CPVI: Alcanzar el sueño - Conphoos

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

CPVI: Alcanzar el sueño - Conphoos

Mensaje por sergio88 »

Alcanzar el sueño
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sergio88 el 01 May 2011 21:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por ciro »

Bien escrito, pero no me llega. Lo siento.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por Desierto »

Vaya, adivino a partir de sus bostezos, no solo que no padece insomnio, sino que también le aburre mi relato. Lo comprendo, pues las cuatro pinceladas han terminado siendo un cuadro.
El mismo protagonista lo confiesa... Me parece que el autor de este relato es un buen escritor/escritora. La forma es impecable y el ritmo de la narración está bien conseguido, pero me temo que lo que le faltaba era una buena idea. Da la sensación de que ni siquiera él se la cree y el relato, por muy bien escrito que esté, resulta aburrido.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por Isma »

Uff.. está muy bien escrito, eso está claro. Hay que saber utilizar bien el lenguaje para escribir un relato así. Es también cuestión de actitud, tal vez lo que llamaría una mente “literaria”. Lo digo porque, enfrascados como estamos en un mundo con sobrecarga de imágenes, olvidamos que hay otra manera de contar las historias. Y Alcanzar el sueño, desde luego, aprovecha perfectamente los recursos que pone a nuestra disposición la lengua de Cervantes, para darnos una historia que tiene lugar sobre todo en la mente de este insomne con quien compartimos los recuerdos.

Por poner alguna pega, en algún momento me ha resultado un tanto divagante (que no pedante, eh) y el carácter de nuestro insomne me ha parecido demasiado festivo como para hablar de dolor.

Pero mi sensación general es de una historia que se deja leer con gusto y con la que se disfruta.
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por kharonte »

Pues... comparto las opiniones previas.

Quizás se me ha hecho demasiado denso, sobre todo por la forma en que está estructurado. Esos párrafos/ladrillo... y creo que la historia tampoco necesita una extensión tan grande para dar un resultado similar, si no mejor. Una pena porque el manejo del lenguaje es, como han comentado, muy bueno.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por imation »

Bien escrito, bien desarrollado, el final sorprende, pero sin más, no sé que es pero le falta algo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por RAOUL »

Uy, yo aquí, en la cuestión del insomnio, me he sentido completamente reflejado. Y en lo del desasosiego y nerviosismo que se transmite por el texto también. Siento piedad por el sueño roto del oyente y espero que el narrador encuentre una alta paz en Perú… En fin, no será de mis preferidos, pero es buen trabajo.
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por Naldrin »

Yo, lamento decirlo, pero con este relato encuentro muy apropiada la cara de Felipe en el avatar de Sergio que parece estar mirando el título del relato. Me pareció largo, denso y demasiado divagante, y tuve que aplicarle al final la lectura en diagonal. Y aunque el final no es malo, incluso es bastante original, no puedo evitar la sensación de "¿Todo esto... para esto?".
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por shirabonita »

Este relato me ha gustado bastante. Parece redactado con una sinceridad casi autobiográfica. No está en mi lista de favoritos, pero lo encuentro interesante.
Y una frase que me ha hecho mucha gracia: para desconectar, decidí conectarme... :lol: :lol: Es una ironía muy propia de nuestro tiempo.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por Berlín »

Una historia magníficamente contada y muy bien escrita. Creo que es un buen relato. Problemas de sueño, relaciones personales, una historia común, bien contada. El final me ha hecho gracia. ¿Perú? :mrgreen:

felicidades.
Última edición por Berlín el 02 May 2011 12:54, editado 2 veces en total.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por rosalie »

Lo siento pero se me hizo pesado, aunque hay que reconocer que es un buen trabajo.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por Ángel_caído »

Destaco lo bien que refleja la vida de una persona con insomnio, es angustioso, pero que de repente se le ocurra que la clave está en dejar a su mujer e hijo porque está enamorado de alguien que vive en otro país, pues eso no lo entiendo, lo siento. :roll: Aunque a lo mejor es así, tiene insomnio porque no es feliz, es eso?
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por Arwen_77 »

Bien escrito, con una prosa rica y cuidada, elegante. Sin embargo, a pesar de ser un relato corto, da la sensación de hacerse largo, de enrollarse con la misma idea y no fluir. La historia, surrealistamente simpática.
¡Anda que abandonar a su mujer y a su hijo para buscar su "meridiano horario" ideal!
:wink:
No está para nada mal, pero creo que le sobra un poco de metraje.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por Lifen »

Sí, bien escrito, buen dominio del lenguaje, te identificas muy bien con el personaje y la angustia que produce tener insomnio y estar obligado a llevar una vida al revés, pero ..... ¡vaya solución se le ocurre!
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: Alcanzar el sueño

Mensaje por Eleanis »

Veo con pesadumbre que muchos de los comentarios obedecen a gustos personales, cuando éstos deberían dejarse de lado en pos de la objetividad. Me dejan de una pieza, además, algunas descalificaciones crueles, que en lugar de alentar a quien se ha esforzado, dentro de sus posibilidades, en presentar un buen relato, no hacen otra cosa que desmoralizarlo. No comprendo la razón de los diálogos y comentarios que buscan encontrarle un sentido racional a situaciones abstractas o francamente metafísicas. Y mucho menos a aquellos que pretenden ponerse en el lugar del escritor/a y decirle cómo debería haber escrito tal o cual párrafo.
Me llaman la atención, además, algunos comentarios que desmerecen, de manera infundada, con vaguedades, recurriendo a veces a efectismos, precisamente a las historias que hasta el momento han recibido los comentarios más elogiosos.

Por mi parte les deseo la mejor suerte a todos los participantes de este concurso, y los felicito por el esfuerzo, la creatividad y, sobre todo, por las ganas de compartir.
1
Responder