La palma y el laurel- Ignasi Ribo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La palma y el laurel- Ignasi Ribo

Mensaje por ciro »

Título: La palma y el laurel
Autor: Ignasi Ribo
Editorial: Edhasa
ISBN: 9788435062190
Año: 2011

Reseña: "Mitrídates VI, llamado también Mitrídates Eupator o Mitrídates el Grande, ha pasado a la historia como uno de los enemigos más formidables a los que tuvo que enfrentarse la república romana en la época más decisiva de su expansión imperialista. En las conocidas como guerras mitridáticas, el legendario rey del Ponto llegó a combatir contra tres de los jefes políticos y militares más importantes de Roma: Sila, Lúculo y Pompeyo, aprovechando siempre las debilidades de Roma y combatiendo su imperalismo con todas las armas a su alcance. En esta novela, además de reseguir la vorágine bélica en la que se vio envuelto Mitrídates, el autor se adentra en las facetas menos visibles de un rey controvertido y contradictorio, al tiempo que propone una interpretación novedosa de estas guerras, vinculándolas con el surgimiento del Cristianismo y estableciendo atrevidos paralelismos con los conflictos más determinantes y candentes de nuestros días".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La palma y el laurel- Ignasi Ribo

Mensaje por lechundris2 »

Menuda pinta tiene esta novela :babear: :babear: :babear:
Esta misma noche o ya mañana la empezaré y a ver que tal, promete estar muy bien.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La palma y el laurel- Ignasi Ribo

Mensaje por lechundris2 »

He leído la primera parte del libro (El día de la ira) y de momento el libro está muy bien. Es muy entretenido y fácil de leer, muy ágil y a la vez bien documentado y creo que muy ajustado a la realidad histórica.
Esta primera parte sirve para presentar a los personajes y a los dos bandos que se han de enfrentar. La historia se plantea desde los dos puntos de vista alternándose los capítulos entre uno y otro bando, por un lado el rey Mitrídates y por otro el romano Vero. Se narra el levantamiento de los asiáticos y griegos contra Roma aprovechando el odio que los romanos habían levantado entre los pueblos ocupados y la parte final cuenta la matanza de romanos en Éfeso en primera persona... espeluznante.
Seguiré con la segunda parte, de momento me tiene enganchado y me lo estoy pasando muy bien con el libro
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La palma y el laurel- Ignasi Ribo

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la segunda parte (Ajuste de cuentas) y es aún mejor que la primera.
presentados ya los personajes y metidos en faena esta segunda parte se centra en la figura de Lucio Cornelio Sila incluyendo su entrada en Roma con las legiones y en la recuperación de Asia. No hay tantas batallas como parecía que podría haber pero aún así el libro es muy ágil y entretenido. No se le saca mucho provecho a los personajes y las descripciones no son muchas aunque las que hay son buenas.
El conflicto entre Mitrídates y Roma se narra como si fuese el de Bin Laden con EEUU, es algo mas que un guiño o un paralelismo. Si cambias los nombres y las armas con las que se mataban el conflicto que expone el autor es el mismo. Se le dan muchas vueltas a las razones de ambos bandos para ver quien es el bueno o el menos malo y sobre todo al pueblo asiático que es el que sufre las barbaridades de unos y otros... que poco hemos cambiado y aprendido en estos años.
De momento estas dos primeras partes (mas o menos la mitad del libro) se leen sin problemas, van cayendo las páginas sin darte cuenta y se va avanzando en la historia, a mi me está gustando bastante.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La palma y el laurel- Ignasi Ribo

Mensaje por lechundris2 »

Acabo de terminar la tercera parte del libro (La guarida de la serpiente) y es sin duda la que mas me ha gustado.
Es increíble la cantidad de cosas que pasan, se podría escribir una buena trilogía solo con esta tercera parte. La novela se abre mucho atendiendo a varios frentes a la vez. Hay mas batallas, intrigas, traiciones y sucesos de importancia histórica que en las dos anteriores partes y todo queda muy bien expuesto, sin ahorrase detalles pero sin aburrir.
La novela sigue siendo muy entretenida y bien escrita, como única pega
diré que no me gustan los saltos que da en el tiempo, se invierten muchas páginas en preparar una batalla o un asedio por ejemplo para en la siguiente página darlo por concluido o incluso que ya hayan pasado meses, a veces no sabes bien donde o cuando está ubicada la acción y tienes que seguir leyendo un poco para orientarte. Pero aun así...
Me sigue gustando mucho, es una novela histórica "rígida", de las que solo se sirven de los hechos históricos sin necesidad de incluir nada mas para novelar la historia, ni amoríos, ni grandes amistades ni nada parecido y aun así resulta liviana y muy fácil de leer. A ver que tal la última parte.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La palma y el laurel- Ignasi Ribo

Mensaje por lechundris2 »

Se terminó la novela. La cuarta y última parte (El fin de la guerra) está a la altura de las anteriores.
Es la mas "personal" ya que se adentra algo mas que las anteriores en los sentimientos de los protagonistas. También se mete un poco en ideologías y filosofía aunque solo por encima.
Me gustaron mucho las partes donde describía la locura de Vero en el desierto y su estancia en la isla de Palmosa.
Me ha parecido una buena novela, centrada siempre en Mitrídates va mostrando la Roma de esos años con sus luchas políticas y su expansión por Asia. Las “Ví­speras Asiáticas“, la entrada de Lucio Cornelio Sila en Roma o el inicio de la carrera de Cayo Julio Cesar son algunas de las cosas que se relatan entre otras muchas.
Los paralelismos y similitudes con otros enfrentamientos del presente están por todas partes... es una novela histórica con mensaje y moraleja.
Está bien escrita, es ágil, entretenida y fácil de seguir, y aun lo sería mas si hubiesen incluido algún mapa del terreno donde se ubica la historia... que con los 31 Euros que le han puesto de precio creo que les llegaba.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La palma y el laurel- Ignasi Ribo

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió: 16 Jun 2011 14:45 Se terminó la novela. La cuarta y última parte (El fin de la guerra) está a la altura de las anteriores.
Es la mas "personal" ya que se adentra algo mas que las anteriores en los sentimientos de los protagonistas. También se mete un poco en ideologías y filosofía aunque solo por encima.
Me gustaron mucho las partes donde describía la locura de Vero en el desierto y su estancia en la isla de Palmosa.
Me ha parecido una buena novela, centrada siempre en Mitrídates va mostrando la Roma de esos años con sus luchas políticas y su expansión por Asia. Las “Ví­speras Asiáticas“, la entrada de Lucio Cornelio Sila en Roma o el inicio de la carrera de Cayo Julio Cesar son algunas de las cosas que se relatan entre otras muchas.
Los paralelismos y similitudes con otros enfrentamientos del presente están por todas partes... es una novela histórica con mensaje y moraleja.
Está bien escrita, es ágil, entretenida y fácil de seguir, y aun lo sería mas si hubiesen incluido algún mapa del terreno donde se ubica la historia... que con los 31 Euros que le han puesto de precio creo que les llegaba.
Pues totalmente de acuerdo, como casi siempre, con lechundris2. Es una novela que va a lo esencial, sin distracciones y que es ágil y divertida. Huye de muchos tópicos, lo que me agrada. Me parece la mejor que he leído últimamente de temática romana.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder