CPV: Los lapiceros alineados-Ojo P.(Fin. Jurado y 3ºPopular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPV: Los lapiceros alineados-Ojo P.(Fin. Jurado y 3ºPopular)

Mensaje por sergio88 »

Los lapiceros alineados
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por Ororo »

En general me ha gustado. Empieza muy bien, con sorpresa y exposición de un mundo futurista semejante a 1984. El detalle de situar los lapiceros en la combinación que uno decide, un detalle romantiquísimo sobre la última pizca de elección personal.
Quizá luego se vuelve algo repetitivo contando los distintos Tiempos en el transcurso diario de la vida de York, aunque este drogadicto futurista destaca porque en ningún momento se rebela. Está completamente absorbido y sólo piensa en competir y consumir. Me gusta que no haga lo que el lector imagina en estos casos: estar en desacuerdo y rebelarse.
Tampoco llega a ser de mis favoritos, pero me ha gustado :D
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por Ángel_caído »

Vaya un futuro más horripilante nos has mostrado!!! :D No me extraña que necesiten todas esas drogas, aunque claro, si cuentas con "pantalla holográfica de 21 pulgadas en los cajones, el color cambiante de las paredes según el tiempo atmosférico o la música que se adaptaba al estado de ánimo del usuario de la vivienda" entonces a lo mejor compensa... Me ha gustado bastante... :wink:
1
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por Oliverio »

Qué agobio de vida, de futuro. Y sin embargo, si describimos de la misma forma la rutina diaria y motivaciones de algún ciudadano\consumidor de los de hoy en día, podría haber provocado la misma sensación de futuro-ficción en los ciudadanos de 1880. Triste.

Me gustó la historia, es una clara proyección del presente. Vivir para trabajar, cada vez más tiempo, más controlado, más aislado, todo cuantificado, llevado a cifras que representarán lo que somos. Un porcentaje de objetivos logrados, un índice de rentabilidad. La necesidad de tener por el simple hecho de tener, por la moda, o peor aún, para que vean que tenemos.

Me refería al relato, por supuesto.

Lo que no me termina de encajar es lo de los lapiceros. Con el título pensé que te referías a bolígrafos, pero al leer esto: "bien afilado y ya medio gastado" entiendo que son lápices, de los que se afilan. Me parecen objetos un poco anacrónicos en ese relato, aunque no se describe detalladamente como realiza su trabajo York 15-16-87, se nos dice que programa, o da mantenimiento a los programas de maquinaria industrial. Suena algo bastante técnico que imagino, lo harán, con los descendientes de nuestros mejores ordenadores. ¿Para qué necesitan 3 lápices? ¿Y dos iguales de color negro? puede ser una tontería, pero al imaginar las mesas con sus lápices alineados surgió en mi la pregunta, prácticamente ya no veo lápices por ningún lado, por eso me costó imaginarlos en ese futuro.

Entiendo que simbolizan la única parcela de libertad personal que les queda.

De todas formas, lo de los lápices es solo un detalle menor, el relato me gustó y mi valoración es positiva :D
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por Desierto »

Un relato muy bueno, en la mejor línea de ciencia ficción. Correcto de estilo y fácil de leer.

Como pero solamente uno: la acción resulta demasiado lineal, sin extravagancias, sin notas de color (con la excepción de esos lápices: magnífico detalle). Se limite a la exposición de una sociedad tan despoersonalizada que queda un porco despersonalizado en sí. Quiero decir: gusta, pero no emociona.

Pasa a mi cajón de 21 pulgadas de favoritos.
Última edición por Desierto el 24 Abr 2010 16:22, editado 1 vez en total.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
mamaje
Vivo aquí
Mensajes: 16941
Registrado: 28 Jul 2009 14:29
Ubicación: Valencia

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por mamaje »

Me ha gustado bastante, original, me ha causado una sensacion de agobio enorme :noooo: Pinta un futuro completamente negro, con el trabajo como unico objetivo en la vida, y con personas tratadas como maquinas, que ya han llegado a creer que alimentarse, e incluso conversar, es perder el tiempo...

