Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por Nieves »

He llegado a la mitad del libro. ¿Qué decir? Un delicia.
Si hay algo que me haya llamado la atención, es que
escriben sobre sus sentimientos. Los detalles de sus vidas los vamos conociendo muy poco a poco, pues el tema central de sus e-mails es lo que siente o piensa cada uno con respecto al otro.
A medida que
crece la intimidad entre ellos, y lo hace rápidamente, escriben cosas cada vez más bonitas.
De entre tantas voy a poner un fragmento que me ha gustado mucho, y que le escribe Leo a Emmi. Lo pondré en spoilers aunque en realidad no se destripa nada:
...Eres como una segunda voz dentro de mí, que me acompaña día a día. Has convertido mi monólogo interior en un diálogo. Enriqueces mi vida interior. Indagas, insistes, parodias, entras en conflicto conmigo. Te agradezco tanto tu gracia, tu encanto, tu vivacidad, incluso tus "comentarios de mal gusto"...

Ainssss :08:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por sora91 »

Acabo de ponerme con él. De momento Leo me parece un poco antipático, bueno, más que antipático ¿prepotene?, pero le perdono porque sé que la primera impresión pronto va a cambiar.
Lo primero que me gustaría rebatirle es que para ser gracioso no hace falta un poco de alegría. Hay personajes que cuanto más desgraciados son más graciosos nos parecen. Pero quizás es que no haya visto nunca Frasier y no conozca a Nile Crane. 8)
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por Nieves »

sora91 escribió:Acabo de ponerme con él. De momento Leo me parece un poco antipático, bueno, más que antipático ¿prepotene?, pero le perdono porque sé que la primera impresión pronto va a cambiar.
Lo primero que me gustaría rebatirle es que para ser gracioso no hace falta un poco de alegría. Hay personajes que cuanto más desgraciados son más graciosos nos parecen. Pero quizás es que no haya visto nunca Frasier y no conozca a Nile Crane. 8)
Efectivamente sora presiento que tu impresión va a cambiar y varias veces además :D, tanto de Leo como de Emmi.
He de confesar que comenzando el cap. 8 me he llavado la sorpresa del libro. No me lo esperaba y no sé si me va a gustar :meditando:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por sora91 »

Nieves escribió:Efectivamente sora presiento que tu impresión va a cambiar y varias veces además :D, tanto de Leo como de Emmi.
Pues sí. Fíjate que Leo ha resultado ser psicólogo del lenguaje. :D
1
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por Neus »

Nieves escribió:
He de confesar que comenzando el cap. 8 me he llavado la sorpresa del libro. No me lo esperaba y no sé si me va a gustar :meditando:
No tengo el libro aquí :? .... qué pasa en el cap. 8??
Es casi imposible que no te guste......
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por Nieves »

Neus escribió:
Nieves escribió:
He de confesar que comenzando el cap. 8 me he llavado la sorpresa del libro. No me lo esperaba y no sé si me va a gustar :meditando:
No tengo el libro aquí :? .... qué pasa en el cap. 8??
Es casi imposible que no te guste......
Es cuando
el marido de Emmi le envía el correo electrónico a Leo.
No me esperaba para nada esta irrupción y me sentó como un jarro de agua fría.
El libro ya lo he terminado y sí que me ha gustado. Aún lo estoy digiriendo, pues no se trata sólo de un libro romántico. A mi me ha hecho pensar en las relaciones de pareja, en su complejidad y los miles de factores que influyen en ella.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por sora91 »

Lo que me gusta mucho es los dos estilos diferenciados de escritura que tienen Emmi y Leo.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por Fley »

