Matilde Asensi

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Matilde Asensi

Mensaje por Galileo »

Mi opinión, en cambio, es contraria.
A mí los libros de esta autora no me aburren en absoluto. Es más, son las historias que más me entretienen. Bien narradas, bien documentadas, entretenidas, adecuadas para cualquier persona... ¿qué más se le puede pedir a un escritor?

Cierto es que hay libros de Matilde Asensi que tienen una estructura similar; por ejemplo: El último catón y El origen perdido, pero ¿qué escritor no ha repetido alguna estructura en sus libros? A bote pronto se me ocurren muchos cuyos libros pueden poseer muchos elementos en común, empezando por mi escritora favorita, Ana María Matute, escritora que está en esa segunda categoría que comenta Fardal: la que posee la magia de llegar adentro y hacerte vibrar. Hay muchos más escritores.
Además, no todas las obras de Matilde Asensi son similares. Tierra firme, Venganza en Sevilla o Iacobus se parecen bien poco a El último Catón o Todo bajo el cielo.

Si es la escritora que más vende en España por algo será.


Es mi opinión. :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Matilde Asensi

Mensaje por sergio, »

Galileo escribió:Si es la escritora que más vende en España por algo será.
No, es/era Corín Tellado :lol: :lol:
Wikipedia escribió:María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, (* El Franco, Asturias, 25 de abril de 1927 - † Gijón, 11 de abril de 2009) fue una escritora española de novelas románticas. Es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords - 1994 - (edición española) como la autora más vendida en idioma español.
Lo siento, tenía que decirlo :cunao:


Por cierto, una vez quise leer El salón de ámbar, pero al final no me animé :meditando:

¿Cuál es el mejor para 'degustarla'?
Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Matilde Asensi

Mensaje por Galileo »

sergio, escribió:
Galileo escribió:Si es la escritora que más vende en España por algo será.
No, es/era Corín Tellado :lol: :lol:
Wikipedia escribió:María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, (* El Franco, Asturias, 25 de abril de 1927 - † Gijón, 11 de abril de 2009) fue una escritora española de novelas románticas. Es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords - 1994 - (edición española) como la autora más vendida en idioma español.
Lo siento, tenía que decirlo :cunao:
Es lo que he leído en Internet. :roll:
ADN escribió:Matilde Asensi (Alicante, 1962) es la escritora que más vende en España. La avalan más de tres millones de ejemplares. Iacobus (2000) y el bestseller El último catón (2001) la colocaron en la lista de ventas. Todo bajo el cielo, en 2006, la consagró. Y Tierra firme, su anterior novela, la confirmó como cabecilla del género de aventuras en nuestro país.
www.matildeasensi.net escribió:Matilde Asensi, la autora española más leída
sergio, escribió:Por cierto, una vez quise leer El salón de ámbar, pero al final no me animé :meditando:

¿Cuál es el mejor para 'degustarla'?
Gracias :60:
El salón de ámbar no es su mejor libro, pero está también bien. :wink:

Te recomiendo El último catón para empezar con ella. :wink:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Matilde Asensi

Mensaje por fardal »

Galileo escribió:Bien narradas, bien documentadas, entretenidas, adecuadas para cualquier persona...
Aquí estoy casi completamente de acuerdo
Galileo escribió:¿qué más se le puede pedir a un escritor?
Atención Peligro Filosofada !!! :mrgreen:
Pues esta simple cuestión es algo que últimamente me planteo bastante. Y yo creo que en el momento que estás pagando por un producto artístico (Ya sea libros, música, pintura, etc...) tienes derecho a exigir todo, eso es gratis, el producto no. En algunos autores se nota oficio, se comen la cabeza
para que su obra sea especial, o simplemente tienen un arte innato para llegarte al corazón, no se limitan a construir frases sencillas y entendibles sino que usan el lenguaje de manera que el lector lo saboreee como si de un plato exquisito y bien preparado se tratara. Esos autores demuestran un respeto por el lector, un amor a su trabajo y merecen admiración y reconocimiento. Esos otros autores cuyo exito depende más del marketing que de sus dotes como escritores, en mi opinión, no merecen la misma admiración y, por supuesto, que es a donde quiero llegar, el lector tiene derecho a exigir más a un producto por el que paga, si así lo cree necesario.
No quiero decir que sea el caso exacto de Matilde Asensi, quizá en parte sí, pero es mi punto de vista respecto a la pregunta planteada.
Galileo escribió: Si es la escritora que más vende en España por algo será.
Aparte de lector exigente, soy músico, y te puedo asegurar que el éxito comercial, por lo menos en este pais, no depende de la calidad del artista, escritor, etc... sino del marketing.

