José Saramago

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: José Saramago

Mensaje por Nicolas Corey »

Hola a todos.
Para mí,donde verdaderamente se puede visitar a cualquier genio muerto en la materia que sea sin tener ninguna duda de que no hay ningún interés económico en ello, es en el propio cementerio. Me duele decir una obviedad, pero el dolor purifica y hoy es lunes.

¿Cuántos pueblos en todo el mundo han generado una industria económica por tener la suerte de ser la cuna o la sepultura de un personaje famoso?
Son conocidos por todos.
Quieren lucrarse por nuestro "fetichismo" literario. Saramago, que para mí es uno de los mejores ,ironizaría con esta cuestión.
No os quepa duda.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Espero y estoy seguro que Pilar del Río no va a hacer un negocio con la memoria de José Saramago, sino un intento de seguir acercando su literatura y su persona, simplemente quería hacer una prevención sobre lo que no me gustaría que pasase... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: José Saramago

Mensaje por tito plauto »

ando un poco desconcertado con este autor... intente leer la carvena, pero a las 150 paginas andaba todo igual que cuando empece, me parecia muy espeso... no me gustaba nada.

posteriormente vi la pelicuala de ensayo sobre la ceguera y si me encanto...comprare la novela el domingo ...

pero luego veo opiniones contradictorias en todas sus novelas... no se cuales comprar o si comprar algunas mas... :? :? :? :? :?
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: José Saramago

Mensaje por Runita »

Hoy se cumple un año de la muerte de Saramago :(

La Casa de América y la editorial Alfaguara le han rendido un homenaje: http://www.qliteratura.com/homenaje-a-j ... uerte.html

Además, Pilar del Río, su viuda, comenta que pronto se publicará una obra inédita, la que estaba escribiendo cuando murió: http://www.diariodesevilla.es/article/d ... mundo.html
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: José Saramago

Mensaje por Berlín »

Ay, maestro. Un día, te prometo, algún día, nos embarcaremos los dos juntos en esa barca que flota a la deriva. Seremos, te prometo, dos incomprendidos, fusionaré mis diálogos con los tuyos, sin mayúsculas, para que nazca la mayor confusión. Mezclaremos las tumbas, cambiaremos los números de sitio, oleremos juntos el aire del cementerio, y te pediré, no, te rogaré que me dejes dormir junto a ti en esa pequeña habitación de la Conservaduría.
Nunca he estado más ciega que cuando tú inundaste mis ojos de leche, y me enseñaste que la gente nace y se crece en las desgracias. También yo voté en blanco, fui una más de las que llevaban la hoja en blanco en esa fila bajo la lluvia, ¿Qué pasaría si todo el mundo votase en blanco? ¿Qué harían los gobiernos? Lúcido Saramago. Peculiar, tierno, nunca confuso, Saramago.
Un abrazo Maestro, me has dejado muchas cosas.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: José Saramago

Mensaje por tito plauto »

En pequeñas memorias canto que tras la muerte existia una caverna donde la realidad era que el hombre era duplicado. En plena lucidez levantando del suelo a Cain nos trajo el evangelio, un Jesucristo que pesco en una balsa todos los nombres.

Nacio en Portugal y amo Lisboa, descubriendo palabras y plasmandolas en su cuaderno incluso en forma de poesia. Al final de su viaje recalo en Lanzarote y por siempre perviviras, Saramago.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: José Saramago

Mensaje por tito plauto »

por cierto , y viniendo que estamos con el gran autor, este año han inugurado una nueva biblioteca publica en mi pueblo;

es mairena del aljarafe (nombre musulman eeeeeee :D ) estamos a 7km de sevilla, en metro llegamos en menos de 10 minutos al centro de la ciudad, tenemos unos 50000 habitantes, y es muy conocida porque aqui tuvimos un residencial para la expo 92 , de hecho a esa zona de los edificios esos (son hoteles y oficinas nuevos) se le llama ciudad expo... tambien es un residencial para gentes de futbol, por aqui estuvieron en su epoca, maradona, juan de ramos y muchos futbolistas (de hecho el otro dia vi a uno del sevilla, y mira que salgo poco por aqui)

esta ultima biblioteca se inauguro este año, y bueno me pilla un poco lejos para ir andando :cunao: , asi que todavia no la he pisado, aunqe ya te digo yo que hace muchos años que no entro en una... de pequeño iba mucho a leer comics de asterix y obelix y tintin y a jugar al ajedrez (de hecho me enseñaron alli :boese040: )
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cobbleigh
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 01 Jun 2009 16:46
Contactar:

