¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

¿Eres de LeGuin o de Ishiguro?

LeGuin (escribo género, sí ¿y qué?)
8
67%
Ishiguro (¿género yo? ¡Ni hablar!)
4
33%
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por lucia »

Viene esta pregunta al hilo de un comentario de ovejanegra en un tema de histórica que me ha recordado a otros comentarios similares en cifi en los temas de Murakami e Ishiguro. Las negritas son mías:
ovejanegra escribió:Hace tres horas que debería estar en la cama, y no puedo dormir, ver a John Barth , de quien pensaba que no tenía hilo abierto en el foro, en novela histórica , me ha quitado el sueño. En realidad este señor es uno de los grandes novelistas de la segunda mitad del siglo XX. Cortázar le dedica "La dirección de la mirada" ,uno de los capítulos de "Un tal Lucas", y me atrevería a decir que una de sus obras "Sabático" influyó en la concepción de " Los autonautas de la cosmopista". Por lo demás , como bien dice Fluflunio, " El plantador " es una obra maravillosa , divertidísima y profunda, a veces insondablemente profunda, pero siempre divertida.
Por favor , Ciro , pásala a Literatura Contemporánea , que es, como diría Aristóteles, su lugar natural. Otra cosa sería si "Memorias de Adriano" u "Opus nigrum" aquí se valoraran en lo que valen;
Es como si la literatura de género (ya sea cifi, histórica o romántica) fuese de segunda categoría (o sus lectores habituales) y nadie que escriba bien osase incursionar en la misma, y que es un reparo o prejuicio que comparten tanto algunas editoriales como algunos lectores.

¿Qué opináis vosotros?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Fley »

Prejuicios y más prejuicios que al final son los que son por que hay que hacer genéricas las categorías para vender más de manera más sencilla. Clasificar en géneros facilitan muchísimo la venta de un libro, tanto para el librero como para el cliente. Es tan sólo eso. El resto, como que te haga daño ver una novela de un autor clasificado en un lugar determinado, no son más que prejuicios.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por G.A. »

Yo me confieso elitista y snob. Sólo leo cosas que nadie más que yo pueda entender. Y cuando alguien parece que las entiende, rápidamente busco otra teoría para decir que no entienden nada y que son unos ignorantes. Además, procuro opinar siempre pontificando y sintiéndome en posesión de una verdad absoluta a la que sólo podemos acceder los iluminados. Cuanto más raro sea un libro mejor, porque así parezco más guay porque lo entiendo. La verdad es que las paso putas mientras los leo, pero qué le vamos a hacer. Uno tiene que pagar el precio de ser elitista. Esas cosas no se regalan.

Lucía, vete al carajo, anda :lol:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Fley »

qué complicado es ser elitista, Gabo. Y qué mala leche da que sólo sepas tú lo duro que es! jajaja
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por G.A. »

Tú sí que me entiendes, Fley :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Arden »

Para mí las novelas las clasifico en Obras maestras, buenas, pasables y malas, las demás categorías me son indiferentes, en general no me gusta la novela negra, eso no quiere decir que sea mala ni mucho menos pero el tema me atrae menos, sin embargo si es una excelente novela me va a encantar igual aunque no sea un género que en principio me atraiga.

Lo mismo podría decir del género fantástico , género del cual el año pasado me encantó y he regalado y recomendado mucho, El nombre del viento.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Andromeda »

Coincido con Arden y Fley. :D
Yo prefiero la novela contemporánea, pero jamás se me ha cruzado por la mente la idea de que obras clasificadas en otros géneros sean menores. Aunque no me atrae especialmente la ciencia ficción, la novela negra o la fantasía, tengo muy claro que hay grandes obras dentro de esos géneros.
La novela histórica me gusta especialmente y siempre estoy intentando darme tiempo para leer alguna. :P

Gabo, se nota que es muy complicado eso de ser elitista. :mrgreen: :grinno:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por julia »

Hace muchos años, comente que el ir todo el día con el gorro de intelectual puesto es demasiado agotador. Ademas de que esos gorros cambian de moda con mucha frecuencia.

Leo todo, que clasifico en bueno o malo.
Me irrito cuando creo que quieren timarme, venderme como gran literatura lo que para mi es un quiero y no puedo.

A veces me apetece el caviar a veces el bocadillo de mortadela.

En cuanto a lo de los generos, la mayor parte de las veces no lo tengo claro. El tema condiciona pero no encorseta, a veces es la forma de plasmar obsesiones o de sublimar angustias a las que luego se da forma con una prosa magnifica y un estilo que no es el habitual en el genero negro, de terror, de historia....
¿Que hace Ana María Matute con sus novelas mas o menos históricas? Historia, Fantasia o literatura. Pilar Pedraza ¿Terror o literatura ?,
Y lo mas importante, ¿ quien decide cuando es genero y cuando es literatura?.

Que mas dará.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Ivanovich »

:evil: qué pasa con los lectores de contemporánea, Jefa, a ver, eh? que también tenemos nuestro corazoncito :lol:

Bueno, interesante debate. Yo creo que el comentario que has transcrito parte de un error de concepto que es contraponer un género a una clasificación temporal. En realidad la novela histórica, de terror o lo que sea, no deja de ser narrativa contemporánea si fue escrita en el período en el que, por convenio, se considere “contemporánea”.

Los géneros sirven para clasificar literatura y orientar al lector/comprador, es un convenio, nada más. Desde luego un libro no es de peor calidad por ser susceptible de ser clasificado dentro de un género, eso se llama prejuicio y lo demás es silencio.

En cuanto a la pregunta que se formula en el hilo, la respuesta es: creo que no :lol: . Pero si es cierto que yo me muevo por narrativa contemporánea por dos motivos: (i) por disponibilidad de tiempo -no puedo abarcar todos los hilos, así que soy selectivo- y (ii) porque no tengo un gusto definido que responda a un "género" determinado. Cuando abro un hilo suelo hacerlo en contemporánea, pero probablemente algunos de los libros que leo podrían pertenecer a algún género.

El problema del elitismo (y me salgo del debate de narrativa contemporánea vs. géneros) no es la manifestación de un gusto distinto por la literatura o -voy más allá- la convicción de poseer ciertas capacidades o formación que le permitan a uno acceder a cierto tipo de literatura, tal vez minoritaria (convicción que en muchos caso puede ser cierta); el problema del “elitismo” es la parte que puede tener de "arrogancia" o de manifestación de superioridad frente a los demás. Y no me atrevo a valorar si el autor del comentario que has colgado se queda en lo primero o traspasa lo segundo.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por G.A. »

Después de mi boutade de unos post más atrás, voy a dar mi opinión sobre los géneros.

En primer lugar, no creo que haya un género que pudiéramos llamar "Narrativa contemporánea". Lo he dicho por aquí muchas veces: para mí la narrativa contemporánea es cualquier narrativa que se haya escrito en la actualidad, siendo esta actualidad, algo muy flexible: no es lo mismo algo actual para mí, con mis cuarenta recién estrenados, que para alguien de veinticinco. Pero vamos, que dentro de la narrativa figuraría la novela histórica, la novela negra, la novela romántica, los relatos y cuentos...

En mi opinión, todos estos géneros son subgéneros. Disfruto como un bellaco con la novela negra, en la que siempre encuentro retratos sociales muy de mi gusto; la literatura de terror me ha proporcionado excelentes momentos, al igual que la novela histórica. De la novela rosa (para distinguirla de la novela del Romanticismo) sí que no tengo ni idea. Y lo poco que leí, auténticamente de género, me pareció más bien malo. Salvo quizás, algún que otro clásico como Orgullo y prejuicio o La dama de las camelias. Que tampoco me parecieron grandísimas obras literarias, justo es decirlo.

¿Por qué digo que son subgéneros? Porque todos estarían incluidos dentro de la Narrativa. Y porque, en la mayoría de los casos, son obras de consumo rápido destinadas a un público que demanda ese tipo de publicación: un género en el que se siente cómodo. Muchas son producciones fabricadas en serie, y adolecen de similares virtudes y defectos, pero a los que consumimos ese tipo de productos nos da igual: son precisamente esas convenciones las que buscamos y las que nos satisfacen. Pero eso no quiere decir que podamos elevar, como norma, el género, a los altares de la literatura.

Sobre si una obra se considera o no de género, eso es lo de menos. El nombre de la rosa se considera histórica. Yo la considero policíaca. Y podría estar en Narrativa, pero sobre todo la considero una novela estupenda. Seda no sé si es una novela romántica, pero me gustó como si no lo fuera :lol: Tengo claro que porque una novela se ubique en un determinado género, yo no voy a dejar de acercarme a ella si me resulta interesante.