Como decía, que no se tome esto como verdad absoluta, sino como opinión personal.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Matilde Asensi

Mensaje por Galileo »

fardal escribió:
Galileo escribió:¿qué más se le puede pedir a un escritor?
En algunos autores se nota oficio, se comen la cabeza
para que su obra sea especial, o simplemente tienen un arte innato para llegarte al corazón, no se limitan a construir frases sencillas y entendibles sino que usan el lenguaje de manera que el lector lo saboreee como si de un plato exquisito y bien preparado se tratara.
Yo saboreo los libros de Matilde Asensi como si fuesen un plato exquisito, como tú dices. Todo es cuestión de gustos.

fardal escribió:Esos autores demuestran un respeto por el lector, un amor a su trabajo y merecen admiración y reconocimiento.
¿Y esta escritora no muestra un respeto por el lector o un amor por su trabajo cuando escribe sus historias? ¿No es respeto por el lector documentarse sobre una civilización antigua, sobre la vida en la Sevilla del Siglo de Oro o sobre los templarios, y hacerle llegar de manera amena y sencilla estas historias a sus lectores? Si fuese una escritora que no tiene respeto por sus lectores o amor por su trabajo, simplemente escribiría una historia mediocre, sin apenas documentación, y la lanzaría al mercado con el único fin de vender.
No creo que sea el caso.

fardal escribió:Esos otros autores cuyo exito depende más del marketing que de sus dotes como escritores, en mi opinión, no merecen la misma admiración y, por supuesto, que es a donde quiero llegar, el lector tiene derecho a exigir más a un producto por el que paga, si así lo cree necesario.
No creo que sea el caso de esta escritora. Es cierto que sus libros tienen mucho márketing, pero creo que su éxito depende más de su calidad. O así lo veo yo.


fardal escribió:
Galileo escribió: Si es la escritora que más vende en España por algo será.
Aparte de lector exigente, soy músico, y te puedo asegurar que el éxito comercial, por lo menos en este pais, no depende de la calidad del artista, escritor, etc... sino del marketing.
Sigo pensando lo mismo: si vende es por algo. ¿Por el márketing, dices? Bueno, yo creo que no. Habrá gente, como yo, que compra sus libros no por su fama o por la publicidad que hacen de ellos, sino porque le gustan sus historias. También habrá personas que los compren porque esos libros son los que están de moda, o porque son los que todo el mundo está leyendo en ese momento, pero creo que hay más del primer caso.
fardal escribió:Como decía, que no se tome esto como verdad absoluta, sino como opinión personal.
Pues lo mismo digo yo: es sólo mi opinión. :wink:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Matilde Asensi

Mensaje por fardal »

No me malinterpretes Galileo, por supuesto es cuestión de gustos y, como decía, no me refiero en concreto a Matilde Asensi, hay casos más sangrantes como Julia Navarro, pero no quiero entrar ahí.
Lo que intento decir es que de vez encuando coges un libro en donde cada frase está hecha de fresas con nata o juega con tus sentimientos y eso me parece tan dificil... Lógicamente Matilde Asensi no está orientada hacia eso, pero, como decía, exigir (o al menos opinar) en un foro es gratis :cunao: . Estoy divagando, no lo tomes al pie de la letra, a mí Iacobus me encantó, pero depues de leer El último catón, el origen perdido, y todo bajo el sol me ha quedado la sensación de que esta escritora es muy lineal y despues de leer algunas obras que me han dejado sin aliento, que porporcionan algo más que simple entretenimiento, no puedo evitar pensar un poco así.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Matilde Asensi

Mensaje por Galileo »

Pues eso: cuestión de gustos y opiniones. :wink: :D :60: :60:
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Matilde Asensi

Mensaje por yuki »

