VC - El ultramoderno Prometeo -Ciro (Finalista Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

VC - El ultramoderno Prometeo -Ciro (Finalista Popular)

Mensaje por julia »

El ultramoderno Prometeo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ElCaDeLasPa
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 29 Sep 2010 14:00

Re: VC - el ultramoderno Prometeo

Mensaje por ElCaDeLasPa »

Jaja, es simple aunque me ha gustado, tiene un toque a Isaac Asimov, por eso de humanizar a los robots y robotizar a los humanos, aunque creo que se le podría haber sacado más partido al tema, pero esta bien :luxhello: :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: VC - el ultramoderno Prometeo

Mensaje por shirabonita »

Personalmente, me ha fascinado esta mezcla de Sci-Fi y sentido del humor , que a la vez está basado en el relato clásico de Frankstein. :P Fantástico!
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: VC - el ultramoderno Prometeo

Mensaje por Velaluka »

Qué bueno, me ha encantado, muy original y muy bien contado. Por sacar alguna pega, decir que se me ha hecho raro que el tiempo verbal utilizado en la narración sea a veces presente y a veces pasado, pero se lee muy bien, me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
kwadoa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 917
Registrado: 17 Jun 2009 14:10
Ubicación: En una orgía de cookies entre la caché y la RAM
Contactar:

Re: VC - el ultramoderno Prometeo

Mensaje por kwadoa »

Me ha gustado mucho. Sencillo de leer y con múltiples referencias que me han arrancado algo más que una sonrisa. A mí, que soy asturiano, me ha hecho especial gracia la descripción de los robots serie Mier.es. Genial, chico, la has clavao.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: VC - el ultramoderno Prometeo

Mensaje por Ororo »

Lo que me ha gustado de este relato ha sido la original versión futurista y atrevida y la historia en sí. Muy bueno jugar con los nombres de los protagonistas (aunque a veces demasiado, no? por ejemplo el final
Dracu.la
ya es rizar el rizo :cunao:
El tono socarrón con el que está escrito también lo hace distinto y la postdata para partirse de risa :lol:
Lo que no me ha acabado es, como he dicho antes, la multitud de gracietas asociadas a nombres y la redacción, pues creo que faltan comas y tildes y podría haberse mejorado un poco.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: VC - el ultramoderno Prometeo

Mensaje por Gabi »

Genial! Tiene partes muy graciosas :lol:
La historia es original y bien pensada.
Felicitaciones! :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: VC - el ultramoderno Prometeo

Mensaje por Ángel_caído »

Muy original y entretenido, me ha gustado, aunque también te comento lo de los nombres, el de Fran.K e Ig.or están genial, pero ya Dracu.la creo que sobra :D Y la postdata, aunque graciosa, no me pega mucho con el resto del relato. :wink:
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: VC - el ultramoderno Prometeo

Mensaje por Jaime »

Buen relato, diferente a lo que nos estamos encontrando en el concurso.
Es cierto que a priori no entra entre mis favoritos (lo volveré a leer, quién sabe!), pero la originalidad es un gran punto a tu favor. Esa idea de que el ser humano sea tan repugnante entre los robots... engancha!

Felicidades :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: VC - el ultramoderno Prometeo

Mensaje por ciro »

Este creo que es Frankenstein. :mrgreen: . Primero, enhorabuena al autor por atreverse con un genero que casi es sinonimo de fracaso en los concursos libres, como la ciencia ficcion. Como moderador de tal foro se agradece. Las referencias humoristicas son graciosas, aunque tambien creo que sobraba Dracu.la. Como asturiano tambien me hace gracias lo de Mieres y la sidra, ademas de que el caracter de los mineros de esa zona es clavado al descrito. Me ha gustado.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: VC - el ultramoderno Prometeo

Mensaje por Berlín »

Coincido con los compañeros en que es entretenido y original. A mi personalmente no me gusta demasiado el género de ciencia ficción, pero es cierto que se lee muy bien.
No es de mis favoritos, pero enhorabuena. A mi la posdata y el tema de los nombres me ha encantado , mira. :60: :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: VC - El ultramoderno Prometeo

Mensaje por Topito »

Lo primero que tengo que decir que por deferencia a Ojo Poderoso lo leí con tranquilidad y mente bien abierta (ya le comenté que la ci-fi no era un género literario que me llamara mucho la atención en las jornadas).

