Fundación - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

en algunos de sus primeros cuentos si aparecían y puede que en alguna de sus últimas novelas que no he leido.

según el mismo autor la explicación es que cuando empezó a escribir cuentos de ciencia-ficción lo hacía en las típicas revistillas que existían entonces. Su editor era bastante derechoso y quería que todos los extraterrestres fueran en cierto modo inferiores a la raza humana. Aunque fuesen más inteligentes siempre quería que las virtudes de los humanos saliesen triunfadoras.

Como Asimov era más bien liberal no quería entrar en ese juego y decidió no crear seres extraterrestres en sus relatos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

misántropo escribió:en algunos de sus primeros cuentos si aparecían y puede que en alguna de sus últimas novelas que no he leido.


Además de en esas primeras novelas, creo que sólo aparecen en Los propios dioses

Personalmente me gusta mucho más la CF en la que no hay ni rastro de ETs, o al menos que no sean antropomorfos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Tambien aparecen en la serie de Lucky Starr
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aliosha
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 12 Ago 2006 15:50
Ubicación: Gijón-Madrid

Mensaje por Aliosha »

para mi la mejor trilogia de ci-fi, y no solo eso, sino tambiñén la mejor saga, pues Los límites de la fundación y fundación y tierra me parecen terriblemente buenos. Preludio y hacia la fundacion ya decaen un poco, pero siguen siendo grandes novelas. Por leer hasta me he tragado la segunda trilogia escrita por otros tios y una novela tambiñen continuación escrita por otro hombre al que no le dieron permiso y tenia que cambiar los niombres de planetas por nombres parecidos y cosas así, a ver si la encuentro para poner el título. Pero que grande es Asimov
hari seldon
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 24 Jul 2006 14:02

Mensaje por hari seldon »

Sin duda, la primera trilogía de la fundación es la mejor (y para mi, la cumbre de la ciencia ficción). Pero para entender bien toda la saga de la fundación, hay que haber leído mucho, pero mucho mucho a Asimov. A qué me refiero?
Las novelas de Asimov pueden dividirse en tres grandes grupos: novelas de robots (que yo recuerde, Bóvedas de Acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e Imperio), novelas del Imperio (Un guijarro en el cielo y otra más que no recuerdo) y la heptalogía de la fundación (la trilogía original, fundación y tierra, los límites de la fundación, preludio a la fundación y hacia la fundación).
Si no leéis las novelas de robots, os perdéis gran parte de la genialidad de Asimos. Al que le gustó la trilogía, le animo a que descubra las novelas de robots, y después las novelas del Imperio.
Entonces, flipará en todos los colores del espectro. Todo cuadra como un puzzle sideral.
Por cierto, de todas la que más me gusta es Segunda Fundación. Si ese libro no da para una película acojonante, con el debate para saber donde está la segunda fundación, que venga dios y lo vea.
Para mi, el dios de la ci-fi es Asimov, sin duda..., y Dan Simmons su profeta.
Avatar de Usuario
sormaletas
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 08 Oct 2006 12:26
Ubicación: en Berlin, junto al río

Mensaje por sormaletas »

Catón el Censor escribió:
ratonB escribió:Puede ser porque la acción transcurre en diferentes e´pocas muy distanciadas unas de otras


Será eso pero ya no sé quién es quién y me agobio. Creo q lo voy a dejar sin terminar. Eso de no conocer a cada personaje por su nombre ya me pasó con Cien años de soledad y por eso tuve que dejarla... una pena. Creo que el mismo motivo me fastidió Shogun


Has probado de hacerte una chuleta?
Yo a veces se las preparo para mi madre, que se pica con las novelas pero se hace un lío, entonces le preparo un resumen de quien es quien y a leer y disfrutar. (por ejemplo con Sentido y sensibilidad, que se hacia la picha un lio la pobre)
1
Laura
Mensajes: 12
Registrado: 07 Nov 2006 01:29
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Laura »

Hola, saludos a todos :D :D

Soy nueva por aquí, como se habrán dado cuenta :wink:

Como soy muy aficionada a Asimov, me permití entrar a este panel en primer lugar. Me llamó la atención que Catón estuviese leyendo Fundación y quería hacerle un comentario al respecto.

Fundación es una colección de relatos. Cada uno de ellos apareció en un número diferente de las revistas de ciencia ficción de la época en que fueron escritas. Luego se unificaron en un libro y así se publica desde entonces.

El primer relato se llama Los psicohistoriadores. En este aparece Hari Seldon, ya anciano, realizando su último trabajo para lograr establecer la Fundación en uno de los planetas más alejados del Imperio Galáctico. Su intención aparente es crear una fundación científica que escribirá y reunirá todo el saber de la época en una gran Enciclopedia Galáctica. Su intención real es crear las condiciones ideales para establecer un Segundo Imperio Galáctico en el menor tiempo posible. Según sus matemáticas, si el Imperio actual continúa por el camino emprendido le seguirán 30 mil años de barbarie y caos antes de que se establezca un Segundo Imperio de civilización y progreso. Pero, estableciendo una Fundación en una situación especial, ese período entre imperios se reducirá a un milenio tan sólo y se creará un Segundo Imperio aún más fuerte y seguro.

Los siguientes relatos cuentan las peripecias que sufren los primeros habitantes de Términus, el planeta donde se alojó la Fundación de Hari Seldon y cómo, al cabo de los siglos, empiezan a seguir un Plan trazado por los psicohistoriadores para alcanzar ese Segundo Imperio. Un camino sembrado de obstáculos, claro está, pues nada es 100% seguro.

Le sigue Fundación e Imperio, compuesto de dos novelas cortas, y finalmente la trilogía original se completa con Segunda Fundación, con otras dos novelas cortas.

Leyendo en ese orden y con tales premisas, es más difícil perderse. :wink:
1
Avatar de Usuario
Espejismo
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 12 Mar 2006 08:03
Ubicación: Siam
Contactar:

Mensaje por Espejismo »

Bienvenida Laura. :wink:
1
Laura
Mensajes: 12
Registrado: 07 Nov 2006 01:29
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Laura »

Gracias, Daniel, saludos :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Bienvenida, Laura. Y gracias por tus aportaciones sobre La Fundación :)
1
Stay

Mensaje por Stay »

Ayer empecé el primer libro de la serie :D Por ahora estoy avanzando bastante lento, pero no está mal. Es que al combinarlo con otros libros, me quita tiempo.

Stay
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Disfrútalo... Leer Fundación es una experiencia única :D
1
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Harlan escribió:Yo sólo he leído los tres volumenes originales de Fundación, y me niego a leer nada más, tengo demasiado buen recuerdo como para ensuciarlo.


Cuando yo los leí, hace un porrón de años, sólo existían los 4 primeros, es decir, la trilogía original y "los límites de la fundación", al poco de leérmelos salió "Fundación y Tierra". Son los cinco de la saga que me he leído. Mi opinión, pues que las cuatro primeras son muy buenas y la última una castaña. Despues de la decepción de "Fundación y Tierra" me negué a seguir leyendo las siguientes que sacó Asimov y otros.
Todo esto te lo digo Harlan, porque creo que la cuarta novela está muy bien y no desmerece en nada a la trilogía original, te la recomiendo de veras, aunque ten en cuenta que la leí hace más de veinte años. Eso sí, por nada del mundo se te ocurra leer la quinta ("Fundación y Tierra") pues a pesar de los años, recuerdo que era infumable.
Así que, Misántropo, ya no eres el único. A mí "Los límites de la Fundación" me parece por lo menos igual de bueno que la trilogía original.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Muchas gracias Angel por tu recomendación. No caerá en saco roto. De hecho, quiero releer la trilogía, y comentándome lo que me dices, añadiré el cuarto libro sin duda :)
1
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Mensaje por Milo Roma »

Soy un recién nacido a este foro, y comulgo a pies juntillas con muchos de vosotros en que la Fundación y todo lo que la rodea es lo más complejo y sensato de la ci-fi.
Voy a ponerme al día en este hilo, todo de un tirón. 8)

A cerca de lo que dice Misántropo sobre el por qué de una galaxia sin otras especies que nos entorpezcan; en el universo de Asimov, dentro de la historia en sí se da una explicación para ese tipo de realidad, es en Fundación y Tierra, al final de los cinco primeros libros, que suena un poco a justificación... :?

Por otra parte;
Si conoces a Asimov, no solo al escritor de CI-FI, si no que te gusta leer su obra como divulgador científico, algunas de las claves de sus libros se te aclaran bastante. Me viene a la cabeza el magnífico ensayo “El paso de los milenios”. En el, Asimov se centra, (como bien apunta Ciro) por ejemplo, en que los imperios que se hacen muy grandes y se niegan a descentralizar el poder, comienzan inexorablemente su propio declive. Y nombra en particular (ojo al dato) la gran perdida que supuso para la historia de la humanidad la caída del Imperio Romano.

Imaginaros al Maestro, (en cuanto a CI-FI dura, es el maestro indiscutible) estudiando historia en el instituto y preguntándose ¿Y si hubieran sobrevivido los grandes imperios? ¿y si hubiera, en vez de una Europa con veintitantos países y no se cuantas lenguas, un enorme país que compartiera lengua, y ese enorme motor de la humanidad se hubiera centrado en desarrollarse unánimemente, en lugar de darse bofetadas de forma perenne? ¿Cómo sería el mundo? :roll:

La relación de esto con lo de una galaxia desierta de otras especies, es que, en mi modesta opinión, Asimov era, además de un consumado científico, un misántropo (je) interesado sobre todo en indagar en la naturaleza del futuro predecible del hombre, en intentar que no cometiéramos los mismos errores una y otra vez. Vamos, que lo que le interesaba desarrollar no pasaba por las interacciones con otras especies.
Aun que claro; todo esto es especular por especular...
8)
1
Responder