En blanco y negro

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

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En blanco y negro

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Werner Bischof

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Periodista fotográfico internacional, realizó varias fotografías conmovedoras de los niños queriendo simbolizar un futuro mejor. Era un visionario que soñaba ver un mundo civilizado de nuevo, y vió la fotografía como un nexo para alcanzar ese objetivo. La vida familiar y la vida social fueron sus temas favoritos para retratarlos en variadas imágenes, muchas de ellas son protagonizadas por músicos y bailarines o se ocupa de la vida cultural de comunidades conscientes de la tradición, donde bailes y rituales extraños para el ojo de un cosmopolita es parte de un significado y hasta un motivo de vida para estas personas. Lamentablemente falleció en Perú poco después de tomar la foto del niño flautista en Cuzco.
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Lewis Hine

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El fotógrafo norteamericano Lewis Hine (1874-1940) estudió Sociología en las universidades de Chicago, Columbia y Nueva York. En esta ciudad, trabajó de profesor en la Ethical Culture School. Durante estos años, Hine valoraba la cámara fotográfica como instrumento para la investigación, como instrumento para comunicar sus hallazgos a investigadores lejanos a él y como instrumento para la enseñanza.

En 1908, Hine mantenía sus opiniones sobre la fotografía, pero añadiendo que la principal misión de la fotografía era el arte, los factores estéticos de la fotografía, los demás objetivos eran secundarios. A la hora de realizar fotografías (él las realizaba con fines sociológicos) se veía antes como figura artística que como científico.

Sin embargo, su enfoque acabó cambiando. Muy preocupado por el bienestar de los menos favorecidos, registró la llegada de los inmigrantes a Ellis Island, sus asentamientos en insalubres viviendas, sus trabajos en fábricas y tiendas y a sus hijos jugando en los cubos de basura. Hine comprendía la subjetividad de sus fotografías pero también creía que tenían un enorme poder de crítica, llegando a describir sus fotografías como "fotointerpretaciones".
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Re: En blanco y negro

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Arnold Newman
El neoyorquino Arnold Newman fue el creador del Retrato Medioambiental, ya que utiliza angulares para retratar al sujeto en su entorno, en su lugar de trabajo, lo que nos acerca a la personalidad del protagonista.

El decía… “Cuando hago un retrato, no tomo una fotografía. La construyo, buscando todos aquellos elementos gráficos que mejor expresen el mas típico denominador común del sujeto.”
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Igor Stravinsky, 1946

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Pablo Picasso, 1954

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Willem de Kooning, 1959

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Truman Capote, 1977
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pErDiDa
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Albert Watson

Albert Watson nació en Escocia en 1942 y es uno de los fotógrafos más prestigiosos de moda y publicidad de los últimos tiempos. No en vano, ha publicado más de 250 portadas de la revista Vogue. Emigró en los años 70 para trabajar en estudios de Los Angeles y Nueva York donde trabajó para revistas especializadas como la citada Vogue o Rolling Stone, The Face, VIBE y Newsweek. Ha retratado a innumerables personalidades tanto en el mundo de la moda, como del rock o televisión.

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pErDiDa
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Frank Horvat

Frank Horvat nació en 1928 en Abbazia cuando esta ciudad era italiana ( ahora es croata ). Sus padres eran médicos.

Inició su carrera como foto-reportero realizando diversos viajes por todo el mundo.
Alcanzó su mayor fama en los años 50 y 60 por sus colaboraciones, con fotografía de moda, en las más importantes revistas de la época, como Vogue, Elle o Stern.
Lejos de centrarse en un único tipo de fotografía, ha cultivado diversos géneros, entre los que se pueden citar la fotografía documental, moda, retratos, naturaleza, urbana.
Desde 1989 comienza a investigar con la fotografía digital.

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Mina
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Re: En blanco y negro

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Charles C. Ebbets
Ebbets nació en Gadsden, Alabama. Compró su primera cámara a la edad de ocho años, mediante el cargo a sus madres en cuenta en una farmacia local.
Ebbets comenzó su carrera durante la década de 1920 en St. Petersburg, Florida,, Como un fotógrafo.
En la década de 1930 Ebbets era un fotógrafo muy conocido y tenía trabajo publicado en los principales periódicos de todo el país incluyendo el The New York Times. En 1932, fue nombrado director de fotografía para la Rockefeller Center que estaba en construcción en Nueva York. En septiembre de ese año, iba a tomar la foto que más tarde se definiría su obra, La hora del almuerzo encima de un rascacielos.^

