CPV: El poeta - Medianoche

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPV: El poeta - Medianoche

Mensaje por sergio88 »

El Poeta
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por Katia »

¡Oh qué bonito! ¡Precioso! :eusa_clap:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por Conphoos »

De una prosa muy cuidada y bella. La atmósfera muy bien captada, me he sentido junto al poeta. A pesar de que me ha gustado, al final me he qudado como un poco a medias, lo habría hecho más extenso.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por Medianoche »

A este lo veo como un relato de prueba, como si el autor juguetease con el lenguaje y sus formas para guiar al lector por los caminos que quiere; centrándose en las emociones más que en la propia temática, bastante poco original. Lo veo como una especie de ensayo de prosa poética.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por Sunrise »

¡Qué precioso! es el primero que leo y que buen comienzo de concurso, genial escrito (me ha hecho buscar la preciosísima canción "Palabras para Julia" que no me canso de escuchar)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por ciro »

Bien escrito. Con mucho oficio. Sospecho incluso el autor. Ahora vienen los peros. Para mi es demasiado cursi: labios de terciopelo y expresiones similares pueden con el homo mediohabilis que hay en mi. Luego le encuentro poco fondo. Se separan y se reencuentran, pero el poeta sigue inspirado, y ya está. Creo que es demasiado poetico para mi.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por rosalie »

¡Precioso! ¡Poético!
Me ha recordado una vieja foto en blanco y negro, donde el poeta escribe a su musa.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por Ororo »

Como habéis dicho, muy cuidado y muy poético.
Pero la historia me parece un poco simple, poco original.
Y el final demasiado fácil.
Una forma preciosa que podría haber englobado "algo más".
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por Berlín »

Granada hermosa en una apacible y deslumbrante mañana de abril; un poeta, una hoja en blanco, una musa que no está y mucho amor por describir a raudales. Creo que podías haber sacado mas partido, pero me ha gustado.
Ahora no me puedo quitar de la cabeza la canción de Paco Ibañez.
Felicidades.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
mamaje
Vivo aquí
Mensajes: 16941
Registrado: 28 Jul 2009 14:29
Ubicación: Valencia

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por mamaje »

Muy bonito, llevo 4 leidos y es el que mas me gusta... solo le pongo un pero, no me ha convencido el final, esperaba un poco mas, me ha parecido un poco precipitado
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por Cronopio77 »

Entiendo que el autor de este relato considera que el quid de la literatura está en la belleza del lenguaje; y supongo que por ello concentró todo su esfuerzo en la musicalidad de las palabras y en el lirismo de las frases. En mi opinión, el resultado peca de pomposo. Sin embargo, mi principal crítica no consiste en eso. Como ya he escrito innumerables veces en este foro (me repito aun a riesgo de resultar pesado) pienso que lo que determina el carácter artístico de una narración no es el lenguaje, sino la composición. Y, al igual que les ocurre a otros muchos relatos y novelas en los que las palabras representan un papel preeminente, este cuento flojea precisamente ahí: en lo que considero que debe de ser el principal cimiento de la literatura.

El autor describe, con prolijidad de adjetivos y figuras, el amor que Gerardo siente por Julia y cómo ella fue la musa que inspiró su poesía. Sin embargo yo, como lector, no veo ni una cosa ni la otra. Antes al contrario, la forma en la que Julia recobra (o siente por primera vez) la pasión al leer el poema me resulta absolutamente inverosímil. ¿Por qué le sucede con éste? ¿Acaso Gerardo no creó bellas y sentimentales poesías cuando Julia vivía en Granada? ¿Acaso no se las dio a leer? ¿Acaso Julia no disfrutó con ellas? La magia de la literatura consiste precisamente en componer sabiamente el relato para que el lector se dé cuenta de que ese poema, por el efecto del paso del tiempo, por la perspectiva que proporciona la distancia, por vete a saber qué razones, resulta especial y mágico para Julia.

Igualmente, ¿por qué tras dos años de melancolía, de tristes noches nostálgicas y teñidas de ausencia, Gerardo recobra mágicamente la inspiración al acordarse de Julia? ¿Acaso no pensó en ella cientos de veces durante los últimos dos años? ¿Acaso no sintió otras tantas veces un nudo en la garganta? ¿Acaso no temió día tras día que la oscuridad de la noche hiciera emerger la más terrible de las depresiones? Dicen que la melancolía y la tristeza son las mejores musas del artista; a mí, como aprendiz de escritor, el duro recuerdo del amado ausente me inspiró muchas veces (el mayor elogio literario que recibí en mi vida fue por un relato en el que recreaba un amor adolescente nunca consumado). Y de nuevo, al igual que antes, la fuerza de la literatura estriba en utilizar sabiamente los elementos narrativos para que el lector perciba que el día en el que transcurre el relato sucede algo que desencadena la creatividad de Gerardo: una imagen que le hace rememorar una vivencia con Julia, un sonido que le recuerda una melodía que ella tarareó en su oído, el aroma de una magdalena (plagiando a Proust)...

Todo lo que he comentado al final de los dos últimos párrafos es lo que le falta a este relato. A cambio, le sobran palabras.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por Desierto »

Un relato correcto pero para mí con ciertos errores:
primero y más llamativo, peca de sentimentalismo. Al insistir tanto en la intensidad de las emociones del protagonista, éstas dejan de ser verídicas. Hubiese sido mucho más eficaz mostrar una escena, relatar un pasaje del pasado o algo similar para que nuestra mente llegara a la misma conclusión que con la abstracción. En ese sentido también es poco "visual".

Desde el punto de vista formal, los diálogos no me convencen, me parecen inapropiados para una circunstancia como la que supone un reencuentro con esa carga de deseo de historia en común.

Lo mejor: la idea mágica subyacente de mostrar la musa como una realidad "física".
Última edición por Desierto el 02 May 2010 23:47, editado 1 vez en total.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por Ángel_caído »

Pues después de lo bien expresados que están vuestros comentarios ya no sé que decir yo :oops: Yo lo siento, pero no he conseguido meterme en el personaje ni sentir ese amor tan fuerte y luego todo me parece muy precipitado, de repente vuelve la inspiración y casualmente Julia también, aunque se me ocurre que a lo mejor vuelve a escribir precisamente porque ella está cerca, no? En cualquier caso, para mí hubiera estado mejor con un final abierto, no tan felizmente cerrado :wink:
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por Clarisa »

A mí me ha gustado mucho pero como a más de uno el final ha llegado de repente... Creo que hubiera podido alargarlo más. Muy bien escrito.
1
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Re: CPV: El Poeta

Mensaje por Oliverio »

Un bonito relato ambientado de forma muy adecuada en Granada.

Una historia sencilla, romántica y con un final feliz, quizás un poco ligth para mi gusto.

Me ha gustado.
1
Responder