Con esta premisa tengo que decir que hay partes del relato que me han gustado. Imaginación en los nombres no le falta y la idea es muy buena. Frankenstein tiene mucho trasfondo y dice mucho de la sociedad (en la época que se escribió el libro y en la actual; el hombre aún evolucionando sigue tropezando en la misma piedra una y otra vez), y me estoy fijando mucho en los relatos que han absorbido ésto y han sabido aportarlo a su escrito. Este relato lo tiene y hay que dar la enhorabuena a su autor o autora por conseguirlo.

mi más sincera enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VC - El ultramoderno Prometeo

Mensaje por Cronopio77 »

Es original. La idea de ambientar Frankenstein en un futuro sin humanos y dominado por robots, en el que el "monstruo" es un ser humano normalito aunque superdotado, es buena. La trama, sin embargo, tiene sus partes positivas y negativas. Algunos nombres son originales y graciosos: me reí con Mier.es y con sid-dra; otros, como Ig.or o Dracul.la, están más forzados. También me chocaron algunos detalles de la ambientación, que siempre es difícil en un relato como éste porque ha de inventarse por completo. Por ejemplo, es lógico suponer que en 50.000 Gb de memoria serán una cifra ridícula en el año 2703, puesto que ya se venden discos duros de varios Tb. También me chirría un poco la expresión "años humanos", puesto que el año es una medida de tiempo que no tiene nada que ver con el ser humano, al igual que la hora.

En cualquier caso, y con independencia de las anteriores críticas, buen relato.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: VC - El ultramoderno Prometeo

Mensaje por ciro »

Este era el mio. Como siempre gracias a todos los que os habeis molestado en leer el relato, muchas mas gracias a los que se han molestado aun mas en comentarlo y por supuesto a los que lo habeis votado para que sea el 2º premio popular. No lo esperaba, la verdad, dado el alto nivel de este concurso.

Algunas pequeñas explicaciones como siempre. En principio no me estimulaba mucho la temática de este concurso. Había que versionar un clásico y supuse, como así ocurrió que muchos estaría dedicados a cuentos populares. Por eso la eleccion primera era qué relato escoger. Algunos han optado por algun clasico no muy conocido, pero para mi eso era un handicap de partida. Por tanto me decidí por escoger algo que todo el mundo hubiera leído o en este caso visto en cine. Por eso escogí Frankenstein. El relato sigue dentro de lo posible el argumento de Frankenstein original de Mary Shelley y no tanto el de las peliculas sobre el personaje. Evidentemente había que hacer una versión y no reproducir el original y decidí hacerla futurista, aunque volvía a representar otro handicap, pues el relato de ciencia ficcion es mal visto por mucha parte de los lectores. Decidí obviar este segundo handicap. Como casi siempre en mis relatos no puedo sustraerme a varios tics personales. Uno es el incluir un sarcasmo que raye en lo humoristico, de ahí vienen los nombres, la alusion a mi querida Mieres (cuna de mis padres) y a sus fanfarrones habitantes. Otro tic personal es siempre incluir una reflexion sobre la miseria humana, que ya la propia novela de Shelley tiene. Otro tic es hacer algun homenaje literario, en este caso el tan denostado Dracu.la como nombre del robot, que no quiso ser mas que un homenaje a, para mi, la mejor novela de terror de la historia literaria, incluida en una version de otra novela de terror. Por ultimo, la postdata, que no era mas que decir a traves de uno de mis personajes lo que nunca me atrevo a decir a alguna amiga, aprovechando que escribía un email y que la robot a la que se lo escribía era femenina.

Dos ultimas puntualizaciones para aclarar a cronopio. La poca memoria que les permiten a los robots como memoria "secundaria" es totalmente intencionada. Es decir es poca porque les permiten poca libertad. El relato pretende aportar ademas de lo ya aportado por el Frankenstein original un mundo con apenas libertad y totalitario con los robots. En lo de años humanos, hay que tener en cuenta que no existen los humanos ya, que los robots no duermen y que por tanto pueden computar los años como quieran, sin tener que tener en cuenta el giro terrestre o las horas diurnas para nada, por lo que sus años pueden ser de duración totalmente distinta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: VC - El ultramoderno Prometeo

Mensaje por Gabi »

Ciro felicitaciones por el premio!! :ola:
Y gracias por tu relato, realmente lo disfruté mucho :60:
Responder