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Re: En blanco y negro

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Irving Penn
En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos de la época.
La ampliación de su estudio hizo que Penn construyera un ángulo vertical de fondo a modo de esquina aguda. Ese hecho trajo un estilo sin precedentes, la conducción del espectador se centra en la persona y de su expresión. En muchas fotos, los temas parecen atrapados en la esquina.
Si bien Penn es un maestro del flash de estudio, la mayoría de los retratos son iluminados con una luz de ventana. Para viajar a Nueva Guinea y otros lugares para fotografiar a los pueblos indígenas, Penn creó un estudio portátil con un tragaluz desplegado con resultados impresionantes.
La claridad, la composición, el cuidado de los objetos o personas, la forma y el uso de la luz caracterizan el trabajo de Penn. No sólo fotografía personas, también objetos estáticos con gran detalle y claridad.
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Sandriita
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Re: En blanco y negro

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Odel
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Re: En blanco y negro

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Helmmun Newton


Helmut Newton es uno de los grandes fotógrafos que nos ha dejado el Siglo XX. Artista sin igual; ha impregnado en cada una de sus fotografías un sello original y distinto que permite diferenciar su trabajo del de cualquier otro artista.

Nace en Berlin en 1920, en el seno de una familia pudiente judía. Con la llegada de Hitler al poder y la persecución contra los judíos tiene que salir del país y hace una primera parada en Singapur, donde trabaja como fotógrafo en un diario.

Las inquietudes artísticas ya habían brotado en el joven Newton, quien hizo sus primeros pinitos en la fotografía con tan sólo 12 años.

En Singapur comienza su carrera fotográfica, pese al desacuerdo de su padre. De allí es deportado a Australia. En la isla pasará una temporada en un campo de internamiento por sus orígenes judíos y la influencia nazi pero más tarde, en los últimos años de la II Guerra Mundial, es reclutado en el ejército australiano hasta el fin de la contienda.

En la época de posguerra monta un pequeño estudio de fotografía en Melbourne y retoma su andadura artística. Además conoce a su futura mujer, June Browne.

Se va a Londres para aprender más del campo de la moda y dos años después se traslada a París, donde trabajará para revistas de la talla de Vogue o Elle y vivirá la mayor parte de su vida.

Es en París donde su carrera profesional sube como la espuma en éxito y calidad y empieza a ser reconocido por todo el mundo, principalmente como fotógrafo de moda. Los últimos años de Newton se sitúan entre Montecarlo y Nueva York.

El trabajo de Newton es característico. Si bien la parcela de la moda es la más conocida, sus fotografías no sólo se quedan en bellas modelos y ambientes lujosos.

El talento de Newton va más allá. El aura de elegancia y sobriedad impregna el acetato del alemán, aficionado al desnudo y a la seducción femenina. Siempre ha sido un enamorado de la belleza de la mujer y ha sabido plasmarla como nadie.

Falleció a los 83 años pero siempre nos quedará su legado de buen hacer y maestría, sobre todo con la mujer.
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Odel
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Re: En blanco y negro

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ALberto Garcia Alix

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Nacido en León y con más de 30 años de carrera, es un fotógrafo del retrato visceral, ya que sus retratados son personajes de la urbe española: yonquis, estrellas del porno y demás protagonistas de la noche y sus misterios
Reconocido fotografo español, fue uno de los estandartes de la llamada "Movida Madrileña". En sus obras emplea una poderosa imagineria para llevarnos al lado mas duro de la sociedad, combinandolo con su incuestionable genio artistico.
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Re: En blanco y negro

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Dorothea Lange

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Su obra más conocida se desarrolla en los años 30, años de la depresión.

Una profunda crisis asola el país y miles de campesinos no tuvieron mas remedio que abandonar sus casas en busca de una tierra prometida. Al igual que Walker Evans, con quien comparte esa mirada concisa y digna, recorre el país trabajando para la Farm Security Administration documentando la precaria situación en la que viven los aparceros. Se convierte así en testigo de esta época, pero a diferencia de Evans, sus personajes ganan en humanidad. Se acerca a ellos de manera casi amorosa, insuflándoles un cierto halo de heroísmo. Su obra es testimonio de la imagen más trágica de América, testimonio por otro lado lleno de compromiso, convencida de que sus imágenes podían ayudar a cambiar las cosas.

Su mirada huye de la sensiblería y de la dramatización, surge de un profundo sentimiento humano y de una conciencia social unida a una lucha incansable por la igualdad de la mujer.
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Starting Over, 1935

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Migrant Mother, 1936

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House of Vines, 1938

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On the Road, 1939
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willendorf
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Re: En blanco y negro

Mensaje por willendorf »

Avedon
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AvaAdore
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Re: En blanco y negro

Mensaje por AvaAdore »

Robert Mapplethorp si tenéis oportunidad, mirad sus fotos en vivo, impresionan muchísimo)

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willendorf
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Re: En blanco y negro

Mensaje por willendorf »

Man Ray
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Re: En blanco y negro

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Esther Bubley
Boys watching the Woodrow Wilson high school cadets, 1943.
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