Origami o papiroflexia

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Origami o papiroflexia

Mensaje por IsaPerséfone »

A alguien le gusta el origami???

Es que a mi me encanta y me gustaría ver si hay alguien que comparta afición conmigo y que podamos intercambiar figuritas (aunque yo estoy en un nivel muy bajo y no se hacer muchas cosas complicadas).

Os dejo algunas fotillos ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Corrie Swanson
Vivo aquí
Mensajes: 12940
Registrado: 16 Jul 2008 12:55
Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
Contactar:

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Corrie Swanson »

Gracias por compartirlas con nosotros IsaPerséfone y bienvenida a Bellas Artes :D
El origami me parece un arte muy complicado y que requiere un temple y una paciencia enorme. Una amiga japonesa me dejó libros sencillos (de escolares) para iniciarse en el origami, pero fui incapaz, me resultó muy difícil y no tuve paciencia :lol: Pero me encanta ver las increíbles figuras que se pueden llegar a hacer :D
1
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Arrowni »

¿Alguien sabe de esto o un buen lugar para aprender (sea por internet o un libro)? Me llama la atención este arte y quisiera saber más alrespecto -obviamente también practicarlo-.
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IsaPerséfone »

Corrie, pues esas sólo son 3 de las cosicas que tengo por casa, loq ue pasa es que, como soy principiante, tampoco es que lo demás sea mucho... Lo que hace la falta de tiempo... Y gracias por la bienvenida!!! :60:

Arrowni, en youtuve tienes infinidad de videos. Prueba a buscar origami y ya verás que salen un montón. Además, así es más fácil de aprender, porque ves como otra persona lo hace ;)
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Sinkim »

Coincido con IsaPerséfone, en Youtube tienes videos que te explican como hacer casi cualquier figura, de hecho se podrían poner en este hilo alguno, por ejemplo, éste explica como hacer un nenúfar, es muy fácil y queda muy bien :lol:


Enlace
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IsaPerséfone »

En ese caso, os pongo los links de algún tutorial con fotos paso por paso que hice para mi blog ;)

http://elpimientoquemeimporta.blogspot. ... el/Origami

En esa sección podéis encontrar los que he subido y los que están por subir (cuando los suba, claro).
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Sinkim »

El colmo de la papiroflexia, utilizar un robot de cirugía para hacer un avión de papel :cunao: :cunao:


Enlace
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Timber »

Origami con un toque de humor :lol:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hola, IsaPerséfone:

Hay algunos foros donde se habla exclusivamente de papirofléxia. Y hay páginas con enlaces a libros de papiroflexia.
Pero por supuesto, ninguno de esos foros molan tanto como éste.
No vaya a ser que me pille Lucía o algún jefazo haciendo publicidad de otros foros
Yo creo que mas importante que los videos, es aprender los símbolos de papiroflexia. Y un libro que yo recomiendo muy mucho para empezar es el libro de las pajaritas de papel, escrito con figuras de autores españoles, desde figuras básicas a complejas.

Y dejo aquí algunas figuras que he plegado yo.
Nota: El plegador de una figura es el que dobla el papel siguiendo las instrucciones del creador. Pero el mérito artístico reside sobre todo en el creador. En las fotos pongo el nombre del creador de cada figura.

Todas las figuras están plegadas partiendo de una sola hoja de papel cuadrado.
091123 Caballo - Komatsu, Hideo_4.JPG
091123 Dromedario - Montroll, John_2.JPG
091123 Estegasaurio - Gilgado Gómez, Fernado_2.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pseudoabulafia el 02 Sep 2012 18:46, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Alguna mas:
091123 Lagarto - Giunta, Alfredo_1.JPG
091123 Macaco japonés - Komatsu, Hideo_4.JPG
091123 Rinoceronte - Brill, David.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IsaPerséfone »

Hola!

Es cierto, el mejor paso para empezar es aprender los símbolos. Yo admito que incluso conociéndolos tengo problemas para seguir esquemas porque simplemente es algo que siempre me ha pasado, por eso tiro mucho de los videos. Ahora lo tengo un poco dejado por falta de tiempo, pero le echaré un vistado al libro que comentas.

Por cierto, me gustan mucho las fotos que has puesto. Se te da genial!
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Si, es cierto que los vídeos vienen bien a veces para comprender algún paso. Yo no fuí capaz de plegar la "Rosa de Kawasaki" (un clásico) hasta que lo vi en vídeo. Y eso que viene explicada muy bien en muchos sitios.
Pero bueno, te confieso que a mi eso de descubrir cómo es el paso también es una de las partes que me gustan de la papiroflexia, porque es como un crucigrama y da satisfacción cuando lo resuelves.
Y es cierto que quita mucho tiempo. Yo hace casi año y medio que no pliego nada complicado, pero estoy redescubriendo el placer de plegar cositas sencillas.

Ah, y muchas gracias por lo de mis figuras, pero en realidad se nota que has visto pocas fotos de papiroflexia. El caballo y el macaco son las que mejor he plegado nunca, pero están claramente sin vida. Te pondría alguna foto de cómo quedan cuando han sido bien plegadas, pero tampoco es cuestión de mortificarse demasiado. :silbando:

Y a mi me han gustado mucho los fotodiagramas (¿se llaman así?) que has montado en tu blog. Enhorabuena.
1
Cuauhtemoc

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Cuauhtemoc »

Una cosa que siempre me pregunto antes de iniciar con los origamis es el tipo de papel que usáis,¿cuál es? siempre he querido probar para desestresarme.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Si estás empezando, cualquier papel es bueno.

Yo utilizo, casi siempre, papel normal en tamaño A4. Lo malo es que lo tienes que cortar para conseguir que te quede un cuadrado, que es la forma de la que parten la mayoría de los diagramas.

Pero si visitas el blog de IsaPerséfone, verás que ella usa con bastante gracia papel de regalo.

Y luego también venden papel especial para origami, que ya está en formato cuadradado y que es mucho mejor para doblar, porque se mantiene mejor y es mas fácil plegarlo. Yo me compré un paquetito con 250 hojas 15x15 de distintos colores y aún me dura.

Y para determinadas figuras te puedes crear tu propio papel: Sobre papel de alumnio, pegas por un lado papel de seda y por el otro papel de seda de distinto color. Yo este no lo he usado casi nunca, porque me parece un rollazo prepararlo. Pero tiene la ventaja de que el papel tiene dos colores que eliges tu. El estegosaurio que he puesto en la foto está plegado con este tipo de papel.
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IsaPerséfone »

Pseudoabulafia escribió:Si, es cierto que los vídeos vienen bien a veces para comprender algún paso. Yo no fuí capaz de plegar la "Rosa de Kawasaki" (un clásico) hasta que lo vi en vídeo. Y eso que viene explicada muy bien en muchos sitios.
Pero bueno, te confieso que a mi eso de descubrir cómo es el paso también es una de las partes que me gustan de la papiroflexia, porque es como un crucigrama y da satisfacción cuando lo resuelves.
Y es cierto que quita mucho tiempo. Yo hace casi año y medio que no pliego nada complicado, pero estoy redescubriendo el placer de plegar cositas sencillas.

Ah, y muchas gracias por lo de mis figuras, pero en realidad se nota que has visto pocas fotos de papiroflexia. El caballo y el macaco son las que mejor he plegado nunca, pero están claramente sin vida. Te pondría alguna foto de cómo quedan cuando han sido bien plegadas, pero tampoco es cuestión de mortificarse demasiado. :silbando:

Y a mi me han gustado mucho los fotodiagramas (¿se llaman así?) que has montado en tu blog. Enhorabuena.
Me pasa lo mismo, hay cosas que no las termino de hacer bien y con otras me valen los diagramas. A ver si algún día de estos me pongo con algo más complicado, que estuve de prácticas en un centro de discapacitados y diseñé un proyecto de papiroflexia y tuve que empezar con lo sencillito sencillito. Salió genial y es un gusto ver lo felices que les hace saber seguir tus instrucciones, pero claro, ahora en casa... como que siento que necesito algo más.

Bueno, es que para mi también es importante saber plegar el papel, que tengan vida, cuenta, pero lo otro también es importante. Eso si, tiendo a no mirar muchas fotos porque me da envidia que haya gente que puede hacer cosas tan complicadas y yo casi no soy capaz de pasar de la grulla...

Gracias!!
Cuauhtemoc escribió:Una cosa que siempre me pregunto antes de iniciar con los origamis es el tipo de papel que usáis,¿cuál es? siempre he querido probar para desestresarme.
Cualquier papel vale. Yo uso papel chiyogami importado de Hong Kong (me lo manda una amiga) y lo bueno de este tipo de papel es que es muy flexible, resistente y fácil de plegar. Lo malo es que, según dónde vivas, te va a resultar difícil encontrarlo y es algo caro.
Para empezar yo también te recomiendo, simplemente, folios normales. En parte porque al cortar el cuadrado te queda uno bastante grande y para principiantes es más fácil de aprender las figuras sencillas, luego ya cambias.
El appel de regalos también te sirve. Eso si, que no sea el del mercadona o de una textura parecida porque pierde el color y es un rollo...
1
Responder