CPVI: Apostasía - tuto

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPVI: Apostasía - tuto

Mensaje por sergio88 »

Apostasía
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sergio88 el 01 May 2011 12:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por RAOUL »

Bueno, pues yo rompo con este relato que no tienen aún ningún comentario.

He de confesar que es mi debilidad en este concurso. La lástima es que la ejecución y el desarrollo del relato no han terminado, a mi juicio, de levantar el vuelo que prometían. Pero la empresa de presentar a un Oscar Wilde arruinado económica, física y moralmente en sus últimos días en París me parece tremendamente sugestiva. Incluso la utilización del elemento simbólico del bastón es un acierto a subrayar. Sin embargo, yo con todos los respetos -porque los lectores pasamos un cuarto de hora con cada relato, eso si lo leemos con atención, pero no conviene olvidar que el creador pasa días con él y medita mucho más sus decisiones- sugeriría al autor que se replanteara la identificación expresa que hace de los personajes de las obras de Wilde que le acompañan en su deambular.Pienso que no hacía falta en absoluto y que hubiera sido preferible describir a quienes por otro lado son suficientemente conocidos.

Además, en esa exploración de los días de hiel de Wilde pienso que no se llega a ahondar lo suficiente y lo deseable. Quedo pendiente de conocer del autor la razón de ser y la explicación sobre los tres jóvenes y sobre el significado último del título del relato y de la acusación de Wilde apaleado, que se me escapa :oops: .

En cualquier caso, he seguido con interés su historia, que merecería una revisión. :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por ciro »

Es un relato con calidad y original, por lo que tendría todos los elementos para ser votado. Pero me pasa un poco como a Raoul, le encuentro algun fallo de sentido. Se parece a otro de los relatos presentados en el que hablan los libros, en este caso hablan los personajes, pero mientras en el otro queda mas claro por qué hablan, en este se encripta demasiado. Voy a hacer una apuesta conmigo mismo sobre el autor, que creo reconocer.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Berlín »

Un paseo por París, por la zona maravillosamente bohemia de Montmartre, por sus callejuelas, ese maravilloso Moulin Rouge y sus putas de la calle Piguelle. Los personajes de Oscar Wilde, le hablan al oído. Yo he estado allí, en su tumba, en Père Lechaise, una gran roca cuadrada con besos rojos por todos lados, y flores.
Oscar era de origen irlandés (Dublín), pero vivió durante un tiempo en París donde escribió alguna de sus obras, como Salomé. Y allí, condenado a prisión escribió De profundis. Sí, Wilde murió en París. Y está enterrado allí, y en su tumba hay un beso mío (chincharos).
En fin, este relato me ha provocado mucha nostalgia, por tanto tengo que decir que no me ha dejado indiferente.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por imation »

A ver, con este relato tengo un problema, la forma de escribir me ha gustado y la idea también, pero....me he hecho un lío, ha habido cosas que las he tenido que releer varias veces. Así, aunque me ha gustado me ha resultado un poco farragoso, para relato pase, pero si fuera más largo creo que lo dejaría.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Desierto »

Creo que Raoul ha hecho una buena disección. La idea y la forma del relato están bastante bien, ambientación y ritmo adecuados, pero la metáfora del final y el significado del grito que titula el relato a mí se me escapan.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Isma »

¡Traidor/a! Te apoyas en un personaje tan entrañable como Óscar Wilde. Despiertas simpatía inmediata; yo también he paseado por Montmartre, como Berlín. Creo que es un relato precioso, con el ritmo y longitud perfectos. No hay tiempo para más en esta brevedad, ¿verdad? Aun así, el tiempo corre deprisa cuando se lee Apostasía. Una delicia. Mi única crítica es que al señor Wilde, complejo y enrevesado, no le gustaría tu relato.

Tenga o no el premio, para mí este relato es uno de los ganadores de este concurso.

Postdata: A mí también se me escapa lo del grito, como a Desierto y Raoul :oops:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Arwen_77 »

Pues a mi me gusta que salga Oscar Wilde, la ambientación y tal, pero no entendí prácticamente nada (no me he leído aún el largo comentario de Raoul que seguro que explica perfectamente que todo tenía un sentido clarísimo y yo me sentiré una pánfila). :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por shirabonita »

Este relato me ha enganchado y me ha sacado varias sonrisas , por su carga de imaginación.
Creo que la ambientación es excelente.El final me ha gustado mucho, bueno en realidad, el relato me ha gustado de principio a fin. Gran homenaje a Wilde. Este relato es también uno de mis 4 favoritos.

Edito: es algo que planeaba como una duda en mi mente, cuando leí la historia, pero ahora que veo que otros también lo han captado, estoy de acuerdo: Creo que al Oscar Wilde de este relato se le rebelan sus propios personajes. :lol: Sé de otros escritores/as , no tan famosos, a los que les ha ocurrido lo mismo :mrgreen:
Última edición por shirabonita el 21 Abr 2011 14:01, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por tuto »

Supongo que, si apostatar es renunciar a la fe en un Dios, el autor pretende hacer referencia al ocaso de Wilde como al ocaso de un Dios...y a su olvido. Es un suposición, pero si es así y los lectores no lo sacamos a la primera, la culpa es del autor...
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por kharonte »

Me gusta la presentación y la ambientación. La forma en que se mueve por ese Montmatre recreado es fabulosa. Sin embargo, coincido en que no queda claro ese conflicto con los jóvenes estudiantes (si es un detalle histórico, a éste lector le resulta desconocido).

Quizás yo apuntaría más a que los personajes realmente dialogaran con el escritor. Son frases hermosas las que pronuncian, pero a mi parecer le falta que haya sentimiento detrás. Si son tan reales, deberían encarnarse de acuerdo a la personalidad que él les otorgó. Más ironía o sorna por parte de Dorian, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Naldrin »

Para este relato me falta conocer mejor la obra de Wilde para poder apreciar el acierto con el que pueda haber retratado, o no, a los personajes que se le aparecen. La idea, a priori es muy buena, y creo que está realizada con corrección.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Isma »

Naldrin escribió:Para este relato me falta conocer mejor la obra de Wilde para poder apreciar el acierto con el que pueda haber retratado, o no, a los personajes que se le aparecen.
Me pasa lo mismo -creo que sólo he leído dos suyos- pero no me importó demasiado porque la intensidad lírica es innegable.

Gracias tuto, ahora entiendo mejor el grito.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por RAOUL »

Arwen_77 escribió:Pues a mi me gusta que salga Oscar Wilde, la ambientación y tal, pero no entendí prácticamente nada (no me he leído aún el largo comentario de Raoul que seguro que explica perfectamente que todo tenía un sentido clarísimo y yo me sentiré una pánfila). :wink:
:nana:

Claro, claro... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: Apostasía

Mensaje por Ororo »

Me ha parecido un relato original y curioso. Bien ambientado y la redacción cuidada.
Echo en falta más diálogo con los fantasmas, con lo que no habría hecho falta marcar de forma tan explícita cuál de ellos es el que está hablando.
Y el trío de jóvenes que como siempre se encuentra, como siempre le roba el bastón y le golpea y que, otra vez como siempre, pide perdón y se lo devuelve... se me escapa. Él les llama apóstatas. ¿Son estudiantes de literatura que le desprecian por su aspecto, renuncian a uno de los grandes como es él, para luego arrepentirse? ¿De ahí el título?
¿O son personajes de alguna obra suya que se rebelan contra él?

Estas cuestiones dan sentido al relato y no saber contestarlas influye mucho en su valoración :?
1
Responder