I Negra: Archivo 89 - Minea

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

I Negra: Archivo 89 - Minea

Mensaje por julia »

Pasaba las páginas del archivo, viendo fotos, leyendo datos, cuando mi secretaria entró en el despacho.
-Ya ha llegado –dijo en tono seco.
-¿Quién? –pregunté aunque sabía perfectamente a quién se refería.
-Ella –me respondió con una sonrisa irónica.
Ella. Ella había sido Ana, Marta, Melisa, Catalina, María,… ahora era Laura. Tenía un pasado turbio del que nunca hablaba, era de esa clase de personas que podían volverte loco, la conocí cinco años atrás en uno de mis primeros casos, la investigué mucho en aquel entonces y aún seguía haciéndolo.
Guardé el archivo en el primer cajón del escritorio, ella entró silenciosamente, sabía que ya estaba dentro aunque no había emitido sonido alguno. Cerró la puerta del despacho reclamando mi atención.
-Pensé que no querías volver a verme –dije levantando la vista.
Llevaba un vestido negro que le tapaba hasta las rodillas, el cabello castaño largo y suelto, y gafas de sol que se quitó enseguida.
-Siempre consigues la forma de hacerme volver –dijo mirándome fijamente.
Le hice un gesto para que se sentara mientras me levantaba a cerrar las ventanas, encendí una pequeña lámpara y me senté frente a ella, cogí el archivo del caso ochenta y nueve que estaba encima de la mesa y abriéndolo por la primera página entramos en el tema, a ella no le gustaban los preámbulos.

-Ya sabrás que Juan González ha muerto…
-Vengo de su funeral –me interrumpió.
-Lo encontraron en la bañera. Se había cortado las venas…
-Eso me han dicho –dijo volviendo a interrumpirme.
-Han encontrado somníferos en su mesita de noche…
-¿Y bien?
-¿Le veías mucho últimamente? –pregunté al fin, perdiendo un poco la paciencia.
-Lo vi un par de veces.
-¿Tomaba somníferos habitualmente?
-No conmigo.
-¿Tenías relaciones con él?
-¿Por qué preguntas lo que no quieres saber?
Me quedé callado unos segundos.
-Eres sospechosa de asesinato, tengo que saber qué relación tenías con él y para saberlo debo preguntarlo.
Me miró fijamente sin cambiar la expresión de su cara.
-¿Sospechosa? Juan se suicidó y si no lo creéis deberíais preguntarle a su hermano.
-¿Y qué nos dirá su hermano? –pregunté con ironía.
-No lo sé, ese es tú trabajo –dijo sonriendo- Mira, sé que Juan llevaba negocios turbios, al igual que su hermano y la mitad de su familia, pero yo ya no me meto en esas cosas, pensé que lo había dejado claro la última vez.
-Lo hiciste –murmuré- pero hay algo en todo esto que no me cuadra, ¿qué buscabas estando con él? ¿Por qué involucrarte con algo que quieres dejar atrás?
Sonrió bajando la vista.
-Tenía algo que cerrar, un asunto que arreglar… Nada de tú incumbencia.
Reí ante su contestación.
-¿Puedo irme ya? -preguntó sin dejar de sonreír- Sé que no tienes pruebas para retenerme… Y aunque las tuvieras…
Asentí. Esta vez me había ganado.
Se levantó y se dirigió hacia la puerta. Antes de abrirla, me miró.
-Espero que no volvamos a vernos.
-Sé que volveremos a vernos –le dije antes de que saliera y cerrara la puerta.
Abrí el cajón del escritorio y saqué el archivo, su archivo. Sabía que ella era culpable, sabía que de una forma u otra ella había matado a Juan, ya fuera a través de los somníferos o de la cuchilla, y yo no podía hacer nada por detenerla. Ella era mi pequeña obsesión.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: I Negra: Archivo 89

Mensaje por ciro »

Otro relato corto, que se agradece. El problema de éste a diferencia del anterior es que no le veo la sustancia por ninguna parte. Quizás si hubiese sido el archivo 69 tuviera un poco mas de gracia. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: I Negra: Archivo 89

Mensaje por Sunrise »

ciro escribió:Otro relato corto, que se agradece. El problema de éste a diferencia del anterior es que no le veo la sustancia por ninguna parte. Quizás si hubiese sido el archivo 69 tuviera un poco mas de gracia. :roll:
:meparto: :meparto: archivo 69