Re: José Saramago

Mensaje por Cobbleigh »

Lo único que he leído de Saramago ha sido y no ha sido "Memorias de un convento" (o un título parecido). Digo ha sido y no ha sido porque empecé a leerlo y no lo terminé. No termino muy pocos libros, pero con éste me quedé con la sensación segura de que no iba a sacar absolutamente nada más de él por más que leyese, excepto quizá que aunque decidiera un día escribir una frase con los puntos seguidos separados (qué ironía) a una distancia de tres páginas uno del otro, nadie podría decirme ni media sobre estructuras linguïsticas porque si él ha podido hacerlo...
1
Cuauhtemoc

Re: José Saramago

Mensaje por Cuauhtemoc »

De mis autores favoritos; con motivo de su muerte hicieron en el Bellas Artes de México una recitación de monólogos femeninos en el que estaba incluida su viuda.
De los libros suyos, evidentemente Ensayos Sobre la Ceguera es el mejor, pero la verdad, todos me han parecido bastante buenos. Leí que en España van a sacar la colección, o ya está, de libros a través de El País a 8 euros, está bastante bien y ya no tienen excusa allá en España para no leerlo.

Dicen que tenía un libro casi terminado, a mí me da un poco de miedo esto de lanzar libros sin terminar, ¿qué opináis?
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: José Saramago

Mensaje por Eyre »

Publican en formato digital una novela inédita de Saramago
02.10.11 - 01:08

'Claraboia' ('Claraboya'), una novela inédita que José Saramago escribió en los años cincuenta, está disponible desde ayer en formato digital, dos semanas antes de su publicación en papel. La obra, editada en portugués por Caminho, llegará el 17 de octubre a las librerías de Portugal y Brasil, mientras que su versión en castellano, catalán e italiano tendrá que esperar hasta la próxima primavera, según un comunicado de la Fundación Saramago.

El escritor portugués, fallecido en junio de 2010, había cumplido 30 años cuando decidió entregar el manuscrito de 'Claraboia' a una editorial que nunca respondió al Nobel portugués ni le devolvió el original. Cuarenta años después, la misma empresa encontró la obra traspapelada en una mudanza de instalaciones e informó a Saramago de su interés en publicarla.

Sin embargo, el autor rechazó entonces la oferta porque alegó que habían pasado muchos años y no era el momento, y dejó en manos de los que le sobrevivieran la decisión de editarla. Saramago publicó su primera novela, 'Tierra de pecado', en 1947, y pasaron casi dos décadas, hasta 1966, cuando salió a la luz 'Os poemas possíveis'. El reconocimiento mundial no le llegó hasta los 60 años, con 'Memorial del convento' (1983), aunque la cima de su éxito fue en 1998, con la concesión del Nobel de Literatura.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/v/20111 ... 11002.html
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: José Saramago

Mensaje por sergio, »

Aqí viene algo más extensa la noticia, y podemos ver la portada:

'Claraboya', novela inédita de Saramago, verá la luz
El autor terminó la obra con 30 años y, al no ser publicada, decidió no entregar ningún otro escrito durante 20 años.

Imagen
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: José Saramago

Mensaje por AresMart »

"La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia"


Enlace
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: José Saramago

Mensaje por Cape »

Hola chicos.
De Saramago solo he leído Ensayo sobre la ceguera y me gustó mucho.
Me gustaría este año disfrutar de alguna novela de él que sea al menos como la que he mencionado. ¿Alguna recomendación?
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Hola chicos.
De Saramago solo he leído Ensayo sobre la ceguera y me gustó mucho.
Me gustaría este año disfrutar de alguna novela de él que sea al menos como la que he mencionado. ¿Alguna recomendación?
:hola:
Me gustaría recomendarte Ensayo sobre la lucidez y Memorial del convento que también me gustaron y, sobre todo la primero, me hizo meditar. Entre consejos, por terceros lectores, estarían La caverna y El hombre duplicado que los tengo en mi biblioteca, pero aún no los he leído.

Espero que sigas profundizando en la narrativa de José Saramago :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: José Saramago

Mensaje por Cape »

Muchas gracias Aben, tomo nota :lista: :60:
1
Responder