VC- Al otro lado -Ororo (Ganador Jurado y Finalista Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

VC- Al otro lado -Ororo (Ganador Jurado y Finalista Popular)

Mensaje por julia »

Al otro lado
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por Berlín »

La metamorfosis de Kafka es uno de los primeros libros que leí. Fue una iniciación, a partir de ahí éste autor me atrapó por completo. En la metamorfosis no es quizás lo más importante su transformación en escarabajo, son las relaciones posteriores con el entorno, con su familia. Del asombro pasan a la resignación y de ahí al odio más disimulado. Liberándose todo esto con la muerte de Gregorio Samsa. Su muerte es un alivio.
Creo que podría tratarse como una alegoría de las relaciones con su propia familia.
Me ha gustado mucho este relato, me ha sorprendido y el primer guiño Roger G, (Gregor) escrito al revés me ha parecido muy original, dando pistas.
Creo que está muy bien escrito, admito mi devoción por kafka, y me parece un buen homenaje y una buena versión.
Siento no saber hacer una crítica más profesional.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por shirabonita »

Excelente redacción. Historia realmente dramática, se le encoge a uno el corazón al pensar
en el escarabajo gigante que piensa y siente como un ser humano. Y tiene que sufrir el escarnio de las bromas de los demás.
1
Avatar de Usuario
kwadoa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 917
Registrado: 17 Jun 2009 14:10
Ubicación: En una orgía de cookies entre la caché y la RAM
Contactar:

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por kwadoa »

Yo no he leído el libro en que se basa tu relato, por lo que ignoro cómo es el original, pero sí que he echado en falta un poco de diálogo, a fin de hacer un poco más ligera y rápida la lectura, aunque entiendo que no haya lugar a él.

Por otro lado, sí que resulta ciertamente claustrofóbico el relato. No está mal, no.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por Berlín »

kwadoa escribió:Yo no he leído el libro en que se basa tu relato, por lo que ignoro cómo es el original, pero sí que he echado en falta un poco de diálogo, a fin de hacer un poco más ligera y rápida la lectura, aunque entiendo que no haya lugar a él.

Por otro lado, sí que resulta ciertamente claustrofóbico el relato. No está mal, no.

Saludos.
El diálogo no cabe en este relato, y mucho menos en la versión original ¿Con quien iba a dialogar una cucaracha enorme y sola, encerrada entre cuatro paredes? ¿con el espejo que le demuestra que se ha convertido en un monstruo enorme, una mañana al levantarse?

A mi me ha encantado. Me quedan algunos por leer, pero tendrán que ser más buenos que este, para ser los ganadores.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por Desierto »

Una muy buena adaptación. Consigue sobradamente la atmósfera opresiva y angustiosa del original. Gran trabajo
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por Velaluka »

Muy de acuerdo en que logra a la perfección una atmósfera opresiva y angustiosa, aunque tampoco yo he leído el original. Me ha gustado mucho :D.
Quizá... ¿algún punto y aparte más, párrafos más cortos, para aligerar un poco la lectura y que resulte menos densa? Por lo demás, la narración perfecta ;), consigue ubicarte a la perfección en el lugar y el clima angustioso de la situación.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por Ororo »

A mí también me encanta este cuento de Kafka, por lo que por un lado lo he mirado con lupa y por otro con cierta dulzura.
Me ha parecido una redacción bastante densa, quizá habría mejorado con frases algo más cortas, como habéis apuntado.
Es como una continuación de La metamorfosis, una inversión, una vuelta a la "normalidad" que acaba siendo bastante anormal y surrealista como el original :D
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por Ángel_caído »

No me he leído el original, pero este me encanta, genial esa atmósfera extraña y asfixiante, me he sentido como si estuviera en esa habitación, agobiada, confundida y a la vez indignada al ver como trataban al otro escarabajo. De momento, de los mejores que he leído :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por ciro »

Este es La metamorfosis de Kafka. :mrgreen: Me encanta Kafka y es dificil llegar a sus niveles de perfeccion. De todas maneras sin esa perfeccion, el relato está muy bien, da un giro muy adecuado a la historia y me parece realmente bueno. Enhorabuena al autor@.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por Gabi »

Coinicido en que la lectura se hace un tánto pesada por momentos.
Pero logra transmitir a la perfección las sensaciones y sentimientos del protagonísta.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por Cronopio77 »

Me gustó mucho. El autor partía de un objetivo difícil; versionar una obra maestra, como La metamorfosis de Kafka, es un gran reto. Quizá por eso, me parece un acierto que el relato no constituya exactamente una versión, sino una especie de "vuelta de tuerca". Lo importante aquí no es el absurdo inexplicable de verse convertido en un insecto, pues eso acaba por constituir la normalidad del protagonista (normalidad que no se narra, pero que es evidente por las alusiones), sino la extraña situación en la que un cambio puede sobrevenir en cualquier momento. Todo lo cual es una muy buena idea.

Otro de los aspectos positivos del relato es que me ha dejado con ganas de releerlo. Me da la impresión de que me quedan piezas por encajar. Por ejemplo, no sé si la ventana pretende ser un espejo en el cual el protagonista se ve a sí mismo reflejado, o si lo que ve es realmente otra situación como la suya.

En resumen, uno de mis favoritos.
1
Avatar de Usuario
ElCaDeLasPa
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 29 Sep 2010 14:00

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por ElCaDeLasPa »

Es muy bueno, aunque el tema no es de mis favoritos, pero esta bastante bien escrito :luxhello:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por Berlín »

No sé aún a quien pertenece este relato, pero mi enhorabuena. Ha sido uno de mis dos votos.
Excelente, me ha producido una envidia muy sana. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: VC- Al otro lado

Mensaje por Arwen_77 »

Muy bueno, aunque tan desasosegante que si llega a ser más largo, no hubiera podido soportar seguir leyendo. Enhorabuena al ganador.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder