CPV: El firmamento de Nicolás - Topito (Ganador Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPV: El firmamento de Nicolás - Topito (Ganador Jurado)

Mensaje por sergio88 »

El firmamento de Nicolás
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por Katia »

C'est la vie. Aunque la homosexualidad está cada vez más aceptada, salvo casos como el del relato. Yo fui andrógino, seguro :!:
El discurso siguiente desarrolla una fantástica concepción antropológica y le pertenece a Aristófanes. Éste nos dice que, primitivamente, existían tres tipos de seres humanos, los cuales tenían sus órganos duplicados. Unos eran machos, otros, hembras y, finalmente estaban los andróginos. Estos seres primitivos habrían conspirado contra los dioses, y puesto que Zeus no podía destruir la raza humana, dado que ésta era la que adoraba a los dioses, partió en dos a los seres primitivos en castigo por su conspiración. Desde entonces los seres humanos buscan su otra mitad. Cada mitad de un hombre y mujer primitivos se entregan a la homosexualidad en busca de su otra mitad, en tanto que, la mitad del andrógino se entrega a la heterosexualidad en busca de su otra mitad.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por Cronopio77 »

Me da la impresión de que he leído o visto la misma historia decenas de veces. En literatura, creo que eso no es lo importante (al igual que lo importante de un cuadro no es que represente un paisaje con árboles, sino cómo está compuesto ese paisaje). Desafortunadamente, en este caso tampoco la forma justifica la narración.

De tan poético que pretende ser, acaba resultando cursi y desbordando melaza por todos los párrafos. Los personajes buenos resultan demasiado ideales. Los malos están también exagerados: Roberto, el skinhead, e Ismael son los únicos que hablan mal (incorrectamente, quiero decir) en todo el relato. Además, creo que le sobra toda la “columna de opinión” sobre la religión. Si un autor quiere expresar literariamente una idea, debe construir una trama, unos personajes, una situación que le permitan expresarla, no limitarse a explicarla como si se tratase de un ensayo. Y menos aún si se hace de una forma tan superficial como en este caso: olvidando que la fe religiosa no tiene por qué implicar una visión dogmática del mundo, y que hay muchos gays creyentes y aficionados a las procesiones de Semana Santa.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por ciro »

El relato es bastante original, sobre todo en la mezcla astronomico-sentimental, y poetico. Hasta ahi lo bueno. Los peros: me parece bastante irreal, especialmente en los dialogos. Por ejemplo nadie habla asi con su madre ni su madre con él.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por Ororo »

Este relato se ha escrito con muchas ganas y lleva su trabajo cada identificación temporal con su correspondiente astronómica. Creo que habría ganado si hubiera tratado solamente el tema de Nicolás y Roberto. Haber contado más sobre la separación de los dos amigos, sus sentimientos y consecuencias.
Coincido con ciro en lo referente a los díálogos: resultan poco naturales. Aunque a partir de la relación con Lucas parece que se suelta y la narración resulta más fluida.
Hay falta de coordinación en algunas oraciones y puntuación que no facilita la lectura.
No se me ha hecho nada fluido, aunque percibo el esfuerzo.
Además, ese final tan trágico de repente... ¡glups!
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por xabeltrán »

A mí tampoco me ha convencido la falsa naturalidad de los diálogos, que no está muy conseguida. La historia en sí es triste pero trata un tema demasiado manido, creo yo, y peca de poco original.

Aun así, está muy bien escrito y el primer diálogo sobre astronomía con Roberto me ha parecido muy bueno.
Avatar de Usuario
mamaje
Vivo aquí
Mensajes: 16941
Registrado: 28 Jul 2009 14:29
Ubicación: Valencia

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por mamaje »

He echado en falta algunos signos de puntuación, que hubieran hecho mas fácil la lectura, al principio me han gustado las referencias a la astronomía, pero han terminado cansándome, igual que alguna explicación que me ha resultado demasiado artificial, que sobraba. El primer diálogo, muy fresco, me ha gustado, pero el resto me han parecido algo forzados, sobre todo los de la madre.