Nieves escribió:
Neus escribió:
Nieves escribió:
He de confesar que comenzando el cap. 8 me he llavado la sorpresa del libro. No me lo esperaba y no sé si me va a gustar :meditando:
No tengo el libro aquí :? .... qué pasa en el cap. 8??
Es casi imposible que no te guste......
Es cuando
el marido de Emmi le envía el correo electrónico a Leo.
No me esperaba para nada esta irrupción y me sentó como un jarro de agua fría.
El libro ya lo he terminado y sí que me ha gustado. Aún lo estoy digiriendo, pues no se trata sólo de un libro romántico. A mi me ha hecho pensar en las relaciones de pareja, en su complejidad y los miles de factores que influyen en ella.
Creo que eso es precisamente lo que el libro es, una novela que toca "las relaciones de pareja, en su complejidad y los miles de factores que influyen en ella". Y precisamente por eso temo que puedan hacerlo pasar por un simple libro romántico, entiendase lo de "simple", como si no tuviese más de donde sacarse. En cuanto al capítulo 8
me parece que resulta tan rompedor como lo pretende el autor. Creo que resulta fantástico meternos en la piel del marido, y hacernos ver que la realidad siempre va más allá de las fantasías en las que nos guste vernos. La verdad auténtica es que todo se complica al final, porque todo resulta ser tan fantástico como idealizado. Me encantó que sucediese esto.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por sora91 »

Me gusta cómo está escrito el libro, cómo se expresan Emmi y Leo, sin embargo el libro no acaba de tocarme. Voy por el capítulo seis y me he dado cuenta de que estoy leyendo a la defensiva. Normalmente no tengo ningún problema al leer una novela o ver una película, en dejarme llevar y aceptar que lo que pasa en ella es verdad. Que sus personajes son sinceros o mejor dicho que el autor es sincero. Asumo que va a conducirme durante la lectura, a mostrarme lo que quiera en el momento que él quiera, pero en este diálogo el autor se diluye y sólo hay dos voces.
Además son dos voces que hablan por email y aquí, la realidad me pone barreras. Desconfío tanto de la red que no puedo dejarme llevar con Emmi y Leo hay una vocecilla interior que no deja de decirme, cuidado, que no son lo que parecen, Y si... No sé...
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por Nieves »

Fley escribió:Creo que eso es precisamente lo que el libro es, una novela que toca "las relaciones de pareja, en su complejidad y los miles de factores que influyen en ella". Y precisamente por eso temo que puedan hacerlo pasar por un simple libro romántico, entiendase lo de "simple", como si no tuviese más de donde sacarse. En cuanto al capítulo 8
me parece que resulta tan rompedor como lo pretende el autor. Creo que resulta fantástico meternos en la piel del marido, y hacernos ver que la realidad siempre va más allá de las fantasías en las que nos guste vernos. La verdad auténtica es que todo se complica al final, porque todo resulta ser tan fantástico como idealizado. Me encantó que sucediese esto.
Sin duda el autor nos lleva hasta ese punto. El comienzo del cap. 8 me impactó en cuanto no me lo esperaba. También es verdad que
me pareció patético por parte del marido de Emmi el que le escribiera a Leo. En mi opinión debía hablar con su mujer y dejar a Leo aparte. Claro que así no hay forma de meterlo en el correo electrónico.
El final me gustó mucho más. Que el detalle
del cambio de vocal le hiciera a Emmi darse cuenta del daño que le hace a su marido me pareció genial.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por Nieves »

sora91 escribió:Me gusta cómo está escrito el libro, cómo se expresan Emmi y Leo, sin embargo el libro no acaba de tocarme. Voy por el capítulo seis y me he dado cuenta de que estoy leyendo a la defensiva. Normalmente no tengo ningún problema al leer una novela o ver una película, en dejarme llevar y aceptar que lo que pasa en ella es verdad. Que sus personajes son sinceros o mejor dicho que el autor es sincero. Asumo que va a conducirme durante la lectura, a mostrarme lo que quiera en el momento que él quiera, pero en este diálogo el autor se diluye y sólo hay dos voces.
Además son dos voces que hablan por email y aquí, la realidad me pone barreras. Desconfío tanto de la red que no puedo dejarme llevar con Emmi y Leo hay una vocecilla interior que no deja de decirme, cuidado, que no son lo que parecen, Y si... No sé...
¡Fíjate, que eso no me pasó en ningún momento! Es que soy muy confiada. Lo que sí me gustó es que este intercambio de e-mails tiene la duración justa, pues si se hubiera alargado más me hubiera terminado por cansar.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por sora91 »