Me gustan los relatos cortitos de este tipo, pero me han faltado muchos detalles, en el caso de este relato creo que tendría que haberse extendido mas, me da una impresión como si se quedara a medias, le falta algo (o a mi).
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: I Negra: Archivo 89

Mensaje por Ororo »

Como vosotros, opino que es demasiado corto y que queda mucha historia que contar. Al mismo tiempo, es difícil crear el ambiente del despacho, los sentimientos del detective, la mujer fatal, etc. con tanta brevedad, y eso tiene su mérito.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: I Negra: Archivo 89

Mensaje por artemisia »

es breve sí, que quiere contarnos?, no le encuentro la esencia...
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: I Negra: Archivo 89

Mensaje por Felicity »

Estoy de acuerdo con el resto.
Es un relato bien elaborado. pero tiene poca trama :meditando:

Como punto a favor, diré que se intenta dar ese toque de "la Femme Fatal" que sale en las novelas y relatos de género negro. a lo mejor el autor, lo que quería era ensalzar ese personaje :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: I Negra: Archivo 89

Mensaje por kharonte »

Pues sí... demasiado demasiado breve. Y ni siquiera las insinuaciones de un "affaire" entre los personajes sirve para elucubrar qué ha ocurrido con el caso 89...
mi apuesta es que ella se ha cargado alguien a quien el inspector deseaba ver muerto.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: I Negra: Archivo 89

Mensaje por Ángel_caído »

También me quedo con ganas de más...incluso pensé que lo había descargado mal y que faltaban hojas... Insinúa una historia que podría ser muy interesante, pero se queda en eso... :roll:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: I Negra: Archivo 89

Mensaje por Desierto »

No creo que la brevedad sea un problema, se pueden decir muchas cosas con apenas un párrafo, pero es cierto que en este caso queda todo como demasiado en el aire.
Bien redactado con algún error en la puntuación y la acentuación.
Atmósfera conseguida.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: I Negra: Archivo 89

Mensaje por SHardin »

Leído. Un relato correcto, quizás algo corto y sin mucho donde pensar cuando lo acabas.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: I Negra: Archivo 89

Mensaje por Cronopio77 »

Me ha parecido más el esbozo de una idea que un relato acabado. Le faltan ambientación, personajes, sensaciones... todo lo que, a mi juicio, debe contener la literatura.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: I Negra: Archivo 89

Mensaje por Arwen_77 »

Le falta muchísima sustancia. Ni siquiera sabemos porqué el protagonista sabe seguro que ella es culpable. Esto en sí mismo podría no ser un "error", pero es que tampoco tiene ambientación suficientemente atractiva para dejarnos preguntándonos el porqué de la deducción. Simplemente, me deja fría.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: I Negra: Archivo 89 - Minea

Mensaje por Merridew »

No está mal escrito, pero me gustaría que lo hubiera desarrollado un poco más.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: I Negra: Archivo 89 - Minea

Mensaje por Minea »

Vuestros comentarios no me sorprenden, sé bien que me quedé corta por falta de inspiración y tiempo, aunque la idea anda por ahí, así que al igual algún día lo alargo.

Lo que si me gustaría saber es cuáles son esas faltas de acentuación y puntuación, porque cuando escribo siempre intento cuidar esos detalles.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: I Negra: Archivo 89 - Minea

Mensaje por ciro »

Minea escribió:Vuestros comentarios no me sorprenden, sé bien que me quedé corta por falta de inspiración y tiempo, aunque la idea anda por ahí, así que al igual algún día lo alargo.

Lo que si me gustaría saber es cuáles son esas faltas de acentuación y puntuación, porque cuando escribo siempre intento cuidar esos detalles.
Yo no encuentro que las faltas de ortografía sean la principal pega del relato, aunque hay algunas, sobre todo la recurrente de confundir el tu posesivo con el tú pronombre que si va acentuado. Ejemplos "ese es tú trabajo" o "Nada de tú incumbencia" son posesivos y por tanto no deberían llevar tilde.
Yo creo que cuenta poco y eso fue lo que a mí me hizo que no me gustara, no el como estaba escrito (muy correcto), ni la ortografía (en esencia, aceptable).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder