Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por ener »

Lavinia escribió:Buenas, acabo de registrarme, luego pido disculpas si cometo algún error con los protocolos de foro.

Acabo de encontrar vuestro foro surfeando por la web, de vez en cuando uno encuentra perlas en las profundades del googleabyss, :).

Por favor, después de haber leido varios post sobre libros, y aprovechandome de vuestra amabilidad, os rogaría, si alguien tuviera tiempo y ganas, una relación de libros sobre Historia Antigua, especialmente sobre Roma. Como podéis comprobar por mi alias, es un tema que me apasiona ¡¡¡¡. Tengo varios libros (un poco demasiados, :)). El problema es que he llegado a un punto en el que es díficil encontrar libros que se salgan de una visión generalista, cuando lo que estoy buscando es ampliar conocimientos. En fin, que ando un poco perdida ejerciendo de autodidacta.

Tengo en mente crearme una biblioteca sobre Historia Antigua, pero me gustaría seleccionar libros que realmente merecieran la pena.

Muchas gracias por vuestra atención y vuestra paciencia.

La novata.
Bienvenida al foro estimada novata!

Yo solamente conozco del tema que mencionas los libros "La república romana" y "El imperio romano", ambos de Asimov.
Ambos no salen del generalismo que mencionas, pero tiene datos muy ordenados. Quizá te puedan servir las tablas cronológicas que incluye. Ambos los encuentras en bibliotheka.

Nuevamente bienvenida Lavinia.
1
Lavinia

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Lavinia »

Muchas gracias Ener¡¡

Un placer conocerte¡¡
Yo solamente conozco del tema que mencionas los libros "La república romana" y "El imperio romano", ambos de Asimov.
Ambos no salen del generalismo que mencionas, pero tiene datos muy ordenados. Quizá te puedan servir las tablas cronológicas que incluye. Ambos los encuentras en bibliotheka.
Realmente son una introducción muy buena, y, como dices, las tablas finales son de mucha utilidad.
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por ener »

Ya sospechaba que, siendo una experta en el tema, conocerías esos libros tan generales... Pues un desconocedor total en ese tema en nada más te puede ayudar...

Sin embargo, yo recuerdo que por este foro caminaba un fanático de la roma antigua, creo que su nombre en el foro era el nombre del famoso orador de roma de la época de Julio César, que finalmente fue muerto a espada en esos convulsionados días. Pero hace mucho tiempo que no lo veo por acá. Si está por aquí, quizá él conozca algunos libros especializados.
1
Lavinia

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Lavinia »

Ya sospechaba que, siendo una experta en el tema, conocerías esos libros tan generales... Pues un desconocedor total en ese tema en nada más te puede ayudar...

Sin embargo, yo recuerdo que por este foro caminaba un fanático de la roma antigua, creo que su nombre en el foro era el nombre del famoso orador de roma de la época de Julio César, que finalmente fue muerto a espada en esos convulsionados días. Pero hace mucho tiempo que no lo veo por acá. Si está por aquí, quizá él conozca algunos libros especializados.
:oops: Uy, por Dios, no¡ Que más quisiera yo¡.

Cicerón?? No sale en el buscador.
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por ener »

Busqué al usuario que decía, y resulta que sí sigue por el foro...! su último mensaje es de hoy mismo.

Parece que es grande este foro, que uno camina por él varias veces, y no se cruza ni una sola vez con otro que camina también, pero por otros lugares. Un día de estos voy a ir a hacer turismo a esas otras secciones del foro... jaja

Se trata del forero Cicero.
Perfil de usuario: memberlist.php?mode=viewprofile&u=1169
Lista de mensajes recientes: search.php?author_id=1169&sr=posts

Quizá él conozca los libros que te interesan. Le acabo de mandar un MP para que se pase por este hilo...
1
Lavinia

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Lavinia »

Ener eres un

Imagen¡¡¡

Muchas

Imagen

(Creo que el/la Administrador@ foro me va a odiar por este post.

:lol: )
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Cicero »

Pues si he recibido el mensaje, y he visto que alguien me llama fanático, por IOM, que cosas teneis, jejejeje... Que me guste vestirme de romano no es para tanto :D :D
Pues no sé hay un montón de libros para recomendar sobre Roma, hay que saber si lo que buscas es ficción o ensayo o de todo un poco.
Últimamente estoy metido con el bajo imperio por aquello de que toda la parte de la república i los julio-claudios se hace un poco pesada por repetitiva.
En plan ficción me leí la semana pasado uno de precioso de Juan Miñana, ·Hay luz en casa de Publio Fama" y de ensayo me estoy leyendo ahora un clásico el de Avenil Cameron, El Bajo Imperio romano (284-430 d. de C.).
Si me envias un m.p. ( o aquí) diciendome que te interesa exctament te envio una lista.

Un saludo

Cicero
1
Lavinia

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Lavinia »

Hola Cicero¡¡ Muchas gracias por contestar¡.

