Documentales sobre Globalización [D]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Documentales sobre Globalización [D]

Mensaje por Masacroso »

¡Hola! Abro este post con la intención de dar a conocer ciertos documentales que hablan en contra de la globalización económica. Ya sé que es un tema de política pero aún así insisto, no pretendo generar discusiones ni caldear el ambiente, sólo dar a conocer que existen y cada uno es libre de buscar información sobre ellos o no. Así también cada uno es libre de proponer documentales que enfoquen puntos de vista diferentes a los que en su mayoría expresan los que voy a dar a conocer. Bueno dicho esto paso una corta lista de documentales que he visto en contra de la globalización que parecen interesantes (para aquel que se interese en el tema claro):

-Serie "Voces contra la globalización ¿Otro mundo es posible?":
‘Voces contra la globalización’, nuevo programa de La 2
Consta de siete documentales que analizan el estado del mundo y las posibilidades de cambio social, a partir de las charlas del director con intelectuales de la talla de Saramago, Sartori o Ramonet, en un lenguaje claro y directo.
Redacción (12/10/2006)
El domingo día 15 a las 22.00 horas, en La 2 de Televisión española, se emitirá el primer capítulo de la serie ‘Voces contra la globalización. ¿Otro mundo es posible?’, que lleva por título ‘Los amos del mundo’ y versa sobre el poder real de los políticos e incluye fragmentos de los documentales ‘La Toma’ y ‘Memorias del saqueo’, ambos sobre la historia más reciente de Argentina.

El guionista y director de todos los capítulos es Carlos Estévez. La serie está rodada en diferentes lugares del mundo y mezcla archivo documental con crónicas de los informativos, o trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, Avi Lewis, Pino Solanas, Eric Gandini y Hubert Sauperson.

Los otros títulos de la serie son:

El sueño de Simbad
Analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad el bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

Un mundo desigual
Aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día.

Camino a la extinción
Nos enfrenta al calentamiento global, a la pérdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

La larga noche de los 500 años
Comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la perdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en America Latina.

El siglo de la gente
Trata los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si otro mundo es posible.

Las voces que analizan estas problemáticas son economistas como el economista Jeremy Rifkin (EE.UU), el ecologista Ramón Fernández Durán (España), el relator de las Naciones Unidas para el hambre en el mundo Jean Ziegler (Suiza), analistas de la globalización como David Held (Gran Bretaña), el ex portavoz del Foro Social de Genova Vittorio Agnolletto (Italia), el premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales Giovanni Sartori (Italia), el escritor Eduardo Galeano (Uruguay), la ensayista Fatema Mernissi (Marruecos), el premio Nobel de la Paz Adolfo Esquivel y el premio Nobel de Literatura, José Saramago (Portugal), entre otros muchos.

Más información en la página web de RTVE


-The Corporation:
The Corporation. Un documental de Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan. Tres capítulos de unos 60 minutos. Web oficial: The Corporation. Canadá. Inglés. 2003.

Hace algunos pocos cientos años las «corporaciones» eran entidades prácticamente insignificantes. Sólo existían con fines limitados y concretos. Muchas eran similares a las actuales ONGs. Sin embargo, algo cambió y desde el siglo XVII en Europa, algo después en América, su sed por «ganar dinero» las convirtió en verdaderos gigantes. Hoy en día las empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo - o incluso más. Igual que en su día lo fueron la Iglesia, la Monarquía o el Partido Comunista en diversas épocas y lugares. Este documental explora cómo se ha llegado a la situación actual analizando desde su origen qué es una corporación, cómo funciona realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones sobre el MundoReal™. Para realizar este análisis los autores dividen en tres horas el documental, tratando temas bien distintos pero interelacionados.


-La Cuarta Guerra Mundial:
La cuarta Guerra Mundial sumerge el espectador en medio de conflictos sociales en México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa.

Millones de personas sin-techo en África del Sur luchan por el derecho al alojamiento y contra la privatización del agua.

En Chiapas, los indígenas Zapatistas logran expulsar de sus tierras al ejercito del gobierno mexicano que vende éstas al mercado global.

Después del derrumbe económico en Argentina en diciembre 2001, asistimos a un levantamiento popular y a la tentativa de organizarse fuera de las estructuras del Estado y del Mercado.

Después de una drástica liberalización de las condiciones de trabajo en Corea del Sur en 1997, millones de trabajadores toman las calles en una de las huelgas mas grandes de los últimos años.

Acciones masivas de desobediencia civil contra las cumbres económicas en Quebec y Génova desatan condiciones parecidas a las de una guerra civil en los centros de los países industrializados.

En la cuarta Guerra Mundial hablan hombres y mujeres que se niegan a someterse al terror. Hablan los que no permiten que ejércitos, el miedo o la desesperación ocupen sus sueños de un mundo justo y sin opresión.

Es una película que describe los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo con imágenes cargadas de inspiración y palabras llenas de poesía.

Nos muestra un sistema que necesita siempre mas violencia y una llamada “guerra contra el terrorismo” para mantener su orden y gobernabilidad.
Narrado por la poeta y activista Suheir Hammad y el cantante Michael Franti del grupo Spearhead.

