Pobres gentes - Fiodor Dostoievsky

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Pobres gentes - Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Edmundo »

Pobres gentes
Fiodor Dostoievsky


Imagen

Título original: Бедные люди (1846)
Editorial: Tabula Rasa Ediciones, S.L.
174 pags
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493255244

Fecha Edición: 2003

Novela escrita en forma epistolar narra la historia de personas tiernas, sencillas, como sus protagonistas: un humilde funcionario Makar Diébushkin y una joven huérfana, Varvara Dobrosiélova. A lo largo de su correspondencia, reflejan su gran riqueza espiritual en contraste con su pobreza de bienes materiales. Toda la obra está saturada de un humorismo patético y enternecedor. Este relato, auténtico evangelio de los humildes, nos habla con penetrante emoción de los mendigos, de las familias miserables, de todo ese dolor que se resume en el título de la obra.

—————
Actualizado (Junio/2019)
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Tenedor »

Lo acabé hace poco y está genial, la verdad. Un buen comienzo para el gran FD. Por cierto si no lo encontráis, yo lo pillé a través de uniliber.com en la librería París de Valencia.
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Pobre gente - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por LATITUDE »

Бедные люди (1846)


Editorial: Alba; Colección: Alba Clásica
Traducción: Fernando Otero Macías y José Ignacio López Fernández
Encuadernación: Rústica
Páginas: 224
ISBN: 978-84-84285-52-6

Makar Dévushkin lleva treinta años copiando documentos en un departamento administrativo de San Petersburgo y vive en la habitación más barata de una pensión, junto a la cocina. A través de la ventana ve, sin embargo, a la joven Varvara, pariente lejana suya, que es toda su alegría. Varvara, huérfana, sin dinero ni posición, ha huido de una pariente agriada y maquiavélica e intenta ganarse la vida bordando. Varvara y Makar se cartean, se prestan dinero y libros, comparten decepciones y pequeñas alegrías. Son pobres e insignificantes, pero tienen amor propio y llegan a ver en las cartas que se escriben –en la literatura– una forma de dignidad. .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Pobre gente - Fiodor Dostoievski

Mensaje por LATITUDE »

Lo he sacado de la biblioteca y no lo he encontrado en el índice, a no ser que se haya publicada antes con otro título pero por la sinopsis creo que no está. Me pondré con él en cuanto acabe el que tengo empezado...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Pobre gente - Fiodor Dostoievski

Mensaje por Haidé »

Preciosa la edición que ha sacado Alba. :D
Yo lo tengo pendiente pero en una edición no tan bonita, en la colección de los aguilares de kiosko que hicimos hace un par de años. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por LATITUDE »

Ya comentaré porque de momento llevo muy poco, me choca un poco el estilo porque no se parece a otros libros de Dostoievski que he leído, a ver qué tal sigue.
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Dantes77 »

Se ha dado cuenta usted de lo que socialmente acaba de hacer? eso es lo que dijo Belinski, editor ruso de la época al joven Dostoievski de 24 años, y según se dice el editor no pudo conciliar el sueño sin terminar el libro.
He empezado hoy con su lectura :D
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por LATITUDE »

Hola Dantes77 :hola: , también lo estás leyendo, así comentamos :D .
Yo ya estoy metida en la historia, voy por la página 85,
ya he leído la historia de Varvara, qué pena me ha dado el padre de Pokrovski :cry: pobre hombre... pobre gente! como diría Fiodor :wink:
La verdad es que tienes razón, una vez que entras en materia cuesta dejarlo. Con las 2 primeras cartas todavía no me ubicaba, pero luego una vez que empiezan a contar su historia va muy fluido.
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Dantes77 »

LATITUDE escribió:Hola Dantes77 :hola: , también lo estás leyendo, así comentamos :D .
Yo ya estoy metida en la historia, voy por la página 85,
ya he leído la historia de Varvara, qué pena me ha dado el padre de Pokrovski :cry: pobre hombre... pobre gente! como diría Fiodor :wink:
La verdad es que tienes razón, una vez que entras en materia cuesta dejarlo. Con las 2 primeras cartas todavía no me ubicaba, pero luego una vez que empiezan a contar su historia va muy fluido.

