias varias no cansa. O sea, que sí que te animo.
Muchas gracias!
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por ratonB »

shankly escribió: 22 May 2019 15:41
ciro escribió: 13 Oct 2009 16:04 La faceta de historica de Conan Doyle es poco conocida, pero deliciosa. Este libro en concreto está muy bien.
Lo tengo en papel y olvidado.

Me animas a retomarlo!
Además de su faceta como escritor de cifi. Su Mundo perdido creó todo un subgénero que tanto juego ha dado. Es verdad lo que comentabais hace años que S. Holmes eclipsó el resto de su obra.

Esta Historias de la antigüedad me la apunto, aunque irá para largo, que tengo sus novelas históricas pendientes desde hace años :roll:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Historias de la Antigüedad - Arthur Conan Doyle

Mensaje por shankly »

ratonB escribió: 23 May 2019 21:36
shankly escribió: 22 May 2019 15:41
ciro escribió: 13 Oct 2009 16:04 La faceta de historica de Conan Doyle es poco conocida, pero deliciosa. Este libro en concreto está muy bien.
Lo tengo en papel y olvidado.

Me animas a retomarlo!
Además de su faceta como escritor de cifi. Su Mundo perdido creó todo un subgénero que tanto juego ha dado. Es verdad lo que comentabais hace años que S. Holmes eclipsó el resto de su obra.

Esta Historias de la antigüedad me la apunto, aunque irá para largo, que tengo sus novelas históricas pendientes desde hace años :roll:
Gracias, aunque la c/f no es mi género favorito :lol:
1
Responder