CPV: La muchacha del abrigo rojo -Igor (Ganador popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPV: La muchacha del abrigo rojo -Igor (Ganador popular)

Mensaje por sergio88 »

La muchacha del abrigo rojo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Berlín »

Este me ha parecido muy bien escrito y muy mimado, muy cuidado. Estupendo. Y el final muy curioso. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Ororo »

Bueno, aquí tenemos uno de mis favoritos. ¡Tachánnnn!!!
Me ha gustado mucho, mucho.
Además de estar muy bien contado, cuidar las descripciones y estar bien perfilado el protagonista, la historia me ha cautivado. Y con ese final, más todavía.
Como aspectos negativos diría que alguna frase me ha resultado demasiado larga, habría puesto alguna coma más para no cansar. Que en algún momento se vuelve todo demasiado lento.
Pero muy bien.
Tengo que decir que si ya la elección es subjetiva de por sí, este estilo parisino cortazariano no puedo pasarlo por alto y tiene muchos puntos :wink:
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Ángel_caído »

Me ha parecido demasiado descriptivo y lento en algunos párrafos, pero al final la idea es muy buena...aunque no entiendo, si ella había escrito lo que iba a pasar ¿por qué cruzó? Imagino que no pensaba que estuviera escribiendo sobre ella misma... :roll:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Ororo »

Ángel_caído escribió:Me ha parecido demasiado descriptivo y lento en algunos párrafos, pero al final la idea es muy buena...aunque no entiendo, si ella había escrito lo que iba a pasar ¿por qué cruzó? Imagino que no pensaba que estuviera escribiendo sobre ella misma... :roll:
Pues yo creo que porque ella escribe sobre él y él sobre ella, y llega un punto de confluencia que desbarata las cosas... y el componente mágico de si es el libro el que escribe la realidad o la realidad se ve reflejada de forma irracional en el libro hace que no puedan preverlo todo.
De pronto me ha recordado a la peli aquella de terror del escritor que convertía en realidad lo que escribía, que protagoniza Sam Neill: En la boca del miedo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por ciro »

Está muy bien narrado, es muy solido, la ambientacion perfecta y el escritor tiene mucho oficio. Peros: el tema suena a ya leido, por lo menos por mi parte. La tematica de que alguien escribe algo que ocurre en realidad es un tema universal de la literatura.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Desierto »

Muy bien conducido hasta el final. Me gusta la atmósfera y las notas "decorativas" sacadas de una buena documentación.
Peros: al final, en las notas del diario de ella resulta confuso que se mezclen la primera y la tercera persona.
Problemas con la puntuación de las frases: como bien apuntó Ororo, frases muy largas, se echan de menos algunos puntos y seguido.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Oliverio »

Bonito relato, me gustó mucho :D

El estilo me recordó a Paul Auster: escritores\detectives, cuadernos, casualidades, etc.

Una prosa agradable, muy bien llevada y una historia muy entretenida.

Te felicito.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Cronopio77 »

El relato me ha gustado. ¡Enhorabuena!

Comienza de una forma un tanto tópica (París, los cafés intelectuales, la inspiración), pero, a mi juicio, tal elección se justifica al final. La narración se va desarrollando de forma sobria y bastante ágil, y al autor va dejando sutiles detalles que marcan el camino, como pequeños guijarros, y que cobran todo su sentido al final.

A pesar de lo anterior, reconozco que mi buena opinión sobre este relato se basa en mi interpretación sobre los últimos párrafos, que quizá resulta del todo incorrecta. Es cierto que el tema de la invención que cobra vida está muy manido, aunque eso no tiene por qué ser perjudicial para el relato si está bien compuesto (como creo que lo está el que estoy comentando). Lo que a esta historia le proporciona originalidad y magia es que, según yo la entiendo, narra una doble invención. El protagonista se inventa a la muchacha del abrigo rojo y la dota de una vida que se va revelando cierta gracias al buen manejo de los detalles. Y al final, cuando ella muere y él trata de averiguar hasta qué punto su vida coincide con la que él había dibujado, se da cuenta de que él mismo es también otra invención, lo que le conduce directamente al final al que estaba abocado. Lo que queda por desvelar es quién es el verdadero autor de los dos personas/personajes. Creo que no puede ser la muchacha del abrigo rojo, pues en su cuaderno dice (refiriéndose al protagonista): “no sé por qué solía detenerse a mirar el edificio antes de cruzar la calle y entrar”, y luego habla de la muchacha en tercera persona. Esa incertidumbre me gusta.

Por último, aprovecho para recomendarle al autor la lectura de El borrador, de Manuel San Martín, cuyo argumento tiene muchas similitudes con el de este relato (o, al menos, con mi interpretación de él). Lástima que esté totalmente descatalogada y que sea casi imposible de encontrar.
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Conphoos »

A mi también me ha gustado mucho y creo que voy a darle una segunda relectura porque creo que hay cosas que se me escapan, que el relato es algo más complejo y hay cosas que se pueden hacer encajar.
Me ha recordado a "La noche del oráculo".
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Sunrise »

Es un relato buenísimo, me ha gustado mucho. Cuando lo he leido he sentido intriga y ganas de saber más del escritor, he querido conocer la vida de la chica del abrigo rojo, he querido saber como iba a seguir la historia que está narrando "mi escritor" (porque si ella es "su martina" él bien puede ser "mi escritor" y la historia que está escribiendo me ha enganchado desde el principio). En definitiva, me he metido en tres historias distintas, imaginarias y reales, las tres me gustan (la de el escritor, la enigmática chica y la historia que se inventa) y me ha demostrado el autor/a consiguiendo construir algo asi que es ¡un/a pedazo de escrit@r! (real).
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Topito »

Ahora leeré los comentarios. Lo prefiero así, primero poner mi opinión.

Creo que a falta de leer 11 seguramente se lleve un voto de los dos posibles de mi propiedad :mrgreen: .

Ya dije que esperaría a leer todos, ver mis favoritos y escribir sobre ellos. Pero este relato me ha llegado... mi París, sus calles, sus cafés, esas pequeñas tiendas... te ha faltado un rincón muy especial para mí y me hubieras conquistado. Imaginaba tus personajes en el canal de Saint-Martin y si llegas a nombrarlo me hubiera enamorado de tu relato.

Quitando París, aunque pobrecilla entrenando en su metro, horrible :mrgreen: , me ha gustado mucho la forma de escribir. Me has enganchado desde la primera palabra hasta la última. Me ha gustado las descripciones, la narración, los sentimentos de él, el misterio con ella ( nos dirá al final quien será... será malo y nos dejará con el suspense... ).

Malo... espera, uhm... sigo pensando, ejem... no sé, no lo veo o no quiero verlo :mrgreen: . No sé si serás el ganador, pero intuyo muchísimaas posibilidades.

¡¡¡ Votarle, votarle !!!
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por joserc »

Original y bien escrito. Quizá un poco lento en alguna parte pero me gusta.

De momento el mejor.
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Atali »

No lo he terminado de leer, prometía mucho pero las promesas eran humo, era como si todo lo poético fuese forzado y por otro lado, la situación del protagonista, me resulta poco interesante, pasa por calles que desconozco si existen, tomándose cafés... ¿Me ha de importar eso?, quiero decir... ¿Hay una historia importante o nos cuentas un paseo de un viajero?

Son respuestas que por el momento no sabré contestar, porque lo que me ha leído no me interesaba.

Parece que es el relato favorito de muchos, así que quizás debería retomarlo o re-leerlo en el futuro. Sin embargo a mi, no me llena, no me aporta interés la historia.

Yo lo encuentro del montón... pero ojo, "para gustos colores".
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPV: La muchacha del abrigo rojo

Mensaje por Katia »

Comento sin leer las opiniones. En todos los relatos. Quiero ser yo y no imitar.

No me gusta. Esto de gustar o no es subjetivo. Formalmente es impecable. Pero lo veo algo superficial, poco introspectivo. Es algo parecido a la Historia Interminable, pero a la inversa. Es como efectista. Parecido a cuando se canta en falsete. Y falla la ambientación para mi gusto. No hay apenas entrega por parte de su autor.
Última edición por Katia el 17 Abr 2010 21:28, editado 1 vez en total.
1
Responder