Bueno he avanzado hasta más menos creo, lo mismo que has leído,
la historia de Varvara es triste a todas luces, respecto al personaje de la vida de ella, por lo menos para mi es el joven Pokrovski, a pesar de la fragilidad que tiene, se ve en el un anhelo de conocimiento y amor a los libros que conmueve, y de eso Varvara se admira del joven maestro, que bella relación de amistad
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por LATITUDE »

Voy por la página 165 (de la edición de Alba)
Me está gustando, pero me pone nerviosa la manera de escribir de Makar, más bien la manera de dirigirse a Varvara cuando le escribe
esa devoción por ella tan servilista, es patético desde luego, da mucha pena, quizás es un hombre que siempre ha estado solo y al encontrarse con Varvara se dedica a ella en cuerpo y alma, hasta el punto de caer en la miseria por intentar ayudarla y sólo complica las cosas...todo consecuencia de su profunda soledad :cry:
Creo que este personaje está muy bien construido.
Me llama la atención la manera de dirigirse uno al otro. Makar firma sus cartas como Makar Devushkin y Varvara le llama Makar Alekseievich. Y luego Varvara firma como V. Dobrosiolova, y Makar la llama Varvara Alekseievna.
Son parientes, no se si es una manera "rusa" ¿? de enfatizar el parentesco que les une
No tiene mayor importancia, pero me llamado la atención.

Las cartas no siempre son consecutivas, es decir no siempre responden a la anterior recibida y eso me desconcierta a veces, pero la verdad es que suele pasar en las novelas epistolares, al menos en las que he leído.

Se hace durilla a ratos
me temo un triste desenlace
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Dantes77 »

Terminado, a pesar de ser la primera obra de Dostoievski, y notarse la influencia de Gogol para la creación, ya hay ciertas características que el gran autor ruso perfecciona con el paso del tiempo,
la bondad de las pobres gentes, y su fé ya se evidencian aquí
Un dejo de sabor amargo, tenemos a un Makar desesperado al recibir la noticia del matrimonio de su Varvara, su "palomita" con un vil hombre.
La salvación de la miseria de Varvara, era Bíkov, sólo su temor la convenció, también ha de reflejarse un dejo de "inocente crueldad" en ella al momento de pedirle a Makar, algunas cositas para el matrimonio, Makar pobre, arruinado, indedente, borracho, pero de noble alma se humilla a si mismo pero ayuda a Varvara en ese desagradable requerimiento.
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por LATITUDE »

Pues yo también lo he terminado :D .
No me ha gustado nada
la actitud de Varvara al final del libro :noooo: , me ha parecido una frívola y egocéntrica, ya lo parecía en parte a lo largo de la novela, pero al final, al casarse y tener a Makar de recadero me ha parecido... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: Entiendo que para ella casarse con "ese" era una solución pero no ha tenido en cuenta los sentimientos de su amigo
Por cierto que específicamente no dicen
qué fue lo que pasó con este individuo pero es fácil imaginarlo
me han gustado las partes que sólo se insinúan en la novela, dejando una parcela al lector para que lo imagine a su gusto.

Muy recomendable, sin duda una buena opera prima para un escritor que se confirmó con el resto de sus obras.
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Dantes77 »

LATITUDE escribió:Pues yo también lo he terminado :D .
No me ha gustado nada
la actitud de Varvara al final del libro :noooo: , me ha parecido una frívola y egocéntrica, ya lo parecía en parte a lo largo de la novela, pero al final, al casarse y tener a Makar de recadero me ha parecido... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: Entiendo que para ella casarse con "ese" era una solución pero no ha tenido en cuenta los sentimientos de su amigo
Por cierto que específicamente no dicen
qué fue lo que pasó con este individuo pero es fácil imaginarlo
me han gustado las partes que sólo se insinúan en la novela, dejando una parcela al lector para que lo imagine a su gusto.

