CPV: Concurso - Cronopio77

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPV: Concurso - Cronopio77

Mensaje por sergio88 »

Concurso
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Ángel_caído »

Pues me ha gustado aunque esperaba un final más impactante. Me gusta como está escrito, en seguida te metes en el relato y sabes que algo va a pasar, se piensan que es un pobre desgraciado y resulta que sólo miraba por ver si ganaba la apuesta, las apariencias engañan... :wink: Destaco el detalle de que el concurso estaba amañado... :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPV: Concurso

Mensaje por ciro »

El relato está bien escrito y tiene ritmo. Parece que el tipo miraba el anuncio para ganar la apuesta en efecto y no tenía ilusion ninguna por ganar un piso, pero entonces ¿ por qué participa en el concurso ? Por muy amañado que esté el concurso no te pueden obligar a participar. Poco creible tambien que la portera les abra el piso. O yo no lo acabo de entender o no me parece un relato con mucha chicha.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Ororo »

Pues a mí me ha gustado bastante, bastante.
Creo que tanto la atmósfera de la situación marginal de Manuel (buen punto que la "periodista" le ponga otro nombre) como la del concurso están muy logradas: la una es lenta, gris, desoladora... y el concurso está lleno de ritmo, prisas, frases de relleno y rapidez.
Los personajes bien definidos y un final... un final que no sabría decir... :meditando:
Creo que no lo he acabado de entender y voy a darle una 2ª oportunidad porque podría estar entre mis favoritos.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Desierto »

Un relato bien escrito y con mucha originalidad, lo que es de agradecer, pero es cierto que en el final hay algo que se escapa, no queda redondo, definido.

Las descripciones y la acción estñan muy bien expresadas, pero me parece demasiado forzado el nivel de dicción de los presentadores/periodistas: demasiado familiar. Ej: Ana se pasa sus intervenciones acotando sus frases con ,cariño. (Poco profesional para un periodista).
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Oliverio »

Hay que leerlo poniendo mucha atención en los detalles. Quizás cuando yo lo hice estaba algo espeso mentalmente y por eso tuve que volver atrás y releer para entender lo que estaba pasando.
Me pasó un par de veces en detalles menores, por ejemplo, en la primera lectura pensé que Manuel podía estar viendo el concurso por la tele y no que él era un participante. Pero lo peor fue el final, en la primera lectura no me enteré de nada, ni de qué iba la apuesta, ni si el apartamento vacío era el viejo o el nuevo, por lo tanto me perdí la esencia de la idea. Al releerlo detenidamente lo fui entendiendo todo y le encontré el sentido que quisiste darle. Pero como dije antes, probablemente haya sido mi culpa por falta de atención no haberlo pillado a la primera. Lo comento por si a alguien más le pasa.

La narración tiene buen ritmo, el personaje de Ana me encantó :D

La moraleja que buscas es muy buena, pero en la forma de plasmarla hay algunos puntos que no me parecen muy creíbles. Que un concurso de la tele se amañe, está bien, pero que se haga de forma tan poco discreta con la señora Luisa de testigo, no me cuadra mucho. Como tampoco la facilidad con que les abre la puerta del apartamento. También la apuesta se me hace un poco rara.

Conclusión: una gran idea para un relato que quizás se podría pulir un poco más.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Cronopio77 »

Un buen relato. ¡Enhorabuena!

Comienza con un estilo un tanto recargado (“astroso portal”, “vidrios empercudidos”), que da la impresión de haberse construido gracias a un diccionario de sinónimos. Afortunadamente remonta pronto y enseguida pasa a sustentarse en una construcción sólida y muy bien dibujada a base de pequeños detalles.

La escena de la portera me parece bien lograda, pues transmite muy bien la “diferencia de clases” que existe entre los presentadores (famosos, admirados, es de suponer que jóvenes y guapos) y la atemorizada Luisa (anodina, perdedora, sin ningún atractivo). Asimismo, el cambio de ritmo narrativo en la escena del concurso contribuye a intensificar la atmósfera. Y me gusta cómo al autor le basta un pequeño detalle (las botellas de cerveza que colecciona Manuel) para mostrar que el concurso está amañado.