Respecto a la historia... no es muy original, un tema bastante visto, aunque la verdad es que el final me ha dejado algo impactada.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por Ángel_caído »

Empiezo por lo malo, el diálogo con la madre me parece muy poco natural y nos presenta a un Nicolás demasiado reflexivo y yo diría que irreal (excepto en su conversación con Roberto), pero por lo demás me ha gustado mucho, me he metido de lleno en la historia y me ha encantato la comparación de Lucas con Mercurio, aunque presentía que el final iba a ser algo así, enhorabuena!!
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por Berlín »

No ha captado mi atención, lo siento. Demasiada astronomía para mi gusto, que soy una enamorada de la luna, pero creo que cansa un poco. Veo las ganas que le has puesto, y te felicito por ello, pero no me ha llamado mucho la atención. Y la conversación con la madre es poco común, no me imagino con la mía hablando solo de estrellas, utilizando la astronomía como hilo conductor de temas que me interesan.
Pero ánimo y no desistas. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por rosalie »

Se nota que la astronomía es un tema que al autor le gusta. :D
La historia me ha gustado, aunque las conversaciones pueden ser un poco irreales creo que para alguien que le guste el tema y su vida gire en torno a ello puede ser de lo más natural.
El final no me lo esperaba. El único “pero” demasiada astronomía.
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por Conphoos »

Está demasiado recargado de astronomia, en momentos puntuales está bien pero que impregne toda la historia hace que canse.
Me sobra mucho la crítica a la fe, está fuera de lugar y además creo que en el relato no solo se habla de astronomia sino también de astrologia, la cual no es una ciencia.
También me ha fastidiado el final, no porque no me haya impactado, porque realmente lo ha hecho, sino porque cada vez estaba más convencido que se trataría la homosexualidad con completa normalidad.
No todo son peros: A diferencia de los demás, el diálogo con la madre si que me ha gustado, se percibe como una conexión mística. Además se nota que está muy trabajado y formalmente no si estará perfecto pero a mi nada me ha entorpecido la lectura (salvo tanta astronomia).
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por Desierto »

Un relato muy bien escrito. Como dice Conphoos, se nota que está muy trabajado. Me ha gustado en general. Como pero sí es verdad que a veces es demasiado evidente el intento de adornar la prosa, lo que favorece que haya notas incongruentes (como la referencia a las inundaciones del Nilo como algo negativo), o frases que suenan fuera de lugar como "abrigó el cuerpo que la pasión por su padre creó" (¿no crees que un "cubrió a su hijo con una manta" resultaría más natural?).

Pero un buen trabajo, sin duda.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por Carmen Neke »

Este relato habría ganado mucho metiéndole bien la tijera y reduciéndolo a la mitad de su longitud. Ahora hay demasiadas repeticiones, demasiada insistencia en los gestos, los sentimientos, la astronomía, todo queda demasiado recargado y redundante. Deja que los personajes hablen por sí mismos con sus gestos y actuaciones, no necesitas explicar todo lo que piensan o sienten. El relato es como un diamante en bruto, habría hecho falta pulirlo mucho más pero hay un núcleo muy valioso dentro de él.
1
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por Oliverio »

Emotiva historia, muy bien contada y estupendamente escrita.

Te felicito
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: CPV: El firmamento de Nicolás

Mensaje por Jaime »

Buen fondo, pero excesivamente largo y faltan muchas tildes (ya sé que me repito, pero veo que es demasiado frecuente en los relatos la falta de tildes en los pasados como "volvió, usó, meditó" etc etc etc).
La historia está enfocada de manera original con todo el tema del firmamento pero no me ha llegado a convencer como otras. Lo siento.
No estoy muy puesto en el tema de las estrellas, sé que lo habría disfrutado mucho más de no ser así.
Le he puesto un 4,7.

Un saludo.
1
Responder