CPVI:Los desescribidores de historias-Igor Rodtem(3º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPVI:Los desescribidores de historias-Igor Rodtem(3º Jurado)

Mensaje por sergio88 »

Los desescribidores de historias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sergio88 el 30 Abr 2011 15:47, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: Los desescribidores de historias

Mensaje por imation »

Me ha parecido original y bien escrito, ya a medio relato se intuye el final, pero aun así te invitaba a seguir a leyendo.
Quizás lo único que he echado en falta es que hubiera más interacción con el invitado, al final resulta un monólogo. Y tampoco explica como hacía para "desescribir".
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Los desescribidores de historias

Mensaje por ciro »

Es original, lo cual es un valor en si mismo. Lo que no me gusta es que no lleva a una sorpresa final porque deja demasiado claro cual va a ser ese final. Yo hubiera jugado un poco mas con el lector, que siempre se agradece.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVI: Los desescribidores de historias

Mensaje por Desierto »

Un relato muy original y bien escrito pero no me gusta el hecho de dejar los diálogos figurados. De esta forma pierde fuerza dramática y se transforma en el discurso de uno solo, echándose en falta el otro protagonista y especialmente teniendo en cuenta que es él quien abre el relato y que al principio los dos interactúan perfectamente. Creo que simplemente con corregir un par de líneas tipo "Te preguntarás por qué te estoy contando esto..." por una nota de diálogo "-¿Por qué me cuentas esto ahora?" hubiese quedado perfecto.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Los desescribidores de historias

Mensaje por Isma »

Jeje, qué original.. me ha gustado mucho. Menos mal que desescribió los libros de Shakespeare y no de Cervantes, si no, otro gallo habría cantado :D Como comentario, y al igual que comenta Desierto, yo hubiera incluído en el monólogo algunas respuestas de su interlocutor, para darle un toque más de frescura, de diálogo. Pero en conjunto está muy bien, contado con paciencia y sin hacerse ni corto ni largo. ¡Bien por la fantasía moderna! Le doy un notable alto.
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: Los desescribidores de historias

Mensaje por shirabonita »

Me ha gustado bastante, este relato. Fantástico y de final sorprendente. La redacción es correcta. La situación que describe es descabellada , pero la idea de la que parte es muy original.Incluso un poco agobiante. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores de que el monólogo es excesivo. Casi se olvida uno de la presencia de el interlocutor. Buen trabajo
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: CPVI: Los desescribidores de historias

Mensaje por Sunrise »

Que pena la última frase...Me hubiera gustado mucho más que no explicara lo evidente.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Los desescribidores de historias

Mensaje por Berlín »

¿que sentido tiene desescribir un libro?
¿también se borra automáticamente del recuerdo del lector?
no sé... creo que lo volveré a leer.

supongo que es original, pero a mi no me ha llegado mucho.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Los desescribidores de historias

Mensaje por Naldrin »

A mí me ha gustado mucho, creo que el realismo mágico es un género muy adecuado para el relato corto, al estilo Borges, y no creo que el monólogo se haga pesado. Es más, refuerza la impresión de un ser que ha mantenido un secreto por demasiado tiempo y necesita sacarlo a la luz, que necesita confesar lo que ha hecho y librarse de ese peso.

Pero ¿por qué el título en plural si sólo había un desescribidor?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Los desescribidores de historias

Mensaje por RAOUL »

Más que los desescribidores de historias debería titularse los desmemoriadotes de historia, ¿no? Porque lo que en realidad hace el desescribidor más que de desescribir es borrar de la memoria de los lectores sus lecturas.
Y digo yo, puestos a desescribir, ¿no sería más campanudo desescribrir el listín telefónico? ¿O los libros del Registro Civil?
Se borrarían los números y desaparecerían las personas :roll:

Me reitero en este comentario pero la es que en los relatos del género fantástico o de terror o ciencia ficción, en general y con alguna excepción, son los que menos me han gustado del concurso, pero que en ello seguramente influirán en algún grado mis preferencias personales.
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CPVI: El desescribidor de historias

Mensaje por Emisario »

Concatena perfectamente lo que intenta decir. Me gusta mucho la línea lógica.Gran idea, bien puesta. (un relato de 6 páginas máximo no da para mucho diálogo)

Es uno de mis candidatos a voto. te felicito.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVI: El desescribidor de historias

Mensaje por kharonte »

Desde luego es bastante original, pero concuerdo en que la estructura habría ganado en frescura de haberse planteado como un diálogo.

Por otra parte, también queremos saber cómo hacía para desescribir y que el final no fuese tan obvio a partir del último cuarto del relato.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVI: El desescribidor de historias

Mensaje por Gavalia »

Originalmente imposible pero muy bien escrito.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPVI: El desescribidor de historias

Mensaje por rosalie »

Muy bueno y muy original.
En mi caso yo no le preguntaría al autor como hacía para desescribir las historias, creo que con toda su intención ha dejado esa puerta abierta para que nuestra imaginación tenga la misión de descubrirlo a nuestra manera.
Uno de mis favoritos.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: El desescribidor de historias

Mensaje por Topito »

Un gran relato. Quedas atrapado por la historia y te dejas llevar.

Lanzaré un capote al autor con respecto al monólogo. Para mi no me resulta un mal
recurso en los relatos. Un gran cuentista japones de misterio, Rampo, utiliza este
recurso en varios de sus relatos.

"y se puso a relatarme la siguiente historia:" escribre Rampo en uno de sus cuentos... y página trás página
te la cuenta sin interactuar los personajes.

A lo mejor el fallo (subjetivo, eh) es el uso de la tercera persona. Si hubiera sido
narrado en primera persona... "y me contó esta historia:" pudiera ser aceptado por la gran mayoría. Puesto que,
sería el propio narrador quien cuente la historia y te ahorras tener que crear un diálogo y que el lector piense el por qué el otro
personaje se queda callado, escuchando, sin hacer ninguna pregunta.

¿Qué os parece?

Y respecto a lo de cómo hacía para desescribir no le doy tanta importancia, pero para mí es una trama secundaria, un recurso,
una cuchara para tomar la sopa. Y la sopa es lo que me alimenta. Y lo que alimenta este relato son los actos después de saber
que podía "describir los libros".


Yo lo meto en mi carpeta para los candidatos a mi voto después de la relectura.

MI enhorabuena. Me ha gustado.
1
Responder