Las euménides - Esquilo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Las euménides - Esquilo

Mensaje por Arden »

Como veo que aun no tiene el hilo abierto lo inauguro yo.

Wikipedia: Euménides es la obra final de la Orestíada, en la que Orestes, Apolo, y las Erinias comparecen ante un jurado de atenienses en el Areópago (‘roca de Ares’, una colina rocosa plana junto al ágora ateniense donde el tribunal de homicidios de Atenas celebraba sus sesiones), para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le han infligido.

La obra me ha gustado, debía impresionar ver a las Erinias, llamadas aquí Eumenides (benévolas) no sé si de forma irónica porque tienen una mala leche que no veas. Eran diosas muy muy antiguas, que reclamaban la venganza para los que mataban a alguien de su misma sangre, y como Orestes hace lo que le aconsejó y profetizó Apolo, el cual seguía órdenes de Zeus, se plantea la disyuntiva de si debe prevalecer el derecho antiguo representado por las Erinias o el nuevo, que es instituir un Tribunal, el Areópago, en Atenas, que es lo que hace Atenea, para juzgar el caso, lo que plasma la sustitución de la venganza privada por la justicia pública.

Esta finalidad de contar cómo se instituyeron los tribunales de ciudadanos para sustituir la venganza privada es la finalidad de la obra, es lo que hace que pierda fuerza la historia de la venganza de Orestes matando a su madre y su persecución por las Erinias, porque la historia acaba convirtiéndose en un pleito que sirve de excusa para contar la historia de cómo se instituyó el Areópago como tribunal de la ciudad de Atenas.

Y con esto terminamos la Orestiada, la única trilogía completa de Esquilo.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Las Euménides - Esquilo

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Bueno, hace dias que lo terminé, pero estaba esperando a que Arden abriera hilo :mrgreen:
Me parece que esta obra tuvo que tener mucha aceptación en Atenas, pero dudo que fuera igual en otras ciudades "rivales". Es una buena manera de dar una explicación al origen del Areopago, pero para los lectores de ahora creo que no tiene un argumento tan impresionante como obras que hemos leido con anterioridad.
Incluso el personaje de Orestes, tan admirable en otra ocasiones, parece muy blando en esta oportunidad.
Lo que mas me ha gustado:
La aparición, al principio de la obra, de
la Pitia corriendo. Tenía que dar mucho miedo. Y que decir cuando se ve a Orestes, Apolo y las furias durmiendo a su alrededor :shock: ¿Y cuando sale el espectro de Clitemnestra? :shock: ¿Y cuando gruñen las furias? :shock:

Una pregunta: Las furias no eran Diosas ¿no? Pero tampoco eran humanas ¿no? :?

Para finalizar, decir que Apolo era un pésimo abogado. "El hijo es del del padre, no de la madre". ¡¡¡Toma ya argumento!!! Y encima se dedicaba a pelotear a Atenea. Peor que Rodriguez Menendez.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Euménides - Esquilo

Mensaje por Arden »

Como abogado tenía unas ideas un tanto pobres, manidas y no creo que ganara muchos pleitos por mucho Apolo que fuera, como no los ganara por guapo que todo influye... :mrgreen:

Yo estoy de acuerdo, el argumento impresiona menos, para ser una tragedia, y creo que lo más acertado de la historia es la primera parte con la persecución por las Euménides, la Pitia, la escena que tendrían que representar esos monstruos, que no eran dioses exactamente, son más antiguas que los dioses, digamos unas tías abuelas de los mismos, y nada que ver con los humanos claro, impartían cierta justicia primitiva, que se sustituye por el Areópago, y Atenea para compensar
las colma de honores y les da una gruta para que sean veneradas, y ellas viendo el cambio imparable pues se adaptan y tan contentas.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Las Euménides - Esquilo

Mensaje por Clark Kent »

Mira que me gustaron las dos partes anteriores de esta Orestiada, pero esta tercera, puffffffff, menuda decepción.... no me ha gustado nada!!!!

Sin embargo lo que me ha dejado claro es que es una autentica lástima que nos hayan llegado tan poquisimas trilogias como esta, pues me parece que, aunque tengan argumento por si solas cada una de las tres partes, todo el conjunto tiene un "peso" una "consistencia" que le da categoria de obra propiamente dicha, con todo su cuerpo; las obras individuales quizas saben a poco y quedan poco desarrolladas, como todos hemos comentado en los diferentes hilos de las diferentes obras.

De todas formas, estas Euménides, en vez de aparecer como "gran final" como último acto explosivo, quedan a modo de épilogo que me ha desinflado todo el dramatismo y discursos geniales de las partes anteriores... estgeEsquilo, qué poco sentido del espectáculo :mrgreen:


:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Euménides - Esquilo

Mensaje por Arden »

Esta obra la leemos en miniclub para el mes de abril, a partir del 10 de abril. :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las Euménides - Esquilo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anda... hubo MC en abril... y no me enteré... o parece que no se concretó... porque no ha habido comentarios.

Bueno, si me seguís, habréis visto que estoy entusiasmada con esta historia y que esta noche intentaré leer la tercera parte de la trilogía... a ver si la acabo...

Nos leemos :hola:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las euménides - Esquilo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Se acabó la trilogía...

Esta tercera parte ha costado un poco más... ha habido que estar más atenta; y la mayor parte del texto lo he leído dos veces, pero, al final, la lectura es muy satisfactoria.

Las Euménidas son, en realidad, las Erinias, quienes, en principio, persiguen a Orestes por la muerte de su madre Clitemnestra. La escena se desarrolla en el santuario de Delfos, principal templo de Apolo, donde se encuentra el ombligo del mundo y luego pasa a Atenas donde Orestes, Apolo, y las Erinias comparecen ante un jurado de atenienses en el Areópago (colina de Ares) en el que el tribunal de homicidios de Atenas celebraba sus sesiones, para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le han infligido.

Orestes se refugia en el templo de Apolo en Delfos, y el dios le aconseja su huida a Atenas, bajo la protección de Hermes, para someterse al juicio de la diosa Atenea. El dios lanza un conjuro sobre las Erinias que lo persiguen, para retrasarlas; pero el fantasma de Clitemnestra despierta a las durmientes Erinias, instándolas a que sigan persiguiendo a Orestes. La escena se traslada a Atenas. Cuando las Erinias localizan a Orestes en Atenas, Orestes ha abrazado a una pequeña estatua de Atenea como suplicante. Las Erinias lo rodean. La diosa aparece en escena y decide que un jurado de doce atenienses juzgue al suplicante. Las Erinias que aceptan que se realice un juicio y dicte sentencia, protestando no obstante por el hecho de se dicten leyes nuevas que impidan el castigo inmediato y sin contemplaciones de los crímenes de sangre.

Finalmente, la sentencia es favorable, y la obra acaba con la conversión de las Erinias en eu (gr. 'bueno') - ménides... (Benevolentes), quienes se comprometen a mostrar su lado más benigno a Atenas. Las Erinias serán entonces honradas por los ciudadanos de Atenas para asegurar su prosperidad.

Ha sido una buena ración de mundo clásico...

Volveré... volveré con Esquilo.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Las euménides - Esquilo

Mensaje por grimaud »

Terminé la trilogía :D

Esta última obra me ha resultado muy interesante, es como un debate sobre si es lícito asesinar a los que asesinan, una obra judicial en la que Orestes es el acusado, Apolo y Atenea los abogados defensores y las terribles Erinias del Coro como las fiscales acusadoras. Esta claro que algunos tienen enchufe con los dioses y se libran de todos los peligros. Muy habilidosa Atenea, camelándose a las Erinias para que abandonen sus ideas vengativas, la dosa esta hecha toda una política :D
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Las euménides - Esquilo

Mensaje por Mariela »

Subo el hilo porque mañana está programada esta obra de Esquilo dentro del mc de Trágicos griegos tema troyano.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las euménides - Esquilo

Mensaje por Arden »

Se lee de un tirón y al final la sangre no llega al río, y vemos el final de la maldición de los átridas.

Como ya comenté en posts anteriores este final de la trilogía simboliza la sustitución de la venganza en nombre de la Justicia por la justicia impartida en los tribunales, con un tribunal de ciudadanos que votando deciden sobre la culpabilidad o la inocencia, existiendo un acusador, un acusado y un defensor, estando presidido el tribunal por una persona, aquí un Dios, con voto de calidad por si hay empate. El gran orgullo de la civilización de Atenas. Nosotros lo vemos algo normal, pero estas obras eran vistas por los ciudadanos de Atenas con orgullo porque significaba el triunfo de la civilización sobre la antigua barbarie de venganzas sin fin que se arrastraban por generaciones donde el nieto aún pagaba por crímenes del abuelo.

Hay como dos partes:

- La primera ocurre en el Oráculo de Delfos consagrado a Apolo, y es aterradora: la Pitia o Pitonisa, es la adivina en la cueva del oráculo de Delfos dedicado a Apolo, donde está el ombligo del mundo, y allí se ve a Orestes sentado en él como suplicante, y a las Erinias durmiendo delante, las describe como peor que a las Gorgonas o a las Harpías, que ya es decir.

Entonces Apolo cuenta quiénes son estas de forma muy poética, lo que contrasta con su aspecto repulsivo: "las viejas niñas antiguas, con quienes no se junta ningún dios ni hombre ni bestia". Nacidas a consecuencia del mal y que habitan la zona más profunda del Haces, el Tártaro. Apolo aconseja a Orestes que vaya a Atenas y pida la protección y el juicio de Atenea.

Y, por último, aparece terrorífica la sombra de Clitemnestra muerta para despertar a las Erinias, las cuales se quejan a Apolo de que destruya la ley antigua y aquel se enfrenta a estas y se dirigen todos a Atenas.

- La segunda ocurre en le Areópago.

Las erinias son diosas muy antiguas, hijas de la Noche, su trabajo es la venganza, impartir Justicia por generaciones, perseguir distintos delitos de sangre por generaciones sin redención posible: "Si se vierte en la tierra la sangre de la madre, ya no es posible recogerla -nunca-".