Te contesto aquí, por si alguien encuentra el foro como yo (googleando) y le interesa el tema. ¿Te parece bien?.

La verdad es que la ficción o la novela histórica no son géneros de mi gusto. La primera novela histórica que me leí (allá cuando era joven) fue "Yo, Claudio". Luego continúe leyendo más libros, pero claro, no todos los autores son Graves. El peplum también arrasó la literatura y me ha dejado un regusto muy amargo (muchas veces naúseas y lástima por los árboles desperdiciados).

Me interesa en especial el paso del concepto de ciudadania republicana al de ciudania imperial. Luego, sí es dinastía julio-claudia, pero sobre todo el período Graco-Sila-Mario. A su vez, veo que como a tí, me interesa el Bajo Imperio, el período de transición entre ciudadanía imperial-colonato. Me interesa por razones obvias, puesto que estamos viviendo un período de transición, y ya dijo el sabio, que la historia se repite, ¿vamos hacia un nuevo Imperio, o nos encaminamos a un debilitamiento del poder central, a una nueva Edad Media de poder descentralizado?. Es interesante estudiar cuál de los dos períodos fue más benévolo para la gente del común. Es curioso que en el Imperio, al menos por los datos encontrados en Pompeya (alimentación, ...), la diferencia entre clases sociales no había hecho más que crecer, pero sin embargo facilitó la movilidad social, mientras que en el período del colonato las clases sociales se fueron fosilizando.
Tengo mucho que estudiar :lol:

El libro de Avenil Cameron, El Bajo Imperio romano (284-430 d. de C.) me lo voy a apuntar, no lo conocía.

Cualquier referencia bibliográfica que puedas darme sobre estos períodos te lo agradecería mucho. Es muy costoso encontrar este tipo de libros y muchas veces no puedes siquiera consultarlos, sino que debes comprar a ciegas (aunque investigues por internet).

Muchas gracias por la ayuda y por tu tiempo.

Y a tí también muchas gracias Ener¡¡¡¡
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por SamV »

¿Alguien sabe qué tal está la biografía de Alejandro Magno de Antonio Guzmán Guerra y Francisco Javier Gómez Espelosín, publicado por la editorial Alianza? Lo acabo de ver en edición de bolsillo y por si merece la pena...
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

¿los libros que más recomendais de este género?

Mensaje por polgara hat »

Hola a todos!actualmente estoy fuera de españa, y su consecuencia de cualquier libreria, y solo puedo pedir un par de libros cada X tiempo :mrgreen: , por esa razón me encantaria que me recomendaseis algún libro (el que más rabia os de :boese040: )

Un saludo!!!!
1
floje
Mensajes: 3
Registrado: 23 Nov 2009 16:47

Historia contemporánea de Europa

Mensaje por floje »

Hola a todos soy nuevo en esto, así que espero estar preguntando donde toca...
Agradecería enormemente si alguien me pudiera recomendar alguna obra sobre la historia de Europa desde el final de la 2ª Guerra Mundial hasta la reunificación alemana. El aniversario de la caída del muro ha despertado mi interés sobre el tema, así que busco sobre los asuntos relacionados con el telón de acero, los juegos políticos que hubo en torno a aquello y la disolución del bloque comunista.
Muchas gracias de antemano a todos!
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Historia contemporánea de Europa

Mensaje por SamV »

Tony Judt. Postguerra. Trata precisamente esa época, aunque creo que tiene también otros libros basados en la Europa contemporánea.
1
Avatar de Usuario
miguelmaño
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 11 Jun 2006 15:30

¿que tal el libro...

Mensaje por miguelmaño »

Hola hace mucho que no escribía. Bueno pues eso, ¿alguien se ha leído o alguien sabe qué tal esta "El hombre anumérico"?
1
fcoramir
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ene 2010 13:17

Re: Recomendadme libros sobre...religión cristiana

Mensaje por fcoramir »

muy buenas a todos. Este es mi primer mensaje en el foro, así que tratadme bien.

Me gustaría empezar a profundizar un poco en la religión cristiana desde un punto de vista histórico. Especialmente en la época del nuevo testamento y en la figura de Jesús.

Me considero cristiano, católico, pero me gustaría tener otro punto de vista diferente al oficial de la iglesia.

Me interesa también algún ensayo sobre la religión.

Espero que me podáis recomendar algo. gracias de antemano.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recomendadme libros sobre...religión cristiana

Mensaje por Aben Razín »

fcoramir escribió:Me gustaría empezar a profundizar un poco en la religión cristiana desde un punto de vista histórico. Especialmente en la época del nuevo testamento y en la figura de Jesús.

Espero que me podáis recomendar algo. gracias de antemano.
Te aconsejo, sinceramente, teniendo en cuenta lo que comentas este libro de:

José Antonio Pagola, Jesús. Una aproximación histórica (Madrid, PPC 2007).

¡Espero que te guste y te ayude a profundizar! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder