Apoyemos a los autores

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
AlexSM
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 929
Registrado: 01 Feb 2010 23:57
Ubicación: Ginebra

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por AlexSM »

_NBL_ escribió:Creo que este asunto está mal enfocado. Es cierto que tienes que fiarte de lo que diga el editor, y qeu es posible que algo se sise, pero tampoco me parece que sea tanto. Yo no soy editora y no sé como manejan sus negocios, pero pienso que si son empresarios, en algún lugar qeudara constancia de lo que venden a los distribuidores, y de lo que las librerías devuelven. Porque al autor pueden "engañarlo", pero en las ventas a distribuidores y librerías no creo. ¿O acaso también falsean estas cuentas? Lo que quiero decir es que me parecería muy heavy que una editorial se atreviera a "robar" sabiendo que alguien puede mirar sus balances y pedir cuentas. Eso sería posible, no? y ellos tendrían que justificarlo con algo. Hablo desde la ignorancia, eh, que conste.
Cito, aunque tenga un año.

A mi esto que están contando me recuerda a la "contabilidad de Hollywood", donde "oficialmente" peliculas como The Dark Knight (150 millones de presupuesto;1000 millones de recaudación) tienen perdidas de cientos de millones de $. ¿Para que? Para no pagar a nadie su porcentaje de los beneficios. Los implicados suelen tener que demandar y asumir procesos judiciales de muchos años para cobrar lo que les corresponde por contrato.

Vale que hay más gastos y no toda la recaudación vuelve al estudio, pero si "las peliculas mas taquilleras de la historia" pierden dinero más dinero del que cuestan, no se como la industria sigue existiendo.

Por lo que dicen, parece que las editoriales se gastan una contabilidad parecida.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por _NBL_ »

Como rectificar es de sabios, tiempo después de haber puesto mi opinión en el foro, y ahora ya con la experiencia de tres libros publicados puedo decir que en efecto, las editoriales, hablo en general, no son trigo limpio. Yo incluso he mandado burofaxes a dos de las mías donde les exigía el famoso certificado de ejemplares impresos y distribuidos sin respuesta. En la Ley de propiedad intelectual, y en lo spropios contratos de las obrsa, se dice que no facilitar al autor tal certificado si este lo solicita es considerado incumplimietno de contrato. Pero a las editoriales les da igual, un contrato en ESpaña parece ser papel mojado. NO te hacen ni caso, no te responden al correo, no te dan datos, las liquidaciones son de la editorial y vienen sin justificaciones documentales, así qeu te lo tienes que creer todo.
En cuanto a las devoluciones, eso les encanta a los editores, como excusa quiero decir.
Al principio pensaba que solo me pasaba a mí, pero hablando con otros colegas... veo que lamentablemente es algo muy generalizado, y no solo en editoriales pequeñas.
Siempre pienso en toda la gente que está loca por publicar, sin saber en dónde se están metiendo.
Pensandolo bien, es curioso eso que comentas de que se quejen de las pérdidas y sigan ahí, sacando más libros. Aquí el único que no gana parece ser el autor, y yo para eso prefiero regalar mis obras. Al menos no lucro, poco o mucho, a un tercero.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Saber »

Dejad que os haga unas preguntas:

El agente editorial no ayuda a solucionar este tipo de problemas? Quiero decir... por lo que he leído, el agente gana un 10% de lo que tu ganas con cada libro que vendes. A mí que no sé del tema, me pueden engañar fácilmente, pero al agente que esta metido en ese mundo y vive de ello, también lo van a engañar?

¿Leyendo cómo están las cosas por aquí, a nadie se le ha ocurrido... tras terminar de escribir su libro, traducirlo al inglés y venderlo a una editorial inglesa o estadounidense?
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por _NBL_ »

Conseguir un agente es aún más difícil que conseguir una editorial. El agente va a porcentaje como bien dices pero primero tienes que convencerlo de que te lleve como representado, y eso no es nada fácil, pero nada, a nos er que sea un agente de esos que primero te piden el dinero... :twisted:
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Saber »

Te agradezco mucho la rápida respuesta, NBL. Pensaba que hacerse con un buen agente no debía ser tan difícil, parece que estaba muy equivocado xD. Es una suerte tener gente con experiencia en estos temas por aquí, gracias de nuevo.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por _NBL_ »

Todo dependerá e lo comercial y vendible que vea tu obra, oye, igual otras personas tienen otras experiencias. En todo caso, debes intentarlo. :D
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Carlos Alberto »

