Apoyemos a los autores

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por _NBL_ »

_NBL_ escribió:Grandes autores fueron trabajadores y empleados a la vez y no vivieron siquiera de la literatura, como Kafka, un oficinista.
Cierto. No vivió "de", pero probablemente sí vivió "para".[/quote]

Pero ser empleado no le impidió vivir para la literatura... :wink:
Si en el fondo pensamos lo mismo.
1
Avatar de Usuario
fyc
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 30 Nov 2008 21:04

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por fyc »

Como autor, apoyo completamente el manifiesto.
1
Avatar de Usuario
ramiIII
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 28 Ago 2009 15:46

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por ramiIII »

Pues dentro de no poco tiempo se fomentara el uso de librerías digitales y claro ese dia también veremos a los autores quejarse en medios de comunicación por los pobres editores que no sacan ni pa pipas y demás historias. Otro canon al canto, seria interesante comprar libros digitales desde la pagina del autor y un libro de 20 € si se comprase por 6€ el autor ganaría el 30% del valor de mercado actual. Vale podía donar el 8% de los 6€ al los editores, asi los lectores encantaditos cultura a mas bajo precio :D
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por sergio88 »

Movido.
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por De Librum Tremens »

Mi opinión, que soy ambas partes: escritor y editor:
Nielsen no es la solución. La razón, porque Nielsen no contempla las devoluciones. Que son muchas, muchísimas. Y además no son a los tres meses de editar una obra, sino que se puede alargar a lo largo de un año. Yo os digo que nunca se vende más de 65% de una tirada. Y sólo con el tiempo, y a través de canales cono Internet o saldistas se puede colocar parte de ese resto.
Nielsen es un panel de ventas; por semanas y lugares. Por ejemplo XXX en el hipermercado YYY ha vendido ZZZ. Así varias semanas... pero las devoluciones no se contemplas, es decir, no hay una columna a los meses venideros en donde se diga que se han devuelto HHH y hay que restar a los ZZZ.
En segundo lugar, Nielssen no mide todos los libros que se venden, sino en unos cuantos lugares y los más vendidos. Es decir, que por esa regla, si no sales en Nielsen, ¿no cobras derechos de autor? Eso no puede ser. Yo no salgo en Nielsen, ¿significa que ahí sí debo fiarme de la editorial? ¿Qué pasa cpn los que somos pequeños y poco conocidos? Yo pido a los grandes autores que nos apoyen también.
En tercer lugar, Nielsen es de pago. Y Nielsen no va a dar una información si que se le pague la correspondiente contraprestación.
Cuarto ¿qué hacemos con las colocaciones en depósito? EN muchas librerías, cada vez más, los libros se dejan 30, 60 o hasta 90 días en depósito. Eso ni está pagado, ni nada. Y cuando se vende (si es que se vende), la cantidad no queda reflejada en Nielsen porque va por detrás de las ventas de ese momento
Quinto En Nielsen, hay sorpresas mayúsculas... Muchos nos pensamos que vendemos mogollón... y luego, no es así. Yo no pago por Nielsen, pero un tiempo sí tuve acceso a él... Lo dicho, muchas sorpresas, y casi ninguna buena.
Por ejemplo, las distribuidoras grandes colocan mucho de golpe... EN la sprimeras semanas. por ejemplo PLANETA... pero ni mucho menos significa que ese sea venta. luego sacan una segunda edición, pequeña y ya pre-impresa... para animar los restos de la primera que no se han vendido. por eso, entre los editores decimos que la importante ses la tercera edición. Si llegas ahí, es que de verdad se ha vendido. Siempre dentro de las posibilidades de cada uno.
Lo dicho muchas sorpresas, muchas muchas... Tendríais que pasaros en estas fechas por los almacenes de las distribuidoras, que, por cierto, empiezan a cobrar un alquiler por los libros devueltos. A veces, más vale destruirlos.

