Vineland - Thomas Pynchon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por madison »

peoplespoet escribió:
sorafer50 escribió:Resulta extraño comprobar cuánto perdura el efecto Seiduna.
Sin duda. Yo leí Vineland en su día porque Seiduna iba a registrarse en el foro unos años más tarde.
Que casualidad, por eso mismo lo compré yo y lo lei, claro, hace unos añitos
Creo peoplespoet que comentamos algo del libro en otro hilo
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

¿en que hilo Madison? antes de abrir este lo busqué y no encontré ninguno.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por madison »

Hace tiempo de eso Fardal, creo que es un hilo de otro libro de Pynchon, voy a buscarlo :hola:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Me he empapado de todos los hilos sobre pynchon abiertos en el foro y he cogido unas cuantas citas (no recuerdo a que hilo pertenece cada una, espero me disculpeis):
madison escribió:Arden yo pienso comprarlo, de todos modos opinar sobre Pynchon es arriesgado y dificil.
A Pynchon o bien le amas o te desespera
Llevo las primeros 200 páginas que he leido de este autor y puedo afirmar sin lugar a dudas que en mi caso se ha convertido en una atracción fatal e irremediable, tal y como me ocurrió en su dia con Karel Capek. No pude con Faulkner, Cortazar y su rayuela me gustó bastante, pero Pynchon me está apasionando.
Elperejil escribió: [...]
En el caso de Pynchon el mundo es el nuestro, o casi el nuestro (o más bien nuestro pasado). Los lugares, las gentes, la tecnología (y en esto se nota que Pynchon se documenta hasta la extenuación, porque la riqueza en detalles es abrumadora), es la misma... aparentemente. Hay ligeras variaciones. El mundo tiene unos cuantos ajustes, muy pequeños, que lo hacen más misterioso y fascinante, y ambiguo, pues muchas veces esos cambios no se presentan como hechos sino como posibibles productos de la mente de algún personaje. La tierra puede ser hueva, el éter puede existir, los poderes paranormales ser una realidad cotidiana para alguna gente, los dirigibles están de moda, la gente se pone a cantar de vez en cuando como si eso fuese un musical, etc. Y luego están las criaturas fantásticas de Pynchon, tomadas del "folklore" del siglo XX: bombillas que no se apagan, cocodrilos que viven en las alcantarillas, meteoritos con vida propia (muy lovecraftiano esto), rayos esféricos con conciencia, personas que se pueden bilocar (estar en dos lugares a la vez), etc...
Ese mundo que crea acaba por ser fascinante, mágico y nos parece tremendamente original y pródigo en cuanto a imaginación y creatividad, pero al mismo tiempo es tremendamente semejante al nuestro. No inventa un mundo completamente nuevo, sino que dota al nuestro, a nuestra historia, de una magia muy especial que se encontraba encerrada en sus objetos, sus leyendas urbanas, sus paranoias, etc...
Aparte, el nivel de atención que exige su lectura es muy alto, con lo cual estás inmerso en él. Y, por ello, al despegarse, vuelves a la realidad y la ves, por unos momentos, con otros ojos... las bombillas pueden estar vivas, la electricidad ser una forma de mágia, y todo puede estar regido por extrañas y ambiguas conspiraciones.
Me ha encantado esta cita, porque al leerla empiezas a entender de que va Pynchon, quizá el comentario no se ajuste del todo a Vineland, pero si te ayuda a comprenderlo.
madison escribió:Es que yo creo que lo colosal de los libros de Pynchon es precisamente eso. No deben leerse con la idea de buscar sentido a su historia, es cuestión de dejarse llevar sin preguntarse nada, ni el porqué...
Bueno ya veremos, por ahora bien
:cunao:
Exactamente. Si logras o te abandonas a ese estado de receptividad, Pynchon innunda tus sentidos.
rokkur escribió: [...]
Es bueno ver que no esto solo en esto de perderse en una trama inexistente, por momentos muy graciosos.

Es el primer libro de Pynchon que leo, y como dicen, es agotador, pero no lo puedo dejar, se volvió una necesidad.
Me ocurre exactamente lo mismo.

De lo que estoy seguro es que no va a ser el último libro que lea de este autor.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por madison »

fardal, el primer hilo que abrí de Pynchon fue el de su libro Arco iris de gravedad, y este:
viewtopic.php?t=28069
Es donde comentamos algo de Vineland, de hecho estaba convencida de que le abrí hilo pues es un libro que me encantó porque además de buen libro es muy divertido.
Es genial la forma esperpéntica que utiliza para describir personajes y trama.
1
sorafer50
Mensajes: 5
Registrado: 18 Jun 2010 11:24

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por sorafer50 »

Satisface comprobar que la cosa vaya bien, muy bien.

Saludos desde el más allá.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por madison »

sorafer50 escribió:Satisface comprobar que la cosa vaya bien, muy bien.

Saludos desde el más allá.
Pues si, como puedes comprobar en el aquí tambien vamos bien, muy bien.
Qué temperatura hace en el mas alla, aquí parece que va a llover
1
sorafer50
Mensajes: 5
Registrado: 18 Jun 2010 11:24

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por sorafer50 »

Hace fresquito. Ten en cuenta que estamos por encima de las nubes. Por eso tampoco llueve. Pero no creas, nos lo pasamos en grande. Por ejemplo, ahora mismo Cheever me está haciendo señas con una copa, ¡este tipo es incansable! Me voy donde él, pues además veo que acaba de llegar O'Brien con una jarra de cerveza enorme. Ésta no me la pierdo.

¡Chin, chin!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por madison »

Dales recuerdos de mi parte y avisa si ves a Carver, seguro que si huele a licor os busca.
Yo estoy casi casi podria afirmar llegando a las nubes
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Que buenísimo este enlace para quien se lea el libro:
http://www.pynchonwiki.com/wiki/downloa ... Albert.pdf
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

10 páginas me faltan para acabar el libro...
Y me siento igual que un niño cuando ve que está apurando los últimos días de vacaciones con sus amigos de verano en un pueblo costero, y se acerca ya el momento de volver a la capital, a la rutina y al colegio.
No se si poner ya mis impresiones, lo que sería admitir que se está acabando, o esperar a que definitivamente esté finalizado, momento en que, sin duda, me convertiré en un triste tanatoide.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por peoplespoet »

fardal escribió: Y me siento igual que un niño cuando ve que está apurando los últimos días de vacaciones con sus amigos de verano en un pueblo costero, y se acerca ya el momento de volver a la capital, a la rutina y al colegio.
Antonio Mercero, ¡cuánto mal has hecho!
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

¿quien es Antonio Mercero?

EDITO: Vale, ahora lo pillo..., el director de Verano Azul :lol: :lol: :lol:

(Santa Wikipedia)
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por peoplespoet »

Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder