CPV: Debilitándome - Katia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPV: Debilitándome - Katia

Mensaje por sergio88 »

Debilitándome
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por Katia »

Es psicológico, psicoanalítico más bien.
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por Conphoos »

Está muy bien escrito y las descripciones son geniales. Aún así, no me termina de convencer, el final roza el ensayo y si bien es cierto que las teorías que se explican me han parecido muy interesantes me hubiese gustado más que las explicara luego el autor en referencia al texto y darle otro tipo de final. De todos modos, no me ha resultado aburrido y ha sabido mantener la curiosidad.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por Medianoche »

Éste me ha dejado un poco chafado. Está muy bien escrito, genial documentado y muy bien narrado. Sin embargo esperaba fuegos de artificio, algo más resultón, no sé. Por ejemplo, creí que la chica estaba en coma y que para salir de él tenía que ver a su amante; no sé, algo más emocionante por decirlo de alguna manera. El estilo ensayístico, íntimo, te ha quedado bien, de verdad, pero este humilde lector lo hubiese preferido de otra manera. De todas formas, buen relato, que quede claro.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por Berlín »

Es un relato correcto, muy bien escrito, bajo mi pobre punto de vista ¡ojo! es muy rico en escritura, y logra también hacer cómplice al lector, hay referencias artísticas, filosóficas etc, que lo enriquecen mas todavía, la única pega es la historia en sí, que creo que está un poco vista, un amor dentro de un sueño...
Pero creo que este lo volveré a leer otra vez, pues creo que lo merece, porque ha conseguido llevarme de la mano hasta el final. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por rosalie »

Coincido con los demás que es un relato muy bien escrito. Aunque a mí me ha dejado un poco fría, es demasiado psicoanalista. Aun así un buen relato.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por Desierto »

Olé!

A mí me ha parecido magnífico. Es cierto que tanta reflexión sobre uno mismo hace que se acerque peligrosamente al ensayo, prescindiendo algo de la ficción pura... pero ésa es también una frontera muy difusa.

Aplausos. Me ha encantado.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por xabeltrán »

A mí este relato me ha aburrido, lo siento. Me ha costado horrores llegar hasta el final, pero no por el texto en sí sino porque a mí no me gustan este tipo de reflexiones disfrazadas de narrativa.

No niego que está bien escrito, eso es indudable, pero no me ha despertado interés alguno y a medida que iba leyendo tenía ganas de terminarlo por su alta densidad de conceptos y su baja amenidad.
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por Clarisa »

Está muy bien escrito. El que en algunos momentos pareciera un ensayo no me ha desagradado pero el final no me ha gustado, no sé, me esperaba algo más. De todos los que he leído es el que mejor está escrito y el que la trama me ha gustado menos.
1
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por Oliverio »

:shock: Que me digan lo que se fumó Nadia, yo quiero uno. A ver si se me aparece mi autoestima en minifalda por las noches :twisted:

Muy bueno, me gustó mucho. Un paseo por las profundidades del Subconsciente contado de forma maravillosa, me encantó el tono íntimo y de complicidad con el lector.

Una lectura muy documentada, llena de referencias literarias que van construyendo los cimientos de una bonita historia con un gran final. A lo mejor un poco extenso el apartado psicoanalítico.

Felicito a la autora (supongo que es mujer) por lo bien que escribe y por lo mucho que lee :D
1
Avatar de Usuario
mamaje
Vivo aquí
Mensajes: 16941
Registrado: 28 Jul 2009 14:29
Ubicación: Valencia

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por mamaje »

Muy bien escrito, de lo que llevo leido, en ese aspecto es el mejor. El pero que le pongo es que me ha parecido un poco metida con calzador la parte en la que justifica el final del relato, aun asi... me ha gustado mucho
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por Cronopio77 »

La idea de partida es buena. La contraposición entre los amores reales (esas relaciones que nunca consuma Nadia) y un amor ideal, onírico, basado en la invención o el ensueño de un amante que es una especie de transposición de la propia personalidad, me parece muy interesante. El problema es que una idea no constituye un relato (o una novela). La literatura consiste en utilizar elementos narrativos (personajes, acciones, detalles, alusiones y elusiones...) para plasmar un argumento de la forma más vívida posible. En mi opinión, el autor de este relato se muestra completamente incapaz de lograrlo.

