CPV: El cielo enfadado - Berlín (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPV: El cielo enfadado - Berlín (3º Popular)

Mensaje por sergio88 »

El cielo enfadado
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por Katia »

Prosa poética. Sublime. Se hace belleza del dolor. ¡Bravo! :eusa_clap:


Enlace
1
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por rosalie »

Muy bien narrado, con escenas tremendamente dolorosas. Una historia para hacerte pensar y de las que se clavan en el corazón. :402:
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por Eleanis »

Estupendo relato en el que el misterio está planteado desde el inicio, atrapando al lector. Abunda en descripciones poéticas muy bellas, como la de la lluvia, en su inicio: frágil terciopelo líquido rodando por los cristales; y alcanza cotas de vehemencia que enriquecen la historia y justifican su título, cuando la tormenta se establece: como si todas las compuertas del cielo se hubiesen abierto a la vez y alguien hubiera colocado un tapón en el culo del mundo.
Recurre a la metáfora, y lo hace bien , y el misterio es mantenido a lo largo del relato. El final, contundente e inesperado, invita a la reflexión.
Excelente.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por Berlín »

Lo he leído mientras veo caer la lluvia que cae tras mis cristales. ¿Tendré que asegurar mis ventanas para que no me ataque el monstruo?
Un poco largo quizás. Pero no está mal.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por Conphoos »

A mí me ha parecido buenísimo. Se inicia de manera que no quedan más cojones que leerlo y aunque esta imagen apocalíptica sea un poco típica, está escrita de manera que te olvidas de ello, transmite a la perfección la desesperación e invita a la reflexión.
Bravo.
Última edición por Conphoos el 14 Abr 2010 02:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por Medianoche »

Bastante bueno, de verdad. Hay expresiones que las he notado muy recargadas y excesivas (esta sobre todo: "decúbito prono", hay formas más accesibles de decirlo), como queriendo ornamentar el lenguaje demasiado. Más cosas. La temática genial, me encantan estas atmósferas apocalypticas en la que alguien abraza el final y espera que llegue (es un gusto personal, claro está). Por decirte algo malo, te diré que quizás me ha parecido algo lineal y previsible, aunque no por ello sea aburrido. Vamos, que te tendré muy en cuenta a la hora de votar, aunque aún me quedan muchos por leer.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por Megan »

Muy bien narrado, muy estremecedor, dentro de lo apocalíptico destaca muy bien el amor y la ternura.

Felicitaciones :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por Desierto »

Pues siento discrepar con la opinión de lamayoría pero a mí no me ha gustado nada en absoluto. El lenguaje es absolutamente inapropiado, recargado hasta el punto de cometer redundancias como "fieles feligreses" o utilizar expresiones tan fuera de lugar como "decúbito prono", y sin embargo luego no presta la suficiente atención para evitar errores de acentuación (la dichosa tilde diacrítica) o de concordancia de tiempos verbales (cambia del pasado al presente sin explicación).
Da la sensación de que el autor se ha concentrado demasiado en la búsqueda de palabras y expresiones líricas y hermosas y se ha olvidado de que está contando una historia. Hace que te fijes tanto en la expresión que, al final, lo que le pase al protagonista te importa menos que cero.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por Oliverio »

Un buen relato Apocalíptico, me gustó :D

Engancha eficazmente desde su angustiante final, que también es el principio :)

Me parece muy bien escrito, una prosa bonita, en ocasiones poética. Sentí el dramatismo de la historia de forma muy emotiva.

Otro comentario que quiero hacerte es que, en la primera parte, me dio la sensación de que todo ocurría muy rápido, sobretodo la llegada "del caos". Me costó un poco imaginar que en sólo un día de feroz lluvia, todo sea ya un mar lleno de vecinos flotando en improvisadas balsas. Pero a lo mejor ese es el efecto que buscas, o simplemente es que el diluvio fue de una magnitud muy superior a la que imaginé.

En todo caso, disfruté mucho la lectura y te felicito por el resultado :D
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por Clarisa »

Me ha gustado mucho. De momento, mi favorito :P , pero me faltan todavía por leer muchos.
1
Avatar de Usuario
mamaje
Vivo aquí
Mensajes: 16941
Registrado: 28 Jul 2009 14:29
Ubicación: Valencia

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por mamaje »

A pesar de que algunas descripciones me han parecido excesivamente recargadas, me ha gustado, capta tu atención desde el principio, necesitas saber porqué se encuentra el protagonista en esa situacion... y algunas escenas son completamente sobrecogedoras
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por xabeltrán »

Mamaje ha utilizado el artículo que mejor define este relato: sobrecogedor. Muy bien escrito pero con una angustia tremenda, que me recuerda a Saramago y a uno de los relatos de Los girasoles ciegos.

No es de mis relatos favoritos porque a mí una lectura de este tipo, por bien escrita que esté, me deja mal cuerpo y una tristeza desoladora. :( Pero enhorabuena por plasmar la atmósfera ideal para el relato.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por Cronopio77 »

Me temo que este relato es una exhibición de fuegos de artificio que no conduce a ningún lado. Peca de un exceso de lirismo y de un lenguaje en ocasiones rebuscado, que resultan contraproducentes para la ambientación. Además, chirría la alternancia de expresiones poéticas con otras propias del lenguaje coloquial: “observando distraído la tristeza mansa de los árboles mojados” frente a “alguien hubiera colocado un tapón en el culo del mundo”.

No obstante, no es eso lo que, en mi opinión, lo descalifica. Su principal problema es que la narración resulta absolutamente inverosímil. Comienza con un recurso con el que el autor pretende atraer la atención del lector: el cronista garabateando sus últimas palabras. Eso induce al lector a averiguar qué catástrofe lo ha conducido allí y si, a pesar de lo escrito, queda alguna esperanza de salvación. Sin embargo, según se avanza en la lectura uno se da cuenta de que el cronista no puede encontrarse en modo alguno en tal situación. ¿Puede alguien escribir sobre la azotea de un edificio, tiritando de frío, sin otra fuente de calor que los cuerpos de sus seres queridos, y calado hasta los huesos? Más aún, ¿de dónde sacó el cuaderno y el bolígrafo? ¿No logró abandonar su casa de puro milagro, tras permanecer largo tiempo abrazado a la salida de humos, y asiéndose fuertemente a los bordes de una mesa en “decúbito prono”? ¿Cómo llevarse consigo el material necesario para escribir y mantenerlo en unas condiciones mínimas de funcionamiento (es decir, seco)?

De la misma manera, un lector quisquilloso (como yo) se pregunta: ¿cómo es posible que las ratas vayan a reinar en un mundo anegado por las aguas? Si fueran pirañas o cocodrilos...

En resumen: para escribir un buen relato es fundamental meditar su composición y cuidar su coherencia. La musicalidad de las palabras y el lirismo de las metáforas han de ser elementos secundarios.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: El cielo enfadado

Mensaje por ciro »

Mira que coincido poco con las opiniones de Desierto y sobre todo con Cronopio77, pero me temo que en este caso voy por su mismo camino. Tiene ciertas incongruencias argumentales como lo de las ratas reinando en un mundo de agua (no se que acabarán comiendo cuando se les acaben los humanos, por que no pensar que reinarán las truchas, por ejemplo), algunas faltas de ortografía (que es lo de menos para mí), un montón de moralina (que me resulta inaguantable en los relatos) y bastantes incongruencias estilísticas (pasa de lo cursi a lo chabacano con demasiada facilidad). Lo siento, no me gusta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder