El enfermo imaginario - Molière

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Arden »

Imagen

He leído esta reseña:

Es una obra llena de comicidad, sumamente entretenida y la última de este gran autor.
Un hombre hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades, y una medicina totalmente inoperante, son retratados de una manera grotesca, llegando hasta el absurdo.
Ambientada en París, a fines del siglo XVII, comienza con la pretensión del enfermo imaginario, llamado Argón, de casar a su hija Angélica con el hijo de un médico, del que ella no está enamorada. Hay otra persona que ocupa su corazón, pero su padre se opone a esta relación, ya que el parentesco con los médicos le asegurará un tratamiento de por vida.
No sólo la enfermedad ficticia corroe la vida de Argón, sino una esposa interesada y malvada a quien le conviene que su esposo enferme y muera, para poder heredarlo.
Una treta va a desenmascarar los reales sentimientos de los personajes, que serán descubiertos en sus más viles pretensiones.

Mañana empezamos miniclub a ver qué tal está.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por RAOUL »

Arden, pues me pondré con ella mañana, que la tengo.

Veo que en mi edición se incluye un prólogo de la comedia, una especie de égloga, y entre los actos intermedios bailables, ajenos a la comedia propiamente dicha, creo. Parece que todo el conjunto formaba un espectáculo global (que incluía, entonces, texto, música y danza).

Y, bueno, ya es algo conocido que Moliére interpretaba el papel de Argán en esta obra y que murió unas horas después de la cuarta representación :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Y, bueno, ya es algo conocido que Moliére interpretaba el papel de Argán en esta obra y que murió unas horas después de la cuarta representación :roll:
Y de ahí viene la famosa superstición de que el amarillo trae mala suerte en teatro, porque Molière, en esta obra, vestía de amarillo ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Arden »

Pues la he terminado casi de un tirón, entre juicio y juicio, y hay muchas cosas para comentar.

Efectivamente esta obra fue concebida como teatro-ballet, como era para representar en una de los espectáculos para la corte pues se idearon varias partes cantadas y con baile, la primera descaradamente para hacerle la pelota al rey Luis, que por cierto era un buen bailarín según dicen. La cuestión es que como al final estaba enemistado Molière y Lully y este último se quedó con el monopolio de espectáculos de la corte Moliére estrenó la obra en un teatro de la capital, aunque con pocas representaciones porque a la cuarta casi se muere en el escenario representando al enfermo Argan.

La concepción de la obra es muy parecida a la de El avaro, ya que se trata de un padre que quiere casar a su hija a la fuerza, en aquel caso por avaricia y en este para tener un médico en la familia y a mano, me imagino que un buen dinero se ahorraría también, y los esfuerzos de la hija y su aliada la criada por impedirlo, pero además, y lo que es más importante, la burla total y absoluta de la medicina y de los médicos. Molière era realmente un hipocondríaco, es decir que se estaba retratando y se burlaba de sí mismo en la obra, ya que lo que tanto criticaba es lo que él hacía, y precisamente por conocerlo de primera mano es por lo que era conocedor de lo mala que era la medicina y los médicos de la época. Es magnífica la burla tanto de los médicos como del boticario, hasta los nombres, Descompuestus y Purgón, están elegidos para burlarse.

Es interesante también cómo se introduce él mismo en la obra al hablar del comediante Molière, criticando el personaje del enfermo imaginario a tal autor.

Y la parte final, acudiendo a una doble estratagema, en primer lugar para desacreditar a los médicos y en segundo lugar a la esposa, me recuerda total y absolutamente a una comedia latina de Plauto creo, a ver si os acordais, o lo busco más tarde, es un hombre que está obsesionado con ser juez, y el hijo lo encierra, sé que lo he leído hace poco, y al final el hijo lo que hace es que haga de juez en casa, pues aquí es un poco lo mismo al hacer que el enfermo se convierta en médico y así evitar a los médicos, ya que para lo que hacen bien puede hacerlo él, total una barba ya es ser medio médico, y después un poco de mal latín y griego. Al final la ceremonia en la que se ridiculiza el examen de los médicos me ha parecido digno de los hermanos Marx de surrealista que era.

En fin, muy divertida, y el papel de Argan y de Tonina son un bombón.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por RAOUL »

Pues también la he leído y, siendo como es muy divertida la veo más como una sucesión de momentos y escenas ingeniosas y brillantes que como una comedia estructurada y perfectamente hilvanada y organizada en su argumento.

Pero quede claro que es deliciosa, con escenas magníficas, graciosísimas, como la de la presentación del novio impuesto. Muy interesante también la apelación al propio Moliére; causaría un efecto muy cómico oír al actor Moliére despotricar contra el autor Moliére. También estupendo, aunque pelín excesivo en sus apartes y comentarios, el personaje de la criada enredadora y fiel, motor de la acción, que entraría en una tradición muy antigua. Y si Arden ha mencionado la utilización de Plauto, yo también he encontrado aquí una escena y un recurso que luego casi calcaría Beaumarchais en "El barbero de Sevilla".
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por LauraCo »

Que ganas tengo de volver a coger otra de Molière :D , la pena es que esta semana he comenzado la rutina y tener un momento para coger el libro se me hace difícil. A ver si de esta semana que viene no sale :60: :60:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Arden »

Pues pensando pensando no es una obra de Plauto, la obra a la que me refería como modelo de la solución que se alcanza para que el enfermo imaginario se trate a sí mismo es Las avispas de Aristófanes, allí era el mundo de los juicios el que se criticaba, pero la solución era la misma.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por LauraCo »

Terminado!
Y como no, una obra magnífica :60: :60: :60:
Arden escribió:La concepción de la obra es muy parecida a la de El avaro, ya que se trata de un padre que quiere casar a su hija a la fuerza, en aquel caso por avaricia y en este para tener un médico en la familia y a mano, me imagino que un buen dinero se ahorraría también, y los esfuerzos de la hija y su aliada la criada por impedirlo, pero además, y lo que es más importante, la burla total y absoluta de la medicina y de los médicos. Molière era realmente un hipocondríaco, es decir que se estaba retratando y se burlaba de sí mismo en la obra, ya que lo que tanto criticaba es lo que él hacía, y precisamente por conocerlo de primera mano es por lo que era conocedor de lo mala que era la medicina y los médicos de la época. Es magnífica la burla tanto de los médicos como del boticario, hasta los nombres, Descompuestus y Purgón, están elegidos para burlarse.

Es interesante también cómo se introduce él mismo en la obra al hablar del comediante Molière, criticando el personaje del enfermo imaginario a tal autor
Totalmente de acuerdo con esa relación del personaje de Harpagón con Argán, en cierto modo cada uno busca su propio interés y sacar provecho del asunto. Ese, sin duda, es el hilo que une ambas obras comparte; habiendo una hija, a más a más, comprometida a la fuerza con quien él desea.

Es gracioso lo que cuentas Arden de que era hipocondríaco Molière, no lo sabía y me hace ver ese punto crítico y personal que le pone a la obra. A más del momento en que el protagonista habla de él me ha resultado muy gracioso. :mrgreen:

Otro punto a destacar sería el desenlace con la treta hecha para su mujer y luego para su hija
menuda sorpresa se lleva el pobre hombre cuando ve que su mujer lo quiere por interés! :cunao:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Aben Razín »

La leí hace dos o tres veranos y, simplemente, me pareció genial, además una vez más la realidad superaba a la ficción. ¡Estaba en casa de una persona que era igualita al personaje de esta obra! :lista:

¿Casualidades de la vida? Como siempre, ¡quizás no! :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Novel »

Aquí se puede ver la adaptación que hizo Manuel Aguado para Estudio1 de TVE:

Vídeo completo: http://vimeo.com/22402987
O en la propia página de TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/estu ... io/867679/
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Novel »

Hablando de esta obra, siempre me viene a la cabeza la obra maestra de Prokofiev: su ópera El amor por tres naranjas con libreto a partir de L'amore delle tre melarance de Carlo Gozzi.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Arden »

Muy divertida, no es una obra que he frecuentado mucho, de hecho en Valencia no la han programado nunca, gracias por aportarla Ezmo :60:
Avatar de Usuario
Caddy
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 11 Feb 2012 16:17
Ubicación: Salzburgo

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Caddy »

Interesantes enlaces, Ezmo. ¡Gracias por colgarlos!

En cuanto a la obra de Molière: sublime.

Tras el velo de la comedia se esconden todo tipo de miserias y paradojas universales. Y aunque el tema de los
enfermos, por imaginarios que sean, tiende a ser peliagudo en general... aquí podría decirse que hace las veces de paliativo para el alma. Después de todo, no hay mejor medicina que la risa.

La obra está plagada de detalles, a cual más cómico. Recuerdo cuando Beraldo y Argan hablan de los grandes médicos: Beraldo dice que los buenos médicos han de ser radicales y en seguida cortar brazos y saltar ojos para evitar otros males; y Argan le contesta que eso de cortarle un brazo y saltarle un ojo para que el otro vea mejor... mal asunto. "¡Bonito remedio, dejarme manco y tuerto!" Como dice el refrán, desnudar a un santo para vestir a otro.

Esta veta de lo popular también me ha parecido otro de sus muchos puntos fuertes.

Como digo, una obra sublime.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por triste »

Tengo una edición de las comedias y bueno, ésta será la primera que lea. Ésta o El misántropo, no sé. Los dos títulos me tientan.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esta es una de esas obras geniales para enganchar a la juventud en el teatro clásico...

La hemos comenzado esta mañana en clase y nos hemos divertido mucho.
El Primer Acto es la monda, todo está planteado ya: la hipocondría del protagonista, el amor de su hija, sus planes de boda convenida, los teje-manejes de la mujer para quedarse hasta con las raspas... La obra responde a un planteamiento muy clásico, huyendo de novedades y saltos espaciales, en esto sigue muy a pie juntillas a Lope de Vega y se aparta de Shakespeare. En realidad, Molière crea una nueva forma de hacer teatro, en la que se incluye la danza y la música, como ya habéis comentado...

Pues nada, seguimos en clase con el Segundo Acto... ya os contaré...

klatubaradaniktó
Responder