Así que imagino que sí, me puedo considerar elitista. Y a mucha honra :lol:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Carmen Neke »

La pregunta de Lucía me parece tendenciosa. Que ovejanegra tenga prejuicios hacia la novela histórica o de género no quiere decir que todos los lectores de contemporánea los compartamos. Si no hay más remedio que clasificar las obras en una categoría u otra, la calidad literaria de la obra no me parece que tenga que ser un parámetro: una novela será histórica si la reconstrucción histórica lleva el peso de la composición (por ejemplo "Claudio el dios" de Robert Graves, un libro magnífico) o será contemporánea si lo histórico no es más que un escenario donde se desarrollan hechos ficticios (como "Expiación" de Ian McEwan). Con todas las zonas grises que hay entre ambos extremos, ¿"Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza sería histórica o contemporánea? Ambas, o quizás ninguna de ellas.

Por cierto que Michael Chabon, en su magnífico libro de ensayos "Maps & Legends" (que por desgracia todavía no está traducido al español) habla muy acertadamente sobre los guetos temáticos a los que se ven reducidas las obras de género en las librerías y en las mentes de muchos lectores. Y aboga por una abolición de esas fronteras, que lo único que hacen es frenar la libertad creativa del autor.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por lucia »

julia escribió:Y lo mas importante, ¿ quien decide cuando es genero y cuando es literatura?
Mas importante aún ¿quién decide que son excluyentes? Porque yo no lo veo y precisamente ayer comentaba con uno de los de comunicación de Ediciones B que a la mayoría de los lectores les da igual si se clasifica en un género u otro mientras sean buenos libros y que eran las editoriales las que tenían miedo. Miedo que se estaban quitando con romántica porque les está sacando a muchos las castañas financieras del fuego.

Ivano, leéte Chicago, me quedan 100 paginillas para terminar pero te describe perfectamente dos sociedades tan distintas como la americana y la egipcia a través de un puñado de personajes. :mrgreen:

Gabo, ¿y la labor de investigación que te lleva a satisfacer ese elitismo qué? Si a veces se disfruta mas ahí que leyendo la joya luego :lol:
Carmen Neke escribió:Por cierto que Michael Chabon, en su magnífico libro de ensayos "Maps & Legends" (que por desgracia todavía no está traducido al español) habla muy acertadamente sobre los guetos temáticos a los que se ven reducidas las obras de género en las librerías y en las mentes de muchos lectores. Y aboga por una abolición de esas fronteras, que lo único que hacen es frenar la libertad creativa del autor.
Creo que se han dado suficientes ejemplos en este mismo tema como para saber que al autor no lo frenan, solo al lector.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por G.A. »

lucia escribió:Gabo, ¿y la labor de investigación que te lleva a satisfacer ese elitismo qué? Si a veces se disfruta mas ahí que leyendo la joya luego :lol:
Cierto. Y ahí entraría en juego el esnobismo: hay contraportadas tan buenas que te permiten hablar del libro como si lo hubieras leído. Es cojonudo. Entre esa contraportada, una crítica sesuda que te leas en alguna revista o blog, el libro colocado en la estantería de tu casa y ya has resuelto el problema :D

Pequeños trucos que uno va desarrollando :)
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Rosina »

Vale, soy elitista... Ni siquiera me acerco al rincón de Romántica de este foro :twisted:
Mis disculpas a XaBi 8)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Arden »

Yo no creo que le problema sea de "elitismo", sino como se ha comentado de que la literatura de "género", la que se ha referido como realizada digamos con unos mimbres que respoden a unas convenciones literarias, sería el caso de la novela rosa, negra, ciencia-ficción,..., a mí no me atrae, simplemente porque no me llega, a no ser que por su calidad sobresalga.

El ejemplo para mí sería la novela histórica, hay cientos y cientos de novelas históricas que me interesan más bien poco, la cantidad de novelas que hay sobre los templarios, o "de romanos", sin embargo ¿quién va a negar la calidad de Memorias de Adriano, Yo, Claudio, o Claudio el dios y su esposa Mesalina? Para mí eso no es novela de género, la desborda y va más allá de lo que sería la típica novela histórica. Lo mismo se podría aplicar a cualquier otro género, sea romántica, ciencia-ficción, terror, negra,...

Por eso, y por falta de tiempo, raramente me desplazo más allá de los hilos de novela contemporánea, clásicos, teatro o ensayo, porque no puedo abarcar todo, aunque eso no quiere decir que si llega a mis oídos que ha salido una novela de fantasía estupenda, como el nombre del viento por ejemplo, no vaya directo a ella.
Responder