El final me parece también bien medido. Me gustan los relatos en los que el lector tiene que poner de su parte, ya que son éstos los que admiten segundas y terceras lecturas. Además, la ausencia de cualquier referencia al pensamiento de Manuel incide en lo que creo que el autor quiere transmitir (a riesgo, como siempre, de estar metiendo la pata hasta el fondo con mi interpretación). Los presentadores han “inventado” un personaje que no existe y se la han “metido doblada” a todos los espectadores. Una buena parábola.
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Atali »

No lo he terminado de leer... lo dejo por hoy.. Quizás lo relea otro día.. ya estoy un poco cansado de leer relatos.

¿Impresiones? Es muy formal, formalísimo, tiene todo lo que debe tener un relato, es perfecto. Tan perfecto que da asco xD es soso, insulso, y no transmite nada...

Podrían acusarme de que no lo he terminado de leer, y que por ello, lo juzgo así. Pero se olvidan de que lo dejo de leer "por una razón", si fuera dinamita, lo habría terminado.

Saludos.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Katia »

Me pierdo en este relato. Quizá haya que releerlo. No sé
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Sunrise »

Este es el único relato que he leido dos veces, ayer lo leí y no me enteré de nada y hoy, finalizada ya la lectura de todos he vuelto a releerlo como punto final. Y me quedo con muchas ganas de saber, de que me expliquen el final, bueno, de que me expliquen todo, porque no lo acabo de pillar (no hace falta que me diga nadie que soy corta o algo de eso, con explicar basta).
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Berlín »

Este no me ha dicho nada, lo siento. Supongo que es el tema, que no me ha interesado demasiado, por que el relato está bien trabajado, y se nota que le has dedicado tiempo. Te diría lo que típicamente se suele decir para romper con un chico , "no eres tu, soy yo" :cunao: bueno, no te desanimes y sigue escribiendo. :60:
Un abrazo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Gabi »

No entendí el final :oops:
Tengo que releerlo.
Avatar de Usuario
Oria
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 26 Oct 2008 23:45

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Oria »

Ni releyéndolo lo pillo, sorry. :?
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Ororo »

Bueno, después de releerlo creo que saco algo en claro.
Lo que creo que ocurre es que Manuel aparentaba sentir una cosa, pero era otra. Él mira el escaparate por curiosidad y porque ha apostado con su amigo si se venderá ese pisazo por medio millón de euros. Los "listillos" reporteros creen que es un alma en pena, harto de vivir en su cuchitril y que busca una vida mejor en un piso mejor. Por eso, amañan el concurso con la pregunta cervecera (¡Uhmm!!), porque creen que detrás hay una buena historia marginal ideal para el público.
Ya vemos al final claramente cómo se emociona porque ha ganado una apuesta, una simple Guiness y se la suda el apartamento, que alquilará a su sobrina.
Él es feliz en su vida, cosa que Ana y sus secuaces no son capaces de comprender. Me parece una buena crítica contra el consumismo, el ideal de la casa perfecta y de los programas basura de la TV.
Además, a lo mejor mientras todos creen que está mudo por la preciosidad que le acaba de tocar, él alucina porque es el piso que había visto en el escaparate. Porque lo reconoce ¿no? Esto es lo único que me descoloca: no sé si él reconoce el piso y sabe que el programa habrá pagado una pasta (compensada con millones de espectadores) por él o si no relaciona los apartamentos. Yo creo que sí.

En cuanto a Luisa, se niega varias veces a abrir, por lo que me parece creíble. Y el uso de cariño me parece adecuado para ganarse a alguien. Hay mucha gente adicta a llamarte así a la primera de cambio, lo cual me da muchísima rabia y me hace desconfiar directamente de esa persona.

Me ha gustado el mensaje y el relato en sí :D
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: CPV: Concurso

Mensaje por Carmen Neke »

Yo tampoco me he enterado del final hasta leerme las explicaciones en el hilo :oops: :oops: Bien escrito, pero no me dice mucho.
1
Responder