CPVI: El archipiélago de Jonás - jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPVI: El archipiélago de Jonás - jilguero

Mensaje por sergio88 »

El archipiélago de Jonás
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sergio88 el 02 May 2011 13:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por ciro »

Es un cuento fantástico original y como tal lo valoro, aunque haya alguna cosa inexplicada. ¿Por qué comen arena para hacer islotes, si dificulta la llegada de las ballenas? ¿A que se deben tantos naufragios en la zona? Tiene ciertas reminiscencias de la serie Perdidos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por Isma »

Detalles menores, ciro :lol: . A mí me ha parecido, sobre todo, ¡muy original! Me gustan las historias de archipiélagos. Un tanto increíble, sí, pero por qué no, para eso está el lenguaje, para estrujarlo y crear puentes hacia las ideas. Me deja una sensación de tranquilidad, me imagino la arena blanca (al menos en origen :) ) y el mar liso e interminable. No me queda muy claro el por qué de esa intromisión en la orografía isleña, pero tampoco tiene por qué quedar todo explicado siempre ¿verdad? El final, limpio y sonoro, cierra con mucha elegancia.

Muy buen relato ¡enhorabuena!
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por Desierto »

Es un texto muy interesante, mantiene en todo momento una carga de intriga que impide cualquier distracción. Desde un punto de vista formal es excelente, pero también creo que el autor utiliza una metáfora que se me escapa. Aun así me ha gustado mucho, tiene esa inquietante tensión, inexplicable por la situación en sí pero absolutamente presente, y que tiene por fuerza que deberse a un gran control de la fuerza dramática de las imágenes que presenta.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por Ororo »

Está bien escrito y la idea es muy original, pero no me ha terminado de gustar. Pese a la originalidad y estar basado en Jonás y la ballena, no me ha resultado interesante o no acabo de pillar la relación entre la parábola y el relato.
Al principio me ha parecido confuso, por lo que voy a releerlo.

Algo que no me cuadra, aunque ya sé que los elementos surrealistas están presentes, es que haya dos náufragos en la isla y no se comuniquen. Es cierto que su comunicación se basa en la atención de uno puesta en los actos del otro, pero es algo que me ha chocado.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por shirabonita »

La redacción es correcta. La historia es muy extraña y original.
He creído ver en ella una metáfora de "la vuelta al Hogar" con lo del vientre de la ballena. Seguramente , me equivoco en esto.
Creo que es un buen trabajo.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por tuto »

Me ha parecido original y bien escrito. La historia, buena, se sigue muy bien. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por imation »

pues yo no sé si me ha gustado o no, porque no he entendido nada :roll: . Al principio me ha enganchado con las idas y venidas para ver que es lo que hacía exactamente, pero no me he enterado de que va.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por elultimo »

No me a gustado. Lo siento pero es que este tipo de historias no me apasionana demasiado.
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por Naldrin »

Me resultó un relato bastante agradable de leer y me dejó con buen sabor de boca, aunque es cierto que algunos puntos no se comprenden bien, como ya se ha dicho antes.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por Ororo »

Lo he vuelto a leer y no pillo el significado.
Se supone que la parábola cuenta que Jonás, por no hacer caso a dios, fue condenado a vivir en el estómago de una ballena hasta que se arrepintió. En concreto, según encuentro en internet, por no predicar su palabra a algún pueblo o civilización. ¿Qué relación guarda? ¿Por qué crean islotes que dificultan la entrada de las ballenas si, según parece, es su salvación? ¿Pretenden apartarse de ellas pero luego, una vez transmitida la costumbre, se dejan engullir? En la parábola es el castigo, y aquí la salvación. :?:
Lo que sí me ha gustado es la tradición medio impuesta medio aceptada y que todos los náufragos sean uno solo. ¿Significará que reniegan de las ballenas pero luego se dan cuenta de su importancia? ¿Lo trasladamos a la religión y pensamos que después de la predicación y conversión del nuevo náufrago el primero termina su función y se va con la ballena? Es más, ¿crean los islotes para que naufrague siempre alguien y la tradición continúe? :loco:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por Isma »

Creo que te hace falta una tercera lectura, Ororo :8_rana:
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por kharonte »

Desde luego, los entresijos más complejos de la historia tampoco me alcanzan. Sin embargo no le quita el ser un gran relato. Una narración muy fluida, aunque quizás al inicio hay un detalle que me provocó confusión: hablaba del compañero de Jonás como si hubiera un tercer personaje implicado, y no sé si es algún fallo en la redacción final o es que no he acabado de entenderlo.

En cualquier caso, la historia se sigue y te engancha. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:Creo que te hace falta una tercera lectura, Ororo :8_rana:
Entonces me encontrareis en el mismo psiquiátrico que la mujer de Quimeras :P

Y coincido con kharonte: al principio es confuso lo del amigo de Jonás.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: El archipiélago de Jonás

Mensaje por RAOUL »

Partimos de que se trata de un relato basado en una idea imaginativa y que su desarrollo sabe despertar en la mente del lector imágenes muy sugerentes.

Luego quedan esos interrogantillos, sí, pero eso está bien en los relatos... que te quedes ahí unos buenos ratos, pensando y pensando :twisted:
1
Responder