Otra escena terrorífica es la danza de las erinias en torno a Orestes abrazado como suplicante llamando a Atenea y que cada vez se estrecha más y más en torno a él. "el himno de las Erinias que encadena el alma, himno al que no acompaña la lira..." recordemos que la lira era el instrumento de Apolo.

Atenas mientras tanto está en Troya tomando posesión de las tierras que los aqueos le han consagrado allí y vuelve y se encuentra el panorama, y al hablar con todas las partes estas aceptan que haya un juicio, en el que hay una acusación, las Erinias, una parte acusada, Orestes, un tribunal, los ciudadanos atenienses formados en el Areópago y presididos por Atenea que tendrá voto de calidad, y cada uno tiene un turno para exponer sus argumentos, y al final deciden los votos.

La resolución está muy bien puesto que gana Orestes por el voto de calidad de Atenea, con lo cual quiere evitar que las Erinias culpen a la ciudad, y por otro lado, intenta aplacarlas, puesto que les quita su razón de ser, dándoles un puesto permanente en Atenas, y acaban transformándose en las Euménides, es decir las benévolas, que era una forma de nombrarlas sin atraerlas para que no hicieran el mal, y ahora se convierten en unas deidades protectoras en Atenas donde serán veneradas.

Al principio se quejan mucho, pero aceptan el cambio. Es la aceptación de que los tiempos cambian y de que la vieja Justicia sangrienta perpetua se sustituye por la justicia civil de las leyes y los tribunales.

A ver, ya sé que como final de una tragedia como la de la muerte de Agamenón, después el asesinato de Clitemnestra, etc..., queda un poco soso, pero es que las tragedias eran una trilogía y solo vemos una de las obras, pero en esta vemos que al final podía haber un rayo de esperanza. Es lo que pasa con el Prometeo encadenado, es la primera obra de la trilogía y pobre Prometeo, pero evolucionaba a mejor en las siguientes.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las euménides - Esquilo

Mensaje por ratonB »

Esta tarde noche lo leo. Pero no pienso llamar por su nombre a esas eu... :448: que traen mal fario según he leído.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Las euménides - Esquilo

Mensaje por Mariela »

Leí Las euménides anoche y me sorprendió bastante esta obra porque no me esperaba para nada este cambio de registro, por así decirlo. Digamos que esta tragedia nos cuenta como se pasa de la venganza por generaciones a una justicia obtenida mediante un juicio donde el tribunal escucha a ambas partes, acusación y defensa y la sentencia la emiten los ciudadanos de la polis, teniendo Atenea voto de calidad para dirimir los empates. Como dice @Arden en su comentario, es el triunfo de la civilización sobre la antigua barbarie de ir encadenando venganzas una generación tras otra sin posibilidad alguna de redención.

Y desde luego, las Erinias no resultan nada atrayentes en todo el relato. Afortunadamente, Atenea logra que se transformen de Erinias en Euménides, deidades protectoras de Atenas. Eso sí, antes de aceptar, protestan lo suyo. Y es que los cambios nunca han sido fáciles.

Muy interesante toda la trilogía de la Orestíada de Esquilo. La siguiente obra que nos toca, si no me equivoco, es Filoctetes, de Sófocles. En su hilo nos leeremos la semana que viene.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Las euménides - Esquilo

Mensaje por Lucinda »

Es difícil aportar algo después de la intervención de Arden, en el libro que yo leo ( que es el que recomendó Arden al principio: Grupo Anaya 2005) se dice en dos notas a pie de página, que Apolo no hace una defensa buena, tiene argumentos flojos y que la obra representa la lucha entre los antiguos dioses ( sociedades tribales) y los nuevos dioses ( sociedad más avanzada con justicia moderna).
He de decir que si no hubiese notas a pie de página no hubiese comprendido nada, y aún así tengo la impresión de que no capto ni la cuarta parte de su significado, pero, lo que es cierto , es que me gusta mucho leer estas obras, me encandilan y me veo allí, sentada y disfrutando de la obra de teatro.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4321
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Las euménides - Esquilo

Mensaje por Ceres »

Llego un poco tarde, pero ya lo he leído. Confieso que es el que más me ha gustado de la Orestíada e igual que a Mariela me ha sorprendido mucho que terminase de esa manera. Me esperaba algo más sangriento, dados los antecedentes :cunao:
Esta siendo una buena experiencia y agradezco los mc, de lo contrario nunca me hubiera aventurado a leerlos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las euménides - Esquilo

Mensaje por Arden »

Ceres escribió: 17 Mar 2021 07:58 Llego un poco tarde, pero ya lo he leído. Confieso que es el que más me ha gustado de la Orestíada e igual que a Mariela me ha sorprendido mucho que terminase de esa manera. Me esperaba algo más sangriento, dados los antecedentes :cunao:
Esta siendo una buena experiencia y agradezco los mc, de lo contrario nunca me hubiera aventurado a leerlos.
La verdad es que los miniclubs, en general, son una forma de animarse a leer obras que de otra forma nunca nos animaríamos a leer y comentar. Os espero para este fin de semana con Filoctetes, si no recuerdo mal.
Responder