Por lo que he oído, a los agentes literarios no les gusta demasiado el riesgo. Son pocos los que apuestan por representar a autores noveles, que precisamente son quienes más necesitan sus servicios para no verse "arrollados" por la industria. Y desde luego darles dinero de antemano no tiene sentido, es como pagarle al escritor antes de que empiece el primer capítulo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Nelly »

Saber escribió:Dejad que os haga unas preguntas:

El agente editorial no ayuda a solucionar este tipo de problemas? Quiero decir... por lo que he leído, el agente gana un 10% de lo que tu ganas con cada libro que vendes. A mí que no sé del tema, me pueden engañar fácilmente, pero al agente que esta metido en ese mundo y vive de ello, también lo van a engañar?

¿Leyendo cómo están las cosas por aquí, a nadie se le ha ocurrido... tras terminar de escribir su libro, traducirlo al inglés y venderlo a una editorial inglesa o estadounidense?
Hola, Saber, por si te puede ayudar:

Sí, el agente te ayuda (el mío se echó las manos a la cabeza con cierto contrato), pero también es verdad que debe mover tu obra y no siempre eres su primera prioridad.
Yo por eso :mrgreen: , la voy moviendo yo.
A mí la duda que me surge ahora es que he rechazado un contrato editorial de co-edición, y tengo otro a punto de llegarme, que... en fin, no han dejado claro el tema de lo que se puede cobrar por la obra. Estos segundos, en prinipio, no quieren coeditar en el sentido de que asuma yo algún gasto (no me parece justo, ni puedo), pero la pregunta que me hago es: ¿siendo el primer libro y leyendo por aquí y sabiendo por amigos que los comienzos son duros, es bueno arriesgarse a simplemente publicarlo pero no cobrar nada?

Esa es la pregunta que debo contestarme :wink:
Un abrazo, Saber.
Nelly.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por lucia »

Lo de publicarlo para no cobrar nada no sirve. Como mínimo que te valga para darte a conocer, vamos, que la editorial se mueva y haga presentaciones y esas cositas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Marc R. Soto
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 16 May 2012 13:05

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Marc R. Soto »

Acabo de descubrir todo este asunto y no salgo de mi asombro...

¿En qué quedó todo? Sospecho que no se hizo nada, todo siguió igual, el mundo siguió girando y a nadie le importó un pimiento. Pero, bueno, por asegurarme.

Ya viendo que el dominio en cuestión no existe me puedo hacer una idea...
1
romantica19

Re: APOYEMOS A LOS AUTORES

Mensaje por romantica19 »

thedude escribió:quisiera comentar que nuestra reivindicación fundamental es que CEDRO nos proporcione el índice Nielsen que es una información bastante aproximada del 75-80 % de las ventas

Qué pasó al final, se consiguió o "todo quedó en agua de borrajas?
Yo apoyo a los autores, por supuesto, porque sin ellos no habría nada que leer, ni bueno ni malo. Por lo que los editores deberían pasarle los informes con las ventas reales.
Los autores merecen cobrar más que los editores. A ver si al final se dan cuenta de que es así.
Avatar de Usuario
juan-bgd
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2015 19:26
Ubicación: Sur de Andalucía
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por juan-bgd »

Buenos días.

Llevo poco tiempo en el foro, así que muchos no me conoceréis aún, pero ya iremos compartiendo experiencias y comentarios.

Este año he publicado, con la editorial "Círculo Rojo" (autopublicación), un libro de relatos titulado "Sombras en el jardín", y me gustaría compartir mi experiencia con el foro.

Si alguien está interesado en publicar y no sabe cómo o le viene bien la experiencia de alguien que ha conseguido publicar, que no dude en consultarme sobre la financiación y proceso de escritura o edición.

En mi caso, los procesos de financiación y publicación fueron muy positivos y reconfortantes:

1.- Obtuve los fondos necesarios para la autopublicación a través de una campaña de crowdfunding, de manera que muchas personas me apoyaron a cambio de obtener uno o varios libros, según la cantidad aportada, por lo que no tuve que pagar nada.

2.- La publicación, y esto es muy importante, fue muy bien gracias a que, previamente, me informé, en diversos foros, sobre la seriedad y buen hacer de las editoriales. Una vez leídos los comentarios favorables sobre la editorial Círculo Rojo, me decanté por ella (hay muchas más, por supuesto) y el resultado fue muy bueno, ya que son profesionales que hacen un buen trabajo y, lo mejor, es que no te engañan para nada; te dicen claramente qué te ofrecen y qué no.

Bueno, con la esperanza de que os parezca interesante, os dejo el enlace del tema que he creado, dentro del foro, sobre mi libro, por si queréis echarle un vistazo a la sinopsis, al booktrailer y demás información: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =5&t=84668
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por kassiopea »

Bienvenido al foro, Juan :hola:

He seguido el enlace que has dejado y he echado un vistazo a tu libro, la verdad es que tiene buena pinta. Y también debo decir que me he sentido de inmediato muy atraída por el título porque justamente yo tengo una historia por ahí (inacabada y que nunca ha visto la luz, por cierto) a la que le di el mismo título; me ha hecho mucha gracia la coincidencia :lol:

Enhorabuena por tu libro y espero que nos crucemos por los vastos pasillos del foro :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
juan-bgd
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2015 19:26
Ubicación: Sur de Andalucía
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por juan-bgd »

kassiopea escribió:Bienvenido al foro, Juan :hola:

He seguido el enlace que has dejado y he echado un vistazo a tu libro, la verdad es que tiene buena pinta. Y también debo decir que me he sentido de inmediato muy atraída por el título porque justamente yo tengo una historia por ahí (inacabada y que nunca ha visto la luz, por cierto) a la que le di el mismo título; me ha hecho mucha gracia la coincidencia :lol:

Enhorabuena por tu libro y espero que nos crucemos por los vastos pasillos del foro :60:
Hola.

La verdad es que hay tantas obras y tantos autores, que es normal que el título que escojamos ya se le haya ocurrido a alguien antes (digo obras, en general, porque pueden ser libros, películas, discos musicales...).

Gracias por comentar y por tu bienvenida.
1
Avatar de Usuario
AlfredoD
Mensajes: 8
Registrado: 11 Mar 2014 15:39
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por AlfredoD »

"La relación entre autores y editores tiene que estar basada en la confianza" dice Azcárate. Una enorme verdad aplastada por una mentira todavía mayor. Es como la relación entre el cliente/inversor y el banco. Antes era una relación directa entre cliente y banquero, basada por completo en la confianza. ¿Y qué pasó? Todos sabemos lo que los "banqueros" han hecho engañando a los clientes. Al menos en España.

La confianza entre el editor y el autor no es tal, no existe. Siempre ha sido una relación de león a ratón, en la que el editor tiene la sartén por el mango. Hace unos pocos años realicé un comparativo de los contratos usuales de siete de las principales editoriales españolas: no eran más que un real abuso en detrimento del autor, quien tiene que venderles hasta el alma por un mínimo porcentaje sobre unas ventas que jamas tendrá la manera de conocer. Los escritores (al igual que los cantantes y músicos en relación con la industria discográfica) están a merced de la voluntad del editor, una voluntad que, en la práctica real, no existe, como los hechos lo confirman.

Por supuesto que tenemos la tecnología sobrada para saber, diariamente, qué libros se han vendido de qué autor. Para algo están los códigos de barras que son escaneados en las cajas y puntos de venta, y que pasan a la base de datos del sistema informático.

Javier Sierra cita aquel aforismo de los editores, que dice: «El mejor premio es ver publicado tu libro». Vamos, una majaderia tan grande como la de "La letra con sangre entra" y "Quien bien te quiere te hará llorar", y tantas otras. En la actualidad cualquier escritor puede ver su libro publicado en todo el mundo, simplemente colocándolo él mismo en Amazon. De modo que el mejor premio para un escritor no es ver publicado su libro, sino que tenga el éxito suficiente como para vivir de sus regalías. Claro, ahora los libreros han modificado eso y dicen que el premio es ver el libro expuesto en una librería. Pero el acceso a los estantes más visibles está reservado nada más que a unos pocos, y el primer mes de la llegada del libro es vitale. Después de ahí desaparecerá si no ha tenido la venta suficiente.
Conozco el caso de dos escritores, ganadores de concursos menores, pero significativos, cuyos libros nunca llegaron a las librerías o no han publicados ni les han pagado tampoco el premio del concurso. Pero ahí están sin poder hacer nada con una obra sobre la que ya no tienen los derechos plenos para disponer de ellos.

El otro punto es que el autor tampoco sabe en realidad cuantos ejemplares se han impreso y distribuído. Javier Sierra habla de la posibilidad de numerar cada tomo impreso. Sería mejor que nada.
1
Responder