El detalle de los lápices me ha gustado :)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por ciro »

Uno de mis favoritos. Bueno tengo que reconocer que me gusta la cifi, pero por eso mismo suelo ser mas exigente en ese genero. Yo creo que el paralelismo con la sociedad actual es perfecto (no os creais que estamos tan lejos de este escenario), el deseo de tener lo ultimo aunque sea a base de trabajar y sacrificar parcelas esenciales de la vida como la conversación,... Mi mas sincera enhorabuena al autor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por Cronopio77 »

Me da la impresión de que este relato ya lo he leído muchas veces; el futuro opresivo, en el que los seres humanos no gozan de apenas libertad, es un tema muy tópico. No obstante, un relato basado en lo anterior podría salvarse gracias a una forma original: un punto de vista distinto, unos detalles novedosos...: a modo de ejemplo se me ocurre citar la película El Dormilón, de Woody Allen, en la opresión política de 2173 se mezcla con toques de humor e ideas geniales, como el “orgasmatrón” y “la bola”. Desafortunadamente, en este relato no he encontrado más que la descripción del mismo mundo que he visto y he leído ya demasiadas veces.

Al margen de lo anterior, hay unos cuantos detalles que me chocan. En primer lugar, si se entiende que el relato es una especie de alegoría de los tiempos actuales (con la importancia de la imagen, el estar a la última, etc.) resulta difícil de entender que la economía esté controlada por el Estado. Tal posibilidad tenía sentido a mediados del siglo XX (en novelas como 1984 y Un mundo feliz), pero no ahora; resultaría mucho más plausible un mundo en el que unas pocas enormes multinacionales lo controlan todo, viviendo cada uno de sus empleados por y para su empresa. Tampoco entiendo la función de los lápices. ¿Qué sentido tienen en un mundo tan tecnológico? Parecen un simple detalle romántico metido con calzador.

Por último, creo que resulta un poco contradictorias la descripción opresiva de la realidad de 2130 y la felicidad del personaje. Lo verdaderamente literario habría sido transmitir de alguna manera la mentalidad del personaje de forma que el lector pudiera intuir los conflictos propios de su época. Lo que se hace, sin embargo, es narrar desde el punto de vista de principios del siglo XXI, lo que me resulta un poco anacrónico. Además, hace que el lector se pregunte "¿por qué no se rebela?", cuando lo literario habría sido organizar la narración para que lo comprendiera.
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por Atali »

Me ha gustado, la historia es interesante, pero debo ser tonto porque no he visto inicio-nudo-desenlace, sólo he visto la vida cotidiana de un señor, al más puro estilo THX 1138. Vamos que parece que planteas un problema- su vida- pero no das solución- o se me ha escapado-.

No sé, me ha gustado pero no me termina de convencer, o sea, te quiero pero no me voy a la cama contigo, somos solo amigos xD no te votaré creo, pero me ha gustado.

En cuanto al resto de los puntos del relato, es muy formal, demasiado para mi gusto. He disfrutado en algunos trozos pero en otros no sabia que pensar. Es algo muy forzado y y premeditado. Me habría gustado algo más ágil, disperso, caótico, y a la vez ingenioso.

Está entre los mejores relatos, felicidades.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por ciro »

Atali escribió:Me ha gustado, la historia es interesante, pero debo ser tonto porque no he visto inicio-nudo-desenlace, sólo he visto la vida cotidiana de un señor, al más puro estilo THX 1138. Vamos que parece que planteas un problema- su vida- pero no das solución- o se me ha escapado-.
Hace muchos años, yo diría siglos, que no se escribe necesariamente con inicio-nudo-desenlace. Incluso la mayoría de los escritores mas premiados por critica y publico ya no lo hacen. Desde Virginia Wolf por lo menos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por joserc »

No soy un habitual de ci-fi pero me ha gustado cómo está escrito. No cansa y se lee de un tirón hasta el final. Aunque está ambientado en el futuro para mí es una crítica social totalmente actual. Ese adormilamiento de los sentidos y la preocupación por la productividad, dejando detalles cómo el del color de los lápices que nos indican que no todo está perdido.

Enhorabuena al autor.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por Katia »

Terrible distopia futurista. No creo que se haga realidad, vivimos ya en la sociedad del ocio. Muy bien redactado, un relato bueno.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por Berlín »

¿Quieres decir que en tiempo futuro lo único que me va a importar va a ser trabajar, trabajar, trabajar?
¿Y que desestimaré 15 minutos de conversación? ¿y que no me apetecerá comer?
que futuro tan negro nos espera :lista:
Enhorabuena, me ha gustado mucho. Se nota que te has rebanado los sesos, está muy pensado y muy trabajado. :60:

¿duchas de diez segundos? :shock:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por Sunrise »

De momento el más original y uno de los que más me han gustado. Apunto y guardo.
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPV: Los lapiceros alineados

Mensaje por luisoroverde »

la bañera que te afeita, te corta las uñas, te exfolia y te inyecta me asusta un poco.. :lol:
se me ha hecho un poco cansino por el final.. pero es un muy buen relato... :lista:
Responder