En primer lugar, al texto le sobran palabras. El lenguaje literario no ha de ser un fin en sí mismo, sino una herramienta. En este relato, sin embargo, adquiere une preeminencia que, a mi juicio, resulta pomposa y, en ocasiones, incluso ridícula. Cito algunos ejemplos: “pero el temor inicial deja paso a una sensación de calma difícil de explicar en palabras, parecida a una playa ardiendo sin bañistas bajo un sol de estío exento de nubes” (a mi juicio, algo ardiendo transmite cualquier cosa menos una sensación de calma). “Siento el peso de su cuerpo oblongo sobre el mío” (¿no son oblongos todos los cuerpos humanos, incluso el de un luchador de sumo?). “No he parado de escuchar violines rasgando mi llanto de sal marina” (¿?).

Peor aún es la acumulación de “pinitos culturetas”. En primer lugar porque afirmar, por ejemplo, “si yo hubiera sido la protagonista de 'La Rosa Púrpura de El Cairo' quizá hubiera escogido al personaje de ficción en lugar de a su intérprete: así soy yo” deja en la inopia (esto es, sin saber cómo es el personaje) a un grandísimo número de lectores, que no han visto La Rosa Púrpura de El Cairo o que ni siquiera han oído hablar de tal película. En segundo lugar, porque la abrumadora proliferación de referencias culturales da la impresión de que lo que realmente le importa al autor es mostrar cuán culto y refinado es, y que para ello utiliza a su personaje igual que podría haber utilizado cualquier otra cosa. El punto culmen es la tesis doctoral sobre Carl Gustav Jung con la que finaliza el relato. El descubrimiento de la identidad del amante onírico de Nadia se podía haber realizado de un sinfín de formas más literarias, más contundentes y más bellas, por ejemplo mostrando su cara (una versión masculina de la de Nadia) justo antes de su desaparición final.

Por último, y directamente vinculado con lo anterior, me sobra la “columna de opinión” sobre el reconocimiento que se le tiene a la literatura contemporánea y el que tuvieron, en su época, Cervantes y Van Gogh.

En resumen, una buena idea desperdiciada.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por ciro »

Para mi uno de los mejores con mucho. Bien escrito, sentimental hasta el tuétano, tan triste que conmueve. Lo que menos me gusta son las excesivas referencias literario-filosóficas, con alguna menos hubiera bastado. De todas maneras mi mas sincera enhorabuena, me ha gustado mucho.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por Atali »

"Nada nuevo bajo el Sol"

No es justo, y la historia, la eternidad, no será justa contigo. Porque realmente es exquisito. Has hecho uso de una gran amalgama de conocimientos, que realmente dudo que salieran de ti misma, parecen trabajados. Tu narrativa reluce, es la estrella en el oscuro horizonte. Es brillante...

Pero, no me dice nada. Podríamos abrir un debate: ¿Es cierto lo que dice Jung del anima? y resultaría interesante. Pero... ¿Como quieres que analicemos un relato que carece de cosidad, de situaciones, de personajes, de diálogos, de escenarios...?? Todo transcurre entre citas de filósofos...

Lo lamento, he disfrutado leyéndote, pero esto, no es un relato, es un gato intentando ser un león, es un ensayo tratando de ser un relato. Lo mire como lo mire, veo a Jung, no veo un guion...

Pero mira lo que te digo: ¡¡¡Es de los mejores!!! Sin embargo, has apostado mal tus cartas... y no tendrás eco en la eternidad...

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: Debilitándome

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado mucho la primera parte, antes de saber quién es el amante secreto, esa mezcla de deseo y rechazo. No sabes qué está pasando, si le está gustando o no. Unos sentimientos muy confusos de una persona confusa muy bien retratada.
También me ha gustado que reconozca que es una "clásica", que necesita el apoyo masculino (aun inventado) para sentirse segura. Un ser débil que lo reconoce: muy interesante.
Como habéis dicho alguno, el momento del descubrimiento del amante podría haberse relatado de forma más atractiva o espectacular y, además, luego pasa a una serie de psicoanálisis que no me convence mucho.
Vamos, que el principio me ha gustado bastante pero no mucho el final, aunque es muy correcto formalmente.
1
Responder