La causa secreta y otros cuentos - J.M Machado de Assis

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La causa secreta y otros cuentos - J.M Machado de Assis

Mensaje por julia »

Imagen

Cyberdarck escribió:La obra de Machado de Assis, uno de los grandes autores de la literatura universal, es todavía poco conocida entre nosotros. Los cuentos que han sido traducidos para este libro son una selección de su maestría en el arte de narrar y, también, una impresionante galería de almas enfermas: un fugitivo que debe escoger entre la libertad y sus ideales de justicia; un triángulo amoroso, cuyo destino cruento se deja en manos de la adivinación mágica; estatuas de santos que toman vida para contarse los secretos de las oraciones de los fieles, ante el terror y la curiosidad del sacerdote que los confiesa; un hombre que ayuda a losdesdichados para disfrutar del dolor que padecen.

Contiene las siguientes historias:

* "La botánica sentimental"
* "La causa secreta"
* "El caso de la vara"
* "Entre santos"
* "La cartomante"
La verdad es que dudo entre ponerlo aqui o en terror de los mios.

El de la botánica sentimental es absolutamente perfecto: el tema, la graduacion de la intriga, los personajes. Me ha dejado completamente entusiasmada.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La causa secreta y otros cuentos - J.M MAchado de Asis

Mensaje por Sue_Storm »

Déjalo aquí, Julia, que este autor es de interés general :mrgreen: Me encantó El alienista. Seguro que esta recopilación tiene que estar muy bien.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La causa secreta y otros cuentos - J.M MAchado de Asis

Mensaje por julia »

Consigue transmitir esa atraccion por el lado oscuro del ser humano, de una forma inquietante casi cotidiana, es una mirada completamente aterradora a gestos de bondad y de entrega. Tienes la sensacion de poder ver estar sentado al lado de un psicopata en cualquier momento.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La causa secreta y otros cuentos - J.M MAchado de Asis

Mensaje por julia »

La botánica sentimental,.- es una introduccion al autor, su contexto y su obra.

La causa secreta.- Es el cuento que ya he comentado

La historia de la vara.- relata una historia ambigüa tambien de crueldad: como una persona oscila en un mismo plano desde la bondad ( autoritaria eso si), y comprension empatica de un problema vital hacia un personaje y una extrema crueldad hacia otro personaje en un situacion social inferior.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La causa secreta y otros cuentos - J.M MAchado de Asis

Mensaje por julia »

Lo he acabado, el me nos me ha gustado es el tercero.
Los que mas el primero sin duda y el ultimo, hay una gradacion maravillosa de la culpa y de la tragedia.

Una pequeña joya.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La causa secreta y otros cuentos - J.M MAchado de Asis

Mensaje por Sue_Storm »

A mí sí me gustó mucho La historia de la vara, quizá porque el planteamiento de un dilema moral es algo que siempre me atrae, en literatura y en cine, y aquí aparece de una manera urgente y descarnada:
el protagonista, mezquino y cobarde, no se atreve a realizar lo que atolondradamente pensó hacer -defender a la pequeña "alumna" de la furia de su ama- por temor a contrariar a ésta, ya que su futuro -o al menos eso cree él- depende de su ayuda. Qué asqueroso, y al mismo tiempo, qué humano.
La escena final está tan bien narrada, que el lector se hace una perfecta idea espacial de lo que sucede, como si lo viera representado en un escenario. Me ha recordado los mejores cuentos de Maupassant. Muy bueno.

Entre santos también me ha encantado, con ese peculiar ambiente de pesadilla. Me parece lleno de sentido del humor; me hizo sonreír la historia del avaro y me gustó
la indulgencia con la que los santos, a pesar de todo, contemplaban las pasiones humanas.
Originalísimo.

Sobre La causa secreta (estremecedor) y La cartomante (sencillamente genial), coincido por completo con la opinión de julia. El primero pone los pelos de punta. Al segundo le veo, si cabe, mayor mérito, porque nos cuenta una historia mil veces contada (triángulo amoroso), pero lo hace de una forma absolutamente nueva y sorprendente.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La causa secreta y otros cuentos - J.M Machado de Assis

Mensaje por julia »

Me alegro que te haya gustado, a mi esos dos me parecen magnificos, el de la vara tambien, mas costumbrista, menos aparatoso a lo mejor.

en todo caso es una coleccion de cuentos maravilloso
Responder