VC - Los dioses que nos enseñaron -Elcadelaspa

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

VC - Los dioses que nos enseñaron -Elcadelaspa

Mensaje por julia »

Los dioses que nos enseñaron
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por shirabonita »

Asombrosa recreación de la leyenda del Génesis, y sorpresivo final :shock: . Muy bien escrito y en mi opinión,bien pudiera ser cierto, teniendo en cuenta que es ficción.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por Ororo »

Bueno, después de leer este mini cuento, mejor dicho mini parábola, me he quedado con la boca abierta por el final contundente ¡toma!
Pues sí, porque al principio parece eso, una parábola sobre el buen hacer, moralizante... y acaba siendo un cuentecito, pero justo en el sentido contrario al que nos tienen acostumbrados este tipo de historias.
Muy ingenioso, enhorabuena!
:wink:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12956
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por Berlín »

Estupendo. Este es el tipo de relatos que me produce envidia sana.

«Y El Señor Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.» (Génesis 2:9)
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kwadoa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 917
Registrado: 17 Jun 2009 14:10
Ubicación: En una orgía de cookies entre la caché y la RAM
Contactar:

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por kwadoa »

Curioso el tema descrito. Me gusta el final, cuando pone
la religión
como una falacia inventada por algunos para intentar controlar al resto.

Para el autor o autora, lo único que he visto que se puede corregir sería éste fragmento:

"Una joven campesina se fijó en aquel árbol, lo evaluó con el buen ojo que dan décadas de experiencia..."

Yo hubiese sustituido "décadas" por "años", ya que si es una persona joven, no veo cómo puede tener décadas de experiencia. Pero como dicen amigos míos, es que soy muy "maticuloso" y en ocasiones veo la paja en ojo ajeno, y olvido que tengo vigas, andamios y estructuras delante del mío.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por Ángel_caído »

Estupendo final :D pero me ha sabido a muy poco, por lo demás, genial :wink:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por Gabi »

Contundente y muy bien escrito.
Lástima que sea tán corto.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por ciro »

Este va sobre El árbol de bien y el mal del Génesis. :mrgreen: . Yo no le encuentro ningun problema en su cortedad. De hecho se agradece en ocasiones. Yo sinceramente, siento disentir con la mayoría, pero lo encuentro un poco insulso. Tampoco entiendo muy bien el que se le llame Religion. Si es una mezcla de Virtud y Mentira, yo no lo entiendo como una falacia para intentar controlar al resto como dice kwadoa. Además dice que los frutos son excelentes y con muy buen sabor. Como creo que lo que intenta el autor es todo lo contrario ( es decir creo que el autor trata de decir que la religion es un engaño) me parece que se equivoca dando a los frutos del arbol cualidades buenas y tambien a su creadora. Cabe la posibilidad de que trate decir que la religion basandose en algo bueno (el arbol) trata de vender una mentira, pero entonces el "injerto" de mentira en virtud tiene poco sentido. Tambien tiene poco sentido que un arbol de virtud de malos frutos. Debe ser problema mio, pero la fabula no la entiendo y veo confusion de papeles.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por Jaime »

A la espera de que el autor/a explique algunas cosillas de las que duda ciro (algunas de las cuales yo tampoco entiendo mucho); este relato me ha sabido a poco. Bien escrito pero le falta algo de chicha.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por Cronopio77 »

No lo entiendo. Parece que el autor quiere dar un giro de ciento ochenta grados a las parábolas bíblicas y recurre a una especie de mitología religiosa para criticar la religión. El problema es que todo es tan simple que no se comprende el porqué de este giro. ¿Por qué se mezclan la virtud y la mentira? ¿Por qué los frutos de ese árbol son tan sabrosos? Demasiadas incógnitas; el autor podría haber elaborado la trama un poco más.
1
Avatar de Usuario
ElCaDeLasPa
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 29 Sep 2010 14:00

El Autor

Mensaje por ElCaDeLasPa »

Gracias a todos, por leerlo y sobre todo por dejar vuestra crítica, fuera favorable o no, :malandrin:
ya me pasaré a explicar detenidamente las dudas y comentarios :icon_mutis: .
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por ciro »

Si, ElCaDeLasPa , a mi me faltan algunas explicaciones porque no acabé de entender del todo tu relato.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por Topito »

Este si que tenía un espíritu de cuento. Por eso me gusto. Era muy difícil este año, ¿verdad? Pero si que espero con impaciencia las aclaraciones del final... o no, ya que muchas veces es el lector quien debe sacar sus propias conclusiones. Aunque una ayudita :boese040:

Escribes muy bien y disfrute con tu relato.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron

Mensaje por shirabonita »

Elcadelaespa :60: enhorabuena por esta adaptación :D
Me dejó flipando cuando lo leí.el final es asombroso y me dejó con la boca abierta. :P Felicidades! :60:
1
Avatar de Usuario
ElCaDeLasPa
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 29 Sep 2010 14:00

Re: VC - Los dioses que nos enseñaron -Elcadelaespa

Mensaje por ElCaDeLasPa »

Hola de nuevo a todos, y gracias otra vez por vuestros comentarios. Intentaré que la explicación sobre el sentido del cuento no supere la extensión del mismo cuento, aunque sinceramente, lo veo difícil :meditando:
Entre explicarlo todo o dejar que el lector interprete, finalmente me he dedicido por explicarlo todo, espero que no te disguste Topito.
El Génesis de la Biblia Católica intenta dar una explicación del origen del mundo, yo he pretendido versionarlo explicando el origen de la Religión. Cuando lo escribí lo hice con la intención de "provocar" sensaciones muy dispares, así que nadie debe sentirse confundido por que no sepa qué pensar de este relato: ¿Critica a la religión o no?, esta es la pregunta clave a la supongo que se puede enfrentar el lector, y no tiene una respuesta clara, ya que ante todo he intentado dar una crítica analítica y amoral de la religión, aunque como ya veréis no lo he conseguido del todo; mientras escribía el relato tropezaba constantemente con mi juicio personal de la religión, que por cierto no es nada favorable, pero por otra parte, desde el principio de mi vida he visto a demasiada gente que entrega su vida a la Religión, y hacer cosas buenas en su nombre (aunque también he visto y veo cosas malas), tal vez también he conocido a demasiados "ateos gracias a dios", de ahí la confusión de papeles (intencionada) que comenta ciro.
La metáfora del árbol juega dos papeles: como árbol propiamente dicho del que uno puede alimentarse con sus frutos, y como fuente de la que se puede beber (cuando concebí la idea del relato pensé en la Fuente de la Vida, pero la deseché porque no me cuadraba bien con lo que quería expresar).
En cuanto a porqué los frutos de la Virtud saben mal, los puse así simplemente por que creo que en realidad es así, de no ser así todo el mundo se entregaría al cien por cien siempre, y lo que he visto y veo tanto en el trabajo como en mi etapa académica es todo lo contrario: en el trabajo la mayoría se entrega lo justo según el sueldo que tengas (y a veces menos), y en las clases del colegio no suele haber más de dos o tres buenos estudiantes, se podría decir otro tanto de las relaciones personales y de la vida que vive cada uno en general, en resumen, algo tendrá la Virtud que casi nadie se entrega a ella, aunque indudablemente es algo bueno.
En cuanto al injerto de Mentira en Virtud, lo puse haciendo alusión a un fenómeno muy común de la naturaleza humana que a mí me parece muy interesante, a saber, que a veces es necesario "adornar" e incluso falsear una excelente idea para que ésta se extienda entre un gran número de personas e incluso la acepten y vivan conforme a ella (por ejemplo la moral, aunque no me gustaría que el lector quede limitado por la sola interpretación de este ejemplo)
kwadoa escribió:Curioso el tema descrito. Me gusta el final, cuando pone
la religión
como una falacia inventada por algunos para intentar controlar al resto.
Bueno, concuerda con mi opinión personal, aunque como ya dije casi se me filtró sin querer en el relato, aunque no quería que se plasmara de forma tan evidente, a pesar de ello creo que es una opinión que creo falible y que no describe todos los aspectos de la Religión en general.
Berlín escribió:Para el autor o autora, lo único que he visto que se puede corregir sería éste fragmento:

"Una joven campesina se fijó en aquel árbol, lo evaluó con el buen ojo que dan décadas de experiencia..."

Yo hubiese sustituido "décadas" por "años", ya que si es una persona joven, no veo cómo puede tener décadas de experiencia. Pero como dicen amigos míos, es que soy muy "maticuloso" y en ocasiones veo la paja en ojo ajeno, y olvido que tengo vigas, andamios y estructuras delante del mío.
Es una buena observación, es una reminiscencia de una versión anterior del relato, me di cuenta nada mas enviar el relato para el concurso, desgraciadamente demasiado tarde.
Ororo escribió:Bueno, después de leer este mini cuento, mejor dicho mini parábola, me he quedado con la boca abierta por el final contundente ¡toma!
Pues sí, porque al principio parece eso, una parábola sobre el buen hacer, moralizante... y acaba siendo un cuentecito, pero justo en el sentido contrario al que nos tienen acostumbrados este tipo de historias.
Muy ingenioso, enhorabuena!
:wink:
Me ha gustado especialmente este comentario, muy conciso, gracias Ororo, creo que ha expresado muy bien el espiritu del relato con eso de
"cuentecito en el sentido contrario" :D

Aunque no es el tema principal, en el relato intenté darle un guiño al mito de la Caja de Pandora (de la que salen las cosas más buenas pero también los peores males de la humanidad), y de Prometeo.
Cronopio77 escribió:Demasiadas incógnitas; el autor podría haber elaborado la trama un poco más.
Estoy de acuerdo con Cronopio77, la verdad es que es denso, e intento meter demasiadas cosas en un relato tan corto, es un defecto constante en todo lo que escribo, influido por mi gusto personal por los relatos breves que parecen organizarse casi excluivamente en una idea.

Espero haber aclarado sino todas las dudas, al menos algunas, aunque como ya dije, hice el relato para dar lugar a muchas interpretaciones diferentes (quizás siguiendo el espíritu del Génesis y de toda la Biblia en general), como bien expresó Topito, y las explicaciones que he dado no lo abarcan todo, ya que ha sido un cuento en el que he intentado plasmar una parte de mí, espero no haber ofendido las creencias de nadie. Si existen más dudas sobre el relato, intentaré aclararlas en la medida de lo posible.

Como punto final, y fuera de la explicación, me gustaría añadir que las ideologías metafísicas en general son para mí algo a lo que dedico gran parte de mi curiosidad, y que antes de escribir el relato durante unos segundos albergué la esperanza plasmar una parte de lo que pienso y siento respecto a todas la ideologías metafísicas en general, pero pensé -acertadamente en mi opinión- que el englobar a la Religión y al ateismo en el mismo saco haría aún más críptico y oscuro el relato, y por otra parte pondría el relato en esa "tierra de nadie" en la que realmente me encuentro en mi día a día. Hice balance y concluí que al fin y al cabo la palabra religión abarca la mayoría de todas las ideologías metafísicas y también a la mayoría de los creyentes.

Finalmente, como anécdota diré que soy miembro de este foro desde hace apenas un mes, y que lo descubrí poniendo anucios de venta de libros de los que me quiero deshacer, podeis ver uno de esos anuncios en algún lugar de este foro. :mrgreen:
Me sorprenció mucho que el relato entrara en el concurso ya que no cumple con el requisito de la extensión de 4 o 5 páginas, yo puse doble espacio y la letra un poquito más grande, pero al final lo pusieron con interlineado simple y el tamaño de letra correcto :shock: , gracias a quien haya sido el/la responsable :wink:

Espero que no se me haya olvidado nada, gracias a todos de nuevo.
1
Responder