CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPVI: Parténope - Isma (3º Popular)

Mensaje por sergio88 »

Parténope
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sergio88 el 30 Abr 2011 15:48, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por ciro »

Otro demasiado introspectivo para mi gusto. Formalmente correcto. Poco mas puedo decir, es un buen relato que no me gusta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por tuto »

Muy bien escrito, pero me ha costado leerlo. Me pierdo.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por imation »

Esta bien escrito, aunque a ratos me pierdo, me ha aburrido un poco y no sabía por donde iba a tirar o que nos quieres contar.
Tengo una duda, que igual es una estupidez preguntar, pero ....
¿se acaba suicidando?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Naldrin »

Yo diría que sí.
No tengo mucho que decir de este relato. Es bonita la idea del hombre que abandona los lazos que le unen a su antigua vida y se lanza románticamente al mar en busca de un sueño, pero no es lo mio; yo soy de los que se preguntan
qué habrá hecho al tercer o cuarto día, cuando acaba las provisiones y empieza a apretar el hambre.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por elultimo »

Este pasó mi primer corte, pero incoherencias en la historia como en frases tales como
"Aún huelo el mar, su olor penetrante llena mis pulmones. Aún escucho su voz."
cuando el protagonista está en la orilla del mar... o yo me he perdido algo o no las entiendo.

Pero aun con todo me gustó. Consigue lo que pretende, que es crear melancolía y eso a mi me vale.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Isma »

Jajaja, pero qué morbosos sois... yo no veo el suicido por ningún lado, aunque es verdad que sin comida malamente va a sobrevivir el hombre. En el final, una "cola" de brillantes "lentejuelas" sugiere que encuentra una sirena. Pero obviamente el autor no lo ha dejado claro. El título debe ir por ahí porque me suena a algo mitológico.

Me ha gustado pero no lo considero de los mejores.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Berlín »

Bueno, de entrada me he ido a google a buscar la leyenda de Parténope. Parece ser que fue una joven Frigia que se enamoro de Metíoco, aunque había hecho un voto de castidad. Ella misma se castigó por su pasión y se desterró a Campania, consagrándose a Dionisio, y Afrodita, irritada, la convirtió en sirena. Ya tenemos pues el título del relato.
Después tenemos a un personaje repasando su vida y sus vicisitudes sobre un islote, rememorando sus comienzos en el mar, con su padre del que guarda gratos recuerdos. La descripción del entorno me encanta, es preciosa. Nos cuenta sobre su embarcación, que parece ser anda varada por los fondos del mar.
Habla de un momento crucial de su vida en que tuvo que elegir un camino a seguir, y se despidió de todo, eligiendo la libertad.
Y entre olas y mareas escuchó la voz de la sirena. Después todo es muy hermoso, pero se me hace algo confuso. Creo entender que el personaje va en busca de la sirena despidiéndose de su vida.
En fin, a mi me ha encantado. Lo que no sé es si he conseguido entender lo que el autor ha querido transmitir.
Por lo que a mi respecta, enhorabuena.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Ororo »

A mí éste me ha encantado.
Ahondaré en ello más adelante :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por RAOUL »

Excelente. Me atrae mucho la utilización del mito de Parténope e incluso la transposición del tiempo no a un mundo antiguo o mítico sino a la actualidad. Hay pasajes en el texto singularmente hermosos.
Tu timbre lo llena todo en este océano sin barcos, en esta pradera azul infinita. No necesito creer. No necesito nada que el mundo pueda darme. Aquí estoy sobre esta roca, esperando que se acerque el momento.
Y no es lo mejor. Me ha gustado mucho también la parte final, el encuentro del protagonista y Parténope y esa acertada referencia final: “sobre tu cola de brillantes lentejuelas”. Elegante. Como el remate de una buena verónica.
No sé si uno de mis votos será para este relato –a estas alturas ya sé que me va a costar decidirme entre varios, ya sólo unos pocos :D - pero en cualquier caso mi sincera felicitación al autor o a la autora.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por shirabonita »

Este relato es muy intimista y onírico. La lectura me ha resultado un poquito lenta, pero la ambientación es cautivadora.
Sin embargo, el final es muy romántico dentro de la nostalgia general que impregna toda la historia. Buen trabajo :D
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Ángel_caído »

Me gusta, pero sí que me ha resultado un poco confuso. Yo entiendo que lo que hace, dejar su vida para ir al mar, es por seguir el canto de sirena que le llama, cuando al final la encuentra decide unirse a ella, claro suicidándose, no veo que haya otra forma :wink:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Lifen »

Es un relato escrito con un lenguaje bellísimo. Las descripciones de sus sentimientos, del mar, de la sirena... Precioso. Entiendo que se trata de un hombre cansado de su trabajo, de la ciudad, de los amigos, en definitiva de todo lo que supone un encierro y que opta por la libertad.

Pero, opta por dejar su vida a un lado por ir en busca de la sirena, es decir, que opta por suicidarse y no nos ha dicho por qué, me parece demasiado para los problemas que nos ha contado que tiene. Ahí es donde veo una incongruencia bastante importante.

Desde luego, a pesar de eso, la forma en como está escrito me ha gustado muchísimo.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Gavalia »

Reconozco su calidad. Escribes muy bien. Pero éste tio de redcción es demasiado intimista. Creo que lo que espero de un relato no es esto precisamente. Se encuentra más cerca del formato epístola. Ahí para mi, si que sería muy bueno.
Saludos y ánimo.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: Parténope

Mensaje por Eleanis »

Veo con pesadumbre que muchos de los comentarios obedecen a gustos personales, cuando éstos deberían dejarse de lado en pos de la objetividad. Me dejan de una pieza, además, algunas descalificaciones crueles, que en lugar de alentar a quien se ha esforzado, dentro de sus posibilidades, en presentar un buen relato, no hacen otra cosa que desmoralizarlo. No comprendo la razón de los diálogos y comentarios que buscan encontrarle un sentido racional a situaciones abstractas o francamente metafísicas. Y mucho menos a aquellos que pretenden ponerse en el lugar del escritor/a y decirle cómo debería haber escrito tal o cual párrafo.
Me llaman la atención, además, algunos comentarios que desmerecen, de manera infundada, con vaguedades, recurriendo a veces a efectismos, precisamente a las historias que hasta el momento han recibido los comentarios más elogiosos.

Por mi parte les deseo la mejor suerte a todos los participantes de este concurso, y los felicito por el esfuerzo, la creatividad y, sobre todo, por las ganas de compartir.
1
Responder