CPV: Historia con manzano al fondo- Ororo (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPV: Historia con manzano al fondo- Ororo (3º Popular)

Mensaje por sergio88 »

Historia con manzano al fondo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por Ángel_caído »

Leído, pero creo que voy a necesitar una ayudita...a ver, es Caín y Abel en una especie de limbo, (parece el paraíso, pero no creo que sea) esperando a su madre o a alguien que quiera quedarse con ellos a hacerlos compañía, no? Me gusta porque me ha desconcertado, es totalmente diferente, pero también es un poco confuso y siento que se me está escapando un significado oculto, no sé, algo que no soy capaz de ver :roll: Espero que me lo puedas aclarar cuando te puedas identificar... :D
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por Desierto »

Bueno, pues aunque dije que comentaría todos al final, ahora me arrepiento. Y es porque este relato merece una mención especial: es el primero de los que llevo leídos en el que, al menos en un primer vistazo, no me ha chirriado ninguna incorrección ortográfica/gramatical. Creo que desde un punto de vista formal está impecable. En cuanto al fondo: si bien el argumento no es especialmente original, los personajes que acuden a este "limbo" en particular sí me han sorprendido, y además con una nota de humor.

En resumen: aplausos. Un gran trabajo. Para arriba que lleva muy pocas descargas.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por xabeltrán »

A mí me ha gustado. Me ha parecido bastante original, y muy, muy bien escrito (sólo he echado de menos una coma en una frase).

Al principio no sabes qué sucede, pero al final es un relato que se complementa y la historia cuadra del todo. Me ha hecho gracia la 'casualidad' del nombre de ella. :mrgreen:

Buen trabajo. :60:
Avatar de Usuario
mamaje
Vivo aquí
Mensajes: 16941
Registrado: 28 Jul 2009 14:29
Ubicación: Valencia

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por mamaje »

Me ha gustado, al principio desconcierta porque no sabes que esta pasando, pero poco a poco te metes en la historia, me ha sorprendido quienes son los dos personajes que estan con ella
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por ciro »

Pues explicadmelo quienes lo hayais entendido. Yo solo capto que hay una persona en coma, que coinciden los nombres de Eva, Abel y Cain y las manzanas, vamos muy biblico, y que hay muchas onomatopeyas. Del resto no me he enterado de nada. De todas maneras un relato bien escrito pero confuso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por Ororo »

Me ha parecido sorprendente y original este relato. No está mal.
Al principio te pierdes un poco y no sabes qué está pasando, pero luego se van atando cabos y nos plantamos en esa especie de sueño-limbo edénico.
Me habría gustado que hubiera más descripciones. Es algo críptico.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por Berlín »

Yo lo he leído y aunque me parece original y me lleva de la mano hacia un limbo donde se reencuentran Eva, Cain y abel, quizás no he pillado el mensaje. No me ha convencido mucho, lo siento.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por Cronopio77 »

Muy buen relato. ¡Enhorabuena!

Me gusta la confusión con la que se narra la historia. Por supuesto, puedo equivocarme en mi apreciación, pero creo que claramente intencionada y que contribuye mucho a la buena ambientación del relato. La situación que se describe es extraña y liosa para todos los protagonistas: para Santi, que no sabe si esperanzarse o ir asumiendo la previsible desgracia; para los niños, que no entienden lo que le sucede a su madre; y para Eva, cuya vida se ha recluido en un sueño al que no sabe cómo ha llegado y del que no sabe cómo salir. Así, que el lector vaya intuyendo lo que sucede al mismo ritmo que lo podría hacer Eva me parece una buena estrategia narrativa; y la posibilidad de que no llegue a comprender nunca lo que se está narrando está vinculada directamente a la de que Eva tampoco llegue a entender nunca lo que le sucede. Además, el aparente caos narrativo favorece que el lector se aperciba de los distintos planos de consciencia de los personajes: desde la rutina de los médicos ante la muerte, hasta la inocencia de Eva en su sueño.

Por lo demás, creo que he entendido lo que se cuenta en el relato. Eva sufre un accidente que le deja inconsciente. Su alma (llamémosla así) asciende al paraíso mientras su cuerpo continúa amarrándose a la vida en el hospital, y Eva sueña lo que vive su alma. En el paraíso se encuentra con Caín y Abel, que la reconocen al pronunciar ella su nombre. Y entonces, cuando ella está a punto de quedarse (¿para siempre?) en el paraíso, lo que se manifiesta en el empeoramiento que hace temer a los médicos que jamás volverá a la vida, Eva come la manzana del árbol prohibido, es expulsada y regresa a la vida, junto a su marido y a sus hijos. Lo único que me desconcierta es el diálogo que mantienen Sam y Pedro a mitad del relato, que da la descabellada impresión de que este último tiene algo que ver en los sueños de Eva.

En resumen, me parece una bonita parábola en la que se evita elegantemente la cursilería y la moralina fácil gracias a la estructura de la narración. Lo que dije al principio: un muy buen relato.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por Ángel_caído »

Gracias Crono, ya lo pillo :wink: es que no me había dado cuenta de que al final se come la manzana, no sé por qué entendí que no, pero ahora que lo he vuelto leer me queda claro... :D
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por xabeltrán »

A mí es uno de los que más me ha gustado, y ya llevo unos cuantos. :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por ciro »

No sé si cronopio es el autor, pero si no lo es, mi mas sincera enhorabuena, porque desliar el enredo tiene su merito. De todas maneras sigo pensando que la confusion en un relato, que es tan corto comparado con una novela, no es una buena tactica para atrapar al lector. Por lo menos a mi ( tambien es verdad que no me dejo atrapar facilmente, solo lo consiguió mi mujer y debía estar borracho :mrgreen: ).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por rosalie »

Me ha gustado... y bastante.
Al principio ha sido un poco confuso, pero luego todo cuadra perfectamente.
Relato original y muy bien escrito.
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por Atali »

No me han gustado las formas, es como si hubieras vomitado el relato xD

Pero, pero, pero, me ha encantado tu ejercicio imaginativo. Esa forma de crear un paraíso hedénico en una persona en coma, los "bips", la manzana y todo aquello, que parece que Cronopio, con más inteligencia y quizás paciencia que los demás, ha sabido deducir. Me resultan MUY interesantes. Lastima de no haberlo entendido mientras leía porque habría disfrutado más.

A ver, por un momento creí que los relatos serian de mucha calidad, pero viendo los títulos me parece que la primavera a alterado la sangre de muchas escritoras del foro y todo gira en torno del amor (tema que detesto). Por eso y otras razones. Creo que te tendré en cuenta a la hora de la votación; en otras palabras: es de lo mejor que he leído.

Y me dirás- ¿porque me dices esto si me has criticado?- Porque no me gustan las formas, la estética del relato. Ya verás, ábrelo ante ti, y verás que la narración es caótica, que pones cosas (bips, etc.), que a veces solo hay diálogos. Y un párrafo o capitulo son 4 lineas. Todo eso, para mi, resulta indigesto.

Ahora, que sea difícil de entender, no me importa. Eso es culpa mía por no ser tan listo como Cronopio.

Tampoco es que me haya impresionado tu lírica como en el caso del "vampiro". Sea como fuere, debes ser list@, y valoro tu relato por su calidad metafórica, en forma de acertijo, juego o mito.

Felicidades y gracias por compartirlo. Creo que estos son la clase de relatos que uno termina por recordar.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPV: Historia con manzano al fondo

Mensaje por lucia »

Todavía no me he leído el relato, pero Atali, he visto un par de comentarios tuyos destructivos y despectivos. Y eso sin hablar de tu machismo de pose.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder