CPVI: La memoria de Mario - Desierto

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPVI: La memoria de Mario - Desierto

Mensaje por sergio88 »

La memoria de Mario
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sergio88 el 30 Abr 2011 17:00, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por rosalie »

Este me ha gustado mucho, es de los que acabas de leerlos y te hace pensar. Muy bien escrito.
Felicidades al autor
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por ciro »

Relato intimista, y van unos cuantos. Lo encuentro algo contradictorio. El protagonista por un lado tiene una memoria de pez y por otro de elefante. Por otra parte los móviles llevan ya unos 20 años en el mercado y que yo sepa, aun no se sabe de ninguna patología asociada. Lo cual induce a pensar ¿de qué época estamos hablando? El protagonista cifra en hace 20 años la era de la escritura y la prolonga 5 años :?: :?: :?: Me pierdo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por Isma »

Triste es el pájaro que vuela bajo la tormenta.
Triste.


Ejem. A pesar de que está bien escrito, no lo encuentro muy coherente. Y no, no es por la mala memoria de Mario. Yo diría que Mario tiene más bien demencia senil… porque la memoria le funciona que no veas. O tal vez sea yo el que no lo pille. Hay varios puntos que no me terminan de quedar claros, flotando en el aire sin terminar de posarse; Mario que quiere que su novia se muera, un mundo que decae presa de enfermedades y virus, Mario que recuerda su adolescencia.. no sé.

Mentiría si dijera que no me ha gustado, me gusta la fantasía y la ciencia ficción, que es a donde creo que va tímidamente el relato. Y el estilo es muy bueno. Noto que en este relato han prevalecido las ganas de disfrutar escribiendo antes que el relato en sí.

Punto menor; coincido con ciro en el tema de los móviles.. por más que se le de vueltas al tema, no está demostrado que influyan de modo alguno en el ser humano (ni positiva ni negativamente).
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por shirabonita »

Este relato está cargado de surrealismo y tristeza. Pienso que la redacción está muy cuidada, y parece la historia de una vida entera. El planteamiento de base es muy interesante: ¿somos nuestros recuerdos?
Buen trabajo
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por Lifen »

Nos conocimos en septiembre, en una playa de rocas a la orilla de un lago.
–Katius.
–¿Como las botas?
–¿Eres gilipollas?
Después de un comienzo como ése, supongo que ya sólo podía ir a mejor.
Me ha gustado mucho el comienzo porque me ha arrancado una sonrisa. Y el resto del relato también me ha gustado. Quizá no se entienda muy bien como habla de su pérdida de memoria y sin embargo, tiene todos esos recuerdos... pero hasta el propio protagonista duda acerca de eso:
Es curioso comprobar cómo, ahora que el mundo está desapareciendo y para muchos de nosotros la memoria se ha vuelto algo tan frágil e intangible como la niebla, las situaciones que vuelven una y otra vez hasta mi cabeza sean aquéllas de pasados tan remotos que sorprenden la viveza de sus imágenes.
Mi cuerpo funciona con normalidad y mi cruz es sólo esta memoria evanescente que hace que los recuerdos se me escapen como gotas de agua entre los dedos. Pero algunos persisten todavía vivos como llamas encendidas
Me ha gustado mucho, creo que es un buen trabajo
Y el final nos lo deja abierto para que pensemos lo que mejor nos venga: ¿son fantasías? ¿son recuerdos reales de una época lejana?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por RAOUL »

Sin negar la calidad formal más que suficiente, lo notable de ciertas expresiones, lo afortunado de algunos hallazgos, a mí este relato me ha dejado frío, muy frío. Lo he intentado pero no he logrado conectar con él :( . Prometo intentarlo una vez más.
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por Naldrin »

Tal como dice Lifen, tiene unas cuantas frases memeorables (el diálogo del inicio es uno de los que me hubiese gustado firmar yo). Pero la historia como tal no me ha enganchado, prefiero "El final del desastre", de Stephen King, en "Pesadillas y alucinaciones".
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por imation »

Igual es una simpleza, pero con el principio y alguna otra cosa me ha ganado. Me ha intrigado y me ha entretenido. La idea es buena y aunque no es lo principal, me ha parecido interesante lo de hacer de donante para su amiga y la manera en que lo hacen, inquietante la presencia de Miguel.

La única pega es que al final me sobran preguntas, demasiado explícito.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por kharonte »

Me ha gustado bastante. Mantiene el ritmo durante toda la narración, el personaje tiene una personalidad coherente y, respecto a los "fallos de credibilidad tecnológica", creo que si no lo consideramos un relato apocalíptico no se puede leer sin que rechinen todas esas enfermedades provocadas por objetos electrónicos que (hasta donde sabemos) no tienen efectos secundarios.

Sobre todo muy bien conseguida la transición entre memoria y recuerdos "borrosos", con esa continua duda del personaje al respecto de lo que le cuenta su cabeza. Me parece un buen acercamiento a las sensaciones de la demencia.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por Gavalia »

Buffffffffffffff........no puedo con él. Nada que decir. Solo decir,gracias por el esfuerzo.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por Berlín »

Este es uno de los primeros relatos que leí, y recuerdo que pensé: este autor tiene oficio, escribe muy bien. La historia no es que sea muy original, (un amor de juventud al que se acaba perdiendo de vista, para luego formar parte de nuevo de la vida del prota), pero me parece muy bien escrita.

un saludo, y gracias por compartir.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por Ángel_caído »

Es verdad que tiene algunas frases fantásticas, y se lee muy fácil y es muy entretenido, pero me quedan dudas, ¿estamos hablando del presente o del futuro? No sé si las enfermedades que mencionas son las que tenemos actualmente, un tanto exageradas, o las que podríamos tener a causa de la tecnología. Por lo demás, me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por Eleanis »

Veo con pesadumbre que muchos de los comentarios obedecen a gustos personales, cuando éstos deberían dejarse de lado en pos de la objetividad. Me dejan de una pieza, además, algunas descalificaciones crueles, que en lugar de alentar a quien se ha esforzado, dentro de sus posibilidades, en presentar un buen relato, no hacen otra cosa que desmoralizarlo. No comprendo la razón de los diálogos y comentarios que buscan encontrarle un sentido racional a situaciones abstractas o francamente metafísicas. Y mucho menos a aquellos que pretenden ponerse en el lugar del escritor/a y decirle cómo debería haber escrito tal o cual párrafo.
Me llaman la atención, además, algunos comentarios que desmerecen, de manera infundada, con vaguedades, recurriendo a veces a efectismos, precisamente a las historias que hasta el momento han recibido los comentarios más elogiosos.

Por mi parte les deseo la mejor suerte a todos los participantes de este concurso, y los felicito por el esfuerzo, la creatividad y, sobre todo, por las ganas de compartir.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVI: La memoria de Mario

Mensaje por Desierto »

Un relato interesante. Formalmente correcto.
Yo veo la intencionalidad del contexto un poco como Isma, hacia un futuro posible más o menos cercano enmarcado en la fantasía/ciencia ficción, más que sobre un problema real actual. El problema es que mezclar los sentimientos y recuerdos del protagonista con todo ese lío de enfermedades y tal lo hace todo algo lioso. A pesar de ello creo que el ritmo es el apropiado para ir hilando las ideas y al final me ha gustado bastante.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder