CPV: Los ojos que te miran -Desierto

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPV: Los ojos que te miran -Desierto

Mensaje por sergio88 »

Los ojos que te miran
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por Katia »

Acertada radiografía social
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por Medianoche »

Bonito y realista relato. Me ha dejado insatisfecho que al final el tema fuese el racismo o, digámoslo así, la incomprensión social entre pueblos; me gustaba más el tema referente a la íntimidad de la protagonista, su lucha del ser y quise ser. Espero no llegar nunca a ello, me atormenta la idea de convertirme en una oveja más del rebaño.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por ciro »

Para empezar decir que está muy bien escrito. La idea yo creo que era buena al confrontar dos personas de distintas razas y condiciones y sus pensamientos y hacer una ligera convergencia entre ambos. Vamos con los peros. Hay una asimetria entre las reflexiones de la chica y las del chico, mucho mas extensas las primeras, pero ademas mucho mas incongruentes. Por un lado es una colaboradora nata y por otro es tremendamente racista (los olores, las aglomeraciones, el pensar solo en las mochilas de los inmigrantes,...). Me parece un personaje poco real, igual que me parece poco real que se pueda echar la culpa del 11M :!: y cuando menos ingenua pensando que con llamar al 112 todo se hubiera arreglado (trabajo para ellos :mrgreen: y mientras te preguntan los datos ya han estallado 15 trenes). Resumiendo, bien escrito pero creo que con ideas algo confusas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por Ángel_caído »

A mí lo que no me ha gustado es el principio, la introducción se me ha hecho muy larga hasta que se centra en el asunto del relato. También me ha chocado que se dedique a la ayuda humanitaria y luego tenga estos pensamientos, pero qué quereis que os diga... algunas de las reflexiones que hace sobre el tema nos las hemos hecho muchos...por ejemplo este párrafo...

"Pero una voz dentro de ella le dice que seguramente los pasajeros de aquellos trenes que se dirigían a Atocha el once de marzo pensaron lo mismo que ella, piensa que una tragedia pudo haberse evitado si alguien no hubiese sentido aquella vergüenza sin sentido por hacer el ridículo con una llamada inapropiada a los servicios de emergencias"

Es cierto que la llamada no hubiera solucionado absolutamente nada, pero el mensaje que transmite sí lo comparto.
1
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por rosalie »

A mí lo que más me ha gustado ha sido el final, la parte de cómo se siente el marroquí en un lugar donde es mal mirado.
La primera parte es chocante, sus pensamientos tan opuestos... no es racista sin embargo le mira a ellos y no a otros...
Y por último un relato escrito correctamente.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por Sunrise »

No es racista, tiene miedo. Y creo que es un miedo que ha sentido mucha gente, el tema es que nadie o casi nadie se atreve a expresar ese miedo precisamente porque si lo haces aparece la palabra racista. Ella lo siente y no puede evitar sentirlo, probablemente está ambientado en una fecha cercana a los atentados y por eso ella sufre esa paranoia, todas esas sensaciones, pero desde el principio del relato te deja claro que no es racista por una serie de actitudes de ella no en el preciso momento en que está sintiendo todo lo que siente, sino en todo lo que fue su vida, a qué la dedicó. Los pequeños detalles como el del teléfono por ejemplo, son lo menos importante, ella necesita sentirse segura en ese momento y es la única tabla de salvación que cree tener a su alcance. Es como si sientes que te van a agredir y coges el teléfono para llamar a la policía, cuando lleguen ya te habrán agredido pero es lo único que tienes en ese momento. El relato está genial porque aparte del punto de vista de ella, de lo que ve en esos momentos también aparece en escena el punto de vista de él y de lo que está viendo, que es exactamente lo mismo que ve ella. Lo mismo. El miedo es algo natural que por desgracia condiciona pero condiciona en igual medida a unos y a otros, sean de donde sean.
Mas que un relato sobre racismo es un relato basado en desconfianzas y miedos.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por Ororo »

Miedo.
Estoy al 100% con Sunrise :60:
No podía haberlo explicado mejor.
Este relato desprende muchísimos sentimientos. Con lo difícil que es que el lector sienta ese miedo irracional que hace dudar de nosotros mismos, de nuestras ideas, principios, forma de ser. El miedo es capaz de transformar a una persona.
Me ha gustado mucho este relato, se nota?? :P
Precioso. Bien escrito. Una protagonista con un mundo interior riquísimo y muy bien perfilado.
Favorito.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por ciro »

Todos los dias alguna mujer muere por violencia de genero y no por eso tenemos miedo a todos los hombres que vemos en el metro. Todos los dias asesinan a alguien en algun bar y no por eso tenemos miedo al tomarnos una cerveza. Yo no veo que la actitud de la chica sea congruente con el miedo, aunque es muy posible que el autor quiera reflejar eso. Si es eso lo que quiere reflejar para mi fracasa, yo veo incongruencias argumentales graves. Si tienes miedo a los inmigrantes no trabajas con ellos. :noooo:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por Sunrise »

Las incongruencias no me parecen argumentales, son del propio personaje, todo el mundo es incoherente consigo mismo al menos una vez en la vida. El personaje pasa por esa situación, de sentir un miedo infundado hacia una determinada gente con la que está acostumbrada a trabajar a diario. Y además lo reconoce, por lo que no hay incongruencia. Lo bueno de este relato es precisamente que la chica trabaje en organizaciones no gubernamentales, en proyectos de paises árabes, y que al mismo tiempo siente en ese momento ese miedo paranoico (como ella misma lo define).
No veo extrapolable lo de la violencia de género porque las mujeres que sufren esta violencia temen a UN hombre que las maltrata en concreto, no a todos los hombres.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por Berlín »

Me gusta que se lea desde los dos puntos de vista. El de ella, con toda esa carga que conlleva lo aprendido y sus valores, sus sueños y sus ganas de ayudar al prójimo, su altruismo y al mismo tiempo ese racismo contra el que lucha, pero que delante de "esa mochila" no puede evitar. Hay un terror latente y una pregunta en el aire "¿y si esa mochila ...?. Esa pregunta es la que la aboca a ese terror, que mas o menos todos hemos sentido cuando vemos una mochila apoyada en el suelo cerca de un sujeto "sospechoso", después de lo acontecido en Atocha.
La mirada de él me ha metido en su mundo, en su impotencia de que no todo el mundo es un asesino, o es malo por pertenecer a una raza, y realmente me ha apenado y me ha hecho sentir el gran abismo que existe entre las razas y las personas. Aunque no queramos, aunque nos tachemos de solidarios y de no ser nada racistas, aquí surge esa pregunta ¿somos racistas?
Gran relato.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por Conphoos »

Me ha gustado mucho.
Yo me sumo a Sunrise, esas contradicciones internas estan muy bien planteadas. Tampoco rechazo del todo el racismo, que al fin y al cabo también es miedo. Creo que en todo caso es un racismo influenciado por la fuerza de la masa que hace desarrollar un instinto de supervivencia equívoco.
Lo que más me ha gustado del relato ha sido que no ha caído en la moraleja fácil cuando el relato parecía que tenía que apuntar allí.
Por poner un pero, la asimetría que ha apuntado ciro.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por xabeltrán »

Desgarrador, tristemente realista. Pese a tratar de un tema que no es santo de mi devoción (es verdad que prefiero leer relatos más bien alegres), está muy bien escrito. El autor tiene un gran dominio del lenguaje, y lo demuestra con creces.

Me ha gustado más el final que las descripciones del principio, y es un acierto incluir el punto de vista masculino. No está mal, aunque el sentimiento que se desprende del relato sea algo angustioso.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por Desierto »

A mí también me parece que el relato trata más del miedo y de la vergüenza por sentirlo que de la xenofobia en sí. Creo que es itneresante y desde luego que controvertido lo es un rato.
Formalmente correcto, pero es cierto que destaca esa asimetría en cuanto al peso de los dos personajes.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: CPV: Los ojos que te miran

Mensaje por Clarisa »

"Pero una voz dentro de ella le dice que seguramente los pasajeros de aquellos trenes que se dirigían a Atocha el once de marzo pensaron lo mismo que ella, piensa que una tragedia pudo haberse evitado si alguien no hubiese sentido aquella vergüenza sin sentido por hacer el ridículo con una llamada inapropiada a los servicios de emergencias"
¿Por qué alguién iba a pensar semejante cosa? Nunca habían atentado contra nosotros, creo que era algo que nadie se había pasado por la cabeza. Si hubiéramos visto que un chico, aunque fuese árabe, se hubiese dejado una mochila, le habríamos llamado para que no se la olvidase, pero no creo que nadie hubiese pensado que era una bomba. No hasta ese día.

A mí no me ha gustado mucho. Quizás por el tema. Pero está bien escrito. Han pasado 6 años, ya no tenemos miedo.
1
Responder