Biografías...

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: BIOGRAFÍAS...

Mensaje por fresa_charly »

Lo mando a Mundo de letras. Madison, todo tuyo :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: BIOGRAFÍAS...

Mensaje por madison »

Eres guay!!!!!!!!!!!! :P
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: BIOGRAFÍAS...

Mensaje por fresa_charly »

Así me gané mis alitas :mrgreen:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: BIOGRAFÍAS...

Mensaje por madison »

luego pongo una, ahora la subo porque si no pierdo el hilo
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Biografías...

Mensaje por Sunrise »

madison escribió:Me encanta la historia de este hombre, hasta hace poco tiempo no me había fijado lo culto que era y todas las inquietudes que manifestaba. Creo que voy a leer mas sobre él.
Genial lo que has puesto sobre él.

Tanto "El diario del Che en Bolivia" como "Los últimos dias del Che" de Juan Ignacio Siles del Valle están genial. Dos libros muy parecidos y muy diferentes al mismo tiempo. El segundo, con las versiones de los que estuvieron a su lado, incluso con testigos de su muerte. Te gustará.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Biografías...

Mensaje por madison »

lo subo para luego:wink:
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: Biografías...

Mensaje por Odel »

Imagen
Nace en 1864 en Villeneuve. Mientras su padre comprende la inclinación de Camille hacia el arte, su madre se opone duramente a lo que considera una desviación radical de las reglas que rigen la vida burguesa en la sociedad del momento. Solo encuentra consuelo en su hermano Paul, quien se convertirá en un célebre escritor.
Cuando la familia se traslada a París, ella se inscribe en la Académie Colarossi y mantiene un estudio junto a tres amigas inglesas.


A los 20 años entró como aprendiz en el taller del, por aquél entonces ya maduro, Auguste Rodin, un hombre casado y con amante "oficial" pero de personalidad arrolladora y atrayente. El escultor y la aprendiz se hacen amantes inmediatamente, y él le permite participar en sus proyectos, acepta sus ideas, se las roba.
Imagen

El talento de Camille es innegable. Durante muchos años se ha catalogado su trabajo como imitación del de Rodin, pero hoy día no se puede entender el uno sin el otro: si ella alguna vez estuvo influenciada por Rodin, éste lo estuvo por Camille en igual medida, e incluso se sospecha que muchas obras atribuídas al hombre fueron creadas por la mujer. Pero ella callaba, coartada por Rodin, quien durante ese tiempo de relación la humilló, le fue infiel, la obligó a abortar y acabo con su salud mental.En una de sus obras más célebre, "l´Age Mur", Camille se esculpe a sí misma intentando retener a Rodin mientras éste es arrastrado por su esposa, vestida de Muerte.Después de abandonar a Auguste Rodin, Claudel tuvo un breve romance con Claude Debussy, pero éste también estaba casado y al cabo del tiempo la joven malvivía encerrada en su estudio esculpiendo una cabeza de niño tras otra de manera obsesiva, sola y mentalmente agotada, rompiendo cada obra que hacía por miedo a que Rodin se la robara. Era el centro de su desequilibrio: pensaba que mandaba espías a copiar sus ideas.Mientra tanto su obra alcanzan cierta fama, pero ella ya no conseguirá salir de la espiral de desequilibrio mental en la que se encontraba.Y aquí es cuando su madre consigue vengarse de la libertad de su hija. Cuando la escultora más necesita de la ayuda de otros, su madre y su hermana le dan de lado y su hermano Paul, quien más la apoyó siempre, se encuentra de viaje continuamente.


De tal manera que Camille es internada en un sanatorio mental a la edad de cuarenta y nueve años, (1913, el año en que su padre fallece) y su madre, con una crueldad calculada y atesorada a lo largo de los años, impide que los allegados de la artista la visiten y ella misma le niega su presencia, a pesar de que lo que Camille más deseaba en esos años era que fuesen a visitarla, ya lúcida y recuperada.Pero su madre no sólo le negó la ansiada compañía de otro ser humano, sino que, aunque los médicos aconsejaban su salida del sanatorio, ella la dejó encerrada hasta que murió, nada menos que treinta años después, encerrada y aislada de un mundo que le negó incluso el derecho a ser alguien.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Biografías...

Mensaje por madison »

que no se pierda
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Biografías...

Mensaje por fresa_charly »

Leyendo Bibliotecas llenas de fantasmas encuentro este comentario sobre biografías y autobiografías que me parece genial para este hilo:

Por mucho que sepamos que no sabemos nada, ni siquiera sobre nuestros contemporáneos (...) seguimos tomándonos las biografías en serio... No son más que reconstrucciones imaginarias hechas a partir de elementos por definición fragmentarios de la existencia de una persona desaparecida desde hace más o menos tiempo. Y no hablemos de la autobiografía, que no es más que una variante perniciosa del género novelístico

A cambio de esta pequeña maldad, pondré alguna biografía en el hilo :twisted:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
macska
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 25 Jun 2011 20:08
Ubicación: Entre el cielo y el suelo

Re: Biografías...

Mensaje por macska »

María Bolena tiene apenas catorce años cuando inicia un romance adúltero con el rey Enrique VIII. Esta relación durará varios años y fruto de ella nacerán dos hijos. Sin embargo, las cosas cambian cuando su astuta y perversa hermana Ana pasa a ser confidente y consejera del rey. Poco a poco también logrará convertirse en su amante y tramará un plan para deshacerse de la reina Catalina de Aragón. En esta fascinante novela ganadora del premio Parker, la novelista inglesa Philippa Gregory reconstruye un episodio poco conocido de la vida de Ana Bolena: la feroz rivalidad que hubo entre ella y su hermana por conquistar el corazón del rey Enrique VIII. Con gran rigor histórico, la autora nos transporta a los elegantes escenarios dieciochescos y nos sumerge en las pasiones de unos personajes perdidos entre sus sentimientos más íntimos y su ineludible papel social. :wink:
1
Avatar de Usuario
Calcetina
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 13 Jul 2011 13:10
Ubicación: CyL

Re: Biografías...

Mensaje por Calcetina »

A mí me encantan las biografías de músicos y de grupos de música. Me parecen muy entretenidas y unen dos de mis pasiones: la música y la lectura.
Si os gustan tanto como a mí, recomiendo las biografías de los Rolling Stones, Led Zeppelin y The Doors, todas escritas por el mismo autor, Stephen Davis (Es un periodista musical y no suele hacer la pelota a los músicos, que es algo que me da mucha rabia).

Dicho esto, voy a ver si encuentro el hilo de las presentaciones. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: Biografías...

Mensaje por LadyCroft »

Yo he leído varias biografías y me parecen todas muy interesantes, pero destacaría cuatro de las cinco que recuerdo con más detalle.

He leído sobre: Marie Curie, Mahatma Ghandi (que veo que ya han comentado sobre estas biografías), Martin Luther King y Mozart.
También leí una sobre Kennedy (me tocó hacer un trabajo de él) pero no me llamó mucho la atención.

Yo recomiendo fervientemente leer la biografía de estas cuatro magníficas personalidades, porque a mí me cambiaron por completo.

Con Marie Curie descubrí la dedicación, disciplina y esfuerzo de una vida dedicada al estudio y a la elevación intelectual; con Ghandi se abrió ante mí un pensamiento muy elevado que consiguió cambiar al mundo con su tenacidad y su fe en la humanidad, y que gracias a sus esfuerzos pudo verse a la India independizada como colonia inglesa; con Martin Luther King sentí el poder de la libertad y de la no violencia, de la gran humanidad y tolerancia de las personas maltratadas por la sociedad que las degrada (curiosamente Martin Luther King se inspiró en Ghandi); y con Mozart sentí la capacidad de un genio atrapada en una sociedad que no comprendía la majestuosidad de sus obras, la trágica vida que suelen tener las personas adelantadas a su tiempo ( y qué decir de sus piezas musicales, son melodía de los dioses).

Yo recomiendo la lectura de estos grandísimos seres que consiguieron cambiar al mundo y a mí misma.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Biografías...

Mensaje por Carlos Alberto »

Leí "Confieso que he vivido" de Pablo Neruda y me gustó mucho. El poeta chileno no solo tuvo una vida interesante; sobre todo posee la capacidad de expresar sus vivencias con un lenguaje poético inimitable.
1
Jorgele88
Mensajes: 4
Registrado: 31 Dic 2011 12:05

Re: Biografías...

Mensaje por Jorgele88 »

Yo compré el de Steve Jobs, aunque me cabrea un poco que el año que vienen saquen el mismo actualizado, con una parte final :evil:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Biografías...

Mensaje por 1452 »

¿Alguien ha leído alguna buena biografía de Flaubert :roll:?
1
Responder