CPVI: El psiquiatra - shirabonita

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPVI: El psiquiatra - shirabonita

Mensaje por sergio88 »

El psiquiatra
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sergio88 el 01 May 2011 12:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Desierto »

He comenzado por éste. En general diría que aprobado. Formalmente correcto con algún error tipográfico y un uso un tanto chocante de las comas, pero bien. Lo que menos me han gustado han sido los diálogos: no sé, me parecen un poco forzados. La idea general del relato no me termina de enganchar aunque está bien descrita la situación y eso ayuda a hilarlo todo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por kassiopea »

Formalmente es correcto. Bien escrito. Lo que no ha terminado de engancharme es el giro de los acontecimientos... que se veían venir. El desenlace está bien conseguido, consigue transmitir angustia y desesperación.

También creo que sobra, al principio, la referencia que el psiquiatra hace sobre el caso de otra de sus pacientes... ya que no tiene nada que ver luego con el desarrollo de la historia :meditando:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por rosalie »

Además de algunas faltas ortográficas la historia no me ha enganchado, en algunos momentos me sentía como en el limbo; sin saber lo que estaba leyendo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Ororo »

Otro, en mi opinión, regular.
Empieza de forma rápida y cae en una especie de lección sobre física nuclear que lo hace un poco aburrido y difícil de seguir. Al menos para mí. También podría mejorarse la redacción y, como kassiopea de nuevo, opino que todo el principio no guarda relación con el desarrollo posterior.
Sin embargo, me ha parecido buena la idea de la conciencia del médico
que cree seguir ejerciendo hasta que cae en la cuenta de que murió.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por lucia »

Acabo de cambiar la versión del relato. Al parecer, al pasarlo de plantilla y borrar los espacios raros, no los sustituí por espacios normales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por ciro »

Es un relato un poco trillado y con alguna incongruencia argumental: la hipnosis regresiva ya la hacía Freud hace muchos años, no hay que llegar al siglo XXII, lo de los traumas de la infancia idem de idem.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Gavalia »

Independientement del buen juicio de Ciro. No estoy muy de acuerdo con él. La historia capta la atención enseguida.Incluso he revisado el nombre de la lumbrera a la que haces referencia y Leñe!!! existe. Me parece que es digno de valorar la documentación y las referencias. Hasta en lo simple hay que ser cuidadoso y tu parece que lo eres. La situación descrita es grave y se nota que te metes en ella, independientemente de que se le podía haber dado algo más de agonía y desarrollo.
Por cierto ese final me suena mucho y proporciona un esotérico desconcierto al lector,independientemente de que guste o no guste, y eso debe sumar creo a la hora de puntuar.
Ánimo.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por shirabonita »

He notado dos faltas de ortografía en este relato.
La historia me parece interesante aunque se podría haber prolongado la "agonía" de los protagonistas. El final me ha resultado sorprendente y extraño, pues está abierto a varias interpretaciones.
Creo que el autor debería dar una explicación extra para ese final.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Isma »

¡Sorpresa! El relato no es lo que parece. Lo cual me gusta bastante. Tiene un final del todo inesperado, en literatura no es necesario que todo tenga explicación, al menos intencionadamente. En ese sentido me parece original, como sugerencia podría decir que el tema espacial puede ser desarrollado más. Está bien escrito, faltas menores aparte, y es entretenido, aunque el arranque sea un poco frío. No se me ocurre más que comentar; ¡muchas gracias por este ratito de disfrute!
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por kharonte »

Pues... no sé.

Para empezar, la transición desde la presentación del personaje al momento en que introduce a su "paciente"... me chirría. Aunque es cierto que el relato exige que mantenga la narración en primera persona, creo que hay otras formas de conseguirlo.

Y el final, choca tanto con la idea inicial que supongo que es sólo porque no lo ha trabajado más. No queda claro por qué la consciencia del protagonista ha sobrevivido en esa fantasía... Aunque la narración de las escenas en el espacio está conseguida.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por RAOUL »

Siendo sincero, tengo que decir que desde el momento en que señor Fisher empieza a dormirse, yo he ido perdiendo interés a todo gas. Lo siento. La tres últimas frases me ha dejado completamente indiferente.
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Naldrin »

Mi opinión es muy parecida a la última de Kharonte; por otro lado, la primera parte, hasta que la regresión comienza, no me ha desagradado, pero no parece pegar ni con cola con el resto de la narración. me siento como si me empezaran a contar una historia, acabasen con otra y tratasen de unirlas con una frase final que las ponga en común.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por imation »

De entrada estos temas no me suelen gustar, y este pues no me ha llamado la atención. Como positivo la escritura es muy directa y quizás el final sorprende, pero en cambio el relato es un poco lioso y no me ha parecido interesante.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CPVI: El psiquiatra

Mensaje por Emisario »

Me ha encantado, salvo alguna incongruencia (no me gustó que iniciara siendo algo que confiesa no ser al final) pero eso... eso es un ápice comparado con lo que me ha hecho sentir al cambiar tan brusco y perfecto a las escenas en el espacio) ¡Excelente! eres uno de mis candidatos a voto (tengo tres) ¡Felicidades!
1
Responder