Director: Rick Rowley
Música: Manu Chao, Asian Dub Foundation, Múm, Moosaka, Cypher AD, DJ C


Estos son los que he visto hasta ahora. Todos se pueden encontrar en la red ed2k para descargar, no creo que a los autores les importe ya que precisamente son documentales divulgativos sin afán de lucro.

Saludos!
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

También se puede añadir La pesadilla de Darwin. Quizá no es un documental expresamente anti-globalizador, pero esa palabra está siempre de fondo. Y Una verdad incómoda, aunque éste trata más del medio ambiente.
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Son los que echan en la 2, verdad?
Sólo he podido ver 2, están genial. Me deprimo por lo que nos viene encima pero esta bien que veamos la realidad.
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

Me he tentado a poner hoy este post porque hace poco vi "La Cuarta Guerra Mundial" y es muy bueno y sobretodo no es completamente deprimente, está muy bien vamos. Sólo he puesto los que yo he visto de momento aunque hay muchos más. Sí Belén, la serie "voces contra la globalización" la están echando en la dos, todavía tienen que echar el último episodio que creo que es el próximo domingo que es el único que no es una critica despiadada y habla sobretodo de alternativas.
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

ay ay ay ay ese lo tengo q ver!!! pq en mi ignorancia nunca sé que podemos hacer para que este mundo no se vaya al garete.

ayudarme a pensar q puedo hacer para q mi compañero de piso no vea aida y me deje ver el documental!!!!!!!!
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

belen escribió:ay ay ay ay ese lo tengo q ver!!! pq en mi ignorancia nunca sé que podemos hacer para que este mundo no se vaya al garete.

ayudarme a pensar q puedo hacer para q mi compañero de piso no vea aida y me deje ver el documental!!!!!!!!


Bueno pues en principio te diré que hay varios puntos importantes donde hacer algo:

1) Como todo este asunto es una cuestión de mercado una medida de crear libertad es disminuir el poder del mercado todo lo posible ¿cómo? Pues comprando mucho menos, o sea, comprando sólo lo imprescindible ya que por cada producto que compramos estamos fomentando el sistema en el que estamos inmersos y además comprando con cuidado de que lo que compremos (la compañía a la que compremos) no esté contradiciendo nuestra ideología, aunque esto por ahora no es tan fácil, también es importante comprar productos nacionales, no por una cuestión de nacionalismos sino para evitar manipulaciones del mercado internacional y por tanto hacer más fuerte el poder político

2) Ahorrar agua y energía también es importante

3) Meterse en política, esto es inevitable ya que nosotros somos los que debemos regir lo que ocurre en nuestro entorno, en grupos que propugnen la responsabilidad individual, o sea, la democracia participativa (la real no la demagogia que hay ahora), el delegar responsabilidades en otro ha provocado todo este caos: EL HOMBRE NO PUEDE EVITAR SU RESPONSABILIDAD y si lo intenta evitar por mal camino va

4) La información y concienciación es importante como quizá yo esté haciendo en este post

Espero no molestar a nadie con mis respuestas. Otra cosa muy importante a recordad es una famosa frase de Einstein:

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.

Saludos!

P.D.: cachis la mar, ya me he puesto a hablar de política pero es que me tientan
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

lo de ahorrar-reciclar lo hago e intento q la gente de mi alrededor tb lo haga.

consumir menos.... aisss deberia hacerlo!!

comprar en compañias que no produzcan en el tercer mundo, es díficil, lo hacen casi todas, y el poder ecónomico si no es alto te impide hacerlo.

entrar en politica... esto ya lo veo más díficil

me acaban de decir q este programa lo ve un millon de personas, no esta mal.
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Mensaje por Masacroso »

belen escribió:lo de ahorrar-reciclar lo hago e intento q la gente de mi alrededor tb lo haga.

consumir menos.... aisss deberia hacerlo!!

comprar en compañias que no produzcan en el tercer mundo, es díficil, lo hacen casi todas, y el poder ecónomico si no es alto te impide hacerlo.

entrar en politica... esto ya lo veo más díficil

me acaban de decir q este programa lo ve un millon de personas, no esta mal.


Bueno no te lo tomes como algo personal, sólo dije lo que pensaba pero luego cada uno hace lo que puede, por ejemplo yo algunas cosas de las que puse todavía no las hago, sólo es una guía informativa.
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

noo, era una reflexión en voz alta

ya estoy moviendo hilos para q me bajen-graben el documental
Gauargi
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 22 Ene 2007 02:40
Ubicación: Entre el Guadalquivir y el Popocatépetl

Mensaje por Gauargi »

hay un documental francés llamado Surplus, está bastante bien, lo vi en el festival de cine europeo de Sevilla y está rodado en plan videoclip, en la mula lo encontré con subtítulos en castellano. Habla sobre la globalización en general, salen teóricos como Noam Chomsky o anónimos. Me resultó curioso una cubana que había ido a Londres y le gustó mucho porque podía cambiar de canal y comer hamburguesas, pero luego dijo que se volvió gorda, sedentaria y que la gente tenía que comprar cosas elementales como la pasta de dientes.
Responder