Solución: (por que soy autor y entiendo que los escritores tiene derecho a saber qué se vende y desde la primera mano) Porque este es el mismo método que usamos los editores... NI más ni menos.
Muchos más fácil y que se pudiera hacer con facilidad, entrarían todos los autores y se sabrían al momento los libros que se venden: que los autores tengan una copia de las liquidaciones de la distribución. Es decir, que se les envíe desde ellas a su mail, a su casa o lo que sea. Tendría un costo, pero sí que lo podría asumir CEDRO si hubiera cuotas de socios.
El problema es que esto se ha enfocado mal. Teniendo quizás razón en el planteamiento inicial se ha desviado el tema:
Nielsen sólo están el 5% de los autores, ¿el resto?
Nielsen no calcula las devoluciones a las distribuidoras. Ni creo que lo haga en un futuro. Por eso, no vale.
Nielsen es una empresa que tiene un negocio de cobro, ¿estamos dispuestos a pagar?
¿Qué pasará con los libros digitales y las descargas ilegales que habrá?
Mucha tela que cortar en esto...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por lucia »

Nielsen ofrece lo que dice, ventas al comprador final con una estimación del 75% del total de ventas. Es decir, que los autores pequeños estarán infrarrepresentados. Pero si Carrefour, El Corte Inglés, FNAC y Casa del libro dicen que han vendido 1000 ejemplares de un libro y la editorial dice que solo han vendido 500, una de dos, o la editorial está esperando la liquidación por parte de la distribuidora, o la editorial miente.

Y tengo entendido que Nielsen sí compensa en caso de que por caja conste como que se ha cambiado un ejemplar de una novela de Zutanito por una de Menganito. O mejor dicho, quien compensa es la contabilidad de la tienda con las ventas y devoluciones de una semana dada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por De Librum Tremens »

Es más cmplicado que eso. Las compensaciones de cja, pueden ser, pero esas no son las importantes.
PLANETA, coloca en el Corte Inglés 2000 ejemplares, por ejemplo. La editorial, en principio, ha colocado 2000 ejemplares. Pero al cabo de los meses (no es inmediato), se van devolviando hasta quedar en efectiva venta por parte de la editorial 400. Las devoluciones pueden tardar un año.
Eso sin contar las ventas a depósito...

El corte Inglés dice que ha vendido X ejemplares y esa liquidación se la da a la editorial.... que luego tiene que sumar o restar cn las del resto de librerías... muchas de ellas no contempladas por NIELSEN.

Pero si el ECI dice que son 1000 y la editorial dice 500, obviamente mienten... pero aunque no os lo creáis, no suele ser el caso. Sinvergüenzas los hay en todos los sitios... pero de igual forma, nosotros hemos pagado iquidaciones mayores a la verdad... Al año siguiente tuviron ventas negativas en el cómputo del año, porque se van devoliendo muy despacio. Qué hace, ¿le pides el dinero al autor?
No, lo asumes y punto.
No es la solución NIELSEN; además, que leches, ¿los que no salimos en el NIELSEN; qué? Aquí o todos moros otodos cristianos. Esto debe ser una solución para todos, pero...
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por De Librum Tremens »

Ah, se me olvidaba... y si la distribuidoras SGEL que tiene iquidaciones a la francesa, pues ni te cuento...
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Olga »

¿Qué es eso de liquidaciones a la francesa? :?:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por lucia »

De librum, no sé qué cuentas hará ECI con las distribuidoras o editoriales, pero Nielsen únicamente contabiliza lo que pasa por caja. Igual que con los alimentos. Es decir, que si se les estropea un libro en el almacén o se lo roban de los estantes, no cuentan. Son ventas efectivas, de las que en el Alcampo te pasan por el escáner y aparecen en tu ticket de compra.

Si tu vendes en el Corte, tus ventas allí saldrán en Nielsen, pero solo podrás saber las ventas reales con las liquidaciones de la editorial y los certificados de tiradas y esas cosas porque además vendes en librerías pequeñas y directamente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por De Librum Tremens »

Pu esmira, yo no sé cómo lo hace Nilsen... exactament, salvo que también hacen estimaciones. Una pregunta capciosa: ¿estás segura que en todas las cajas y en todos los centros de toda España?
Eso es carísimo...
Y otra cosa: las estadísticas que entrega Nielsen, supongo que no serán las absolutas, es decir, las que incluyen a quien vende hasta un sólo ejemplar. Estarán resumidas, supongo yo.
Porque las que yo he visto, este que escribe, no sale, y en donde más ha vendido ha sido en el corte inglés y Casa del Libro.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por lucia »

Digamos que ECIs y compañía participan voluntariamente porque les interesa tener los informes "gratis". Y si, entregan el listado de todo lo que leen los scáneres.

Y no, lo de Nielsen no está resumido. Ellos venden el acceso a la base de datos determinada y luego cada cuál saca de ahí su información. Otra cosa es que haya empresas que revendan informes a medida que no incñuyan todas las ventas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por De Librum Tremens »

Tengo una amiga en Nielsen y lo voy a preguntar con tranquilidad y detalle, porque me da que ni son todas las cajas, ni todo o que creemos. Gratis, desde luego ya te digo que no. Por eso me extrañan ciertas cosas. EN fin, preguntaré y os lo diré.
1
Avatar de Usuario
polizon
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 16 Feb 2010 09:10
Ubicación: Montijo (BADAJOZ)

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por polizon »

Sigo flipando con lo del amateurismo. ¿Qué habrá querido decir Angel Sierra? Aparte de eso, la cuestión es que este problema es viejo como el hombre. Los abusos de las editoras hacia los autores son constantes y se producen en todas las disciplinas. ¿Conocéis el caso de SGAE? Bueno, pues yo soy Mario López, uno de esos que tanta murga le está dando. Creo que las sociedades de gestión de derechos de autor (entre ellas CEDRO) han perdido su razón de ser, aplicando parámetros de trabajo que arropan al modelo de negocio editorial, sin importarles lo más mínimo la supervivencia y el bienestar de la vaca que les proporciona la materia prima que venden. ¿Autores? Da igual, siempre salen más. ¿Calidad? ¿Acaso importa en un mundo dominado por el marketing empresarial? Hay miles de buenos trabajos durmiendo en los cajones, y muchos más autores por explotar, desmotivados e indefensos. ¿Solución? Mientras las editoras tengan el poder absoluto para distribuir tu trabajo no existirá solución ¿Internet? Quizá, quizá sea la herramienta definitiva. Es un mundo infinito por explotar. Pero para eso hay que evitar que las sociedades de gestión se hagan con el poder de la red utilizando la excusa de la protección de la propiedad intelectual.
Un saludo
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Victor M. Yeste »

Las leyes de derechos de autor y demás son bastante injustas aquí en España... y no hay más que mencionar a la SGAE, que cobra hasta por poner la radio...

La plataforma de la que habláis tiene buena pinta, Escritores Unidos, pero no sé a vosotros, pero a mí no me va el dominio :?

En fin, ojalá esto cambie en el futuro, pero yo no tengo mucha esperanza en ello. Lo único que les ha plantado cara y a lo que no se han "comido" es internet, que es mucho más poderosa de lo que la mayoría cree. Aunque intenten limitarla con leyes y cerrando páginas y etc... no conseguirán nada porque otras nuevas saldrán. Y a los autores les resulta una herramienta muy útil a la hora de promocionarse a ellos mismos. Hacen webs de sus libros, ofrecen el primer capítulo gratis, se autoeditan los libros en sitios como Lulu y Bubook.

No sé. Pese a no tener esperanza en que las editoriales serias mejoren en este aspecto en un futuro cercano, al menos me alegra que internet haya ayudado tanto a los escritores novatos a dar el paso hacia adelante.
1
Responder