Terminado.
A mí me ha dejado un poso de tristeza el libro. Y no sólo por el final o a partir del capítulo 8.
No necesitaba que el autor metiera
el mail de Bernhart para que estuviera presente en la historia. Para mí han estado presentes siempre: todas y cada una de las personas que nombran.
Es bonito que todo empezara y acabara por
una confusión de vocales.
Es un libro precioso: cómo van construyendo su relación, cómo la van escribiendo... Si nos mantiene con la intriga es porque ya vemos desde el principio
lo difícil que es que la relación llegue a buen término.
Me gusta cómo y cuando acaba. Y pese a que estoy segura que en noviembre voy a correr a comprar y leer la continuación, en catalán Cada set onades (Cada siete olas), desearía que el autor no la hubiera escrito.
No sé, ¿para qué?.
Recomendable.
1
Avatar de Usuario
maryshelley
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Dic 2008 14:19

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por maryshelley »

A mí el libro me ha gustado pero no me acaba de convencer q se comuniquen SÓLO por mail: ¿no conocen el messenger? vamos, yo en un caso así, intentaría hablar con Leo por messenger q es como más real, porq eso de q se hagan preguntas y se respondan a las 4 horas, como q no me cuadra mucho :?
Leyendo:

Asesinato en la Estación Terminal de Kyotaro Nishimura.
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por Neus »

Nieves escribió:
Sin duda el autor nos lleva hasta ese punto. El comienzo del cap. 8 me impactó en cuanto no me lo esperaba. También es verdad que
me pareció patético por parte del marido de Emmi el que le escribiera a Leo. En mi opinión debía hablar con su mujer y dejar a Leo aparte. Claro que así no hay forma de meterlo en el correo electrónico.
[/quote]

Yo lo veo diferente
si que debía hablar con su mujer, eso es lo correcto, pero en situaciones así, de amantes (aunque sean via e mail) siempre se tiende a hablar o a "culpar" al que se mete donde no le importa (en este caso a Leo) aunque eso sea totalmente incorrecto.Entiendo perfectamente al marido aunque no me guste....
Nieves escribió: El final me gustó mucho más. Que el detalle
del cambio de vocal le hiciera a Emmi darse cuenta del daño que le hace a su marido me pareció genial.
Creo que
para nada Emmi da por terminada la relación! Así que, mucho daño, mucho mal al marido pero "¿Ahora qué hacemos?", dónde nos vemos, cómo seguiremos.... :roll: Qué queréis que os diga? Eso debería haber sido una carta de despedida y ya está si quiere tanto a su marido y no quiere hacerle daño :roll:
A mi, lo que más me gustó
fue ese AVISO DE CAMBIO DE DIRECCIÓN.....
GENIAL!!!!

No os lo creeréis pero todavía estoy digiriendo este libro!! QUÉ MARAVILLA!!!
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Mensaje por Fley »

maryshelley escribió:A mí el libro me ha gustado pero no me acaba de convencer q se comuniquen SÓLO por mail: ¿no conocen el messenger? vamos, yo en un caso así, intentaría hablar con Leo por messenger q es como más real, porq eso de q se hagan preguntas y se respondan a las 4 horas, como q no me cuadra mucho :?
El messenger es distinto y se convertiría en un diálogo muy complicado que peligraría con desinteresar. La relación entre ambos es casi platónica y se refleja a través de sus propios téxtos, que destilan la esencia de cada uno, son mesurados, tranquilos y lo convierten en una manera de relacionarse casi lírica. De hecho cuando se vuelve desbordado y se realiza de manera instantanea es cuando se escapan de las manos las situaciones a los protagonistas (
cuando él se emborracha, por ejemplo
). De hacerlo mediante messenger sería más visual, instantanea, más fría y sin los espacios necesarios que dan intensidad a los textos, como sí lo permiten las cartas. Les quitaría el beneficio que aporta a la historia la tranquilidad de la transcripción y la escritura. No hay pausa en el messenger y esta historia necesita pausas. Por lo tanto, creo que de hacerlo con textos de messenger sería otra historia la que se contara, no esta.
1
Responder