El mar, el mar - Iris Murdoch

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

El mar, el mar - Iris Murdoch

Mensaje por tuto »

El mar, el mar
Iris Murdoch

Imagen

Título original: The Sea, The Sea. (1978) (*)
Nº de páginas: 736
Editorial: LUMEN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788426405753
Año de edición: 2019
Prólogo: Álvaro Pombo
Traductora: Marta Gustavino


Sinopsis
La obra cumbre de la autora, ganadora del premio Booker.

«Una de las obras maestras de la literatura inglesa del siglo xx a la vez que una de las novelas más profundamente divertidas que jamás se hayan publicado.»
Rodrigo Fresán, El País

2019 - Centenario del nacimiento de Iris Murdoch.

Tras muchos años de trabajo y muchas sábanas revueltas en el ejercicio de amores desganados, el gran Charles Arrowby, famoso dramaturgo, director y figura destacada de las tablas londinenses, decide retirarse de las candilejas para ir a un apartado rincón de la costa británica y escribir sus memorias.

Al tiempo que huye de una tormentosa vida sentimental, el hombre se empeña en revivir su primera pasión amorosa por una mujer que la vida ha convertido en un ama de casa escuálida, mientras la presencia insomne del mar le devuelve todas sus obsesiones, los espectros del pasado, los fantasmas de sus errores y la angustia de un futuro cansado.

Merecedora en 1978 del Premio Booker, El mar, el mar constituye un punto álgido en la madurez narrativa de su autora, cuya prosa hipnótica nos envuelve aquí en un incesante torrente de imágenes, historias, personajes y reflexiones que resuenan en la mente del lector como el rumor del oleaje al anochecer.

La crítica ha dicho...

«Para saber, o degustar, o descubrir lo que es una gran novela; para que el tiempo pase como si fuera una pompa de jabón al viento; para salir de sus páginas con un gesto de incólume alegría, aún cuando la historia que se haya contado sea terrible, o dramática, o sencillamente, condenadamente divertida, la diferencia se establece en la lucidez, la inteligencia, la complejidad que el novelista plantea al lector. Sí, hay novelas que rompen, de manera radical, con el género, que lo dinamitan, lo agrandan y lo hacen permanente a lo largo de los años. Qué pocas son. Qué inmenso y profundo asombro provocan en el lector. El mar, el mar es una de ellas; una obra maestra sin más adjetivos.»
Fernando R. Lafuente, ABC Cultural

«Iris Murdoch tiene hoy más vigencia que nunca porque sus temas son universales: el bien y su vulnerabilidad, el amor en todas sus facetas y etapas, y el poder del amor y del arte para reemplazarlo, la presencia ominosa del pasado en nuestras vidas. Pero su mirada es la nuestra, su modernidad está en su humor, su inteligencia y su filantropía, que la vuelven irresistible.»
Manuel Llorente, La Esfera de Papel de El Mundo

«Con la absolutamente innecesaria excusa del centenario de su autora, aquí vuelve a nuestras playas una de las obras capitales -que jamás debería estar descatalogada- de quien mejor ha sabido 'novelizar' el genio de Shakespeare así como de una de las mujeres mejor dotadas para crear la voz protagónica de un hombre. Aquí, el discurso alucinado del tan adorable para el lector como insoportable para los demás Charles Arrowby: dramaturgo especializado en la escenificación del terremoto personal así como de sus numerosas y poderosas réplicas sobre todos los que lo rodean.»
Rodrigo Fresán

«La novela más rotunda que jamás escribió Iris Murdoch. [...] Toda su obra anterior conforma un crescendo hacia esa novela. [...] La panoplia de cuestiones morales, amorosas, espirituales y estéticas de Murdoch está aquí magistralmente dramatizada.»
Andreu Jaume, El País

«La inglesa que rompió el molde: el centenario del nacimiento de Iris Murdoch devuelve a las librerías sus tres novelas más importantes, [...] una excelente oportunidad para acercarse a una autora que supo combinar la profundidad filosófica con la fluidez narrativa. Y con un poco de sexo también, que nunca está de más.»
Álvaro Colomer, El Mundo

«Peregrinos de la lectura

Tras La negra noche , publicamos, dentro de nuestra Biblioteca Iris Murdoch, El mar, el mar , considerada la novela más ambiciosa y lograda de la escritora británica. En esta ocasión nos cuenta la historia de Charles Arrowby, famoso dramaturgo, director y actor que decide retirarse de su glamurosa vida en Londres para recogerse en un apartado rincón de la costa. Huyendo de su tormentosa vida sentimental, se reencontrará con un viejo amor, mientras la presencia insomne del mar le devuelve todas sus obsesiones, los espectros de su vida, sus pasados errores y futuros temores. En El mar, el mar , la prosa hipnótica y sedante -como el rumor del oleaje- de Iris Murdoch nos desliza por un interminable torrente de imágenes, historias y reflexiones que constituyen una de las cotas más altas de la literatura inglesa del siglo pasado.

Yo lo empecé hace unos días. La verdad es que hacía años que no leía nada de esta autora (hace tiempo leí "La Negra Noche", "El Castillo de Arena" y "Amigos y Amantes"), y tenía ganas de retomarla. No me ha decepcionado: sabía que éste era de sus mejores libros, pero me daba cierto reparo meterme en sus 700 páginas. Está valiendo la pena. Casi he llegado a la mitad y, de momento, es un libro que te atrapa...

(*) Imagen, datos y sinopsis actualizados por moderación, septiembre-2019
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Iris Murdoch - El mar, El mar

Mensaje por tuto »

Por cierto que de entrada parece que el protagonista
sea una bellísima persona y que le están poniendo la vida difícil
pero después
descubres que tiene un punto de "dudosa moralidad", jejejeje...
Aún así
no puedes evitar cogerle cariño
Es de esos libros que hace que te apetezca llegar a casa para sumergirte en él.
Yo tengo la edición de Lumen, pero es antigua ya. La encontré en una librería y la pagué como si fuera nueva, pero la verdad es que el libro ya estaba un poco maltratadillo. Tampoco es que me importe mucho, pero bueno...

Saludos!! :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El mar, El mar - Iris Murdoch

Mensaje por tuto »

Bueno, ya queda muy atrás la mitad del libro. Me quedarán unas 250 páginas.
De momento es un libro genial. La forma de narrar es excepcional... unas veces poética, otra de una acción trepidante. Hay tiempo para todo en este libro. Por supuesto excentricidad, pero muy creíble. Arrastra, empuja y hace pensar una y otra vez sobre la condición humana, sobre el amor, sobre la soledad, sobre lo que al final todos pedimos a la vida.
He parado la marcha porque cogí carrerilla con "Las Aventuras de Wesley Jackson", pero supongo que en unos días terminaré. Ya os iré contando.

Un saludo :hola: :hola: :hola: :hola: :hola:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El mar, El mar - Iris Murdoch

Mensaje por G.A. »

Hace algún tiempo que siento curiosidad hacia esta autora, aunque todavía no he leído nada suyo. Tus comentarios aumentan esa curiosidad, tuto :)
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El mar, El mar - Iris Murdoch

Mensaje por tuto »

¡Anímate Gabo!
A mí nunca me ha defraudado esta autora. Y siempre me he preguntado por qué es tan desconocida en nuestra país...Y eso que mucha gente ha visto la película "Iris" que narra sus últimos años de vida, cuando contrajo la enfermedad de Alzheimer... De verdad que vale la pena acercarse a su obra.

Un saludo!! :hola: :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El mar, El mar - Iris Murdoch

Mensaje por tuto »

:cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Lo que había comenzado como un supuesto retiro marítimo - todo apuntaba a que iba a ser una novela melancólica y meditativa-, se está convirtiendo en un pequeño guirigay.
Lo estoy pasando fenomenal. Y, de vez en cuando, hay perlas por ahí dispersas...
Me costará unos días más acabarlo, porque estoy leyendo demasiados a la vez....

Un saludo!! :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El mar, El mar - Iris Murdoch

Mensaje por tuto »

Creo que entre esta noche y mañana lo termino...
No sabéis cuánto me alegro de haber comprado este libro... Me está alegrando la semana.
Supongo que entre mañana y pasado podré hacer una crítica con fundamento.
Sigo con este auto-miniclub jejejejejeje

Un saludo :hola: :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El mar, el mar - Iris Murdoch

Mensaje por tuto »

Bueno pues esta mañana lo he terminado.
Lo primero que me gustaría señalar es que es uno de esos libros que te acompañan cuando sales de casa. No porque te lo lleves (eso no tendría gracia, jeje), sino porque vuelves a él. Y también es de esos libros que conecta con algo de lo profundo de las personas.
Y es curioso porque algunos personajes (especialmente el protagonista) tienen reacciones no especialmente creíbles. No sé si me explico: tienen salidas de pata de banco. Son excéntricos, aunque ahora que lo pienso eso es algo muy típico en esta autora. Los personajes de esta novela se mueven entre la cordura y la locura. Ninguno de ellos está completamente sano. Pero de alguna manera siempre acabas conectando con algún aspecto de su "psique".
A mí me encanta la forma de escribir de esta mujer. Eso sí: creo que no tiene perdón la cantidad de erratas que yo he detectado. Y eso que soy malísimo detectándolas. Y Lumen suele editar bien, pero, al menos según mi punto de vista, en esta se les ha ido un poco la mano. Bueno, igual exagero, pero habré visto unas diez erratas. Igual no son muchas en un libro de 700 páginas, pero no sé...
La estructura del libro está muy bien pensada. Al principio crees que te vas a liar con los personajes... pero enseguida te haces con ellos. Es un libro que cambia mucho de ritmo: de la soledad de un personaje a la multitud y vuelta a empezar.
Fallos que haya podido encontrar:
el final tal vez me ha dejado un poco "extrañado". Tendré que volver a él. De todas formas no decepciona, sino que extraña. A mi gusto con lo buena que es la novela, el final te deja.... no sé qué palabras emplear, tendré que buscar una.
Y una reacción en concreto que a mí me ha parecido poco creíble.
Es muy difícil creer que a la muerte de Titus no haya otro tipo de reacción por parte de sus padres, amigos, conocidos...
Hay imágenes que a mí me han encantado: el mar lamiendo las piedras de la orilla,
Rosina vestida de negro y lanzando piedras contra el coche como si fuera una bruja
,
la imagen que Charles se hace de su primer amor, James subiendo como un murciélago por las paredes de esa especie de pozo salvaje...
Bueno, pues eso, que me ha gustado mucho (y que ya voy a dedicarme en cuerpo y alma a leer "Guerra y Paz"). Recomiendo fervientemente este libro. Ya he encargado en la librería "El príncipe negro" (que no mestizo, jeje, aunque he de admitir que estuve completamente enganchado a Harry Potter), también de ella. No sé cuándo lo podré leer, porque tengo una pila infinita, pero en cuanto lo lea me meto a comentar.


Un saludo :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El mar, el mar - Iris Murdoch

Mensaje por Nieves »

tuto, ha sido un placer seguir tus comentarios sobre este libro. Lo buscaré sin falta porque me anima tu entusiasmo.
Y, además tengo que decirte que tu avatar me despierta mucha ternura, dan ganas de achuchar al chiquillo :oops:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El mar, el mar - Iris Murdoch

Mensaje por Ashling »

Me sonaba mucho el nombre de la autora y no sabía de qué, y por mi vena cinéfila he ido a averiguarlo, en 2001 se llevó a la pantalla su vida de la mano de Judi Dench y Kate Winslet. :D
A mí también me han gustado mucho tus comentarios, tuto, aunque no he podido leer los spoilers, pero tendré en cuenta el libro y a la autora para un futuro. :D
Imagen
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El mar, el mar - Iris Murdoch

Mensaje por tuto »

Nieves escribió:tuto, ha sido un placer seguir tus comentarios sobre este libro. Lo buscaré sin falta porque me anima tu entusiasmo.
Y, además tengo que decirte que tu avatar me despierta mucha ternura, dan ganas de achuchar al chiquillo :oops:
¡Gracias! :oops: :oops: Espero que si lo lees te guste. A mí desde luego me ha encantado, y soy de gustos bastante sencillos.
Jajajaja... me alegro que te guste el avatar, estuve como una hora buscando uno que me gustara... jeje.
Ashling escribió:Me sonaba mucho el nombre de la autora y no sabía de qué, y por mi vena cinéfila he ido a averiguarlo, en 2001 se llevó a la pantalla su vida de la mano de Judi Dench y Kate Winslet. :D
A mí también me han gustado mucho tus comentarios, tuto, aunque no he podido leer los spoilers, pero tendré en cuenta el libro y a la autora para un futuro. :D
Siiiiii!!! La película se llamaba (bueno, se llama) "Iris", y, aunque no la he visto entera, lo poco que vi me encantó (típico: una noche de hace algunos años empecé a verla en la televisión... pero no soporto los anuncios, aunque tuve una época en la que me encantaban). No os perdáis a la autora, de verdad que es de las que vale la pena leer. De todos los que he leído suyos los que más me han gustado son éste y el de "El castillo de Arena", aunque hace como 10 años que lo leí (acababa de salir del colegio y me lo recomendó una amiga que era muy fan)

Saludos!!! :hola: :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El mar, el mar - Iris Murdoch

Mensaje por Sue_Storm »

Entre julia y tuto, me habéis picado :mrgreen: Lo tienen en la biblioteca, así que voy a sacarlo ya.
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El mar, el mar - Iris Murdoch

Mensaje por tuto »

Sue_Storm escribió:Entre julia y tuto, me habéis picado :mrgreen: Lo tienen en la biblioteca, así que voy a sacarlo ya.
Espero que te guste y no te desilusione :roll: :roll:
Yo tengo muy buen recuerdo, pero como todos somos tan peculiares al leer...

¡Ya irás contando! :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El mar, el mar - Iris Murdoch

Mensaje por Sue_Storm »

Lo empecé anoche. Llevo muy poquito leído, apenas veinte páginas. De momento sólo puedo decir que el tono me ha recordado el de Lawrence Durrell al arrancar el Cuarteto de Alejandría: sereno, descriptivo, centrado en la naturaleza que le rodea (allí una isla, aquí la playa y el paisaje costero del norte) y marcado por la melancolía.

Estoy deseando seguir con esta lectura :101: :101: :101:
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El mar, el mar - Iris Murdoch

Mensaje por tuto »

Ojalá te guste tanto como a mí...
Sí, verás cómo al principio es descriptivo, pero va cambiando...
1
Responder