Estoy de acuerdo con lo del tema del Marketing. Hay autores ( en el campo que sea) que no tienen talento, pero que se venden tambien que la gente cae. Yo misma he caido muchas veces y seguire cayendo lo se, en temas de propaganda para luego llevarme una decepcion. Yo no encontre a M.Asensi por marketing. Simplemente me lei la sinopsis de "origen perdido" y lo quise, me gusto mucho y me compre sus otros libros. Despues de habermelos leidos todos ( menos "venganza en sevilla" que lo tengo en casa) debo decir que si, es cierto, tiene un esquema repetitivo, lo cual no esta mal porque asi sabes lo que te vas a encontrar y vas a algo fijo. Nunca hubiera dicho que esta mujer fuera "comercial" pero creo que se ha "corrompido". "Todo bajo el cielo" me gusto pero ya empeze a ver un descenso de la calidad, aun asi estuvo a la altura, sin embargo " Tierra firme" para mi ya fue una decepcion... ahi empeze a pensar, que lo publico simplemente porque si, porque al tener ya un nombre la gente lo compraria. Espero que me equivoque y "Venganza en sevilla" me devuelva la fe en esta escritora, porque si sigue la linea por la que se esta desviando creo que la dejare a un lado. Y coincidio con la opinion de que no es tiene un talento ambrumador, pero sus historias son faciles de leer, entretenidas y ligeras y eso va muy bien de vez en cuando, son libros recomendables para pasar un rato y que puede leer cualquier persona y eso tambien es un punto a su favor, puesto que hay muchisima gente incapaz de leer un libro.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Matilde Asensi

Mensaje por lucia »

Galileo, la Asensi empezó a documentarse después de todas las pilladas de documentación que le hicieron en los primeros libros, después dicen que empiza a mejorar.
En esos mismos primeos libros necesitaba como el respirar que alguien le hiciese una revisión de estilo porque su prosa es simplona y llena de clichés.
Y si lo que quieres es desconectar con una trama trepidante, efectivamente, es buena. Pero solo en eso.

Respecto a que un año concreto haya sido la escritora española que mas ha vendido en España, pues es posible, pero para superar a la Tellado todavía le quedan unos cuantos milloncejos que vender.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17783
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Matilde Asensi

Mensaje por jonathan stride »

pues ya podía haberse documentado desde el principio... :8_azotes:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Matilde Asensi

Mensaje por Galileo »

La verdad es que yo no sé cuánto se documentó al principio y durante el desarrollo de sus otras obras, pero sigo creyendo que esta autora se documenta. :roll: Su primer libro, El salón de ámbar, lo vi entretenido y con documentación, pero, claro, tal vez tenga errores de los que yo no me di cuenta porque no tengo conocimientos históricos. Tal vez un historiador, al leer sus libros, puede encontrar anacronismos y demás errores.
Aun así, se documente como se documente esta escritora, yo seguiré leyéndola porque me encantan sus obras. :)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Matilde Asensi

Mensaje por lucia »

¿El salón de ámbar es el de la tía que sale de su casa al principio en un supercochazo? Porque si es esa, la primera es de conocimiento de la actualidad, habla de cámaras fotográficas último modelo y ni se trata de una digital ni de una reflex. Y digitales llevaba habiendo unos añitos en el mercado.

Cositas así desperdigadas por todas partes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Matilde Asensi

Mensaje por Galileo »

Ahí sí te doy la razón, Lucía. :lol: :402:
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Matilde Asensi

Mensaje por Náyade »

De esta mujer tan solo he leído Todo bajo el cielo y El último Catón. El primero no me gustó en general, y el segundo me entretuvo bastante incluso me gustó (aunque era la época en que me gustaban ese tipo de libros, ahora paso bastante).
Tengo El origen perdido aquí comprado desde el año de la carracuca sin leer :cunao: Y me da bastante pereza... supongo que como lectura veraniega de esas para leer en la playa o piscina...

Empecé a leerme el primero de Martín ojo de plata pero no era mi momento para ese libro y lo dejé.
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Matilde Asensi

Mensaje por kaloa »

A mí es una autora que para lo que es lectura de entretener me gusta, unos libros más que otros pero tienen su enganche, ahora tengo para leer la trilogía de Martín ojo de plata.
Responder