Muy recomendable, sin duda una buena opera prima para un escritor que se confirmó con el resto de sus obras.
El final no te ha gustado? es por
lo deprimente o por la actitud de Varvara?, respecto a lo primero si no me equivoco son propio de Dostoievski los finales densos, ahora en relación a Varvara, más que juzgarla, le tengo compasión, su crueldad para con Makar, es "ingenua", no actúa con mala fé, creo que la relación de amistad de Varvara para con el buen hombre es de hermanos, en lo que tiene que ver con la calidad esta obra, no es como las de su época de oro, y concuerdo contigo, una buena historia que muestra el potencial de este gran escritor a los 24 años :D .
¿Ha leído "Noches Blancas"?, también es de la primera época de este gran autor :)
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por LATITUDE »

Hola Dantes! El libro y el final sí me han gustado, lo que no me ha gustado
es la actitude de Varvara, que la he visto demasiado egoista al final. También pienso que no es con mala intención, lo que pasa es que Makar al ser tan abnegado con ella, que siempre antepone las necesidades de Varvara a las suyas propias, pues creo que ella ha abusado de él, (lo de mandarle a hacerle los recados para la boda es demasiado, cuando él se muere de la pena porque ella se va)pero sí, ingenuamente. Es lo que buscaba Dostoievski, o a así lo veo yo, hacer de Makar un ejemplo de pobreza, bondad...pero llevado al extremo y al patetismo.
Lo de que sea
deprimente, bueno, no esperaba otra cosa pues es la tónica general de la obra :wink:
Noches blancas fue el primer libro que leí de Dostoievski, pero fue hace tanto tiempo que ahora al leer este y recordar los que he leído de este autor me he dado cuenta que no me acuerdo de nada, salvo que me gustó mucho :D
una historia de amor que no acaba bien, o algo así :?
Tengo pensado releerlo, y Nietochca Nezvanova, otro que no recuerdo y también es de su primera época, creo. Los que me faltan son las más importantes, Crimen y Castigo y los hermanos Karamazov.
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Dantes77 »

LATITUDE escribió:Hola Dantes! El libro y el final sí me han gustado, lo que no me ha gustado
es la actitude de Varvara, que la he visto demasiado egoista al final. También pienso que no es con mala intención, lo que pasa es que Makar al ser tan abnegado con ella, que siempre antepone las necesidades de Varvara a las suyas propias, pues creo que ella ha abusado de él, (lo de mandarle a hacerle los recados para la boda es demasiado, cuando él se muere de la pena porque ella se va)pero sí, ingenuamente. Es lo que buscaba Dostoievski, o a así lo veo yo, hacer de Makar un ejemplo de pobreza, bondad...pero llevado al extremo y al patetismo.
Lo de que sea
deprimente, bueno, no esperaba otra cosa pues es la tónica general de la obra :wink:
Noches blancas fue el primer libro que leí de Dostoievski, pero fue hace tanto tiempo que ahora al leer este y recordar los que he leído de este autor me he dado cuenta que no me acuerdo de nada, salvo que me gustó mucho :D
una historia de amor que no acaba bien, o algo así :?
Tengo pensado releerlo, y Nietochca Nezvanova, otro que no recuerdo y también es de su primera época, creo. Los que me faltan son las más importantes, Crimen y Castigo y los hermanos Karamazov.
Esos rasgos de sus personajes le son característicos al mismo autor, si te das cuenta, las mujeres, y
Varvara sobre todo aún no son tan intensas como las que aparecen posteriormente en las obras del gran autor ruso, también es del caso señalar que el mismo Dostoievski en su vida se humillaba ante las mujeres, que Makar se humille ante Varvara es una pincelada autobiográfica.
También estoy pensando en leer Nietochka, si gustas la comentamos :wink:
Saludos.
1
Responder