CPVI: Obediencia - rosalie

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPVI: Obediencia - rosalie

Mensaje por sergio88 »

Obediencia
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sergio88 el 01 May 2011 18:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por ciro »

El sentido de este tipo de relatos creo que es mantener la incertidumbre hasta el final, pero no lo consigue. Apenas lees unas lineas ya vislumbras lo que pasa y ser tan previsible en este genero no es bueno.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Conphoos »

Faltan algunas tildes y el final, que creo que pretende ser el punto fuerte del relato, me ha parecido previsible. No me dice demasiado, pero tiene claridad, es de lectura ágil, y eso se agradece.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por shirabonita »

En mi opinión, es una pena que el final sea tan previsible. Desde que se utiliza la palabra
"tufo" en la discusión del matrimonio, uno ya sabe que la abuela ya está muerta. Además, las palabras iniciales de Alba hacen presagiar lo peor.
No me ha enganchado este relato aunque la redacción es correcta y fácil de leer.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Isma »

Me ha gustado mucho, el punto de vista de la vecina hace el relato más interesante, dos historias que van a la par; la curiosidad, el miedo y la incertidumbre, frente a una escena que se desarrolla ante nosotros sin que podamos hacer nada por evitarlo. Me recordaba un poquito al clásico de Hichcock, La ventana indiscreta, si me es lícito comparar cine con literatura. Si tengo que poner una pega es que, como les ha pasado a otros lectores, el final de la pobre abuela se ve venir desde lejos. Pero para mí no tiene mucha importancia, lo bueno es el relato bien contado y desarrollado.

Un notable alto.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Desierto »

Estoy de acuerdo con que la sorpresa está sobrevalorada en los relatos cortos. Creo que la ambientación y el ritmo de éste están muy bien conseguidos, logrando que se lea con mucha agilidad. Y la forma bien si no fuera por un par de faltas lingüísticas que rechinan... :noooo:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Naldrin »

El suceso en el piso de arriba también lo adiviné antes de la última frase (otra cosa es que sí que me sorprendería, y mucho, si sucediese en la vida real), pero me ha gustado bastante como lo vive el narrador de la historia. es decir, me resultó más interesante ver cómo le afectaban las discusiones de los vecinos, avivando su curiosidad y temor a partes iguales, que el motivo por el que discutían. De todos modos es uno de los relatos que leí con agrado.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por RAOUL »

La verdad es que en los edificios modernos los materiales de construcción son un asco. Por otro lado, y como ya se ha señalado, lo de la abuela se veía venir a la legua. Pero esto es algo de lo que el autor no podía dejar de ser consciente, por lo que cabe concluir que no le ha importado el "qué dirán" a la hora de llevar su historia, lo cual le alabo.

Ha habido varios relatos de terror en el concurso y confieso que ninguno está entre mis favoritos. Será también –aunque no sólo- cuestión de gustos. :roll:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por ciro »

Desierto escribió:Estoy de acuerdo con que la sorpresa está sobrevalorada en los relatos cortos. Creo que la ambientación y el ritmo de éste están muy bien conseguidos, logrando que se lea con mucha agilidad. Y la forma bien si no fuera por un par de faltas lingüísticas que rechinan... :noooo:
No estoy diciendo que el final tenga que ser una sorpresa en todos los relatos. De hecho los dos que voy a votar no tienen ninguna sorpresa al final. Lo que digo es que en este tipo de relato la sorpresa es fundamental. Por lo demás, como casi siempre, estoy leyendo tus comentarios en todos los relatos y coincido un monton con todos. Será la profesion que nos iguala :mrgreen: .
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Isma »

ciro escribió:
Desierto escribió:Estoy de acuerdo con que la sorpresa está sobrevalorada en los relatos cortos. Creo que la ambientación y el ritmo de éste están muy bien conseguidos, logrando que se lea con mucha agilidad. Y la forma bien si no fuera por un par de faltas lingüísticas que rechinan... :noooo:
No estoy diciendo que el final tenga que ser una sorpresa en todos los relatos. De hecho los dos que voy a votar no tienen ninguna sorpresa al final. Lo que digo es que en este tipo de relato la sorpresa es fundamental. Por lo demás, como casi siempre, estoy leyendo tus comentarios en todos los relatos y coincido un monton con todos. Será la profesion que nos iguala :mrgreen: .
Secundo. No conocía a Raoul :oops:, pero da gusto leer sus sugerencias y comentarios.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por imation »

A pesar de lo previsible de la abuela, me ha intrigado y me ha gustado leerlo, pero no le veo el sentido a que al final
le mande matar a los padres y que la hija se vea obligada a obedecer, no se porque lo hace.
.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12956
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Berlín »

¡Jolin, con la abuelita! Si es que desde que se ha parado el tema de la construcción los abuelos se aburren y esto es lo que pasa...
El relato está bien, y me ha hecho reflexionar sobre lo equivocados que estamos a veces cuando nos dejamos llevar por la apariencia externa. Un matrimonio que parece muy enamorado y al que parece que la vida le sonríe, y menudo problema que tienen dentro de casa.
Estoy de acuerdo con algún comentario que he leído sobre que el autor debería explicar qué motivo tenía Alba para seguir los deseos asesinos de su abuela, la dulce ancianita desvalida. Con qué la chantajeaba la abuela.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Naldrin »

Bueno, hay que tener en cuenta que la abuela
estaba muerta, por lo que imagino que el chantaje era más una especie de posesión sobrenatural y fantasmagórica, en plan los fantasmas de Poltergeist hablando a la niña a través del ruido blanco de la televisión.
O eso,
o la chica estaba un poco "p'allá" y creía oir voces que le decían que matase a los padres...
1
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por rosalie »

Desde la primera frase ya se ve el final.
Yo pienso que la abuela quería vengarse y se aprovecho que la chica era muy obediente :boese040:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por kassiopea »

Me ha parecido muy original la forma en que se nos presenta la historia: a través de las percepciones de la vecina insomne :boese040: Un recurso que (para mí) le suma calidad a una historia que peca de demasiado evidente... pues la "sorpresa" final queda bien clara a mitad relato. No obstante, está bien escrito y engancha. Te lo lees de un tirón. No me ha desagradado :D

Muy interesante el tema de los vecinos que, aparentemente, son felices e intachables. Todos vivimos encerrados en nuestros cubículos sin tener ni idea de cómo son en realidad nuestros vecinos de rellano :402:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder